Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Nermecodi

Los Enarïvu

Los Enarïvu

Imagen I: Un par de Enarïvu, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Los Elefantes Místicos Antiguos o Enarïvu son gigantescos seres con forma de elefantes humanoides que habitan el sur del Planeta Abstracto de Hullandwa, donde también viven los Leones Rojos de Hullandwa. El Planeta Hullandwa políticamente forma parte del Imperio Tellwoghtissos (que también incluye a otros planetas como Enwanda-Qitussili, Hurminiwa, Ḫaššuwatali, Nurudsiwa, Lwaḫušutali o Šattuḫas) y está emplazado dentro de la Qadena Congelada Ilimitada de Nermecodi (en el Plano de Trënn-Ornugeë). El Imperio Tellwoghtissos se encuentra situado en el sector XQU de Nermecodi.

Los Enarïvu son hechiceros y, aunque marginados al sur de planeta donde las condiciones son extremadamente duras por las cambiantes temperaturas, mantienen una pequeña población que se dedica a investigar sobre diferentes Realidades exóticas.

Obviamente no son ni tan poderosos ni cuentan con tantos recursos como los que pueda tener un Dios Mayor como Nhhaatrymä o Tlwois, por lo que sus experimentos en el campo de las paradojas no están tan avanzados (no han llegado a manipular nunca abstracciones espaciales, pese a que conozcan su existencia).

Sí son capaces, sin embargo, de manipular Pozos de Energía Negativa y Canales de Energía Negativa (como los descubiertos por los Señores del Mal y que, controlados muy deficientemente, provocaron el contacto con los Soldados del Mal), e incluso vincularlos al Tejido Interplanar.

Pese a ser hechiceros poderosos, su poder es ínfimo comparado con otras Entidades poderosas en el Milegu como los Dioses, las Entidades W’rêumlr o las Razas Lttbeh. También su poder se queda en nada al lado de los Ilícidos de Javvhe. Sin embargo, aunque no son demasiado poderosos sí que son extremadamente inteligentes y su poder místico es abrumador.

Gracias a su inteligencia y a este misterioso poder místico, los Enarïvu han sido capaces de introducir de manera controlada Tejido Interplanar en el Plano Material (es decir, en Trënn-Ornugeë) sin provocar un gigantesco cataclismo y manteniendo a raya tanto los fragmentos de irrealidad como los Errores Planares. Aunque los detalles precisos del sistema empleado en el proceso permanecen desconocidos, sí sabemos que para ello utilizaron tanto Planos Computacionales, como variantes de Murallas Planares Artificiales, como un misterioso Portal Planar, situado en el centro de la población más importante de los Enarïvu.

Habrían usado el Plano Computacional para simular la entrada y los plegamientos de la Muralla Planar, mientras que ésta, situada alrededor del Portal Planar, habría protegido a la Realidad del Plano del Tejido Interplanar.

Curiosamente, el Tejido Interplanar que entró en Trënn-Ornugeë mediante este experimento no procedía del Espacio Interplanar sino de un extraño Planeta compuesto de Tejido Interplanar conocido como Nayrpuan. Allí incluso subsistían árboles compuestos de Tejido Interplanar y los Enarïvu se quedaron pasmados al observarlos.


Árboles Interplanares, por Jakeukalane
Imagen II: Árboles Interplanares, por Jakeukalane.


Pero desde los inicios de su civilización, hasta que llegaron a tamañas capacidades técnicas, los Enarïvu sufrieron muchas penalidades y transformaciones sociales.

Eones y eones ha, el Planeta Hullandwa no formaba parte de Nermecodi ni era un Planeta Abstracto sino que contaba con su propio Sistema Estelar. Al no conservarse muchos datos acerca de este Hullandwa primitivo, es muy complicado saber si los Enarïvu vivían ya en dicho planeta antiguo, pero todo apunta a que así era: los Elefantes Místicos Antiguos guardan celosamente un monolito de 15 metros de altura cuya datación lo ubica antes de la aparición de los Leones Rojos de Hullandwa e incluso en una fecha anterior de la antigüedad supuesta del propio Planeta Abstracto de Hullandwa.

