Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Las Dinastías Sagradas de los Poderosos

Los Jinetes Negros

Los Jinetes Negros

Un Jinete Negro observando los lugares que su unidad va a arrasar, por New Line Cinema.


Texto original de Rodrigo Sandívar y Jakeukalane. A pesar de que el nombre se corresponda con el de los Espectros del Anillo (Nazgûl) y la imagen sea originariamente la de uno de ellos, este artículo hace referencia a criaturas diferentes.


Los Jinetes Negros son grandes destructores de pueblos y voraces devoradores de niños. Sus fechorías llegan a muchos lugares de la Tierra Neshl.

En su día formaban parte del ejército de los Tenebrosos (o Ejército del Mal), pero ellos mismos se enfrentaron con la unidad en la que combatían y la destruyeron de una forma sangrienta y horripilante. Después de esto fueron declarados enemigos de los Señores del Mal y expulsados de los Planos Inferiores.

Ahora que carecen de líder vagan por las llanuras saqueando lo que pueden en los pueblos por los que pasan y subsisten así. El día que se reúnan no habrá quien los pare. Muchos dicen que están emparentados con los Espectros de Anillo o incluso con los Espectros de ηuβaΘζ, pero si bien es cierto que se parecen mucho físicamente (al igual que con el resto de seres de capa)1, no tienen relación alguna 2.

Tienen una relación muy poco clara con los Xaoneidas.

*1: Seres de capa. Son criaturas como los Xaoneidas, Espectros de ηuβaΘζ, Dementores, Nazgûl, etc. Aunque posean un aspecto muy similar entre todos ellos son razas diferentes. Volver.
*2: Algunas de las teorías que se exponen para rebatir esto implican que los Nazgûl hayan aprendido a viajar entre distintos Planos o que tengan una entidad mayor a ellos al estilo de los Dragones del Milegu. Cualquiera de ambas opciones también ayudaría a explicar la presencia de Bestias Aladas fuera de Arda. Volver.


Criaturas: Jinetes Negros. Malignos. Señores del Mal. Espectros de ηuβaΘζ, Dementores, Xaoneidas, Espectros del Anillo. Dragones del Milegu. Lryë del Milegu.
Espacios Planares: Planos Inferiores. Planos. Arda.
Organizaciones: Ejército del Mal.


Texto: Rodrigo Sandívar y Jakeukalane.
Imagen: New Line Cinema. Imagen en tamaño completo aquí → Los Jinetes Negros. (antigua)

©Rodrigo Sandívar ©Hyposs Productions. ©New Line Cinema

Las Almas de Eartheast

Las Almas de Eartheast

Las Almas de Eartheast, por Richard Marchand.


Texto original. Colaboración con Meida-nìda-meida.


Las Almas de Eartheast son la fuente de poder de todos los Poderosos. Son las almas de todos los seres que han fallecido en Eartheast. Cuando se las consigue observar aparentar ser un mar inmenso, pese a que nunca se tocan entre sí.

También existen este tipo de Almas en otros Planos, totalmente diferentes.

Se relacionan con las Esencias. Los Nìdas también son Almas puras.


Criaturas: Poderosos, Nìdas. Almas de Eartheast.
Espacios Planares: Eartheast.
Conceptos: Esencias.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Richard Marchand. Imagen ampliada aquí → Las Almas de Eartheast. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Richard Marchand

Los Felinos de Eartheast

Los Felinos de Eartheast

Dos Felinos de Eartheast entre plantas silvestres, por Michael Whelan.


Texto original. Colaboración con Meida-nìda-meida.


Fueron creados por los Meidas. Fue una de sus primeras creaciones. Existen varias especies de Felinos. Una de las más abundantes es medianamente humanoide, aunque no suelen andar erguidos.

Viven en la parte continental de Eartheast en selvas y bosques frondosos, pues les gusta vivir en árboles con copas grandes, donde construyen sus nidos. Esto lo hacen para protegerse de animales más grandes que, habitando en el suelo, podrían ser peligrosos para ellos.

Son muy empáticos con los feéricos pero desconfiados en general con otros humanoides. Son capaces de dar grandes saltos para poder capturar a sus presas.

Entre su dieta, aunque parezca paradójico, no sólo se encuentran pequeños animales no inteligentes sino que incluso se comen a ciertos feéricos pequeños.

Entre las diversas especies de Felinos de Eartheast destacan los Felinos de pelaje rojo, que son tan grandes que sirven de montura a humanoides.


Criaturas: Felinos de Eartheast (Felinos de pelaje rojo), Feéricos. Meidas.
Espacios Planares: Eartheast.


