Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Fundamentadores y los Devoradores

El Mundo Devorador

El Mundo Devorador

El Mundo Devorador, por Jakeukalane.


Texto original.


0. Introducción.
1. Descubrimiento.


0. Introducción

El Mundo Devorador es una mezcla entre un Devorador y un Fragmento Abstracto (o Mundo Fragmentado Abstracto).

Es un Devorador marginal y no se incluyó en un inicio en las compilaciones que recogían los nombres de los Devoradores como la "Gytekuha nupunuiunâk" (Recopilación de Devoradores). Posteriormente se lo conoció como Raoquk.

1. Descubrimiento

En la Tierra Neshlspik dos estudiosos de la Universidad de Baksa (en el país de Melavus) llamados Maomiwa y Ninkung describieron un mundo fantástico al que nombraron Rushoukang.

Para entrar en dicho mundo investigaron hasta encontrar una sustancia, conocida como Tsumang.

El Tsumang es en realidad partes diminutas del propio Mundo Devorador.


Criaturas: Devoradores.
Espacios Planares: Tierra Neshlspik.
Substancias: Tsumang.
Organizaciones: País de Melavus, Universidad de Baksa.
Individuos: Maomiwa, Ninkung.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → The Devourer World. Imagen en tamaño completo aquí → El Mundo Devorador.

©Hyposs Productions.

Yelhveus, el Devorador

Yelhveus, el Devorador

Imagen: Yelhveus, el Devorador, por Ramses Melendez.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Yelhveus es otro de los Devoradores. Es muy pequeño para los cánones de los Devoradores (se lo califica normalmente como extremadamente diminuto): menos de un kilómetro de diámetro.

Los Fundamentadores actúan y se mueven en diversos niveles de realidad. También los Devoradores, al ser un tipo de Fundamentadores 1, interaccionan a diferentes escalas de realidad. Pero, a diferencia de los Fundamentadores, los Devoradores poseen un rango mucho menor de actuación.

Yelhveus es uno de los Devoradores que actuan sobre el shterluzt de las cosas visibles 2.

Al ser su tamaño tan pequeño en comparación con otros Devoradores, no es extraño que esta Entidad haya aparecido numerosas veces en diversas historias de la Tierra Neshl y otros puntos del Zhîn de la Tierra, aterrorizando a todo tipo de seres.

Aunque los Devoradores no tienen anatomía animal, el alto número de desapariciones asociadas a este Devorador hace que sea descrito con una inmensa boca. Se considera que su aspecto más habitual es el de una inmensa criatura filamentosa de color violeta (su color distintivo). Otros rasgos que completarían su descripción son una larguísima cola, tres pares de ojos a lo largo de un cráneo extrañamente alargado y provisto, al igual que todo su cuerpo, de espinas larguísimas y extraños apéndices tubulares.

No está compuesto de materia normal, sino que manipula su Esencia 3  para tomar la apariencia que desee en cada momento.

Otros Devoradores que tienen un tamaño mucho mayor y menos definido, se los suele comparar con agujeros negros. A Yelhveus se lo compara con Dioses del Caos.

Yelhveus se ve atraído hacia cúmulos estelares con inteligencia y le gusta descender por debajo de las atmósferas de planetas terrestres o gaseosos. Según los Jynas, la mayor parte del tiempo permanece invisible.

Hay otros Devoradores muy similares a Yelhveus, pero no han aparecido recopilados aún en la obra "Gytekuha nupunuiunâk" ("Recopilación de Devoradores") de los Dussianos Duusilt.

*1: Existen diversas teorías sobre la formación de los Devoradores y muy pocas toman a los Devoradores como un tipo de Fundamentador. Sin embargo, Yelhveus es visto por multitud de especialistas como uno de los Devoradores que están más cercanos de ser lo contrario de un Fundamentador. En todo caso, los Devoradores, aunque no sean Fundamentadores, tienen rangos que afectan a diversas escalas de la Realidad. Esto no es cierto en todos los Devoradores. Volver.
*2: "Visible" no se entiende aquí referido a la capacidad de visión humana que es de unos 0,2 mm, sino a la capacidad de visión de las Razas Lttbeh, que es capaz de percibir cosas hasta 10 veces más pequeñas (unos 20 µm). Por esto, el Shterluzt donde actúa Yelhveus es el comprendido entre los 0,02 mm y los 200 metros. Volver.
*3: Una de las características tomadas como básicas por los teóricos de los Devoradores es que estos no tienen Esencia, por lo que esta afirmación no sería enteramente cierta. Otros apuntan a una posible afinidad con la Esencia del MalVolver.