También conservan un vocabulario muy extraño en sus plegarias de sanación y en sus trances místicos; palabras como "arroyo" (nnamasayogolama, literalmente "riachuelo con reflejos de la luna"), "eclipse" (makokoyamangutomagun, literalmente: "cuando el sol es comido sin llegar al horizonte"), dan cuenta de un ambiente muy diferente al del Planeta Hullandwa conocido, con sus características de Planeta Abstracto (patrones geométricos dibujados a lo largo de toda su superficie, tenue atmósfera y por lo tanto escasez de ríos), con presencia de astros que no se pueden contemplar en los cielos del Planeta Abstracto de Hullandwa.

La evolución de los Enarïvu fue acorde con el gran tiempo transcurrido: las primeras representaciones gráficas de los Elefantes Místicos Antiguos hablan de seres de más de 3 metros y medio que pesaban sólo 2 toneladas, mientras que los Enarïvu actuales alcanzan los 5 metros de altura y hasta 3 toneladas 1.

Junto con su evolución hacia tamaños mayores y su incremento de inteligencia, sufrieron la presencia de los Leones Rojos de Hullandwa, seres de hasta 10 metros de altura que provocaron la migración de los Elefantes Místicos Antiguos hacia el sur de Hullandwa. Este proceso no fue una migración puntual sino que se prolongó a lo largo de más de un milenio.

La diferenciación social fue brutal en un primer momento, formándose grupos muy variados. Sin embargo, la dureza del territorio del sur de Hullandwa fue poco a poco agregando los grupos que se habían establecido de manera dispersa para fundar lo que luego sería la milmilenaria ciudad de Ouseo.

A pesar de ser un Planeta Abstracto y de la dureza de las condiciones del sur del Planeta, especialmente en los continentes de Kamatha y de Naywa, allí subsisten multitud de animales extravagantes, que son las presas de los Enarïvu y de otros grandes seres.

Aparte de la alimentación basada en la caza, los Enarïvu se alimentan de energía a través de sus ojos. Gracias a poder alimentarse así, los Enarïvu fueron capaces de sobrevivir.

Poco después de la fundación de Ouseo, los Enarïvu decidieron expandir su territorio de influencia, para tener acceso a mejores fuentes de energía. Intentaron primero una expansión hacia el este, pero un enorme Abismo les cerraba el paso. Aunque en el oeste y noroeste de Ouseo había importantes yacimientos de energía libre los Enerïvu no habían intentado todavía controlar dichos territorios.

Sin embargo, debido a la presencia de amplias bases de los Guerreros Extraplanetarios, los Enarïvu tuvieron que conformarse con los territorios que ya dominaban, que rápidamente estaban quedándose sin energía libre disponible.

Enfrentándose ante la rápida disminución de su población, los Enarïvu decidieron modificar sus colmillos para que fuesen capaces de filtrar una cantidad de energía 100 veces superior a la que lo hacían sus ojos.

En el centro de Ouseo se alza una estatua de mármol negro dedicada al Enarïvu que descubrió la técnica adecuada para transformar los colmillos de todos los Enarïvu para que fueran capaces de filtrar una cantidad de energía muchas veces superior a la que sus antepasados realizaban.

A pesar de la limitación de movimientos por el este, noreste, sureste, oeste y noroeste, los Enarïvu todavía podían expandirse (y a un ritmo mucho mayor gracias a las modificaciones en sus colmillos) hacia el sur y el suroeste.

Es posible que en sus frecuentes viajes al sur de su posición topasen con Oso’saqýa y aprendiesen de ellos numerosas tecnologías (entre ellas la fabricación de Murallas Planares, Aperturas Planares, Pozos de Energía Negativa, etc).

A pesar de su falta de entendimiento con los Leones Rojos de Hullandwa y los Guerreros Extraplanetarios, los Elefantes Místicos Antiguos no guardan especial rencor a ninguna de las dos especies y nunca les han atacado militarmente (aunque ellos sí que hayan tenido que huir de contingentes de soldados).

Conforme fueron realizando más descubrimientos, su dependencia de los Oso’saqýa fue disminuyendo.

*1: A pesar del diámetro mucho mayor del Planeta Hullandwa con respecto a la Tierra Neshl, peculiares efectos gravitatorios inherentes a ser un Planeta Abstracto y a pertenecer a una Qadena Congelada hacen que su campo gravitatorio sea muy similar al de la Tierra Neshl. Volver.