Nota I: El arte original tiene esta descripción:

"The Fuzzy Sapiens created by H. Beam Piper first appeared in the early 1960’s and they were a welcome contrast to the menacing aliens that seemed to dominate science fiction of the day. Not only were they "irresistibly cute," the stories seemed to foretell issues more of today’s world - slaughtering peaceful and playful animals for their fur and discussions on what characterizes intelligence".

"The Fuzzies, furry little inhabitants of the planet Zarathustra, are threatened with extermination unless their human friends can prove that they are intelligent beings with the same rights as people".

Que traducido quiere decir:

"Los Fuzzy Sapiens creados por H. Beam Piper aparecieron por primera vez a principios de la década de 1960 y fueron un bienvenido contraste con los alienígenas amenazantes que parecían dominar la ciencia ficción del momento. No solo eran "irresistiblemente tiernos", sino que las historias parecían augurar problemas más propios del mundo de hoy: sacrificar animales pacíficos y juguetones por su pelaje y discusiones sobre lo que caracteriza a la inteligencia".

"Los Fuzzies, pequeños habitantes peludos del planeta Zaratustra, están amenazados con el exterminio a menos que sus amigos humanos puedan demostrar que son seres inteligentes con los mismos derechos que las personas".

Nota II: Este artículo no está basado en los Fuzzies.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Michael Whelan. Imagen original aquí → Peekaboo Fuzzies. Imagen en tamaño completo aquí → Los Felinos de Eartheast. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Meida-nìda-meida ©Michael Whelan

Los Gusanos de Gìenlowo

Los Gusanos de Gìenlowo

Gusano de Gìenlowo, por Flavious.


Texto original de Jakeukalane.


Estos gusanos gigantes pueblan los desiertos de Eartheast. Son muy comunes en la isla del centro de Eartheast: Gìenlowo 1. Fueron utilizados como monturas por los Xaoneidas.

*1: La ì de Gìenlowo, se pronuncia "ai", por tanto Gìenlowo se pronuncia "Ga-ien-lo-guo", 🔊. Volver.


Criaturas: Gusanos de Gìenlowo. Xaoneidas.
Espacios Planares: Eartheast. Lugares: Isla de Gìenlowo.


Texto: Jakeukalane. Colaboración: Nìda-meida-nìda.
Imagen: Flavious. Imagen original aquí → Cryptozoo 6. Imagen en tamaño completo aquí → Los Gusanos de Gìenlowo. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Flavious

Los Eyddas de la Tierra del Este

Los Eyddas de la Tierra del Este

Imagen: Isla de central de la Tierra del Este: Gìenlowo, por Meida-nìda-meida.


Texto original de Jakeukalane, con colaboración con Meida-nìda-meida.


Los Humanos de Eartheast fueron creados cuando los Xaoneidas, al igual que el resto de Eyddas (Veidas, Meidas y Nídas), llegaron a Eartheast.

La manera en la que aparecieron los Poderosos es desconocida por todos los seres de Eartheast, incluso más extraño es que los propios Meidas, Veidas y Xaoneidas desconozcan su origen. Aún cuando es conocida la época de su aparición, los Eyddas no creen que sea esto verdad, ya que, según ellos, han vivido desde tiempos muy remotos en Eartheast.

Pero cuando llegaron, las diferencias que existen ahora de cultura, mentalidad y sobre todo alimentación no eran tan diferentes. Todos se alimentaban de Memoria... Eso podría explicar el hecho de que no existan recuerdos acerca de su procedencia.

Los Poderosos, muy imprudentes en su llegada a la Tierra del Este, no hicieron otra cosa que reposar y evadir sus responsabilidades como creadores de especies, pues ya en los primeros años desde su llegada a Eartheast habían creado multitud de seres vivos.

Sin embargo, la impasibilidad de los creadores hacia el lugar donde habitaban pronto cambió, porque de repente los Meidas cambiaron sus hábitos alimenticios.

Como se habían estado ignorando los unos a los otros se produjeron discusiones y peleas muy frecuentes entre los Poderosos e incluso entre facciones que diferían entre ellos (especialmente entre los Nìdas y los Xaoneidas).

Esto produjo que las ya muy tensas amistades que mantenían los Poderosos entre sí se rompieran, y unos traumatizados 1  Meidas empezaran a buscar el Equilibrio como alimento. El resto de los Eyddas se disgustó profundamente cuando alcanzaron a observar las consecuencias de ello.

Esto les llevó a ser rechazados por los Veidas y por los Nìdas, aunque estos últimos ya habían dejado de interesarse en las vidas del resto de los Poderosos, pues preferían la tranquilidad como estado principal en su vida. También los Xaoneidas despreciaron todavía más si cabe a los Meidas, aunque el sentimiento era recíproco.