Criaturas: Devoradores, Fundamentadores, Razas Lttbeh, Dioses del Caos, Jynas, Dussianos Duusilt.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Zhîn Tierra. Estructuras no-planares: shterluzt.
Conceptos: Esencias. Esencia del Mal.
Obras: "Gytekuha nupunuiunâk".


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Ramses Melendez. Imagen en tamaño completo aquí → Yelhveus.

©Hyposs Productions. ©Ramses Melendez

Los Devoradores

Los Devoradores

Imagen: Representación artística de Xalveum, por Jôb.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Orígenes.
2. Otras teorías.
3. Lista de Devoradores conocidos.


0. Introducción

Los Devoradores son Entidades grandiosas pero terribles que han aniquilado a miles de civilizaciones y han puesto en peligro varias veces a diversos Universos, Planos y Dimensiones, e incluso al Milegu entero. Son, como su propio nombre indica, la destrucción hecha propósito.

Existen muchos Devoradores —se tiene constancia directa de al menos 31—, pero los más importantes son la Esencia de la Paranoia y Egas.

No se sabe su origen pero está claro que no son seres Origū. Se supone que son una variante de los Fundamentadores 1, aunque se está lejos de explicar cómo es posible que algo tan ajeno a la propia existencia de los Fundamentadores tenga que ver con ellos.

Son seres enormes, de dimensiones sólo un poco menores que las de los Primeros. Sin embargo, cuando se presentan en los Planos 2  lo hacen bajo apariencias muy compactas (aunque aún así son enormes).

Sólo unos pocos seres han llegado a contemplarlos y escapar.

Los Wqessi son considerados por algunos un tipo de Devoradores pero esto es sólo una confusión. De hecho junto con los Vöranii, se dedican evitar que Planos enteros colisionen entre sí, retirar Trampas Planares, etc.

1. Orígenes

Hay muchas teorías acerca del origen de los Devoradores (al igual que ocurre con los Fundamentadores), pero casi todas coinciden en que son distorsiones extremas, mientras que difieren en casi todo lo demás.

Se diferencian en porqué se produjeron esas distorsiones: de manera natural o creadas artificialmente por los dem nutkiae (entes de fuera del Milegu); como consecuencia de que los Fundamentadores hubieran sufrido una Caída en el Mal, producidas por el Cierre de Planos o incluso como huellas dejada por los Primeros en sus enfrentamientos. También difieren en cuál es el medio de esa distorsión: podría ser desde el propio Espacio, el Centro de Todo a la Figura más perfecta de Todo.

Los Kdieua más sabios niegan que los Devoradores sean Fundamentadores que hayan sufrido una Caída.

En cambio, ellos suponen que los Devoradores son graves fallos en el Tejido del Centro de Todo que, debido a su propia existencia, adquieren consciencia e intentan perturbar la Figura más perfecta de Todo, aunque sin conseguirlo. Estas distorsiones, incluso cuando no pueden modificar realmente la propia Figura más Perfecta de Todo, sí que pueden alterar como se expresa la Figura más Perfecta de Todo en las Realidades, produciéndose lagunas donde debería encontrarse información.

Para estos Kdieua, los Fundamentadores serían la simple manifestación física de la manera de cómo la Figura más Perfecta de Todo se muestra en el Milegu. Los Devoradores serían la distorsión de esa manifestación.

Los Sercque no comparten la opinión de los Kdieua; para ellos los Fundamentadores y los Devoradores son ∞ρ (infinito paradojas) externas al propio Milegu y por tanto su origen no ha de buscarse en lo que es, precisamente, la representación absoluta del Milegu (la Figura más Perfecta de Todo), sino fuera de él. Aducen por tanto que son dem nutkiae que se han introducido en el Milegu sin buscar individuos que canibalizar (como hicieran multitud de dem nutkiae con las Antiguas Razas Lttbeh).

