El Ascenso de los Escarabajos
Esquema del árbol evolutivo de los Dussianos después de su llegada a Duss. Se muestra sólo la rama de los Escarabajos, por Jakeukalane.
Texto original de Jakeukalane.
0. Introducción.
1. Separación.
2. Divergencias.
3. Hacia el Ascenso.
4. El Ascenso de los Escarabajos.
5. Encuentro con los Espíritus Dorados.
6. Los Escarabajos Negros.
7. Los Escarabajos Negros-Dorados.
8. Los Escarabajos Dorados.
9. Conclusiones.
Cuando los Dussianos llegaron a Duss (la Tierra del Plano de Qenal) se encontraron con un planeta mucho más hostil que el que encontraron sus compañeros que aterrizaron en Dushy (Venus).
Se vieron obligados a descender a las profundidades del planeta (varias decenas de kilómetros) para encontrar un hábitat con una temperatura adecuada para su biología. Mientras, sometieron a sus cuerpos a las adaptaciones necesarias para sobrevivir al que era un clima extremo para ellos.
Algunos, sin embargo, no quisieron modificar su biología de forma tan radical y se refugiaron en lugares aún más profundos de Duss. Estos Dussianos, llamados los Dussianos Subterráneos serían los ancestros de los Dussianos de Fuego y posteriormente de los Dussianos Luminosos y de los Dussianos Oscuros. El resto procedieron a utilizar técnicas genéticas de mejora evolutiva, perfeccionadas durante siglos y que ya habían sido aplicadas anteriormente y cuyo fruto habían sido los Dussianos Venerables, —la clase dirigente durante mucho tiempo de los Dussianos, originarios de Dussia—.
Acordaron que una simple mejora o adaptación de sus sistemas vitales no era suficiente y decidieron transformarse totalmente en otros seres. El proceso se llevó a cabo después de muchas generaciones y casi doscientos años.
El resultado final es conocido: la aparición en la superficie de Duss de unos seres significativamente parecidos a los escarabajos, de dimensiones considerables y con unas características fisiológicas casi totalmente diferentes de las que tenían los Dussianos Subterráneos.
Pero lo más destacado de la historia temprana de los Escarabajos en Duss no es el proceso mediante el cual consiguieron transformar sus cuerpos adaptándose a una biología para ellos alienígena y tampoco el aspecto que adquirieron al final. Lo realmente importante es el período de tiempo en el que los Escarabajos Subterráneos ascendieron hasta la superficie de Duss.
Los Escarabajos habían fundamentado su idea de futuro en que debían adaptarse de manera radical al planeta. Por eso, desde antes que las cámaras subterráneas estuvieron pobladas por Dussianos y también por Escarabajos ya completamente adaptados al medio, el propósito de los Escarabajos era claro: volver a la superficie y llevar una vida plenamente adaptada a ese entorno, pues permanecer en el subsuelo era algo perjudicial para ellos.
Las relaciones entre Dussianos y Escarabajos Subterráneos eran muy poco cordiales. En un principio los Dussianos que quisieron transformarse en Escarabajos eran la inmensa mayoría e intentaron imponer su proyecto al resto 1, obligando a la minoría de Dussianos que no querían transformarse a huir a zonas aún más profundas.
El temprano conflicto con los Dussianos Subterráneos (entre los cuales surgieron grupos extremistas que querían poner fin a que cualquier Dussiano pudiera transformarse), provocaron que los Escarabajos Subterráneos establecieran una política de hermetismo bastante severa, aislándose en todos los niveles de sus primos.
El conflicto fue tan intenso que los Escarabajos intentaron por todos los medios evitar que los Dussianos Subterráneos vivieran con ellos y también prevenir su retorno sus cuevas: expulsaron a todos los Dussianos Subterráneos hacia cuevas más profundas y sellaron las entradas.
Incluso la existencia de los Dussianos Subterráneos fue borrada de la sociedad escarabajosubterránea. Pasado el tiempo, sólo se adivinaba la existencia de los Dussianos Subterráneos a través de los pesados tomos de registros cuyos únicos ejemplares custodiaba el Consejo Szepal 2 (el consejo consultivo de los Escarabajos Subterráneos). En uno de ellos figuraban (también olvidadas) las acciones que se habían realizado para evitar que los Dussianos Subterráneos pudieran ascender hasta el nivel de cavernas ocupado por los Escarabajos Subterráneos y los preparativos para sellar completamente esos niveles una vez los Escarabajos Subterráneos emprendieran su ascensión y así no sólo impedir que los Dussianos Subterráneos alcanzasen el nivel donde estaban los Escarabajos Subterráneos sino también que llegasen algún día a la superficie.
