Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Akutgia

Los Akutgia

Imagen I: Un Akutgia, por kokkugia.


Texto original inspirado en la imagen. Inspiraciones subterráneas posteriores, ver nota.


1. Los Akutgia.
2. Los Uiksgia.


1. Los Akutgia

Los Akutgia (/a-’kut-χia/) 🔊 son Criaturas Interplanares compuestas de Tejido Interplanar exótico. Estas masas informes de materia extraña pueden atravesar sin problemas cualquier tipo de Plano, ya sea un Plano Singular (como un Plano-Núcleo), un Plano Elemental o un Tempoplano.

Sus características, que parecen en un primer momento ajenas al Milegu, hacen que se considerara a estos seres como dem nutkiae por parte de las Razas Lttbeh, sin embargo se ha comprobado que tienen Esencias y que no guardan relación con los dem nutkiae.

Pueden cambiar a voluntad las características físicas de su "cuerpo", pero no sólo la viscosidad, la resistencia (termorresistencia o electrorresistencia), su peso o forma, sino que también puede controlar cómo interactúa su propia masa con las fuerzas fundamentales, ya sean las presentes en multitud de Universos —como la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil, el electromagnetismo, la gravedad, el Tiempo o el Espacio— ya sean otras Interacciones Anexas, fruto de Conceptos Anexos (como el Namosë, el Njiruh o el Qnch’ur’u) o cualquier otro tipo de interacciones (como la radiación interplanar).

A pesar de que dicho control total que tienen sobre su cuerpo les permitiría ser metamorfos muy cualificados, nunca se ha observado que cambien su aspecto.

Su presencia en Planos Materiales y en Planos Elementales en su forma amorfa ha sido atestiguada desde tiempos inmemoriales del último Miitssuuum, el Aaimussuuu 1, por todo tipo de seres, desde Antiguas Razas Lttbeh en Lupravala, o por las nuevas Razas Lttbeh en todo el Milegu mientras realizaban su tarea, a Razas Prósperas o Seres Interplanares o hasta seres más mundanos como los Lulgaruss.


Los Akutgia
Imagen II: Un Akutgia, por kokkugia.


Los Dussianos tienen pruebas de la existencia de los Akutgia desde antes de la invasión de los Wertbiwns a Dussia, conservadas en las paredes de algunas tumbas. También son muy frecuentes los avistamientos de estos seres desde las Naves Interplanares de los Dussianos. Los Akutgia se agarran al Tejido Interplanar y allí se quedan inmóviles. Las Naves Enjambre Autodestructoras de los Dussianos no les afectan en lo más mínimo, a pesar de que llevan incorporados generadores de distorsión planar. De todas formas no son un peligro para las Naves Comerciales Interplanares dussianas puesto que éstas los atraviesan.

Los Cazadores Interplanares también se encuentran frecuentemente a los Akutgia, incrustados en todo tipo de Estructuras Planares, como Templos Interplanares, Xonas, Reinos Interplanares, Trampas Planares; o en lugares recónditos como el Espacio Interplanar Gris.

Todos estos testimonios coinciden en señalar que, pese a la extrañeza que despiertan los Akutgia en ellos, no parecen peligrosos puesto que permanecen siempre inmóviles 2  y no experimentan cambios visibles. Tampoco se ha observado nunca más de un Akutgia a la vez.

Con el paso del tiempo, diversas especies a lo largo del Milegu han formado sus propias teorías acerca de estos misteriosos seres.

En primer lugar, casi todas sus características han sido deducidas poco a poco pero no observadas directamente. Así pues, se deduce que puedan cambiar su propia estructura física por cómo interaccionan con el medio, aunque no sea obvio a simple vista. Mucha de la información necesaria para llegar a la conclusión de que son seres vivos interplanares, capaces de atravesar todo tipo de Planos, llega de la mano de las Razas Lttbeh y su inmensa capacidad de orientación en medio del caos del Milegu.

Su escaso movimiento (se mueven imperceptiblemente una vez han escogido un lugar donde asentarse) y su escasa interacción con el mundo (los objetos contundentes les atraviesan) llevaron a los Dussianos a teorizar que se trataba de un tipo de seres ajenos al Milegu y de una naturaleza muy similar a la de las Criaturas Astrales de los Ealqum, sin llegar a descartar nunca que fuesen un tipo de dem nutkiae (también debido a su parecido a los Nnai) que en vez de proceder de Miitssuuum anteriores, proceden de Miitssuuum futuros 3.

Los Dussianos llegaron a la conclusión de que eran seres vivos, rechazando la opinión de los Kdieua de que eran simples subproductos del Espacio Interplanar. Aparte de su apariencia orgánica, los Dussianos adujeron que los Akutgia reaccionaban a los estímulos externos conscientemente, decidiendo en cada momento cómo se comportaría la física de su cuerpo: ante la luz normal, permiten que los fotones se reflejen en ellos, mientras que sí se busca algún tipo de intencionalidad (cualquier tipo de experimento), los fotones simplemente atraviesan al Akutgia sin proporcionar nada de información.