Los Dussianos (que tienen disparidad de opiniones sobre este tema, al contrario que los Kdieua) han aportado otras teorías muy interesantes. Para ellos es posible que tanto los Sercque como los Kdieua tengan parte de razón.

Según la teoría dussiana, los Devoradores pueden ser tanto distorsiones producidas naturalmente en el Centro de Todo o en la Figura más perfecta de Todo, como producidas artificialmente por los dem nutkiae en la Figura 3, a partir de Fundamentadores o, incluso, canibalizando a Devoradores más antiguos. Otra variante habla de que los dem nutkiae implanten un tipo de Shterluzt de tipo dem nutkia en el Milegu.

Coinciden con los Kdieua al señalar que, para ellos, una hipotética Caída de los Fundamentadores no puede explicar la formación de los Devoradores.

Añaden que las observaciones registradas de los Devoradores antes del Cierre de los Planos no significan que no se originaran en ese evento, pues para los Devoradores el flujo del Tiempo es algo tan intangible como el propio Espacio o la Materia.

Sea como fuere, los Devoradores no tienen ninguna Esencia apreciable. Es más, son un vacío absoluto de Esencia, una indefinición que entra en el Milegu, lo que concuerda perfectamente con varias teorías de su formación a la vez, puesto que serían una distorsión en la Figura al ser un vacío absoluto y esa distorsión también podría ser un efecto producido por los dem nutkiae.

2. Otras teorías

Otras especies han aportado sus contribuciones al "problema de los Devoradores". Dejando de lado las que hablan del Arcana naturis (naturaleza mágica de la realidad), Xiwalianqué (hechos sin origen / creación espontánea), hay algunas muy interesantes.

La teoría del mecanismo de reciclaje de Shterluzt dice que los Fundamentadores y los Devoradores son como los osteoblastos y los osteoclastos en un hueso. Mientras el uno destruye el otro construye y viceversa. Si ocurre un desequilibrio se producen enfermedades óseas.

La teoría de la entropía de los Shterluzt dice que los Devoradores corroen la urdimbre metafísica que componen los Shterluzt, desmadejando la realidad a la vez que privan de hábitat a los Fundamentadores que intentan reconstruirla. Sin Shterluzt no hay cordura y cualquier cosa puede ser cualquier cosa.

Los Shterluzt de tipo dem nutkiae 4  podrían explicar entonces porqué los Devoradores provocan un desmoronamiento de la realidad a su paso.

Nadie excepto los Primeros está seguro de la verdad.

3. Devoradores conocidos

Se conocen al menos 31 Devoradores, aunque no a todos se les ha dado un nombre concreto. Esta es una lista de los 12 más importantes: La Esencia de la Paranoia, Egas, El Enemigo, Yelhveus, Xellepohexiv, Tjaoei, Mhyuokjaoei, Yquxi, Urspa, Yqowai, Wpersi, Nhawuxi.

Otros Devoradores menos importantes son Nmigowu, Btghe, Lqanum, Ioluvos, Dyrasinus, Ersphuqiedhellan, Yai-mus-huss-tra-nukatar, Gnasliyuhtg, Pyhqisp, Iomghaoth, Xalveum, etc...

Los nombres de todos los Devoradores conocidos se recopilaron en el "Gytekuha nupunuiunâk" o "Recopilación de Devoradores", redactado por Dussianos Duusilt.