Así pues, los Xaoneidas, a los que desde un principio habían mostrado su rechazo los demás Eyddas y fundamentalmente los Nìdas, dejaron de tener una vigilancia constante y pudieron dedicarse con total libertad a su pasatiempo favorito: torturar a los seres vivos. El miedo que exhalaban las víctimas de los Xaoneidas les agradaba muchísimo. Se alimentaban del sufrimiento.

Los Veidas fueron los últimos en elegir su comida, pues pensaban que una buena decisión para el mundo haría que las cosas fuesen diferentes, pues conocían de primera mano todo lo que hacían los Crueles pero no podían actuar para solucionarlo.

Los Meidas, vigilantes y muy atemorizados por si se producía algún desequilibrio, viajaron a la isla central de la Tierra del Este, Gìenlowo.

También los Nìdas y Xaoneidas se trasladaron a la isla central, pero con objetivos diferentes: Los Tranquilos fueron a buscar soledad y los Xaoneidas un lugar donde construir sus invisibles mansiones.

Como siempre, los Veidas fueron los últimos en trasladarse a la Isla de los Poderosos porque disfrutaban muchísimo observando la hermosura de la Tierra del Este y les encantaban casi todos los seres que existían.

En cambio, fueron los primeros en crear unos seres inteligentes que compartieran el mundo con los Poderosos. Primero crearon a los Dragones. Estos seres son inmensamente bellos, y son con mucho una de las mejores y más preciosäss creaciones de los Veidas e incluso de todos los Poderosos 2.

Pronto, los Dragones habitaron toda la Tierra del Este e hicieron que renacieran muchos lugares que estaban infestados por criaturas pantanosas y seres todavía más horripilantes.

Los Meidas, no sin cierta envidia 3, vieron que los Veidas habían creado a unos seres maravillosos y muy poderosos. Ellos, se apresuraron a tomar ejemplo de ello y también crearon a los Felinos.

Seres externamente muy parecidos a los Meidas y que cuentan con una inteligencia comparable a la de los Dragones.

Sin embargo, al contrario que los Veidas, los Meidas decidieron que sus creaciones fueran lo más armoniosas posibles y que guardaran el Equilibrio, por eso son una raza que odia el desorden y gusta de vivir sedentariamente.

Los Felinos son muy tímidos con el resto de los Poderosos y no fueron conocidos hasta varios siglos después por los otros Eyddas.

Los Nìdas crearon a los feéricos, que quizá sean una de las razas más admirables y astutas de Eartheast.

*1: Nótese la marcada presencia de resentimientos por parte del autor (de origen veida) hacia los Meidas. Aquí el Veida ataca a lo innecesario de alimentarse de Equilibrio, pues según los Veidas, éste está implícito en Eatheast, en Hüssa y en el Milegu. Volver.
*2: Nuevamente se nota la marcada influencia de la cultura veida que cree que los Dragones son unos seres bondadosos maravillosamente bellos. Aunque esta afirmación es cierta, es bastante discutible que sea una de las mejores creaciones de los Eyddas. Volver.
*3: Este último comentario es un tanto irónico porque, aunque es cierto que los Veidas crearon a los Dragones antes que los Meidas crearan a los Felinos, éstos no lo hicieron por una cuestión meramente envidiosa sino porque el Equilibrio les pidió que crearan a una raza equivalente. Volver.


Criaturas: Eyddas: Xaoneidas, Meidas, Veidas y Nìdas. Dragones de la Tierra del Este, Felinos de la Tierra del Este, Feéricos de la Tierra del Este.
Espacios Planares: Milegu, Hüssa. Eartheast.
Lugares: Gìenlowo.
Conceptos: Equilibrio de Hüssa.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Meida-nìda-meida. Imagen completa aquí → Mapa de Eartheast. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Meida-nìda-meida

La Luz y el Agua

La Luz y el Agua

Imagen: La Luz y el Agua de los Mundos Hüssa, por Quinton Hoover.


Texto original de Jakeukalane.


La Luz se encuentra bajo la "Kisèrie", la gigantesca vasija que se encuentra flotando en el vacío a millones de kilómetros por debajo de los Mundos Hüssa, vulgarmente conocidos por los habitantes de los Hüssa como "los Mundos hechos Añicos" o "Mundos Puzzle".

Sin embargo, la Luz siempre ha encontrado una enemiga en el Agua, que se encuentra encima de todos los Hüssa. La batalla entre ambos conceptos habría dado lugar a Hüssa y al resto de "Mundos hechos Añicos".

A los "Mundos hechos Añicos" se los puede considerar como el primer tipo de Qadena descubierto.