En este punto, el planeta Duss quedó incomunicado con el resto del Imperio, e incluso se rompieron los contactos con el resto de colonias dussianas del Sistema Estelar de Ul (Dssahy —la Luna—, Dushy —Venus—, Lôphkỳ —Mercurio—) y con la propia Dussia. No llegaron más colonos a Duss.
Poco a poco llegaron a olvidar que habían pertenecido a la misma raza siquiera. Hasta cuando se produjo el Reencuentro, los Escarabajos Subterráneos y sus descendientes creyeron firmemente que eran una nueva especie, sin lazos comunes con los Dussianos.
Tras varias generaciones de Dussianos plenamente convertidos en Escarabajos, las tradiciones y la moral dussiana pronto empezaron a ser sustituidas. El Consejo Szepal fue disuelto y los Escarabajos empezaron a ser gobernados por dirigentes individuales, elegidos en asambleas multitudinarias. Pronto el carisma pasó a ser más importante que cualquier adecuación a la realidad y el compromiso dejó paso a proyectos visionarios alocados.
Esos proyectos siempre trataban sobre sueños de poder en la superficie, con todos los rastros de los Dussianos Subterráneos eliminados de la sociedad y, cuando ni siquiera se los recordaba, eliminando todo rastro de cultura diferente de la que proponían los líderes.
4. El Ascenso de los Escarabajos
El "Ascenso de los Escarabajos" (la épica que relata el ascenso a la superficie) no es 100% históricamente precisa pero nos da una idea de cómo resultó dicho ascenso.
Esta compuesta en 10.000 versos y algunos fragmentos en prosa, relatando de un punto de vista escarabajosubterráneo, los acontecimientos y disputas principales entre los grupos de Escarabajos.
Al contrario de lo que pudiera parecer, la ascensión fue un viaje muy largo desde las profundidades. No sólo habían descendido hasta simas remotas los primeros Dussianos que llegaron a Duss, sino que el ascenso de los Escarabajos fue muy lento, a través de las galerías que llevaban hasta la superficie.
Y no fue por capricho. Querían estar muy adaptados al medio ambiente, por lo que continuamente se cambiaban así mismos para adaptarse a temperaturas más frías.
En los inicios de su trayecto, les tomó años avanzar unos pocos kilómetros hacia la superficie.
A medida que avanzaban, también se producían divisiones entre los propios Escarabajos: los más fanáticos querían hacer cambios demasiado rápidos en sus cuerpos y conquistar y gobernar las tierras en la superficie. Algunos de ellos tenían sueños de sí mismos conquistando la superficie, pero siendo de color dorado y no Escarabajos de todos los colores como eran en ese momento. Entonces comenzaron a modificarse sus colores, ya que querían hacer realidad su sueño.
5. Encuentro con los Espíritus Dorados
Más tarde, en su viaje, encuentran extraños seres luminosos, espíritus que se han refugiado en Duss: los Espíritus Dorados. Así que los Escarabajos visionarios y locos tenían más argumentos para convencer a sus compañeros. En la epopeya "Ascenso de los Escarabajos" se relata que los Espíritus Dorados se fusionaron con los Escarabajos. La fusión fue en diferentes grados y, en algunos casos, se consideró hasta como accidental. Se desconoce si estas fusiones realmente sucedieron o no. Entonces, estos pasajes de la epopeya "Ascenso de los escarabajos" se pueden interpretar como una metáfora: aquellos que eran visionarios locos simplemente difundían sus historias entre el resto y se convencían en diferentes grados.
Si bien no es posible negar de manera absoluta el contacto con estos Espíritus, hubo una diferenciación política desde ese evento (tal vez la metáfora siga y ese evento fue simplemente un cambio importante de discurso). Otros aducen que fue una diferenciación biológica; según la cantidad de mezcla con Espíritus Dorados (de menor a mayor), se subdividirían en las tres ramas evolutivas (Escarabajos Negros, Negros-Dorados y Dorados) que serían coincidentes con la velocidad de avance: aquellos que querían ir muy lentamente a la superficie o incluso permanecer en las profundidades (despreciaban los proyectos locos del resto); aquellos que quieren llegar a la superficie pero no tuvieron una fe ciega en el grupo que va más rápido: quieren ir a la superficie de manera constante pero sin prisas; y también estaba el grupo que quería llegar a la superficie lo más rápido posible.
