Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Dussianos

Los Dyssianos

Los Dyssianos

Imagen I: Los Dyssianos Gigantes, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Los Dyssianos (/di:-’ʃja-nos/, diishiános) 🔊 son una rama evolutiva de los Dussianos no ligada ni al Sistema Estelar de Ul (el equivalente del Sistema Solar en el Plano de Qenal) ni —de manera directa— al Sistema Estelar de Dixar (donde se encuentra Dussia, planeta de origen de todos los Dussianos).

En la dussianología tradicional 1  (de Duss y Dussia), se los clasifica dentro del grupo de "Dussianos del Universo" para referirse a aquellos Dussianos que en la época colonizadora abandonaron la galaxia de Antip o no mantuvieron el contacto. Curiosamente, mucho tiempo después, los Dyssianos se enfrentarían a verdaderos Dussianos del Universo, capaces de vivir en el espacio exterior, a los que siempre se había creído meros mitos.

Los Dyssianos no viven en el mismo Plano que los Dussianos (en Qenal), sino que eligieron trasladarse desde Qenal hasta Kuürna para evitar el control del Imperio Dussiano. En Kuürna pronto iniciaron una estrecha relación con los Kdieua que se ha ido profundizando con el paso del tiempo.

Cuando los Dussianos de Fuego hicieron su llamamiento a través de los Planos para recibir ayuda de otros Dussianos por el inicio de la Guerra Muerta (contra los Moørtians), los Dyssianos se comprometieron a participar. Sin embargo, su intervención fue muy breve debido a la muerte de un importante dirigente Venusiano y a la posterior ruptura de la coalición dussiana.

Dyss se encuentra situado en el Sistema Estelar de Dyswë, relativamente cerca del Sistema Estelar de Kwërna (donde se encuentra el planeta de los Kdieua, Alhgyuan). El emplazamiento concreto del Sistema Estelar de Dyswë es mantenido en secreto 2.


Los Dyssianos Enanos por Jakeukalane
Imagen II: Los Dyssianos Enanos, por Jakeukalane.


Existen varios subtipos de Dyssianos. Las dos subespecies más comunes son los Dyssianos Gigantes o Dyssianos Rojos y los Dyssianos Enanos o Dyssianos Nocturnos.
La subespecie de los Dyssianos Rojos es la original, mientras que los Dyssianos Enanos surgieron en Dyss. Otros subtipos, que se han apartado totalmente de la civilización dyssiana y viven en los grandes cañones de Dyss son los Dyssianos Marrones. Los Dyssianos Verdes viven en las selvas del sur del planeta, ajenos también a cualquier asunto que tenga que ver con sus primos Dyssianos.

Los Dyssianos Gigantes miden entorno a los 10,8 metros de altura (aunque contando con las alas son unos 16,2 metros), mientras que los Dyssianos Enanos son mucho más pequeños, alcanzando una estatura que apenas sobrepasa los 2 metros y medio.

Ambos subtipos poseen unas alas destacables, que son diferentes a las de cualquier otro Dussiano puesto que en vez de ser membranosas son de suave plumón. Sin embargo, existen ejemplares de Dyssianos Gigantes con alas membranosas.

Otra diferencia notable es un gran dominio innato de la magia, a pesar de que no sea muy poderosa.

A pesar de la imponente estatura de los Dyssianos Gigantes, en realidad son muy poco pesados, por lo que pueden volar sin grandes problemas. Los Dyssianos Enanos también pueden volar, siendo extremadamente ágiles.

A los Dyssianos Enanos les gusta salir de sus casas de hierro pasada la media noche para navegar entre las poderosas corrientes de aire nocturnas de Dyss. Los Dyssianos Enanos tienen tal dominio de sus habilidades que puede llegar a volar hasta a más de 100Km/h en las corrientes adecuadas. Gracias a su color muy oscuro se camuflan bastante en el entorno a salvo de bestias aladas.

Los Dyssianos Enanos adolescentes (entre los 30 y 50 años) son muy traviesos y les gusta gastar bromas a los rebaños de herbívoros, haciéndolos levitar con pequeños hechizos.

Mientras que a los Dyssianos Rojos les gusta hablar de manera muy enrevesada y expresando sus conceptos con gran precisión, los Dyssianos Nocturnos prefieren hablar con acertijos. Ambas subespecies encuentran exasperante el modo hablar de la otra, pero ello no ha ocasionado conflictos graves.

Los Dyssianos no son una especie agresiva y un gran porcentaje de ellos (tanto Dyssianos Rojos como Dyssianos Nocturnos) se dedica a la investigación o al estudio.

Sus enormes bibliotecas son célebres por albergar ingentes cantidades de textos traducidos meticulosamente desde lenguajes no dussianos. En la capital de Dyss, Nuthyusj, se encuentra la mayor biblioteca dedicada a dicho tipo de documentos entre todas las especies dussianas y una de las mayores bibliotecas existentes en todo el Plano de Kuürna 3, contando también con miles y miles de libros dedicados al análisis de las múltiples sociedades conocidas por los Dyssianos.



Imagen III: Fonemario dyssiano, por Jakeukalane.


La escritura de los Dyssianos está basada en un fonemario (similar a un silabario pero basado en fonemas). Les gusta también comunicarse a través de la escritura reproducida en el propio aire. Si necesitan transmitir un mensaje en un medio físico a larga distancia, lo escribirán en el aire para luego solidificar las moléculas alrededor del mensaje.

A pesar de que sean muy pocos los Dyssianos que salen de su Sistema Estelar y que no relacionan con casi ninguna otra especie inteligente con la excepción de los Kdieua, los Dyssianos pudieron recopilar sin problemas todos los textos necesarios para su gran biblioteca.

Se valieron de sus amplios conocimientos de robótica para ello: aunque los Dyssianos no salgan de los alrededores del Sistema Estelar de Dyswë, no existe ningún motivo para que no lo hagan sus robots.

Dichos robots son de todo tipo: desde androides de una gran variedad de especies hasta microrobots con capacidad de grabación de altísima calidad. Así pues, la variedad de fuentes de los Dyssianos es muy grande, desde entrevistas, colaboración entre centros de investigación situados a miles de años luz de distancia, fundación de escuelas de Historia y embajadas comerciales, etc. La mayoría de los traductores no son Dyssianos, sino de la misma especie que escribió cada libro.

Este enfoque es muy útil para los Dyssianos porque les ahorra tener que realizar ellos mismos el trayecto hasta dichos planetas o traducir dichos libros, aunque siempre hay un pequeño porcentaje de eruditos que enseñan a través de robots los rudimentos del dyssiano.

Cuando se encuentran obstáculos o razas peligrosas que no quieren compartir sus conocimientos (justo como los Nhel y Sercque hacen para seguir su misión) tienen que solventarlo recurriendo a grabaciones secretas. Estos robots ultraminiaturizados son capaces de adherirse a cualquier superficie y viajar como polizones en naves espaciales. Después transmiten sus grabaciones con una gran precisión a través del Tejido Interplanar)4.

Los Dyssianos comenzaron su Gran Biblioteca por motivos muy concretos: querían ayudar a los Kdieua a entender una cosa que llamaban ellos Milegu o Universo de Planos. Así que reunieron todo tipo de información exótica para poder ayudarles con sus teorías.

Los Dyssianos, en su búsqueda de los secretos del Milegu, exploraron multitud de Estructuras Planares, sobre todo el Tejido Interplanar. Así fue como descubrieron una Vasija Primordial de los Señores del Caos (que recuerda la forma de un Vällayushi).

Los Señores del Caos se encontraban inmersos en dos conflictos simultáneos: una guerra contra los Selire y a la vez una guerra civil ambas de carácter interplanar.


Vasija Primordial de los Señores del Caos por Jakeukalane
Imagen IV: Las Vasijas Primordiales de los Señores del Caos, por Jakeukalane.


Debido a la gran confusión que rodeó a las Guerras del Caos Fulgente, no había un solo bando de Señores del Caos sino una miríada de ellos. Así que decidieron fabricar Vasijas Primordiales para espiarse, a pesar de los riesgos.

Las Vasijas Primordiales (un tipo de Ventanas de Contenido)5  son objetos de pequeño tamaño que contienen en su interior grandes fragmentos del Milegu, en una suerte de autocontención (o Interior de lo Único). Es decir, en sólo una vasija de pequeño tamaño se puede observar grandes extensiones del Milegu.