Eruditos y eruditas Meidas han presentado numerosos argumentos en contra de que esta teoría concordase con la realidad de la Tierra del Este (Eartheast).

Debido a los datos contradictorios podría tratarse de un es-noexiste.


Criaturas: Meidas, Entidad Luz, Entidad Agua.
Espacios Planares: Qadenas, Hüssa, Kisèrie. Eartheast.
Conceptos: Es-noexiste.


Nota I: La imagen representa los "Weird Elementals" (los elementales extraños). Pertenecen al Manual Monsters II 3.5 E de D&D. El texto no tiene ninguna relación con esas criaturas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Quinton Hoover. Imagen original aquí → Elementals. Imagen en tamaño completo aquí → La Luz y el Agua. Imagen en tamaño completo escaneada aquí → Weird Elementals. Imagen ampliada aquí → La Luz y el Agua.

©Hyposs Productions. ©Quinton Hoover

Los Nìdas

Los Nìdas

Representación artística de un Nìda, por Autor desconocido.


Texto original. Colaboración con Meida-nìda-meida.


Los Nìdas 1  son una de las cuatro razas de Poderosos que viven en la Isla de Gìenlowo. Ésta es la raza más tranquila de todas, y antiguamente su nombre significaba "los Pacíficos", aunque así era traducido por diversos errores que cometieron algunos feéricos al tratar con ellos. La traducción real sería "los Tranquilos" y esta última traducción ya ha sido aceptada por la mayoría de los seres existentes en la Tierra del Este. Como indica su nombre se alimentan de tranquilidad.

Viven en los bosques del sur de Gìenlowo, la isla central de Eartheast.

Son seres poderosos, pues las Almas forman parte de ellos. Las Almas son ellos y ellos son Almas. En la actualidad no queda ningún Nìda.

Fueron aniquilados en masa debido a un tremendo malentendido que se conoce como "La Matanza de los Nìda".

Este hecho, ocurrido hace ya bastantes siglos, acaeció en la Isla de Gìenlowo. Allí vivían los Nìdas con la parsimonia que les caracteriza.

Pero entre tanto, los humanos estaban siendo arrancados de sus hogares mientras dormían, realizaban sus tareas cotidianas o, simplemente, salían a dar un paseo.

Los desconocidos secuestradores no conocían la piedad, odiaban la compasión y detestaban la misericordia, pues les daba igual la víctima que cayera bajo sus garras putrefactas, desde ancianos pescadores del oeste de las Islas del Plomo a cazadores del extremo meridional, aunque también caían bajo sus afiladas extremidades mujeres, niños enfermos e incluso algunos Feéricos y Felinos.

Todos servían para sus malvados planes.

*1: Se pronuncia "naidas" (/’nai-das/) 🔊. Volver.


Criaturas: Poderosos: Nìdas, Xaoneidas. Feéricos de Eartheast, Humanos de Eartheast, Felinos de Eartheast. Almas.
Espacios Planares: Eartheast. Lugares: Isla de Gìenlowo, Islas del Plomo.
Acontecimientos: Matanza de los Nìda.


Texto: Jakeukalane. Colaboración: Meida-nìda-meida.
Imagen: Dominio público. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Meida-nìda-meida

Los Xaoneidas

Los Xaoneidas

Un Xaoneida dando órdenes, por Greg Staples.


Texto original inspirado en la imagen y colaboración de Meida-nìda-meida.


Los Xaoneidas (/ksa-o-ˈnei-das/) 🔊 son una de las cuatro dinastías de Poderosos (o Eyddas) que hay en Eartheast. Son terriblemente poderosos y malvados. Esclavizaron durante siglos a los Meidas y a los Veidas, además de feéricos, felinos y otros seres. A los dragones incluso los mutilaron e hicieron terribles experimentos con ellos.

Viven en la isla de Gìenlowo.


Criaturas: Eyddas: Xaoneidas, Meidas, Veidas. Feéricos de Eartheast, Felinos de Eartheast. Dragones de Eartheast.
Espacios Planares: Lugares: Eartheast. Isla de Gìenlowo.


Nota I: La imagen original corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí → "Mago del gremio Orzhov" / "Orzhov Guildmage". Carta en tamaño completo aquí → Orzhov Guildmage (carta). El artículo sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic.


Texto: Jakeukalane y Meida-nìda-meida.
Imagen: Greg Staples (archive.org). Imagen original aquí → Signing onto the guildpact. Imagen en tamaño completo aquí → Los Xaoneidas. Imagen ampliada aquí →Los Xaoneidas (grande) / Xaoneidas. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Greg Staples