Entre estos tres grupos había diferentes visiones del mundo, como no podía ser de otra manera.
Los Escarabajos Negros fueron los que no prestaron atención a los Escarabajos exaltados, por lo que fueron la facción moderada entre los Escarabajos Subterráneos. Al principio solo siguieron a los demás en su costumbre de cambiar de color, pero pronto se mostraron insatisfechos con los proyectos cada vez más visionarios y la exaltada marcha para llegar a la superficie. Así que se separaron del resto. Construyeron galerías enormes. Su aspecto aún se asemejaba mucho a los Escarabajos Subterráneos, pero más pequeños, sin alas y con colores negros en todo el cuerpo. Mucho tiempo después de que se reconciliarían con los Dussianos Subterráneos (hubo una pequeña proporción de Escarabajos Negros que no estaban de acuerdo con el aislamiento total de las cuevas de Dussianos Subterráneos).
Cuando finalmente llegaron a la superficie (hecho no narrado en "El Ascenso"), la situación era caótica, debido a la guerra civil entre los Escarabajos Arcoiris (descendientes de los Escarabajos Dorados).
7. Los Escarabajos Negros-Dorados
Los Escarabajos Negros-Dorados fueron aquellos que querían llegar a la superficie, pero también despreciaron los extravagantes proyectos de los Escarabajos Dorados. Así que no se cubrieron de color dorado mostrando su oposición a sus proyectos. Pero la historia fue diferente de acuerdo con la narración que relata el "Ascenso de los escarabajos". Los Negros-Dorados no siguieron el rápido progreso del grupo de Escarabajos Dorados, así que los Espíritus Dorados que quedaron se fueron con ellos y dejaron a los Negros-Dorados solos. Los Escarabajos Negros-Dorados tienen muchas características dussianas todavía. Modificaron más sus alas y las hicieron más grandes. No tenían ningún ala en la cabeza y la cola era más corta.
Pero proyectan muchos planes que los Escarabajos Dorados finalmente sacarían adelante, tomando ideas para esclavizar más especies. Cuando llegaron a la superficie, su sed de poder finalmente creció mucho y se aliaron con los Escarabajos Dorados, adoptaron su simbolismo y sus disfraces.
Los Escarabajos Dorados salieron muy rápidamente a la superficie y forzaron su ingeniería genética al máximo sin pensar en los riesgos. Así que una gran cantidad de ellos tuvieron sueños megalómanos sobre el dominio de toda la superficie y esclavizaron a los seres nativos de Duss.
Entonces, finalmente llegaron a la superficie: era un pequeño grupo de Escarabajos codiciosos y obsesivos gobernadas por genios locos. Crearían (como hicieron los Dussianos en Dushy) muchas especies, y establecieron algunos ciclos biológicos. También gobernaron sobre los seres humanos que estaban en la superficie.
Había dos tipos dentro de los Escarabajos Dorados de la Superficie: la casta gobernante y la casta común. La casta gobernante tenía una apariencia incluso menos dussianoide que la de cualquier otros Escarabajos. Cambian sus alas por otras decorativas, que usan en delirantes ceremoniales. Los seres nativos inteligentes los consideraban dioses. Eran honorables a su manera pero a veces realmente crueles. Así que los Escarabajos Dorados inauguraron el período conocido como "Primera Época Oscura".
Como la épica "El Ascenso de los Escarabajos" detalla el comportamiento de los tres grupos pero sólo relata la llegada de los Escarabajos Dorados y de los Escarabajos Negros-Dorados a la Superficie se ha estimado que se trata de una composición escarabajodorada o escarabajonegrodorada. Sin embargo, la falta de precisión en los ritos establecidos por los Escarabajos Dorados al poco de llegar a la superficie y la confusión con respecto a las fechas de la llegada de los Escarabajos Negros-Dorados (entorno a doscientos años de lo estimado por los resto materiales), hacen pensar que fue escrito por un Escarabajo Dorado al poco de llegar a la superficie y presuponiendo la fecha de llegada en el futuro de los Escarabajos Negros-Dorados. El escritor o escritores de la épica (anónimos), seguramente pensaron que los Escarabajos Negros eran irrecuperables o que no merecían el honor de llegar a la superficie.
Otros Escarabajos (de los que también hay escasos datos en otras fuentes) son los Escarabajos Venuhis que, después de haberse mezclado con los Espíritus Dorados habrían viajado hasta Dushy.