La capacidad de los Akutgia para, no sólo modificarse así mismos, sino para modificar el medio (aunque de forma leve) también era evidente: cuando se asientan en paredes de roca, extremos gelatinosos de su cuerpo permanecen firmemente amarrados a ella.

El argumento de mayor peso de los Dussianos para apoyar que los Akutgia eran seres vivos lo basaron en un complejo estudio realizado por los Dyssianos. Dicho estudio, que analizaba la frecuencia de sus apariciones a lo largo de los Espacios Planares y su correlación con las Membranas Planares, con el grosor del Tejido Interplanar y con otras distorsiones planares en cada uno de esos lugares, concluía que los Akutgia no eran un desperfecto o característica natural de los Espacios Planares.

Para los Kdieua todas esas argumentaciones no son suficientes, puesto que los Akutgia podrían ser fruto de las ∞-paradojas, algún tipo exótico de Praž (que son Estructuras Planares exóticas con conciencia) o algún tipo de distorsión de la realidad similar a la de los Devoradores. Es decir, aceptan que los Akutgia actúan con un componente consciente, pero no se apresuran a identificar a los Akutgia con seres vivos.

Un problema que han tenido las Razas Lttbeh para catalogar esta especie es debido a su incapacidad para averguar cuántos individuos de Akutgia hay. Debido a alguna increíble casualidad 4, los Sercque no pueden determinar si un sólo individuo fue capaz de ir saltando entre diversos, Planos, Planetas, Espacios Planares e Interplanares, para hacerse ver en un momento concreto. Es decir, mientras que en otros casos podrían determinar afirmativamente que un único individuo es capaz de efectuar dichos trayectos a través del tiempo y el espacio y las diferentes realidades para hallarse en momentos concretos o, que en cambio, no es capaz. En este caso no fueron capaces de hayar una respuesta clara a dicho interrogante.

Dichas dudas por parte de las Razas Lttbeh provocaron que otras razas tuviesen conocimiento de los Akutgia, como los Ilyumë de Echlye.

Junto con un pequeño grupo de Dussianos, los Ilyumë desarrollaron varias teorías innovadoras. La primera (llamada Teoría del Akutgia Múltiple) asumía que o bien Akutgia era el mismo individuo que viajaba interplanarmente y podía estar en esos sitios en ese momento, o existían miles y miles de Akutgia simultáneamente.

También tomando como punto de partida la Teoría del Akutgia Múltiple, los Sercque admitían la posibilidad de que Akutgia fuese un único individuo que estuviese en todos esos lugares, pero no de manera secuencial desde el punto de vista del propio Akutgia, sino simultáneamente.

Un grupo pequeño dentro del heterogéneo grupo de Dussianos e Ilyumë insistía en la posibilidad de que hubiese infinitos Akutgia vagando por todo el Milegu, permeándolo como si fueran una ola gigantesca, debido a que elegían no interactuar con la materia, ni con ninguna otra fuerza. Hubo incluso un pequeño Dussiano Venerable, procedente de Nytich, que se volvió loco y vociferaba por los peligros que representaban los Akutgia para todo el Milegu. Su temor de que los Akutgia dejasen de ser invisibles y volviesen a interactuar con la materia en masa, devorándola, no se cumplió.

2. Los Uiksgia

Los Uiksgia
Imagen III: Los Uiksgia, por kokkugia.


Otra teoría está apoyada en la observación de los Uiksgia de Echlye. Estos seres ameboides, de gran tamaño, conformaban bosques enteros en Echlye, llamados Uiksna o Bosques de Amebas 5. Para los Ilyumë ambos seres tienen una relación manifiesta, tanto en aspecto como en composición. Por lo tanto los Akutgia serían un salto evolutivo gigantesco pero proveniente de los Uiksgia.

Los Uiksgia no tienen una inteligencia apreciable y los Ilyumë experimentaron intensamente con ellos para averiguar sus propiedades. Comprobaron de manera experimental su metabolismo y sus características.

Hay bastantes Bosques de Amebas en Echlye, pero abundan en otros Planetas, como en el Planeta Takansivlata.

Estos Bosques, conformados por cientos y cientos de Uiksgia forman un ecosistema por sí mismo. Esa diferencia es radical con respecto a los Akutgia que son solitarios. Los Uiksgia se protegen entre sí de las inclemencias del tiempo y gracias al sustrato compartido su agarre en la roca o en el suelo es más fuerte.

