Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Criaturas Aéreas

Los Pájaros del Río Mundo

Los Pájaros del Río Mundo

Imagen I: Una Paloma tetraoculada, uno de los Pájaros del Río-Mundo, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane, ver nota. Artículo en obras.


0. Introducción.
1. Descubrimiento del Río-Mundo.
2. El Río-Mundo.
3. Apariencia.


0. Introducción

Se conoce como Pájaros del Río-Mundo a una serie ingente de especies surgida del Río Fsill 1. Muchas de las especies (tanto de aves como de vida acuática) fueron catalogadas por Sutop, un Dussiano de Dnässy discípulo del famoso Pwueiss (descubridor de los Toros Mentales).

1. Descubrimiento del Río Mundo

El Río-Mundo es el nombre por el que se conoce a una Estructura Planar muy peculiar que se infiltra en el Planeta Duss a través del Río Fsill. Este río, —a su paso por la desértica llanura que lleva a su desembocadura en el Mar Altušd 2  —, transporta una cantidad tal de vida que pronto los Dussianos Plateados de la zona descubrieron que a pesar de su caudal, era imposible que pudiera sostener toda la vida que albergaba.

Cuando Sutop estaba investigando la vida submarina, se dio cuenta de que el número de especies acuáticas diferentes y la complejidad de sus relaciones era tan elevada que nunca terminaría de catalogarlas aunque dedicara el resto de su vida a la tarea. Así pues, después de haber catalogado 12.534 especies de seres acuáticos, decidió registrar un panorama general del resto de seres vivos dependientes de esta extraña explosión de vida.

Se llevó una gran sorpresa cuando descubrió que la mayoría de la fauna que dependía del río no llevaba a cabo su ciclo reproductivo en el entorno del río. Simplemente desaparecían en él durante y un tiempo y después volvían a surgir de sus aguas.

2. El Río Mundo

Esto hizo sospechar a Sutop que lo realmente interesante se producía bajo el agua. Y así era: a lo largo de todo el recorrido del río, chispas volátiles de luz marcaban los Qruzes que llevaban a miles y miles de mundos diferentes. El Río Fsell actuaba como una inmensa ventana a decenas de miles de mundos diferentes. La mayor particularidad del Río-Mundo, a diferencia de otras estructuras similares (Qadenas) que incluyen Planetas, Galaxias o Sistemas Solares, es que se trata de ríos conectados entre sí a través del Milegu. O, si se quiere pensar de otra manera, de un único río que atraviesa miles de Planos.

3. Apariencia

La apariencia de los Pájaros del Río Mundo es muy variada debido a que son cientos de especies las que surgen de allí. La inmensa mayoría de ellas ni siquiera están emparentadas genéticamente entre sí y muchas tampoco usan códigos genéticos equivalentes.

A pesar de esto, siguen teniendo apariencia más o menos cercana a los pájaros (aún cuando, el número de extremidades, ojos y alas varía considerablemente). Esto puede resultar extraño si se piensa bien, puesto que si provienen de un número tan grande de lugares a la fuerza algunos de los seres tendrían que tener un aspecto externo totalmente incompatible entre sí.

Sin embargo, el Río-Mundo es una estructura situada en el interior de la Tierra Neshl (o el Zhîn Tierra), por lo que la mayoría de los Planos conectados lo son en planetas similares a la Tierra.

Además —y esto es mucho más importante—, no todas las especies que se zambullen en el río van a todos los planetas sino que establecen patrones de selección del planeta donde se produce el anidamiento y donde se busca comida 3, lo que contribuye a que los aspectos más extravagantes resulten excluidos 4.