Su uso es tan peligroso que dejó atrapados a cientos de Señores del Caos. Una vez pasadas las Guerras del Caos Fulgente, los Señores del Caos se deshicieron de las Vasijas y las arrojaron al Tejido Interplanar, donde fueron encontradas por los Dyssianos 6.

Los experimentos que los Dyssianos hicieron con las Vasijas fueron realmente escandalosos, enviando pequeñas distorsiones a lo largo de todo el Milegu.


Lytewar por Jakeukalane
Imagen V: Una Lytewār dyssiana, por Jakeukalane.


Después de mucho tiempo, los Dyssianos lograron controlar las Vasijas y decidieron hacer unas Vasijas Primordiales propias, llamándolas Lytewār.

A pesar de que las distorsiones causadas por las Lytewār eran mucho menores (los Dyssianos ni siquiera lo advertían), pronto las Razas Lttbeh se enteraron de estos peligrosos ensayos y decidieron terminarlos por la fuerza.

Se presentaron en Dyss como criaturas normales, pero los Dyssianos pronto supieron que se encontraban frente a frente con las criaturas más poderosas que jamás hubiese conocido.

En vez de arredrarse, los Dyssianos decidieron negociar con los Nhel y Güen en busca de una solución satisfactoria para ambas partes. Lo primero que decidieron fue someter a los tres Nhel y tres Güen que llegaron a una sesión interrogatoria a través de sus robots, como hacían para recabar información acerca del exterior.

La media docena de Lttbeh allí reunidos se quedaron muy impresionados acerca de la audacia y minuciosidad de los Dyssianos, lo que contribuiría en su decisión final de dejarles usar su Lytewār para explorar las peculiaridades del Milegu.

Los seis Lttbeh aceptaron con la condición de que les presentaran todos sus descubrimientos y que sólo usaran un Lytewār, procediendo a la destrucción del resto. También se tenían que comprometer a vigilar que ninguna especie se lo arrebatase o conociese de su existencia.

A cambio se ofrecieron a mejorar su Lytewār para evitar que enviase desagradables distorsiones por todo el Milegu (lo que disgustaba enormemente a los Güen, pues confundía a sus sentidos) y protección permanente de las razas Lttbeh.

Los Dyssianos Rojos se especializaron en las técnicas necesarias para construir los aparatos necesarios para analizar el nuevo Lytewār, mientras que los Dyssianos Enanos se encargaron de la parte teórica.

La recopilación de saberes exóticos en la Gran Biblioteca ayudó a ambas subespecies a profundizar sus conocimientos en sus respectivos ámbitos, técnicos y teóricos.

Los Dyssianos Rojos han perfeccionado numerosas técnicas y mejorado otros artilugios para hacerlos resistentes al Tejido Interplanar. También han desarrollado nuevas técnicas de transporte interplanar.


Nave espacial y Nave interplanar dyssiana por Jakeukalane
Imagen VI: Nave espacial dyssiana (abajo, izquierda) y nave interplanar dyssiana, por Jakeukalane.


Un ejemplo muy notable de dichos progresos, es que la ciencia dyssiana se encuentra a la vanguardia de cualquier otra ciencia dussiana (si exceptuamos, quizás, a los Dussianos de Ytich). Han desarrollado naves no enteramente fractales y que tienen incluso cubiertas por donde los Dyssianos pueden caminar, sin temor a ser alcanzados por fragmentos de irrealidad.

Mientras que en el caso de los Dyssianos Rojos, observar el Lytewār (aunque algunos sospechan de la existencia de más Ventanas de Contenido en posesión de los Dyssianos, en concreto una que accede a todo el Tejido Interplanar) ha sido la fuente principal de sus avances técnicos, en el caso de los Dyssianos Enanos, sus contacto con los Kdieua ha sido su mayor influencia: las complejas teorías kdieuanas tuvieron una o varias contrapartidas dyssianonocturnas explorando fallos y debilidades de sus argumentos y lo mismo ocurrió con las teorías dyssianas, analizadas de manera meticulosa por los Kdieua.

Gracias a esa ayuda, los Dyssianos Enanos desarrollaron varias teorías muy importantes sobre la ontología del Milegu, habiendo discutido ampliamente asuntos tan complejos como la autocontención del Milegu (si existen entidades supra-Milegu, como el Wilegu y el Macregu) o sobre las paradojas y las Esencias del Milegu. En concreto, sus trabajos analizan las Esencias transformantes y las Esencias variables, asociando a éstas últimas un Plano Astral Singular conocido como Plano del Cambio.

*1: La dussianología es el equivalente a la antropología humana pero de las especies dussianas. Volver.
*2: Para ello todas sus comunicaciones en el espacio ocultan la posición del Sistema Estelar de Dyswë y son cifradas, para evitar que cualquier especie inteligente averigüe su posición. Los Kdieua y algunas razas Dussianas son los únicos seres inteligentes que han puesto sus pies sobre Dyss, aparte de los Dyssianos. Volver.
*3: Obviamente bibliotecas de tipo normal, no bibliotecas exóticas (como bibliotecas autocontenidas). Tampoco bibliotecas informatizadas. Volver.
*4: Esta tecnología es terriblemente avanzada a lo que los Dussianos contemporáneos 4b  (Dussianos Venuhis, Dussianos de Fuego, etc.), usaban. Se requiere una gran habilidad y técnica para enviar información a través del Tejido Interplanar, debido a que la radiación propia de dicho Tejido afecta a toda la información que lo atraviesa. Volver.
*4b: Es muy difícil determinar la contemporaneidad de especies situadas en diferentes Planos, puesto que el tiempo se mueve a velocidades diferentes. Además, hay que tener en cuenta también que en un mismo Plano el tiempo no es universal. Volver.
*5: La clasificación de las Ventanas de Contenido como Estructuras Planares es ciertamente muy difícil. Según su definición (conexiones que tienen contenido) deberían considerarse como Qqarduss (muy parecido al concepto de Hiperespacio), sin embargo no concuerda del todo. Las Ventanas de Contenido son similares en algunos casos al Aleph. Volver.
*6: Existe una teoría diferente acerca de cómo los Dyssianos consiguieron las Ventanas de Contenido. Esa teoría asegura que fueron los propios Dyssianos Nocturnos los que investigaban la existencia o no de las Ventanas de Contenido y cómo éstas afectaban al Milegu. Buscaban obtener una Ventana de Contenido total: un Milegu dentro del Milegu. Lo que consiguieron, sin embargo, fue crear una Ventana de Contenido de todo el Tejido Interplanar, siendo gracias a esta Ventana por lo que pudieron desarrollar sistemas tan resistentes al Tejido Interplanar. En esta versión de la historia los Güen también intervendrían, cambiando a partir de entonces la historia dyssiana para siempre. Las diferencias entre ambas historias son tan sutiles que es bastante plausible que se produjeran varios descubrimientos independientes de las Ventanas de Contenido. Volver.


Criaturas: Dussianos (Dussianos de Dussia, Dussianos de Fuego, Dussianos Venuhis, Dyssianos: Dyssianos Rojos (o Gigantes), Dyssianos Nocturnos (o Enanos), Dyssianos Verdes, Dyssianos Marrones; Dussianos de Ytich, Dussianos del Universo). Venusianos. Kdieua, Moørtians, Robots dussianos. Razas Lttbeh: (Nhel, Sercque, Güen). Señores del Caos. Selire.
Espacios Planares: Milegu, Plano Qenal, Plano Kuürna. Ventanas de Contenido: Vasijas Primordiales, Lytewār, Aleph. Plano del Cambio. Fragmentos de irrealidad. Tejido Interplanar. Lugares: Sistema Estelar de Ul. Planeta Duss, Sistema Estelar de Dixar: Planeta Dussia. Sistema Estelar de Kwërna: Planeta Alghyuan, Sistema Estelar de Dyswë: Planeta Dyss.
Conceptos: fonemario.
Esencias: Esencias transformantes, Esencias variables.
Acontecimientos: Guerra Muerta, Guerras del Caos Fulgente. Guerra Caótico-Selire.
Construcciones: Vällayushi, Gran Biblioteca.
Organizaciones: Imperio Dussiano.