*1: Los Fundamentadores son entidades abstractas (algunos incluso las llaman matemáticas) que emergen de las diferentes "medidas" de distancia posibles y del propio Espacio. Volver.
*2: Aquí se refiere genéricamente a todos los Planos como los diferentes Espacios Planares existentes (como Planos Astrales, Planos Elementales, el Plano Material y otros muchos tipos de Planos propios del Milegu). Los Devoradores no son entidades propias del Milegu 2b  y por ello cuando surgen en el Milegu no pueden manifestarse con su forma "real". Volver.
*2b: Aunque en realidad sólo existen porque el Milegu existe. Al igual que los Origum, los Devoradores y los Fundamentadores forman parte del propio Milegu, siendo infinito paradojas. Volver.
*3: Los dem nutkiae podrían haberse infiltrado en el Milegu para influir en la creación de Devoradores de manera "natural" —como también es posible que las hubiera para frenar la anterior Ampliación y que tuvo como consecuencia la creación de los poderosos W’rêulmr—. Volver.
*4: Los Shterluzt de tipo dem nutkiae serían un tipo de Shterluzt, esto es, unidades fundamentales que definen espacios de unas medidas determinadas; pero con características mutadas por los dem nutkiae. Esto significa que de dichas "definiciones" de espacio surgirían Shterluzt totalmente distorsionados y, por lo tanto, los Fundamentadores de dicho Shterluzt serían Devoradores. Volver.


Criaturas: Origū, Origum, Primeros de Todo. Fundamentadores, Devoradores. Wqessi. Vöranii. dem nutkiae. W’rêulmr, Razas Lttbeh, Sercque. Antiguas Razas Lttbeh. Dussianos Duusilt, Kdieua.
Espacios Planares: Milegu, Realidades, Dimensiones, Planos, Universos. Planos Astrales, Planos Elementales, Planos Materiales, Trampas Planares. Estructuras Finales: Centro de Todo, Figura más perfecta de Todo.
Conceptos: Shterluzt de tipo dem nutkia, Shterluzt.
Acontecimientos: Caídas en el Mal, Cierre de los Planos. Ampliación de la Figura.
Obras: "Recopilación de Devoradores" ("Gytekuha nupunuiunâk").
Individuos: Esencia de la Paranoia, Egas, El Enemigo, Yelhveus, Xellepohexiv, Tjaoei, Mhyuokjaoei, Yquxi, Urspa, Yqowai, Wpersi, Nhawuxi, Nmigowu, Btghe, Lqanum, Ioluvos, Dyrasinus, Ersphuqiedhellan, Yai-mus-huss-tra-nukatar, Gnasliyuhtg, Pyhqisp, Xalveum.


Nota I: El Enemigo es un ente que aparece de manera tangencial en los libros de la Saga de la Fractura, de Raymond E. Feist.


Texto: Jakeukalane y Avengium.
Imagen: Jôb. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Avengium ©Jôb

Los Fundamentadores

Los Fundamentadores

Imagen: Representación artística de un Fundamentador, por DeAnne Hampton, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Los Fundamentadores son Entidades presentes bajo diferentes apariencias y características en diversos "mundos" 1, tanto en el Milegu como fuera de él 2. Estos "mundos" (shterluzt)3 son verdaderamente visiones de la "existencia" a diferentes escalas de tamaño. Los principales "shterluzt" serían el macromundo y el micromundo, pero hay tanto mayores como menores a esas dos escalas y muchísimos "shterluzt" intermedios.

Los Shterluzt son estructuras no-planares que representan de manera "física" la idea de los "universales de medida". Esto es, un Shterluzt de una medida concreta representa a todos los espacios de dicha medida concreta.

Cada Fundamentador actúa en una de esas escalas, si bien es cierto que su grado de actuación es limitado.

Un tipo especial (o más bien lo contrario) de (los) Fundamentadores, son los Devoradores, Entidades que, como su propio nombre indica, son la destrucción hecha propósito.

Los orígenes de los Fundamentadores son oscuros, habiendo tres teorías diferentes para explicar su formación y su presencia en el Milegu. Estas teorías (con pequeñas variaciones) también explican la existencia de los Devoradores.

En primer lugar está el pensamiento generalizado que los estudiosos del Milegu han tenido durante una gran cantidad de tiempo.

Esta explicación (a la que no se le puede atribuir un origen claro puesto que individuos de muchas especies la han defendido), consiste en afirmar que los Fundamentadores son una propiedad emergente del propio espacio-tiempo.

Es decir, el propio Tejido del Espacio-Tiempo, al tener que manifestarse en tamaños muy diferentes entre sí, habría generado, de manera espontánea, unas Entidades con características muy similares al propio Tejido del Espacio-Tiempo. Al principio no tenían apenas consciencia, pero luego la adquirieron de repente 4, cuando su número se redujo.