En algunas de las copias del Ascenso de los Escarabajos no sólo se añade una versión apócrifa de la llegada de los Escarabajos Negros a la superficie sino que se pretende ver la emigración de los Escarabajos Vhälatrill como una continuación del mismo proceso histórico, es decir, como parte del Ascenso de los Escarabajos, algo que sólo puede ser tenido en cuenta en plano metafórico.
Incluso se ha llegado a poner en cuestión el mismo proceso en sí del Ascenso, planteándolo como unos acontecimientos sucesivos en los que no se tenía por objetivo desde un principio alcanzar la superficie más que como idea teórica y que fueron más importantes para la consolidación social de los Escarabajos los acontecimientos transcurridos durante el propio Ascenso que el Ascenso en sí mismo. Los planes megalomaníacos de los Escarabajos primitivos no serían sino el reflejo del momento contemporáneo a la composición de la obra, llevando dichos planes hacia el pasado.
Un análisis no riguroso de la obra nos podría llevar a enumerar uno a uno, acríticamente, los supuestos logros de los Escarabajos Dorados, que compusieron esta obra en ensalzamiento de su particular gesta de llegar a la parte superior de la corteza de Duss. Una lectura más atenta nos permite, sin embargo, estudiar el encuentro de los Escarabajos Subterráneos con los Espíritus Dorados, (¿quizás una nueva manifestación de los Espíritus Aeyl?), los disparatados planes iniciales de los Escarabajos Dorados, comparándolos con aquellos que finalmente llevaron a cabo y su trato hacia el resto de razas escarabajodussianoideas.
[...]3
*1: Recuerda vagamente lo sucedido con los Kdieua y los Niumvlanarthä. Volver.
*2: Término corrupto del original "ÇetheÂpÂt", literalmente, "Dussianos". Volver.
*3: Final del prólogo de "El Ascenso de los Escarabajos, edición crítica" por Worwýrirpenp, un Dussiano Duusilt. La obra en sí se halla extraviada. Volver.
Criaturas: Dussianos, Dussianos de Dussia, Dussianos Venerables, Dussianos Subterráneos, Dussianos de Fuego, Dussianos Luminosos, Dussianos Oscuros, Dussianos Duusil. Escarabajos Subterráneos. Espíritus Dorados. Escarabajos Áureos, Escarabajos Negros, Escarabajos Negros-Dorados, Escarabajos Dorados. Escarabajos Arcoiris. Escarabajos Vhällatril. Escarabajos Venuhis. Kdieua, Niumvlanarthä. Espíritus Aeyl.
Espacios Planares: Plano de Qenal.
Lugares: Sistema Estelar de Ul, Dssahy, Planeta Dushy, Planeta Duss, Planeta Lôphkỳ.
Acontecimientos: Ascenso de los Escarabajos.
Obras: "El Ascenso de los Escarabajos".
Idiomas: Idioma dussiano.
Organizaciones: Consejo Szepal.
Individuos: Worwýrirpenp.
Nota I: Las alusiones historiográficas tienen paralelo en la lectura acrítica de los edictos reales de diferentes culturas de la Edad del Bronce, como el Edicto de Telepinu. La lectura crítica de Mario Liverani ha permitido esclarecer ciertas cuestiones relativas a si realmente se pretendía atajar el método del asesinato del heredero para acceder al trono. Liverani critica las lecturas que hacían historiadores contemporáneos suyos de ciertos tratados y edictos, exponiendo las campañas militares como hechos incontestables, sin tener en cuenta que la mayor parte de documentos escritos de dichas épocas tienen también una finalidad política. Un ejemplo paradigmático sería el enfrentamiento de Ramsés II en Qadesh ante las tropas hititas, hecho expuesto sin ningún pudor en las fuentes egipcias como una victoria demoledora, cuando no consiguieron sus objetivos, siendo de facto, vencidos por los hititas.
Nota II: Otra alusión historiográfica alude a la imposibilidad de contemplar al Ascenso como un proceso histórico dotado de significación por sí mismo, comparándolo con la Reconquista en la Península Ibérica. La polémica entorno al uso y validez del término Reconquista es un debate abierto en la historiografía.
Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Diagrama evolutivo de los Escarabajos Dussianos en Duss. Imagen en tamaño completo aquí → Diagrama evolutivo de los Escarabajos Dussianos en Duss.
©Hyposs Productions.