Nota I: Que los Dyssianos Nocturnos juegen en corrientes de aire muy fuertes está inspirado en el capítulo 20 del libro "El Río de Fuego Azul" (Otherland II) llamado "El Río Invisible" (The Invisible River (archive.is), de Tad Williams.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Dyssiano (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Dyssiano (imagen). Imagen modificada original aquí → Los Dyssianos Gigantes (deviantart). Imagen modificada en tamaño completo aquí → Los Dyssianos Gigantes (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Fonemario dyssiano (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Fonemario dyssiano (imagen).
Imagen III: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Dyssianos Enanos (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Dyssianos Enanos (imagen).
Imagen IV: Jakeukalane. Imagen original aquí → Las Vasijas Primordiales de los Señores del Caos (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Vasijas Primordiales de los Señores del Caos (imagen).
Imagen V: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Lytewār (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Lytewār (imagen).
Imagen VI: Jakeukalane. Imagen original aquí → Nave espacial e interplanar dyssiana (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Nave espacial e interplanar dyssiana (imagen).

©Hypos Productions.

El Planeta Dushy

El Planeta Dushy

Imagen: El Planeta Dushy, con sus características estructuras visibles desde el espacio, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Dushy es el planeta, muy similar a Venus, situado en segundo lugar desde Ul, el Sol, en el Sistema Estelar de Ul (o Sistema Solar del Plano de Qenal). Después de la construcción de los Planetas Artificiales, Dushy se encuentra en cuarto lugar desde Ul.

Fue colonizado rápidamente por los Dussianos y resultó ser el centro político del Sistema hasta la llegada al poder de los Dussianos de Fuego en Duss (la Tierra).

En Dushy se produjo la Época de la Creación, cuando los Dussianos Venuhis crearon miles de especies. Una de las más importantes (debido a su perfección y a que eran inteligentes) fueron los Venusianos.

Después de la construcción de los Planetas Artificiales el centro económico, comercial e industrial se desplazó hacia el Cúmulo de Fyroi: Lophký (Mercurio), las Lunas de Mehimer, Racu, Ikk y la Roseta de Kemplerer. También Enhu y Qynma (los planetoides con órbita interior a Mercurio, muy cercanos a Ul) se convirtieron en importantes centros de comercio interplanar y con la estrella Ul (que llevaba ya tiempo colonizada por los Venusianos).

Dushy mantuvo el liderato político frente a todos los Planetas Artificiales, pero con grandes dificultades y a costa de una dependencia económica y militar cada vez mayor.

Es por ello por lo que pocas décadas después de la finalización de Qynma y Enhu, los gobernantes Venuhilm decidieron que Venus tenía que contar con infraestructuras propias de intercambio interplanar.

Pronto fueron colocadas a lo largo de todo Dushy las finas pero enormes construcciones: visibles incluso desde el espacio, Dushy contaba ya con defensas, medios de transporte interplanar propio y anclaje al débil Tejido del Plano de Qenal.

Mientras duró el dominio político de Dushy frente al resto del Sistema Solar qenaliano controlado por los Dussianos, Dushy no tuvo que depender más de los mercenarios de los asteroides menores y la imagen del gobierno de Dushy frente a los terratenientes de Enhu y Qynma fue de autoridad y solvencia.

En comparación con Duss, la historia evolutiva de los Dussianos de Dushy fue bastante simple: Dussianos Venerables dieron lugar a los Dussianos Venuhis y, después a los Dussianos Venuhilm. Otra línea paralela evolutiva dio lugar a los Arbossian Orig, de los cuales descendieron los Nermhalaz, los Nnuhel y los Nhêll.

Dussianos procedentes de otros lugares también se asentaron en Dushy, como por ejemplo los Dussianos Oscuros o incluso Dussianos de Du’suya.

Con el tiempo, algunos Escarabajos Arcoris decidieron revertir su propio proceso evolutivo y adquirieron características más dussianas y también viajaron a Dushy.


Criaturas: Dussianos Venerables, Dussianos de Dushy (Dussianos Vehunis, Dussianos Venuhilm), Arbossian Orig, Dussianos Nermhalaz, Dussianos Nnuhel, Escarabajos Arcoiris, Escarabajos Arcoiris dussinificados. Dussianos Oscuros, Dussianos de Du’suya. Dussianos de Fuego. Venusianos.
Espacios Planares: Plano de Qenal. Lugares: Planeta Dushy, Planeta Duss, Planeta Lophký, estrella Ul, Planeta Du’suya. Planetas Artificiales: Cúmulo de Fyroi, Lunas de Mehimer, Racu, Ikk, Roseta de Kemplerer, Enhu, Qynma.
Acontecimientos: Época de la Creación.


Nota I: Este planeta es ficticio.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Sistema Solar de Qenal (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Sistema Solar de Qenal (imagen). Imagen ampliada aquí → El Planeta Dushy (big). (antigua).

©Hyposs Productions.

El Planeta Dussia

El Planeta Dussia

Imagen: El Planeta Dussia, por TresenellaArt.


Texto original de Jakeukalane.


El Planeta Dussia es el lugar de origen de muchas especies, dejando de lado a los propios dussianos allí vivieron razas como los Varuikkan, los Shesheyan del Milegu, los Nhaμskæqiφωn, los Darigaaz del Milegu, los Brafnu...

Su ubicación en un punto del Plano Qenal donde debido a un determinado grupo de coincidencias: Tejido Interplanar con numerosas aberturas, formación natural de gemas que deforman ese mismo Tejido Interplanar, Llaves Interplanares que se encuentran allí y provocan en multitud de seres superiores quieran entrar en el Plano, etc., hace que sea una "encrucijada interplanar" por donde pasan criaturas exóticas de todo tipo.


Criaturas: Dussianos, Varuikkan, Shesheyan del Milegu, Darigaaz del Milegu, Brafnu.
Espacios Planares: Plano Qenal, Tejido Interplanar, Membranas Planares. Encrucijada interplanar.
Objetos: Llaves Interplanares.


Nota I: Este planeta es ficticio.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: TresenellaArt. Imagen original aquí → El Planeta Dussia (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Dussia (imagen).

©Hyposs Productions. ©TresenellaArt

Los Dussianos Venuhis

Los Dussianos Venuhis

Imagen I: Un Dussiano Venuhis, por Dhamiam.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


La sorprendente capacidad evolutiva de los Dussianos (sólo equiparable a la adaptación que presentan las especies descendientes de los Fricai) se manifiesta totalmente en esta especie. Pasar de una estructura simple basada en la capacidad de volar a una totalmente bipodal está fuera del alcance de casi cualquier otra especie. Los Dussianos, aparte de contar con su habitual adaptación prodigiosa y su capacidad para modificar con prótesis orgánicas su cuerpo, se han sometimiento a diversos procesos de aceleración evolutiva, despreciando la selección natural.

La increíble transformación que los Dussianos hicieron al Planeta Dushy (Venus del Plano de Qenal) fue sólo comparable a la que hicieron con ellos mismos.

Los descendientes de los Dussianos Venuhis son conocidos como Dussianos Venuhilm.


Criaturas: Dussianos, Dussianos Venuhis, Dussianos Venuhilm, Fricai.
Espacios Planares: Plano de Qenal. Lugares: Planeta Dushy.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Dhamiam (Juan Pablo Moreno). Imagen original aquí → Dussiano Venuhis (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Dussiano Venuhis (imagen). Ver árbol genealógico de las especies dussianas.

©Hypos Productions. ©Juan Pablo Moreno

Los Dussianos (Recopilatorio)

Texto original.


Los Dussianos son una gran raza que tuvo sus comienzos en el Planeta Dussia hace muchos miles de millones de años. Antes de que aparecieran en la faz de Dussia los primeros dusínodos existían ya miles de razas inteligentes. La frondosidad de Dussia era espectacular.

Al principio, después de la formación de Dussia, cuando apareciera en Dussia las primeras zonas habitables, todavía bordeadas por trozos de corteza incandescentes (muy calientes, pero sin lava), Dussia fue invadida por la segunda raza que puso su pie en Dussia 1.


El Planeta Dussia por TresenellaArt
Imagen I: El Planeta Dussia, por TresenellaArt.


Esta espectral y magnificente raza, de nombre desconocido para nosotros, se estableció por todo el planeta, silbando sus lúgubres melodías al tiempo que la corteza de Dussia se iba enfriando. Estos seres, de una naturaleza tan helada que todo se solidificaba a su paso, coexistieron con otra raza de nombre también olvidado 2.