Debido a la infinidad de Shterluzt existentes también comenzaron a existir infinitos Fundamentadores. Muchos murieron en un evento ocurrido al poco de cobrar existencia los shterluzt. Este evento es conocido con el nombre Shterluzthâgz (/es-ter-luzt-’tax) 🔊 que significa, literalmente "El Derrumbamiento de los Shterluzt". Muchos de los shterluzt que antes eran independientes dejaron de serlo.

Por ejemplo todos los shterluzt comprendidos entre 1 y 80 milímetros pasaron a ser un sólo shterluzt, así como todos los existentes a escala atómica o subatómica. Los shterluzt dejaron de ser un número infinito y pasaron a tener un número finito. Lo mismo ocurrió con los Fundamentadores. Fue en ese momento cuando adquirieron consciencia y, por lo tanto, se encargaron de "administrar" o vigilar los shterluzt en los que vivían.

Un grupo discípulo del pensamiento anterior y compuesto fundamentalmente por Kdieua defiende que los Fundamentadores son "la manifestación física y pensante" que surge del propio Milegu debido a la Figura más perfecta de Todo.

Según los Sercque, los Fundamentadores serían ∞ρ (infinito-paradojas) ajenas al Milegu y producidas sólo y exclusivamente porque Todo tiene existencia en el Milegu.

*1: En el original dice Shterluzt, un término muy ambiguo, pero es traducible directamente como "lo extenso" o "espacios". Aún cuando podríamos decir que es un tipo de Espacio Planar, no encaja ni en la concepción de Plano, ni en la de Dimensión o Universo. Los Shterluzt son como denominan los Fundamentadores a los niveles en los que viven. La manera más fácil de definir un shterluzt sería compararlo con los diversos tamaños del Tejido del espacio-tiempo (atención, esto es ficticio, no me estoy refiriendo a ese tejido de manera real sino en un contexto de ficción). Esta definición de un shterluzt es la seguida tradicionalmente por los estudiosos del Milegu, pero existen otras. Cada tamaño (o medida) que adopta el Tejido del espacio-tiempo es un shterluzt. Es decir por cada medida que existe (por ejemplo 11x20 cm) se define un shterluzt. Cada medida determinada es un shterluzt separado e independiente de los demás. Esto cambió después del Shterluzthâgz (explicado en el texto de arriba, más adelante). Volver.
*2: Los Millones de Mundos (o MDM), aunque los MDM están incluidos en el ∞ρ-Milegu. Volver.
*3: Shterluzt se pronuncia /’she-ter-lutz/ 🔊, aunque a veces se omite la segunda "e" (e incluso la "t" precedente), quedando en /es-’ter-lutz/ 🔊 o /’sher-lutz/ 🔊. Volver.
*4: En un proceso casi idéntico al que hizo que la Esencia de los Diez Portales se diera cuenta de que tenía que empezar a existir. La adquisición de consciencia de los Diez Portales y de los Fundamentadores guarda una relación muy estrecha con la Separación de las Mínimas Diferencias, que provocó la división del Milegu en el 0-Milegu y en el ∞ρ-Milegu. Cuando el origen del pasado de un acontecimiento está en su futuro, se dice que hay un Xiwalianqué. Volver.


Criaturas: Entidades: Fundamentadores, Devoradores. Sercque. Kdieua.
Espacios Planares: Todo. Milegu: 0-Milegu, ∞p-Milegu. Tejido del Espacio-Tiempo, Dimensiones, Universos, Millones de Mundos. Diez Portales. Figura más perfecta de Todo. Estructuras no-planares: Shterluzt. Diez Portales.
Conceptos: Xiwalianqué, Esencia de los Diez Portales. ∞-paradojas.
Acontecimientos: Separación de las Mínimas Diferencias, Derrumbamiento de los Shterluzt (Shterluzthâgz).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: DeAnne Hampton (?), modificada por Jakeukalane. Imagen en tamaño completo aquí → Viajeros Estelares. (antigua)

©Hyposs Productions.