*1: Fsill es un nombre del río Nilo en Duss. Su nombre en idioma dussiano es "Löe Êlhufëaa-xaaqhyt". Volver.
*2: Altušd (también Oltushd o Wotushd) es un nombre para el Mar Mediterráneo de Duss. No se empleó en tiempos antiguos por parte de los Escarabajos Arcoíris ni de los primeros Dussianos Subterráneos que llegaron a la superficie. Volver.
*3: Esta información no fue recopilada por Sutop que, aunque longevo, sólo visitó dos o tres Planetas a través del río y no pudo relacionar todos los datos. Sus investigaciones fueron continuadas por Dussianos de la Universidad de Açäwsthew. Esos mismos datos fueron recopilados mucho más exhaustivamente por algunos JynasVolver.
*4: Así pues, criaturas basadas en el silicio (por ejemplo) escogerán otro punto de salida diferente a Duss, puesto que sus presas también serán criaturas basadas en dicho elemento. Volver.


Criaturas: Jynas, Pájaros del Río-Mundo: Palomas Tetraoculadas. Toros Mentales. Dussianos: Dussianos de Dnässy, Escarabajos Arcoíris, Dussianos Subterráneos, Dussianos Plateados. Jynas.
Espacios Planares: Milegu, Estructuras Planares. Qruzes, Qadenas: Zhîn Tierra, Tierra Neshl, Río-Mundo.
Lugares: Planeta Dnässy, Planeta Duss, Río Fsill, Mar Altušd.
Organizaciones: Universidad de Açäwsthew.
Individuos: Pwueiss, Sutop.


Nota I: A pesar de la sonoridad similar al Mundo Río, mundo de Philip José Farmer, el Río Mundo poco tiene que ver, aunque sí que haya una cierta inspiración.
Nota II: Hay una mayor inspiración del río que conecta las simulaciones en la saga de Otherland, de Tad Williams.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Pájaros del Río Mundo.

©Hyposs Productions.

Los Suniópteros

Los Suniópteros

El aspecto de un Sunióptero la mayor parte del tiempo es gris y apagado, llegando a absorber los colores de su entorno, por Lip Kee Yap (CC-BY-SA), modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane, inspirado en la Oenanthe isabellina.


0. Introducción.
1. Características.
2. Usos.


0. Introducción

Los Suniópteros son pequeños pájaros que habitan en amplias regiones de la Tierra Neshlspik. Es la especie más grande de su género (Sunii). Son aves migratorias e insectívoras. Son muy similares a los Sunicelionípteros, lo que puede dificultar su identificación, pero tienen algunas cualidades únicas, especialmente su capacidad de absorber muchos tipos de radiaciones.

1. Características

Su pico es largo, fuerte y ligeramente en forma de gancho, con una cola relativamente corta. Se posan notablemente erguidos, siempre alerta. Sus largas patas y uñas y una amplia zancada permiten a los Suniópteros correr por el suelo a una velocidad notable. El nombre de esta especie proviene de varios dialectos humanos de Neshlspik y hacen referencia a la coloración, anarajada, que recuerda a la del sol. Esto sólo es así al mediodía, momento en el que el sol de Neshlspik (cuyos rayos atraviesan la Frontera Rielante de manera misteriosa) puede incidir en los Suniópteros y estos reflejan todos sus colores en su máxima expresión. En otros momentos del día, en cambio, los Suniópteros parecen absorber la radiación de su alrededor, haciendo incluso que el ambiente se vuelva monocromático. Presentan un ligero dimorfismo sexual, siendo los individuos de Suniópteros hembra generalmente más pequeños y con colores algo más apagados (en su máximo de coloración)

Otras especies del género Sunii también reflejan el sol de esta manera tan espectacular, sin embargo, los Suniópteros son los únicos que además absorben la luz solar en otros momentos del día.

2. Usos

Debido a estas curiosas propiedades, son utilizados por algunas especies para detectar luces bicromáticas. Las luces bicromáticas son útiles para transformar todos los colores de un lugar en otros colores totalmente distintos. Las luces bicromáticas son usadas a menudo en entradas de cuevas, fortines y otros lugares con entradas ocultas en los que se guardan tesoros.

Los Cazadores Interplanares y los Cazadores de Habilidades probaron que con las armas o poderes adecuados cualquier criatura encargada de proteger un tesoro (como los Dragones Guardianes de las Puertas) puede ser burlado o neutralizado. Aprendida esta lección, soberanos milegunianos deseosos de construir obras perdurables y enterrarse junto con sus objetos más valiosos encargaron a sus arquitectos que investigaran nuevas formas de proteger las tumbas 1.