Hasta que, pasados miles de años, los helados seres vieron que los seres que compartían el planeta con ellos se marchaban apresuradamente y de una forma un tanto peculiar.

Así pues, los fríos seres también decidieron ocultarse, pero al contrario que sus antiguos compañeros, lo hicieron bajo la superficie del planeta. Este fue el final de la Era Primordial y el inicio de una nueva Era. Poco después ya eran miles las razas que poblaban Dussia, convirtiendo a Dussia en un planeta próspero y frondoso, con unas formas de vida espectaculares.

En esta Era, llamada Era Pre-dussiana, los dussínodos tenía unas características muy poco definidas, si bien es cierto que su intelecto era enorme.

Después, en la Era Herliana o de Hlon (llamada así porque el Plano de Hlon —donde se encuentra el planeta homónimo— se abrió repentinamente hacia el Plano de Qenal y muchísima de su flora y fauna fue a parar a Dussia y a otros planetas cercanos) las civilizaciones implantadas en Dussia eran ya muy variadas como por ejemplo los Varuikkan, los Shesheyan, los Nhaμskæqiφωn y los Darigaaz.


Árbol evolutivo dussiano por Jakeukalane
Imagen II: Árbol evolutivo de los Dussianos, por Jakeukalane.


En esta era aparecieron los primeros dussínodos inteligentes fueron los llamados Â’qaiän (muchas veces transcrito Âk’qussian o Â’qiän). Y, aunque no sabemos casi nada sobre los Â’qiän, ni sobre su aparencia, sí sabemos que sus descendientes eran los llamados Çethessial y posteriormente los Uuylnâk.

Los Â’qiän ya poseían la telepatía y dominaron gran parte de Dussia.

Sus sucesores, los Çethessial consiguieron muchísimas posesiones en Dussia. Durante varios miles de años gobernaron Dussia. Sin embargo, los Uuylnâk duraron muy poco tiempo, poquísimo; porque casi nada más aparecer, los Wertbiwns invadieron Dussia.

Pero como los Uuylnâk tenían noticias de la inminente invasión de los Wertbiwns y de su intención bélica, ya sabían que no disponían de tecnología suficiente para hacerles frente. Se refugiaron en sus túneles subterráneos y crearon a los Mgeo Uuylian, diseñados para sobrevivir en una pequeña forma de vida hasta que los Wertbiwns abandonaran el planeta.

Así, los Mgeo Uuylian pasaron mucho tiempo en el subsuelo del planeta adaptándose al medio ambiente del exterior mediante un sistema muy ingenioso creado por los Uuylnâk, que les permitía situarse en entornos reducidos del exterior, pudiendo adaptarse lentamente a las condiciones externas.

Sin embargo, un grupo de Mgeo Uuylian fue encontrado por científicos Wertbiwns y fueron estudiados en profundidad e incluso llegaron a convertirse en populares mascotas frecuentes en las casas de familias se estatus medio y alto.

Este grupo evolucionó independientemente del resto dando lugar a seres muy diferentes.

Pero, debido a peligrosos experimentos con magia inestable que realizaban los Wertbiwns (que recuerdan a los que hicieran los Magnumianos) hubo un desastre como no se había visto nunca en Dussia. La hecatombe provocó que, además de ser destruida casi toda la fauna y la flora del planeta, las grandes civilizaciones que habían resistido frente a la invasión de los Wertbiwns o que no habían llegado a contactar con ellos, desaparecieran.

Sólo lograron salvarse especies que se encontraban debajo de la superficie (al igual que los Mgeo Uuylian) o en el aire. Todo lo que se encontraba en la inmediata cercanía de la superficie del suelo fue arrasado...

Ya en tiempos plenamente Dussianos, fue hallado un fósil de Mgeo Uuylian. A partir de este fósil los Dussianos recrearon a otras criaturas (llamadas Mgeo Uuyl) muy parecidas a los Mgeo Uuylian, sus ancestros.

Después de que los Dussianos establecieran sus primeras sociedades después del cataclismo y avanzaran hasta los Dussianos Venerables, se dio una espectacular explosión demográfica debido a la oportunidad de la conquista espacial.

Debido a la extraordinaria mutabilidad de los Dussianos (una vez despertada de su aletargamiento anterior a la aparición de los Dussianos Venerables) cada vez que colonizaron un planeta que tuviera poco contacto con el planeta metrópolis, allí se conformaba una nueva especie.

La raza dussiana más conocida dentro de la propia galaxia de Antip (dónde se encuentra Dussia) fue la Neraal y la X╬æk (el símbolo ╬ se pronuncia como un chasquido).

El resto de razas Dussianas de Antip todavía no se tiene constancia de ellas aunque hay muchísimas. Se las nombra comúnmente por el nombre genérico de Dussianos Antip o Dussianos del Universo. Entre ellas se encuentran los Dussianos de Ytich o los Dyssianos. También otras realmente extrañas, como los Duwavianos.

Sin embargo, una de las ramas de la familia dussiana más interesante (desde nuestro punto de vista) se desarrolló en el Sistema Solar del Plano Qenal o Sistema Estelar de Ul.

*1: Podrían ser los Espíritus Aeyl. Volver.
*2: Podrían ser los Masugran. Volver.


Continúa en...

Los Dussianos


Criaturas: Espíritus Aeyl, Masugran, Wertbiwns, Magnumianos, Varuikkan, Shesheyan del Milegu, Nhaμskæqiφωn, Darigaaz del Milegu. Dussianos: primeros dusínodos, Âk’qussian, Çethessial, Uuylnâk, Mgeo Uuylian, Mgeo Uuyl, Dussianos Venerables, Neraal, X╬æk, Dussianos Antip, Dussianos del Universo, Dussianos de Ytich, Dyssianos, Duwavianos, Dussianos del Sistema Estelar de Ul.
Espacios Planares: Plano de Qenal, Plano de Fwer, Plano de Hlon. Lugares: Planeta Dussia, Sistema Estelar de Ul, Planeta Hlon, Galaxia Antip.
Acontecimientos: Era Primordial de Dussia, Era Pre-dussiana, Era Herliana, Catástrofe Wertbiwns.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: TresenellaArt. Imagen original aquí → El Planeta Dussia (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Dussia (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Árbol evolutivo de los Dussianos (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Árbol evolutivo de los Dussianos (imagen).

©Hyposs Productions. ©TresenellaArt

Los Mgeo Uuyl

Los Mgeo Uuyl

Un Mgeo Uuyl, por Michael LoPresti.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Mgeo Uuyl son una raza muy amiga de los Dussianos, al igual que los Venusianos. Los Dussianos, cuando limpiaron Dussia de desperdicios, la convirtieron en la capital de su magnífico Imperio.

Mucho tiempo después, aunque el Planeta Duss (la Tierra del Plano de Qenal) y el Planeta Dushy (Venus del Plano de Qenal) fueran importantes focos para la economía y las investigaciones dussianas, Dussia continuó siendo el planeta más importante y desde dónde se realizaban muchas actividades.

Los Dussianos rescataron en Dussia parte de un antiguo fósil de la Era Protodussiana.

El fósil era de antes de la venida de los Wertbiwns. Fue entonces cuando descubrieron a sus antepasados. E intentaron reanimar una copia de esa especie. Así nacieron los Mgeo Uuyl.

Tienen un aspecto bastante extraño. Aunque su cabeza es parecida a la de una hormiga, su cuerpo es el de una araña pero terminado en tres colas de escorpión. Sin embargo, no guarda ninguna relación con estas especies.

En tiempos muy remotos convivió con la antigua civilización de Dussia, pero por aquel entonces los Mgeo Uuylian (la especie a la que intentaron imitar los Dussianos) no tenían inteligencia. Por lo que parece, los Wertbiwns que habitaban el planeta, tenían a los Mgeo Uuylian como mascotas.

Se ha cuestionado en numerosas ocasiones la filiación genética real de los Mgeo Uuyl con los fósiles de Mgeo Uuylian y, por lo tanto, con los Dussianos. Como argumento se esgrimen los análisis efectuados a numerosos Mgeo Uuyl llevados hasta Duss. Sin embargo, los detractores de esta teoría argumentan que las mutaciones del espacio en todas las especies dussianas serían aún mayores para los Mgeo Uuyl, por lo que para tener constancia de manera certera de la filiación genética real de los Mgeo Uuyl, dicha información genética tendría que ser analizada en la propia Dussia. Por cuestiones inexplicables ese estudio nunca se ha realizado.