Xellepohexiv

Xellepohexiv

Xellepohexiv, por Sam Del Russi.


Texto original.


Xellepohexiv (hermano de Tjaoei), es uno de los Devoradores. Este Devorador no es tan importante como Egas o cualquiera de los Devoradores más conocidos como Yelhveus, la Esencia de la Paranoia o El Enemigo pero aún así ha destruido una cantidad incontable de Universos y Planos.

Además fue el único Devorador que se opuso a la poderosa Esencia de la Paranoia, cuando estaba devorando el Milegu.

A Xellepohexiv se le ha llegado a confundir en el pasado con los llamados Wqessi (que tienen la forma de un disco de pura energía), una raza de Entidades abstractas muy asociadas a los Dioses de Galaxias. Aunque menos cruel que los Devoradores más conocidos y poderosos, la enormidad de la destrucción realizada por Xellepohexiv queda muy por encima de los altercados provocados por un Wqessi revoltoso.

También su apariencia desvela su auténtica naturaleza. Xellepohexiv se presenta en el Milegu (concretamente nos referimos a el 0-Milegu o a otros Espacios Planares "concretos" y no al ∞⍴-Milegu) como si fuera un agujero negro. También como burla hacia estos lugares, que jamás serían capaces de devorar un Universo entero tal y como lo hace Xellephoexiv 1. Es, en realidad, un agujero negro multidimensional, afectando al Tejido Interplanar de Planos enteros, Multiuniversos y Qadenas.

Su origen es complicado. Aunque se sospecha que los dem nutkiae 2  pudieron estar detrás de su formación, lo más probable es que sea uno de los pocos Devoradores surgidos de manera "natural", fruto de los desperfectos que ocasionó Tllašinmu (desastre conocido también bajo otros nombres como la Maldición de Venninmaa) en la Figura más perfecta de Todo.

Este desperfecto, habría afectado a la Realidad y a cómo representa en su interior la Figura más perfecta de Todo la Realidad, siendo un error recursivo 3  que provocaría el nacimiento de un Fundamentador inverso como es un Devorador.

Mientras que los Fundamentadores son la representación máxima de la estructura básica de Todo (espacio, tiempo, materia, tejido interplanar...), los Devoradores son su contrario más absoluto.

Xellepohexiv es conocido porque se enfrentó, durante el evento conocido como Lietemyrsky, a la Esencia de la Paranoia que estaba devorando el Milegu.

*1: Los agujeros negros, debido a las leyes de la termodinámica y mediante efectos cuánticos, emiten lo que se conoce como radiación de Hawking. Esta radición puede provocar que un agujero negro se evapore. Volver.
*2: Los dem nutkiae son poderosísimas entidades procedentes de anteriores Milegum. Entraron en el Milegu "actual" (llamado Aaimussuuu) usurpando los cuerpos de otras especies, puesto que la Esencia de los dem nutkiae no era capaz de generar sus propios cuerpos en el Aaimussuuu. Volver.
*3: La Realidad del Milegu se presenta a través de la Figura más perfecta de Todo, pero a su vez la Realidad transmite la información a la Figura más perfecta de Todo que la representa en su interior. Es decir, el error es doble y recursivo. El agujero de información que se llega a transformar en Xellepohexiv daña a la Realidad, altera a la Figura más perfecta de Todo, afecta a como se representa la Realidad dentro de la Figura, cambia la Realidad y ese cambio altera como se representa la Figura, al afectar a la Figura modifica retrospectivamente a la Realidad, etc. Volver.


Criaturas: Devoradores (Xellepohexiv, Tjaoei, Egas Yelhveus, Esencia de la Paranoia, El Enemigo). Dioses de las Galaxias, Wqessi. dem nutkiae. Fundamentadores.
Espacios Planares: Milegu (0-Milegu, ∞p-Milegu, Milegu actual/Aaimussuuu). Universos, Planos, Multiuniversos. Realidades. Figura más perfecta de Todo.
Acontecimientos: Efecto de Tllašinmu, Maldición de Venninmaa. Lietemyrsky.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Sam Del Russi (sdelrussi). Imagen original aquí → Multiverse 9561. Imagen en tamaño completo aquí → Xellepohexiv. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Sam Del Russi

Egas

Egas

Imagen: Egas, por Bob Eggleton.