Otra diferencia fundamental radica en la composición de sus tejidos vitales, puesto que no están compuestos de Tejido Interplanar exótico que parece orgánico, sino de compuestos realmente orgánicos.

Por ello, los Ilyumë pudieron experimentar con ellos profundamente y averiguar el funcionamiento de su alto metabolismo: todo el Bosque funciona como una única colonia, fabricando pequeños fragmentos gelatinosos (el equivalente a las esporas) que liberarán en todas direcciones si tienen una muerte violenta.

*1: El término "Miitssuuum" hace referencia a los Milegum que se producen consecutivamente en el tiempo. La última Gran Muerte del Tiempo dio lugar a Aaimussuuu. El Miitssuuum anterior se llamaba Artissuuu. Volver.
*2: La inmovilidad de los Akutgia es relativa, puesto que es un hecho fehaciente que llegan de algún sitio a los lugares donde se asientan, a pesar de que nadie los vea. Volver.
*3: Es decir, procederían del ∞p-Milegu pleno, después de que la Esencia de la Paranoia devorase el Milegu. Volver.
*4: Casualidad o mero funcionamiento del Milegu, donde esas realidades tienen tiempos no-simultáneos y por lo tanto no comparables entre sí. Lo realmente "casualidad" es que no se puede determinar si un sólo individuo podría hacer dichos saltos de un Plano a otro, para estar en todos ellos. Volver.
*5: Los Uiksgia no tienen relación con las amebas, sólo se parecen externamente. Volver.


Criaturas: Akutgia, Uiksgia. Razas Lttbeh, (Antiguas Razas Lttbeh, Nuevas Razas Lttbeh: Sercque), dem nutkiae (Nnai, Devoradores, Esencia de la Paranoia), Seres Interplanares, Lulgaruss. Razas Prósperas (Dussianos, Dyssianos, Dussianos Venerables, Dussianos Venerables de Nytich). Criaturas Interplanares, Cazadores Interplanares. Wertbiwns. Criaturas Astrales de los Ealqum. Kdieua. Ilyumë de Echlye. Praž.
Espacios Planares: Milegu, ∞p-Milegu pleno, Miitssuuum (Aaimussuuu, Artissuuu). Universos, Planos, Planos Materiales, Planos Singulares, Planos-Núcleo, Planos Elementales, Tejido Interplanar exótico, Tempoplanos, Espacios Interplanares. Lupravala. Qenal. Planeta Takansivlata. Echlye. Estructuras Planares: Templos Interplanares, Xonas Interplanares, Reinos Interplanares, Trampas Planares, Espacio Interplanar Gris, Membranas Planares, Tejido Interplanar, distorsiones planares, radiación interplanar, Interacciones Anexas. Planetas: Planeta Takansivlata, Dussia, Nytich.
Conceptos: Esencias, Conceptos Anexos: Namosë, Njiruh, Qnch’ur’u. Teoría del Akutgia Múltiple, infinito-paradojas.
Vehículos: Naves Enjambre Autodestructoras dussianas, Naves Comerciales Interplanares dussianas.
Acontecimientos: Gran Muerte del Tiempo.


Nota I: Aunque de creación original, los Akutgia han sido inspirados conforme se iba redactando el artículo por varios hechos físicos. Es decir, son casualidades que he aprovechado a posteriori, pero estaban ideadas a priori así de manera coincidente.

  • El primero es por el experimento de la doble rendija. En un experimento científico con materia subatómica, los electrones, protones y fotones actúan como si supieran en cada momento si van a ser medidos o no.
  • El segundo es sobre la materia oscura, que no interacciona con la fuerza electromagnética. Sin embargo, los Akutgia interaccionan a voluntad con todas las fuerzas.
  • El tercer paralelismo se da con la Teoría del Akutgia Múltiple, donde se podría ver a los Akutgia invisibles como neutrinos.
  • El temor del Dussiano Nytich a una catástrofe es parecida al temor a una Plaga gris.
  • Las partículas subátomicas aparentan estar en varios lugares al mismo tiempo.
  • Para un fotón, el tiempo no existe, es todo el mismo instante.
  • La reproducción de los Uiksgia tiene un paralelo con las medusas nomura gigantes.

Nota II: Este artículo es completamente ficticio.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I, II y III: kokkugia.com. Roland Snooks, Mitchell Lab (@ Texas A&M), Gabriel Esquivel, Adrián Cortez, Zach Hoffman, Stephen Renard, Rafael Vázquez, Andrew Horne, Tyler Nagai, Lyly Huyen, Jorge Cruz, Adrián Martínez, Cody May. Imágenes originales aquí → Cliff House. Imágenes en tamaño completo aquí → Akutgia I, Akutgia II, Uiksgia I, Uiksgia II.

©Hyposs Productions. ©Roland Snooks ©Mitchell Lab ©kokkugia.com

0 comentarios