Criaturas: Mgeo Uuyl, Mgeo Uuylian, Venusianos, Wertbiwns y Dussianos.
Espacios Planares: Plano de Qenal. Lugares: Planeta Dussia, Planeta Duss, Planeta Dushy.
Acontecimientos: Era protodussiana.
Organizaciones: Imperio Dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Michael LoPresti (archive.org). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Michael LoPresti

Los Dussianos

Los Dussianos

Imagen I: Un Dussiano de Dussia, por Khang Le.


Texto original de Jakeukalane. Ver nota para la inspiración.


0. Introducción.
1. La Era Ancestral.
2. La Era Herliana.
3. Era Postwertbiwns: Segundo Amanecer dussiano.
4. Llegada al Sistema Ul en Qenal.
        4.1. Duss: primeras transformaciones en Escarabajos.
                4.1.1. Los Escarabajos.
        4.2. Dushy: La Época de la Creación.


0. Introducción

Los Dussianos evolucionaron en la galaxia Antip, una galaxia espiral barrada, en el Plano de Qenal.

El Planeta Dussia tiene una estrella llamada Dixar de igual tipo y magnitud que el Sol (espectro G2). El sistema Dixar tiene, aparte de Dussia, cuatro planetas más.

Dussia es un sólido gigante (de temperatura y atmósfera parecida a la de Venus) que se encuentra tercera posición empezando desde Dixar.

1. La Era Ancestral

[...]

En la Era Ancestral el Planeta Dussia estaba poblado por extrañas criaturas: los Masugran y los Espirítus Aeyl visitaron su superficie.

2. La Era Herliana

[...]

La Era Ancestral y la Era Herliana o de Hlon se describen en el artículo de Dussianos II. En esta era, antes de la invasión de los Wertbiwns, Dussia estaba cubierta casi por completo por una espesa jungla.

3. Era Postwertbiwns: Segundo Amanecer dussiano 1

Se denomina así a la época posterior al dominio de los Wertbiwns sobre el Planeta Dussia, cuando una gran capa de basura flotante invadió el ambiente, producto de la gran catástrofe que extinguió a los Wertbiwns y que cubrió el planeta por completo.

Los Dussianos son, en cierto modo, un ingenio producto de su propia genética. Su evolución y diversificación está vinculada a grandes casualidades, sin agentes mutágenos que provocasen cambios espectaculares en su ADN. Además, su gran adaptación al medio provocó que evolucionasen muy lentamente 1b.

Estos seres se parecen exteriormente a insectos muy desarrollados y bastante grandes. Miden casi medio metro de alto y los primeros vivían sólo 5 años. Poseen seis alas para poder maniobrar bien entre la gruesa capa de basuras volantes, todo el cuerpo es de color verde excepto los equilibradores o halterios (como los brazos para nosotros) que pueden ser de cualquier tono de colores fríos, elegidos por los propios dussianos o para indicar su estatus social.

Se alimentaban de Trintlas, una vida fija de apariencia similar a las algas terrestres que crecían en la basura flotante.

Su boca posee varios pares de mandíbulas con diferentes tipos de piezas dentales: maxilares parecidas a las de un insecto para agrupar las "Trintlas", bordes cortantes para desprender de los desperdicios las Trintlas, incisivos y caninos para desgarrar y molares para triturarlas.

También les gustaba bañarse en los ríos de mercurio existentes en Dussia.

Fueron capaces de sobrevivir debido a su pequeño tamaño y a su gran aptitud para metabolizar muchas substancias.

Los Dussianos obtenían el alimento de las Trintlas (para completar su dieta tuvieron que crear Trintlas más nutritivas) y éstas a su vez lo obtenían de los desperdicios flotantes.

Cambiaron muy poco a poco a lo largo de millones de años, debido a la falta de presiones evolutivas (no tenían depredadores). Esta circunstancia, que se prolongó a lo largo de mucho tiempo, no favoreció la selección de características que contribuyesen al surgimiento de autoconciencia y sociedades avanzadas. También influyó la poca radiactividad y la gran atmósfera que protegía el planeta de los rayos gamma, infrarrojos y demás radiaciones que destruyen células vivas o las modifican 1c.

Cuando alcanzaron la suficiente inteligencia como para preocuparse de este hecho, los Dussianos crearon artificialmente una fuente de radiación en su planeta 2.

Los Dussianos que inventaron este sistema controlado para evolucionar, pasaron más tiempo frente a la fuente de radiación. Estos Dussianos evolucionaron más que los demás, siendo elegidos entre el pueblo llano como gobernantes, alcanzando el título de Venerables.

Después de varios milenios de prosperidad absoluta (se limpiaron todos los desperdicios del planeta, inventaron energías limpias, la población se multiplicó, los crímenes cesaron, la población tenía un conocimiento muy profundo de muchos temas, descubrieron la magia…) los Dussianos Venerables llegaron a la conclusión de que podían conquistar otros mundos 3.

Por suerte para ellos, la mayoría de los pocos planetas existentes en Antip tenían condiciones de vida aceptables para ellos, estaban deshabitados.

Conquistaron (o mejor dicho poblaron) una gran cantidad de planetas aparte de los del sistema Dixar.

Pero, al intentar cruzar un brazo de la galaxia se encontraron con gran cantidad de problemas.

Extradussianos: como los Canzuu y los Nuvespian que cuando crecen se convierten en Cabespian, les atacaban despiadadamente y saqueaban sus naves, llevándose los equipos de comunicación, los metales y los materiales plásticos.

También las Grandes Plagas fueron un problema. En aquel momento los más peligrosos eran los Tuoluni, pero después también tendrían que enfrentarse a los Eleph-ant.

Las enfermedades por viajar en el espacio eran muy variadas, desde malnutrición debido a falta de gravedad, pérdida de visión, locura del espacio (demencia que hacía que los afectados presentasen asfixia, temblores, manifestasen frecuentemente signos de epilepsia, alteraciones motoras, pudiendo convertirse en dussianófagos e incluso desprender descargas eléctricas). Otra grave enferemedad se puede presentar, sin embargo, en cualquier Dussiano, independientemente de su salud mental: se trata de la "enfermedad del estallido" en la que un Dussiano estalla mágicamente en sus componentes elementales.

Las bolsas de gas en el espacio exterior que explotaban al paso de un crucero dussiano (matando silenciosamente a cientos de ellos) también fueron letales.

"Otras amenazas no eran físicas, pero sí que podían conllevar terribles consecuencias: los Tiburones de Du’suya habían descubierto los Grandes Secretos y su revelación al resto de habitantes del planeta Du’suya mantuvo, durante un tiempo, la amenaza tangible de la destrucción completa de la especie dussiana" 4.

Así pues los Dussianos sólo poblaron un brazo de la galaxia Antip. Pero al seguir queriendo extenderse por el Universo, mandaron expediciones a otras galaxias.

Pasado mucho tiempo, el Imperio Dussiano contacta con Duss (la Tierra del Plano de Qenal)…5

4. Llegada al Sistema Ul en Qenal

Dussianos llegando a Duss, por Jakeukalane y majarath
Imagen II: Dussianos llegando a Duss, por David O’Connor, Jakeukalane, Chasmandala y Majarath.


[...] Desde otro punto de vista [...]

Hace muchos milenios llegaron a Duss en un medio de transporte extraño unos seres de otra galaxia, partiendo desde de su planeta madre, para estrellarse en la superficie del planeta.

Estos seres no soportaron durante mucho tiempo el clima, la gravedad y el extraño campo electromagnético. Murieron sobre la superficie de Duss una noche de invierno. Pero no sin antes mandar una señal de socorro a su planeta a miles de años luz.

Pasados varios siglos (los seres humanos de Duss todavía habitaban en primitivas cavernas), en los límites del Sistema Estelar de Ul (el Sistema Solar del Plano de Qenal) estaba estacionada una nave de origen dussiano, y entre ellos debatían como llegar hasta los restos de sus congéneres. Al final decidieron llegar hasta los cadáveres en dos naves.

La primera nave llegó a su destino sana y salva, pero la segunda perdió el contacto con la nave principal.