Texto original de Jakeukalane.


Egas o Ěwhaz es uno de los tres Devoradores de la tríada más importante de Devoradores junto con la Esencia de la Paranoia y Yelhveus (a veces se incluye al Enemigo en vez de a Yelhveus).

Los Devoradores son entidades extrañas y ajenas al universo material y al propio Milegu. Son realmente poderosas y causan una destrucción increíble a su paso. La propia materia siente repulsión por ellos.

En un códice de los Dussianos de Ytich:

"Ûeïhkagedût Wyassila 1  uennka eizç ueyafekap Egas nuktihe pÂl ehihixs ih yuis ’ythïhwa a peâkqhe çäuekohhçä il ’yhygydëihwa ñews nennerulri".

En una traducción aproximada sería:

"Abandonamos Wyassila debido a que el Devorador Egas nos amenaza constantemente, a cada momento y nuestro "poder tiempo"2  es insuficiente para combatirlo".

Los Dussianos de Ytich se desligaron muy pronto de sus congéneres del Planeta Dussia, emprendiendo un viaje intergaláctico incluso antes de que sus primos fuesen devastados por los Wertbiwns. Son, por lo tanto, los descendientes culturales y evolutivos de los Çethessial, si bien no guardan registros de épocas tan remotas, excepto unas cuantas leyendas de carácter mítico. También han desarrollado un próspero comercio entre diversos Planos (interplanar).

Se describe a Egas como una Entidad devoradora del espacio. Los astrónomos del Planeta Ytich observaron cientos de anomalías en el cielo, que primero achacaron a cambios de humor de los dioses 3, pero pronto se demostró que la perturbación era demasiado enorme para ser un berrinche de un Osselia.

Egas estaba devorando poco a poco y literalmente la galaxia donde vivían los Dussianos de Ytich.

El aspecto de Egas, al contrario que el de la "Esencia de la Paranoia" es totalmente definido y apenas varía (a pesar de esta diferencia se cree que comparten un origen común).

Egas es una gigantesca 4  nube carmesí de puro horror, de cuyo centro surgen enormes tentáculos de apariencia rocosa. Su cabeza, del tamaño de soles, parece estar compuesta de mármol líquido y su horrible cara desdeña con su mirada sin ojos al Universo. Enormes aros de pura energía rodean a Egas, destruyendo el propio Espacio a su paso.

*1: Wyassila o Wyssaila quizás sea una deformación de Wýssagila, nombre de uno de los más grandes templos del ámbito de Nutkieena (las "piezas de acero"), espacio relacionado con Lupravala. Volver.
*2: El vocablo "çäuekohhçä" (poder-tiempo) es controvertido. Algunos piensan que los Dussianos de Ytich podían viajar en el tiempo. Volver.
*3: Los Dussianos de Ytich mantuvieron creencias en varios cientos de dioses. Estos dioses eran Osselias como los Ωmegas y los Golems Forjadores, aunque también otros como los Seres del Viento o los Evocadores de Cristal. Volver.
*4: La extensión de Egas (en su tamaño material y menos extendido) se mide en cientos de miles de unidades astronómicas. Su tamaño "real" es desconocido puesto que no entra enteramente en el Plano Material cuando lo visita. En su tamaño extendido en el Plano Material ocupa del orden de cientos de megaparsecs. Volver.


Criaturas: Devoradores: Egas, Esencia de la Paranoia, Yelhveus, El Enemigo. Dussianos de Ytich, Wertbiwns, Çethessial. Osselias, Ωmegas, Golems Forjadores, Seres del Viento, Evocadores de Cristal.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Planos Materiales. Wyassila. Lugares: Planeta Dussia, Planeta Ytich, Nutkieena, Lupravala.
Construcciones: Templo de Wýssagila.
Técnicas: poder-tiempo.
Idiomas: Idioma dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Bob Eggleton. Imagen original aquí → Cosmic Hunger. Imagen en tamaño completo aquí → Egas. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Bob Eggleton