El descubrimiento de la luz bicromática, las luces absurdas (como la Luz Hexagonal o las luces mezcladas con Absurdiones) y partículas transmisoras de todo tipo de propiedades, fue determinante para poder imbuir a las tumbas en complejas paradojas. Las luces bicromáticas, si bien inofensivas (no transforman la realidad entorno a las tumbas) sí que son muy útiles a la hora de camuflarlas.

Los Suniópteros, gracias a su capacidad de absorber estas radiaciones especiales han sido empleados por varias especies de Neshlspik no sólo para descubrir entradas a tesoros sino también para determinar el lugar concreto dentro de Neshlspik en el que se encuentra en cada momento un Sunióptero.

Gracias a los espectros luminosos que se recogen en sus alas, se puede determinar por qué zonas de Neshlspik se ha pasado. Así pues, los sabios de Neshlspik siempre cargan con una bandada de Suniópteros en sus viajes, para conocer el trayecto y también corroborar que se vuelve al mismo punto y no a otro lugar extremadamente parecido dentro de Neshlspik.

*1: Se especula con la existencia de una organización llamada "Comité por la protección de las tumbas de los Lwio". No se tiene constancia de quiénes son los Lwios o de qué miembros constaba el comité. Se atribuye a este comité la financiación de las investigaciones que dieron lugar al descubrimiento de la luz bicromática. Volver.


Criaturas: Suniópteros, género Sunii, Sunicelionípteros, humanos. Lwios. Cazadores Interplanares, Cazadores de Habilidades.
Espacios Planares: Tierra Neshlspik.
Fenómenos Planares: Fronteras Rielantes, Luz Hexagonal, luces paradójicas, Absurdiones.
Organizaciones: Comité por la protección de las tumbas de los Lwio.


Nota I: Inspirado en el texto de la Collalba isabellina de la antigua página de arkiv.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Lip Kee Yap, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Isabelline wheatearOenanthe isabellina. Imagen en tamaño completo aquí → Sunióptero.

©Hyposs Productions ©Lip Kee Yap

Las Ballenas Voladoras de Takansivlata

Las Ballenas Voladoras de Takansivlata

Una Ballena Voladora de Takansivlata, por Jakeukalane (con recursos de Andrea Surajbally y chamberstock).


Texto original, no confundir con "Las Ballenas Voladoras" (del Mundo Anillo Clon).


0. Introducción.
1. Hábitat.
2. Biología.
3. Historia.


0. Introducción

Las Ballenas Voladoras de Takansivlata (o Ypëexââ en idioma estándar takansivlantiano) son criaturas semiinteligentes interesantes. Tienen la habilidad de flotar en el aire a pesar de pesar decenas de toneladas y de sobrevivir en una atmósfera tóxica. Las investigaciones entorno a estas criaturas dieron como resultado el descubrimiento de las Ballenas Fractales y multitud de tipos de Planos Fractales.

1. Hábitat

Las Ballenas Voladoras de Takansvlata son capaces de sobrevivir en la tóxica atmósfera del Planeta Takansivlata, en el Plano de Qenal (el mismo Plano donde se encuentra el Planeta Dussia, cuna de los Dussianos). A pesar de que se las relaciona con las Serpientes Cósmicas y los Lobos Cósmicos, no suelen vivir en el espacio exterior, puesto que lo encuentran demasiado solitario.

2. Biología

Mientras que los Fénix de Takansivlata utilizan sus plumas para filtrar el "hielo negro" (un gas tóxico presente en la atmósfera de Takansivlata en grandes cantidades), las Ypëexââ se protegen de esta sustancia con su impenetrable piel. Aunque, de hecho, también necesitan filtrar internamente este gas venenoso para llenar sus bolsas flotatorias. Estas bolsas, situadas a lo largo de su columna vertebral, son las que les permiten flotar (y volar).