4.1. Duss: primeras transformaciones en Escarabajos

Los tripulantes de la primera nave descendieron sobre el planeta azul. Al contrario que sus predecesores, estos seres venían preparados para no fallecer en nuestro planeta. Pero al igual que sus congéneres no soportaron la temperatura, demasiado baja, de la Tierra. Después de mandar una nave con los fallecidos Dussianos, se vieron obligados a excavar cientos de kilómetros de túneles hasta realizar cavidades suficientemente grandes para poder sobrevivir en ellas y con temperatura adecuada a su medio de vida original. Después de refugiarse en las profundidades de la Tierra, acometieron profundos cambios en su morfología (que duraron varias generaciones).

Los que no cambiaron de morfología se quedaron en las entrañas de Duss. Y contactaron con los Habitantes del Manto (mal llamados Habitantes del Núcleo, pues son seres diferentes).

El manto y núcleo de la Tierra parecen lugares imposibles para que se lleve a cabo la vida en ellos, sin embargo, los que allí habitan para referirse a un hecho extraño dicen:

"Tan raro como que fuera de nuestro amada Esfera haya vida".

Estos seres iniciaron el comercio con los Dussianos.

[...]6

Al ser tan próspera la vida en la Tierra para los Dussianos, se comunicaron con otras colonias de Dussianos para que se establecieran en la Tierra.

Las Líneas del Nazca se crearon para ayudar a aterrizar a las nuevas colonias de Dussianos terrestres.

Los que llegaban a la Tierra se establecían en el exterior de la corteza o en el interior asumiendo en este último caso cambios de morfología al igual que sus otros congéneres.

Estos cambios modificaron sustancialmente todos sus sistemas corporales: cambiaron de forma de respirar, sentir, ver…

Cuando al fin, algunos, se adaptaron al clima de la Tierra, tenían un aspecto parecido al de un escarabajo bastante grande y muy brillante.

Cuando estos "escarabajos" salieron de sus cavernas se encontraron en Egipto y concretamente en la época de las primeras dinastías.

Los egipcios ya veneraban a los escarabajos peloteros antes de la llegada de los descendientes de los Dussianos. Al ver que los egipcios podían ser manejados fácilmente, los Escarabajos Dorados se invistieron de atributos divinos e hicieron creer a los egipcios que movían el sol.

Para lograr esto fabricaron una especie nueva: los Espejos Andantes. Estos espejos obtenían la energía del sol.

Al evolucionar se convirtieron en Escarabajos Arcoíris y posteriormente en Escarabajos Vhälatrill.

4.1.1. Los Escarabajos

[...]

Los Escarabajos Arcoíris representaban que arrastran el sol por el firmamento. Cuando la especie de los Vhälatrill se fue del planeta Tierra, guerrearon contra los Arcoíris, exterminándolos casi por completo.

Después de una hambruna y de una guerra civil, la población de los Arcoíris había mermado hasta casi la mitad (1.000.000.000). Después de una época muy inestable, el gobierno prosperó y fue un pueblo muy sabio que inventó nuevas formas de economía, agricultura, ciencia, industria...

La anatomía de los Escarabajos dussianoideos es muy diferente de los escarabajos terrestres. A simple vista parecen escarabajos normales y tomaron esa forma (mediante modificaciones genéticas) ante los egipcios para poder controlarles ya que estos ya adoraban antes a los escarabajos.

Los Escarabajos Vhälatrill surgieron a partir de una facción rebelde de los Escarabajos Arcoíris cuando el pueblo egipcio desapareció y se dejó de creer en que los escarabajos arrastraban el Sol. Los rebeldes no compartían la opinión de sus contrarios de seguir haciéndose pasar por dioses ante otros pueblos y someterlos como querían los Escarabajos Arcoíris.

Al ser perseguidos y encerrados por sus antiguos compañeros, los Vhälatrill se exiliaron de África.

Después de años de ser hostigados por los Arcoíris allá a donde iban, los Vhälatrill decidieron abandonar el planeta.

Estando, por lo que sabían ellos, la Plühn (Marte), Dssahy (la Luna), Dushy (Venus) y Lôphkỳ (Mercurio) ocupados por diferentes razas (Nibors, Vonareses, Taltors y otros Dussianos...) eligieron de destino de viaje la estrella del sistema (Ul en dussiano).

Para desplazarse usarían las famosas naves ’’tubos invisibles’’, llamados así por la extraordinaria velocidad a la que viajan.

Para este desplazamiento necesitaban un material con el que protegerse del calor y de las reacciones nucleares constantes. Después de varias décadas de investigación encontraron el material necesario para sus planes. Una aleación de hierro-celeste mithrïl y adamantina (llamada Vhäthrill) podría resistir perfectamente las ’’condiciones climáticas’’. Pero para esa aleación hacía falta muchísima energía.

Mas estos semi-artrópodos encontraron la solución. Raptaron unos Espejos Andantes, ejemplares de una especie esclavizada por los Arcoíris para simular que movían el Sol y así engañar a los egipcios, pero los escarabajos irisados se dieron cuenta del secuestro y se prepararon para recuperar los ejemplares arrebatados.

La Batalla de la Esclavitud se libró en el lugar en el que ahora está el desierto del Sáhara. Antes de la batalla ese paraje estaba cubierto por una selva parecida a la amazónica, no en amplitud (pues la selva del Sáhara era del tamaño de Francia) pero si en variedad de especies de plantas y animales. Con la ayuda incondicional de los Espejos, los Vhälatrill derrotaron a los Arcoíris.

A esta contienda se la llamó así por que en ella los Espejos Andantes dejaron de ser esclavos de los Arcoíris para estar bajo la tutela de los Vhälatrill, pudiendo tener una vida digna con comida, trabajo, vivienda...

Después de ganar la guerra, los Vhälatrill empezaron a hacer experimentos con el Vhäthrill.

Cuando llegaron al Sol encontraron, en las manchas solares túneles hasta el núcleo. Eran los Venusianos. Después de tener algunos encontronazos militares los Vhälatrill compartieron el Territorio de Ul con ellos.

4.2. Dushy: La Época de la Creación

Los tripulantes de la segunda nave no lo tuvieron nada fácil.

Después de dejar la nave nodriza e intentar atravesar el cinturón de asteroides, tomaron una ruta más insegura que sus compañeros de expedición, y sufrieron el impacto de varios asteroides.

Éstos dañaron el medio de transmisión de coordenadas, que les daba la localización exacta de la Tierra y también resultaron estropeados todos los medios de transmisión con las otras dos naves.

Al perder todo contacto con su propia especie muchos de los Dussianos se volvieron locos, actuando así de un modo brutal. La deserción en el espacio es imposible pero se dieron muchos casos de dussinofagia (es decir de canibalismo).

Después de un período de caos total, un dussiano Venerable se hizo con el control de la nave poniendo rumbo hacia el astro más cercano. Este fue Dushy (Venus).

Cuando llegaron a Dushy se asentaron y por varios siglos se dedicaron a acomodar el planeta a sus necesidades. Eliminaron gases tóxicos para ellos de la atmósfera, construyeron gigantescas ciudades, carreteras y espaciopuertos.

Una vez aposentados en Dushy hicieron multitud de viajes rápidos a Duss (y a otros planetas) con varios cientos de sondas no tripuladas y con unas quince naves tripuladas.

Cuando llegaron a Duss se encontraron con un planeta en apariencia muerto pero repleto de vida muy bien adaptada a las bajas temperaturas (desde el punto de vista dussiano). No contactaron con sus compatriotas.

De Duss trajeron multitud de seres: los Infernales, los Leucrotta, etc.

Pasado un tiempo contactaron con sus primos lejanos, los dussianos terrestres y con los Escarabajos, intercambiando conocimientos. También se comunicaron con los Dussianos de Dussia.

Para realizar todas estas comunicaciones, los Dussianos de Dushy (o Venuhis), inventaron un sistema de transmisión instantánea.

También crearon una variada zoología: los Venusianos, los Muses, los Lobos de los Dussianos (en realidad a quienes crearon fue a los Los Lobos Sagrados de la Medianoche) y éstos crearon a los Lobos Hambrientos), los Dashen (por error), los Telios, los Adinos, los Infernales, los Blópury, los Bolsewkao y los Eepeep. Casi todas estas bestias sobrevivieron en medios creados artificialmente por los propios Dussianos Venuhis.