Es una estrategia diferente a la de otros Cetáceos Espaciales o Voladores. Los Talasuyas utilizaban su increíble energía interna y se ayudaban sucintamente por unas pequeñas aletas modificadas en forma de alas. Mientras, las Ballenas Voladoras del Mundo Anillo Clon, quizás familiares de las de Takansivlata, fueron creadas por los Ingenieros del Mundo Anillo Clon con una anatomía adaptada directamente al vuelo: no sólo tenían bolsas flotatorias sino que también contaban con artilugios antigravitatorios.

Las Ballenas Voladoras de Takansivlata pueden regular sus bolsas flotatorias de tal forma que utilizan la presión del gas para propulsarse, lo que les permite alcanzar altas velocidades. Conforme alcanzan la vida adulta (unos 50 años), sus bolsas flotatorias se van volviendo cada vez más resistentes y rugosas, lo que les permite alcanzar alturas de Takansivlata cada vez mayores. Los individuos de más de 200 años podrían llegar a las capas más altas de la atmósfera, al poder crear una microatmósfera a su alrededor. También podrían abandonar por completo el planeta, ya que las velocidades que alcanzan son mayores (20 km/s) que la velocidad de escape de Takansivlata (13,5 km/s).

3. Historia

Su papel en la guerra contra las Sombras Interplanares de Cieagaantu durante la Era Agitada de Ewhorth fue bastante importante puesto que no sólo podían filtrar grandes cantidades de aire para proteger a la fauna de Takansivlata más vulnerable al hielo negro, sino que, después de acumularlo en su interior, podían arrojarlo contra las Sombras Interplanares de Cieagaantu y las cientos de miles de especies que enviaron para colonizar Takansivlata.

Eran especialistas en preparar emboscadas a las Sombras Interplanares.


Criaturas: Ballenas Voladoras de Takansivlata, Fénix de Takansivlata, . Ballenas Voladoras del Mundo Anillo Clon, Talasuyas. Ballenas Fractales. Dussianos. Serpientes Cósmicas, Lobos Cósmicos, Ingenieros del Mundo Anillo Clon. Sombras Interplanares de Cieagaantu.
Espacios Planares: Planos, Plano de Qenal.
Lugares: Planeta Takansivlata, Planeta Dussia. Mundo Anillo Clon.
Objetos: artilugios antigravitatorios.
Acontecimientos: Era Agitada de Ewhorth, Guerra contra la invasión de las Sombras Interplanares de Cieagaantu.
Substancias: Hielo negro.
Idiomas: Idioma estándar takansivlantiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane, con recursos de Andrea Surajbally (Moonglowlilly) y chamberstock. Imagen original aquí → The Flying Whales of Takansivlata. Imagen en tamaño completo aquí → Las Ballenas Voladoras de Takansivlata.

©Hyposs Productions. ©Andrea Surajbally ©chamberstock

Los Yatagarasu del Milegu

Los Yatagarasu del Milegu

Un Yatagarasu del Milegu, por Jim O’Neil, modificada por Jakeukalane.


Texto original inspirado en los Yatagarasu mitológicos.


Los 1  Yatagarasu del Milegu o Yatagarasum son poderosos pájaros (normalmente cuervos) de dimensiones colosales. Tienen una relación muy estrecha con los Fénix Negros, de los cuales se piensa que son una de las apariencias que tomaron después de su dispersión por los Planos adyacentes a Magnum.

Sus colores varían desde el negro hasta el azul oscuro, en contraposición a la negritud total de los Yatagarasu mitológicos.

Se los relaciona con los Cuervos Plateados y con los Cuervos Centinelas.

Podían transformarse en bellas mujeres, aunque también en muchos otros seres. Son enemigos a muerte de los Basiliscos Serfins, a los que odian totalmente.

Unos de los seres más curiosos del Milegu son los Yatagarasu de Tinta, Osselias compuestos de tinta que habitan en los libros que portan los poderes del mundo y sus secretos.