Los Venusianos eran una especie inteligente creada para hacer compañía a los Dussianos.

Para evitar que los Venusianos se rebelasen contra sus creadores, los Dussianos de Dushy siempre trataron de no poder impedimentos a su librepensamiento.

Fueron dos pueblos muy amigos, aunque tuvieron algunos roces con familiares de éstos. La única batalla librada entre las especies dussiana y venusiana ocurrió pasados varios milenios de su creación.

Se llevó a cabo entre los Escarabajos Vhälatrill y los Venusianos. Ésta batalla la ganaron los Escarabajos Vhälatrill demostrando tener un poderío militar muy grande.

Los Muses son pequeños seres que viven en la alta atmósfera de Dushy. Utilizan su única ala para remar en el pesado aire de Dushy. Se alimentan de pequeños "aeroplacton".

Con la ayuda de los Lobos Sagrados de la Medianoche crearon a unos guardianes psíquicos: los Lobos Hambrientos.

Los Lobos Hambrientos se alimentan, al contrario de lo que pueda parecer en un principio, de sueños. Estos Lobos son una especie de clon de los antiguos Baku, que se alimentaban de pesadillas y sueños malignos. Hay cuatro tipos de Lobos Hambrientos:

Los Lobos Hambrientos de las Pesadillas son bestias de aspecto muy intimidatorio, aunque tienen ese aspecto debido únicamente a las pesadillas que consumen. Son seres puramente astrales. Pueden llegar a ser muy peligrosos si te metes con ellos o los agravias profundamente, cuando esto sucede liberan una gran cantidad de pesadillas a la vez sobre el ser que les haya molestado. Algunas veces este suceso consigue matar al enemigo de un ataque nervioso o cardíaco.

Los Lobos Hambrientos de Sueños Olvidados son los más cariñosos y amables.
Cuidan las Puertas del Pasado, intentando que nadie las atraviese y cambie así su existencia. Los Guardianes G’fue comparten con ellos esta responsabilidad.

Los Lobos Hambrientos de Sueños Secretos atesoran con cuidado los sueños de toda la población dussiana y de Venus (Dushy).

Los Lobos Hambrientos de Sueños Malditos eliminan los sueños con malas ideas o planes malvados.

Los Dashen son bestias salvajes creadas por error. Una probeta de ensayo mal cerrada provocó una mutación en varios ejemplares de Leucrotta. Son perseguidos por los Dussianos que posteriormente los incluyeron dentro de las Grandes Plagas.

Los Telios fueron la primera raza de las cuatro que fundó el Imperio de Lochiovonychus 7. Son una raza de anfibios apacibles, guardianes de la paz. Son de color verde.

Junto con las otras cuatro razas, (Buvlonian, los Dragones Spe, los Ardí y los Wherlas) los Telios, los Venusianos y los Dussianos construyeron Planetas Artificiales alrededor del Sistema Estelar de Ul.

Los Adinos son dinosaurios gigantes, resucitados por los dussianos gracias a la genética. Son carnívoros, cazan Leucrottas, Dashen y Ciervos venusianos (o Bolsewkao). En cuanto a los Infernales son los descendientes venusianos de los Habitantes del Núcleo en la Tierra.

Los Blópury son tetrápodos que tienen tres o más ojos. Crean tormentas eléctricas. También hay otros tipos de Multiojos: aparte de los Blópury, están los Dragthi (aves de tres ojos), y el Dragón de Tres Ojos.

También en los ambientes creados artificialmente por los Dussianos hay vida.

Los Doghobun o Búhos Perro viven en los ecosistemas polares. Junto con los Perros Cerdo y los Tigragones, que también habitan allí (son Tigres-Dragones Polares).

Los Eepeep viven en los campos de trigo del ecuador del planeta.

Los Ohcrap son los asesinos que estaban buscando los Dussianos para exterminar a los Dashen.

Los Patudos de Vhêa se utilizaron cuando se construyeron los Planetas Artificiales. Servían de mensajeros.

En Dushy casi todos viven con prosperidad.

[PRIMERA GUERRA FRICAI]
[GUERRA MUERTA]

*1,1b,1c: Como se ha descubierto posteriormente, la evolución dussiana aconteció antes de la llegada de los Wertbiwns a Dussia. Este texto parece estar escrito con anterioridad a ese descubrimiento, lo que redunda en el desconocimiento de la extensa historia de los Dussianos anteriores a la llegada de los Wertbiwns. La aparente falta de mutaciones, dejando por lo tanto, una población con gran tendencia a la uniformidad genética, fue debida a los preparativos que hicieron los Uuylnâk antes de la llegada de los Wertbiwns, además del propio estancamiento genético dussiano y de la falta de depredadores. Volver. Volver 1b. Volver 1c.
*2: En realidad no crearon exactamente "fuentes de radiación" sino que eliminaron ciertas sustancias que cubrían toda Dussia y bloqueaban la radición natural. Además las mutaciones producidas no eran aleatorias sino altamente controladas. Ello explica porqué los individuos con más mutaciones tenían características físicas mejoradas y no al contrario. Volver.
*3: Todo este párrafo parte de un romanticismo idealizado hacia la época de instauración del Imperio dussiano. Posteriormente, en diversos Estados en Dussia hubo algunas revueltas que fueron sofocadas duramente, instaurándose una breve dictadura a nivel global cuya propaganda empezó a difundir estas proclamas idealistas. Pese a eso este escrito no es de aquella época sino que, simplemente, recoge fuentes poco fiables de cientos de años posteriores a esta corta época. Volver.
*4: Este párrafo es un añadido muy posterior, probablemente de un Nhel o un Sercque que tuviera forma de Dussiano Luminoso o Duusilt. Volver.
*5: Debido al contenido que sigue, podemos deducir que el escritor es un Dussiano del Sistema Ul (o Sol de Qenal), probablemente un Dussiano Luminoso, un Duusilt o menos probablemente un Dussiano Venuhilm. La importancia de los Dussianos del Sistema Ul es obvia, pero este texto ni siquiera menciona a especies Dussianas tan relevantes como los Neraal o los Dussianos de Ytich. Volver.
*6: Todo el relato acerca de las especies de Escarabajos muestra poca amplitud de detalle, lo que parece reforzar la hipótesis de que fue escrito con posterioridad al apogeo de estas especies. Parece, sin embargo, que se ha omitido deliberadamente cualquier alusión al Ascenso de los Escarabajos a la superficie y su Caída en el Mal, en la que los Dussianos Subterráneos (antecesores tanto de los Dussianos Luminosos como de los Duusilt) tuvieron una gran responsabilidad. También retrata la situación como carente de toda hostilildad entre Dussianos y Escarabajos, lo cual es falso. Volver.
*7: Desconocemos completamente a que Imperio se refiere aquí el cronista. Telios 1. Telios 2. Volver.


Criaturas: Dussianos: Dussianos de Dussia, Neraal, Dussianos de Ytich, Uuylnâk, Dussianos Venerables, Dussianos Ancestros, Dussianos Subterráneos, Escarabajos Subterráneos, Escarabajos Áureos, Escarabajos Negros-Dorados, Escarabajos Dorados, Escarabajos Arcoíris, Escarabajos Negros, Escarabajos Vhälatrill, Escarabajos Shölait. Escarabajos Venuhis. Dussianos Protovenuhis, Dussianos Venuhis, Dussianos Venuhilm, Dussianos Luminosos, Dussianos Oscuros, Duusilt. Masugran, Espíritus Aeyl. Sercque, Nhel. Wertbiwns. Extradussianos: Canzuu, Nuvespian, Cabespian, Tiburones de Du’suya, Grandes Plagas: Tuoluni, Eleph-ant. Habitantes del Manto. Habitantes del Núcleo, Infernales. Venusianos, Nibors, Vonareses, Taltors. Eepeep, Ohcrap, Humanos de Duss, Espejos (Andantes, Flotantes y Voladores). Telios, Buvlonian, Dragones Spe, los Ardí, Wherlas, Muses. Dashen, Leucrotta de Ul, Adinos, Blópury, Dragthi, Dragones de Tres Ojos, Doghobun, Perros Cerdo, Tigragones, Eepeep, Bolsewkao, Ohcrap, Patudos de Vhêa. Plantas: Trintlas.
Espacios Planares: Plano de Qenal. Lugares: Galaxia de Antip. Estrella Dixar, Sistema Estelar de Dixar. Planeta Dussia, Planeta Duss, Planeta Dushy, Planeta Plühn, Planeta Lôphkỳ. Satélite Dssahy, Planetas Artificiales. Territorio de Ul.
Conceptos: Grandes Secretos.
Acontecimientos: Era Ancestral, Era Herliana, Segundo Amanecer dussiano. Ascenso de los Escarabajos. Caída en el Mal de los Escarabajos. Batalla de la Esclavitud, Guerra civil arcoíris. Época de la Creación. Primera Guerra Fricai. Guerra Muerta.
Substancias: Vhäthrill.
Vehículos: Cruceros dussianos, tubos invisibles.
Organizaciones: Imperio dussiano, Imperio de Lochiovonychus.
Títulos: Venerables.
Conceptos reales: galaxias espirales barradas, espectro estelar, halterios, ADN.