Los Dussianos aseguran haber descubierto alguno de estos ejemplares en sus libros "Recopilación de Qruzes y Qadenas" y en "La recopilación de magias poderosas", dos de los textos enciclopédicos dussianos más importantes. Sin embargo, lo más probable es que fueran Yatagarasu procedentes de los milenarios libros que los Nhel regalaron a los Dussianos y no originarios de libros dussianos. Fuera de la enorme familia dussiana, estos Yatagarasu de Tinta se toman como un intento de los Dussianos de destacar su enorme sabiduría, es decir, como una muestra más de su soberbia y arrogancia y en el mejor de los casos con incredulidad.

*1: Como en el caso del Pegaso o del Can Cerbero, al Yatagarasu se lo convierte en especie, es decir que existe más de un ejemplar, para diferenciarlo de la contraparte mitológica en la que, inicialmente, solo existía uno. Volver.


Criaturas: Yatagarasu del Milegu, Yatagarasu de Tinta, Fénix Negros, Cuervos Plateados, Cuervos Centinelas, Basiliscos Serfins, Nhel, Osselias, Dussianos.
Espacios Planares: Magnum, Planos.
Obras: "La recopilación de Qruzes y Qadenas". "La recopilación de magias poderosas".
Criaturas mitológicas: Yatagarasu.


Nota I: El arte original tiene esta descripción:

"[...]here is NOT Yatagarasu -or at least not until he decided is the caterpillar or the missing foot is more important!"

Que traducido quiere decir:

"Aquí NO está el Yatagarasu, —o al menos no hasta que haya decidido cuál es el más importante, si el pie perdido o la oruga—".


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jim O’Neil, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Decisions decisions, food or self. Imagen en tamaño completo aquí → Yatagarasu del Milegu.

©Hyposs Productions. ©Jim O’Neil

Los Jsla

Los Jsla

Un Jsla, por Autor desconocido.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Jsla 1  son una raza de pájaros muy inteligentes que viven sobre todo en la Tierra Neshl, aunque se los encuentra en muchos otros Planos (como el Plano donde está el Planeta Hlon o el Plano de Jypë). A los Jsla también se los asocia con los pájaros de tres ojos pues tienen una apariencia francamente similar (a excepción, claro está, del número de ojos).

Por su color azul son utilizados como mensajeros entre tribus en período de guerra 2  en la Tierra Neshl/Treij donde el azul es un color sagrado.

Son extraordinariamente ágiles.

*1: Se pronuncia Jás-la (/’xas-la/) 🔊. Hay eruditos que también pronuncian Yi(á)sla (/yi-as-la/) 🔊. A veces omiten la a, /i-ís-la/ 🔊. Volver.
*2: Aunque esto a veces no da resultado ya que si un líder de tribu sabe que se están utilizando estos pájaros para alertar del próximo ataque recurrirá a una estrategia para eliminar a estos pájaros. Esta consiste en impactar contra el pájaro una ampolla de pintura roja o verde y posteriormente matar al pájaro mensajero. Si el proceso no es realizado correctamente podría acarrear graves consecuencias para la tribu que asesinara al pájaro, tanto por parte de los dioses y espíritus menores de Treij como por parte de las otras tribus que lo considerarían una ofensa y redoblarían sus ataques (aunque ellos, por supuesto, hubieran hecho lo mismo). Volver.


Criaturas: Jsla. Gorriones de tres ojos.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Tierra Neshl/Treij. Plano de Hlon. Plano de Jypë. Lugares: Planeta Hlon.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. Imagen ampliada aquí → Los Jsla. (antigua).

©Hyposs Productions.

Los Jabalíes Alados

Los Jabalíes Alados

Un Jabalí Alado, por Autor desconocido.


Texto original inspirado en la imagen.


Estos jabalíes (de nombre científico Porkus pteros) son los más aceptados por los humanos de la Tierra Neshl. Tradicionalmente, estos animales eran odiados por todos los seres existentes en la Tierra Neshl, ya que antiguamente una horda de unas bestias mágicas parecidas a jabalíes atacaron todas las tierras del sur de Neshl. Estos engendros destrozaron y quemaron todo cuanto encontraban a su paso. Se dice que buscaban las Llaves de los Planos.

Pero en cambio, los Jabalíes Alados son respetados por su gran apego a los humanos, les sirven fielmente y son muy cariñosos. Suele haber uno o dos de estos jabalíes en cada bosque, procurando que nadie se extravíe o se pierda. También pueden acarrear fardos pesados y sirven para enviar cosas a amigos o familiares. Y se utilizan como depositarios de la magia de una persona de la familia o como guardián de ésta.

Su aspecto es el de un jabalí de color azul tirando a morado, cuya piel es tan suave que algunos Malignos robaron algunos ejemplares y los criaron por su suavísima piel, utilizándola especialmente en tronos y sillas.


Criaturas: Jabalíes Alados, Humanos de Neshl, Nwq-lak-djjk-juhln.
Espacios Planares: Tierra Neshl.
Objetos: Llaves Interplanares.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. Imagen ampliada aquí → Los Jabalíes Alados. (antigua)

©Hyposs Productions.

Los Pájaros Uni-ojo

Los Pájaros Uni-ojo

Imagen: Un Pájaro Uni-ojo, por Beykex.


Texto original de Jakeukalane y Jiyex inspirado en una imagen de Jiyex.


Este pájaro tiene alas correosas, como si fueran de murciélago, con tres pliegues cada una, para poder colarse por sitios muy estrechos y para planear cómodamente en corrientes de aire. Tiene cinco cuernos en la cabeza. Su único ojo es muy agudo y aunque no posee ninguna visión especial es capaz de ver y orientarse por la noche, ya que ese el momento cuando caza. Sus patas son muy fuertes y con sus garras es capaz de arrancar un poste eléctrico. Se alimenta de pequeños pájaros a los que persigue hasta extenuarlos.

Habitan en la Tierra Neshl. Vive en las laderas de los precipicios, aunque a menudo comparte su hábitat con sus presas sin aparentar que haya conflictividad entre ellos. A principio de la primavera se oculta para mudar su piel dos o tres veces y para afilar sus garras, tiempo suficiente para que sus presas aniden y vean que el sitio es seguro, con lo cual el Uni-ojo se asegura presas todo el año.

Para alimentar a sus crías, generalmente cuatro o cinco, este pajarraco utiliza solamente seres humanoides anfibios, que no tienen huesos sino cartílago. El nido lo construye con los huesos de las aves que son sus presas. Con lo cual el nido en sí, aunque es gigantesco, pesa muy poco. Algunas veces se han encontrado huesos humanos en los nidos de Un-ojo, por lo que no es muy recomendable hacerlos enfadar.

Si se les ata bien y un autogiro los guía, una manada de Uni-ojos puede llegar a transportar a unas 600 personas.

Para anidar, los Uni-ojos se reúnen en bandadas de hasta 180 individuos. Cazan en grupos a miles de aves pequeñas y gigantes que viajan al Sur. Con los huesos y los huesecillos empiezan a construir los nidos.

Normalmente, estas aves anidan siempre en sitios diferentes para pillar desprevenidas a sus presas. Los valles visitados quedan llenos de nidos gigantescos y son abandonados por el resto de aves.

A veces, los Uni-ojo que se pierden, en vez de cazar, comen rapiña.

Los Uni-ojo no son inteligentes, pero sí despiadados. Un humano que se encuentra a alguno es mejor que no se quede haciendo observaciones.


Criaturas: Pájaros Uni-ojo, Pájaros Alie, Pájaros de Trasg Gigantes, Humanos, Pajarillos de las Lagunas.
Espacios Planares: Tierra Neshl.
Vehículos: autogiro.


Texto: Jakeukalane y Jiyex.
Imagen: Beykex. Imagen original aquí → Los Pájaros Uniojo (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Pájaros Uniojo (imagen). Imagen de inspiración original aquí → Los Pájaros Uniojo por Jiyex (deviantart). Imagen de inspiración en tamaño completo aquí → Los Pájaro Uniojo por JIyex (imagen).

©Hyposs Productions. ©Beykex