Nota I: El germen inicial de los Dussianos empezó con un tipo de escarabajos estrellándose en una versión alternativa a la Tierra. Al encontrar la imagen que acompaña al artículo y tener que hacer un trabajo para Lengua y Literatura, redacté el resto de la historia.


Texto: Jakeukalane. Nhel nº 14570.
Imagen I: Khang Le. Imagen en tamaño completo aquí → Los Dussianos. (antigua).
Imagen II: David O’Connor, Jakeukalane, chasmandala y Majarath (archive.org). Imagen original aquí → Dussianos llegando a Duss. Imagen en tamaño completo aquí → Dussianos llegando a Duss.

©Hyposs Productions. ©Khang Le ©Majarath ©Chasmandala

Los Dussianos Oscuros

Los Dussianos Oscuros

Imagen: Un Dussiano Oscuro de Duss, por Zanora-zara.


Texto original de Jakeukalane.


La Segunda Época Oscura de la Historia dussiana comienza cuando los Dussianos Oscuros empiezan a volverse activos y relevantes tanto a nivel social como político y militar en todo el Sistema Estelar de Ul —o Sistema Solar del Plano Qenal—.

Los Dussianos Oscuros surgieron después de que fuera casi completamente destruido Racu, el Planeta Artificial de los Dussianos dedicado al comercio y a la metalurgia.

Ciertos magnates Dussianos, políticos, algunos miembros de la nobleza Venerable 1  e incluso ciudadanos normales se reunieron para intentar buscar un método para destruir a los Moørtian.

Se habían reunido porque discrepaban de cómo los Dussianos de Fuego planeaban enfrentarse a los Moørtian, pues los Dussianos de Fuego confiaban en que se rindieran o que a largo plazo depusieran las armas y fueran socios suyos.

En un principio se los consideró un grupo político extremista y violento pero luego se convirtieron en una especie.

No obstante, éste grupo de Dussianos contaba con diversas posesiones en el Sistema Solar y no querían que se las arrebataran. Cuando esto sucedió o sus tierras estuvieron en peligro, estos Dussianos empezaron a buscar soluciones.

Y esas soluciones pasaban por investigar en torno a magias poderosas.

La investigación en torno a determinados tipos de magia, como la Magia de los Garabatos, la Magia Abstracta, la Magia de Estructuras Espejo, etc., siempre había estado permitida. No pasaba lo mismo en cambio con otras magias más peligrosas como la Magia de Estructuras Rotas o la Magia de Filos (ambas llamadas lyye uhjele, es decir magia oscura o magia poderosa en algún idioma dussiano).

Debido a la Guerra Muerta se levantaron determinadas prohibiciones en torno a la experimentación con magia con fines bélicos, pudiendo experimentar con ella determinados sectores de la población entrenados para ello y despejando el camino para quienes no tenían la suficiente preparación o querían dedicar sus investigaciones a fines ilegales.

Así pues, los que luego serían los Dussianos Oscuros empezaron a experimentar con magias no conocidas del todo bien para poder defender sus propiedades y también para alcanzar puestos de poder.

Al principio los resultados fueron desalentadores. Su inexperiencia en el manejo de la magia ocasionó muchísimos accidentes mortales, así como inexplicables sucesos como suicidios, asesinatos sin sentido, conductas esquizoides y otros trastornos.

Sin embargo, después de unos pocos años de búsqueda en las magias más poderosas, éste grupo de Dussianos descubrió cómo dominar absolutamente el Sistema Solar y además controlar todo el Plano de Qenal.

Antes de llegar a obtener ese conocimiento juguetearon inconscientemente con tipos de magia absolutamente aterradoras y poderosas. Ello fue un tremendo peligro tanto para ellos mismos como para todo el Plano Qenal, ya que entidades poderosísimas como el Enemigo (relacionado con los Valheru) se guían por estos destellos de magia.

Tanto indagaron en esos tipos extraños de magia que se cambiaron (sin advertirlo en lo más mínimo) a ellos mismos y eran capaces de cambiar a los que les rodeaban. Esa magia latente en todos los Dussianos Oscuros, que hacía que cualquiera pudiese caer con facilidad en las tenebrosas redes de sus argumentos retorcidos, fue la que hizo que el número de Dussianos Oscuros creciese exponencialmente. Según avanzaban sus investigaciones mágicas y sus logros, empezaron a olvidar sus objetivos originales y se concentraron exclusivamente en la obtención de poder, ya fuese mágico o político.

Cuando descubrieron como dominar y estabilizar esa poderosa magia oscura, se transformaron a sí mismos de manera total (y no sutilmente como anteriormente) y construyeron edificios y adquirieron altos puestos en la política y, con ayuda de algunos nobles Venerables incluso muchos Dussianos Oscuros fueron nombrados senescales.

Pronto comprendieron que los Moørtian no eran un obstáculo, sino una ayuda. Éstos querían hacerse con el control del Sistema Solar qenaliano para establecer allí otra versión de los Hornos de Murtia.

Qenal está bastante cerca del Plano original moørtiano, y además cuenta con ciertas características únicas y muy apreciadas por los Moørtian: la gran diversidad de seres vivos y su frágil tendencia a morirse, los grandes poderes mágicos que habitan en Qenal, la permeabilidad de éste a los viajes astrales, etc.

Así pues, los Dussianos Oscuros acordaron ayudar a los Moørtian a conseguir sus propósitos a cambio de controlar a todos los habitantes del Sistema Solar (¡a los Vivos!), y a conseguir ciertas reliquias extrañas y muy poderosas.

Los Moørtian serían los que dominarían sobre los Muertos y los Dussianos Oscuros sobre los Vivos 2.

Conforme pasaron los años, la Guerra Muerta amenazó con durar para siempre.

*1: La presencia de Dussianos Venerables y que estos constituyeran parte de la nobleza o la clase privilegiada puede resultar extraño pero no lo es: las colonizaciones llevadas a cabo por los Dussianos en todos los Planos y galaxias reciben continuamente nuevos "colonos" (no hay que olvidar que Duss y Dushy son colonias de Dussia aunque se gobernasen independientemente). Obviamente en las Épocas Oscuras esta inmigración hacia Duss se detuvo casi por completo. Los Dussianos Venerables, procedentes de Dussia, son los Dussianos que tienen mayor capacidad evolutiva (independientemente de su apariencia externa). Volver.
*2: Para los Moørtian el concepto de Vivos y Muertos divide toda su experiencia empiríca, teniendo dichos términos un significado mucho más profundo de lo atribuible normalmente. Para los Moørtian los seres Muertos son —potencialmente— energía mística aprovechable. Volver.


Criaturas: Dussianos Venerables, Dussianos Oscuros, Dussianos de Fuego. Moørtian. Valheru. El Enemigo.
Espacios Planares: Plano de Qenal. Lugares: Sistema Estelar Ul, Planetas Artificiales: Racu.
Conceptos: Vivos, Muertos.
Acontecimientos: Segunda Época Oscura, Guerra Muerta. Destrucción de Racu.
Construcciones: Hornos de Murtia.
Técnicas: Magia de los Garabatos, Magia Abstracta, Magia de Estructuras Espejo, Magia de Estructuras Rotas, Magia de Filos.
Idiomas: idioma dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Zanora-zara. Imagen original aquí → Dark Dussian. Imagen en tamaño completo aquí → Los Dussianos Oscuros.

©Hyposs Productions. ©Zanora-zara