Criaturas: Enarïvu, Leones Rojos de Hullandwa (Guerreros Extraplanetarios), Ilícidos de Javvhe. Señores del Mal, Soldados del Mal, Razas Lttbeh, Entidades W’rêumlr, Dioses Mayores (Nhhaatrymä, Tlwois), Oso’saqýa. Árboles Interplanares.
Espacios Planares: Realidades, Qadenas, Qadenas Congeladas, Qadenas Congeladas Ilimitadas (Qadena Congelada Ilimitada de Nermecodi), Plano de Trënn-Ornugeë, Planos Materiales, Planos Computacionales, Espacio Interplanar, Tejido Interplanar, Pozos de Energía Negativa, Canales de Energía Negativa, Murallas Planares, Murallas Planares Artificiales, Portales Planares.
Lugares: Planetas Abstractos (Planeta Abstracto Hullandwa, Planeta Abstracto Hurminiwa, Planeta Enwanda-Qitussili, Planeta Ḫaššuwatali, Planeta Abstracto Nurudsiwa, Planeta Lwaḫušutali, Planeta Abstracto Šattuḫas). Sistema Estelar de Hullandwa. sector XQU de Nermecodi. Tierra Neshl, Planeta Nayrpuan. Continente de Kamatha, Continente de Naywa, ciudad de Ouseo. Yacimientos de energía libre.
Fenómenos Planares: fragmentos de irrealidad, Errores Planares, abstracciones espaciales.
Acontecimientos: Aperturas Planares.
Idiomas: Idioma enarïvu.
Organizaciones: Imperio Tellwoghtissos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Antiguos Elefantes Místicos (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Antiguos Elefantes Místicos (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Árboles Interplanares (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Árboles Interplanares (imagen).

©Hyposs Productions.

El Planeta Tpahkitleu

El Planeta Tpahkitleu

El Planeta Tpahkitleu, por Jakeukalane.


Texto original


El Planeta Tpahkitleu es uno de los Planetas Abstractos upandu (no confundir con los Planetas Abstractos a secas), al igual que el Planeta Vekkhoasi.

Los Planetas Abstractos upandu rodean la realidad del Planeta Ewdtia y han tenido relevancia muchas veces en la historia de los Upandu (que los conocen y adoran) y de todo Ewdtia.

Para los Upandu Purpúreos (creyentes de la religión uaaimqyb) cada uno de los Planetas Abstractos upandu representaba una virtud. YANU.Atarakiuxean.Tesaran, uno de los principales líderes de los Upandu Púrpureos, decía que había viajado a 20 de dichos Planetas Abstractos upandu.

Sin embargo, el Planeta Tpahkitleu es importante para la historia de Ewdtia no sólo por su status de Planeta que alberga una virtud, sino porque fue el lugar que los Grandes Maestros Hrỳss eligieron para ponerse en contacto con Ewdtia y así jugar su peculiar partida cósmica.

Aunque no fueron los Upandu Purpúreos procedentes de Wonore (los que mejor conocían los Planetas Abstractos upandu que rodean la realidad de Ewdtia) sino un grupo de Upandu místicos procedentes de varias islas cercanas a Setalu, casi en la otra punta de Értrad.

Después de la destrucción casi total de los reinos de Ktarissailias (situado en Ktar, nombre endónimo de Ximusu) y de Eeluva (reino de Upandu Acuáticos muy cercano a las costas de Ktar), un grupo de Upandu místicos dominó a la escasa población que había sobrevivido a la masacre en Ktar. Se sospecha que ese reducido grupo de Upandu místicos (llamados Àivosi) fue el instigador de dicho ataque.

Los Àivosi, antes de su arrolladora llegada a Ktar/Ximusu, habían estado explorando los Planetas Abstractos que rodean Ewdtia. En uno de sus viajes llegaron a Tpahkitleu.

Y es que fue este viaje el que dio un brusco viraje a la historia del Planeta Ewdtia.

En el Planeta Tpahkitleu se hallaban los Grandes Maestros Hrỳss, enormes dioses con poderes asombrosos que les encanta viajar por el Milegu e interferir en todo tipo de mundos. Inmediatamente, engulleron la voluntad de los diminutos Upandu, convirtiéndoles en herramientas de su poder y en peones en su infinita partida cósmica.

Debido a las órdenes que los Àivosi recibieron de los Grandes Maestros Hrỳss, los Àivosi eslavizaron mentalmente a cientos de especies y fundaron el Gran Reino de Ktar (Irtjasktar).

Aparte de ser el lugar donde los Grandes Maestros Hrỳss se establecieron durante su interferencia en Ewdtia, no se conoce mucho más acerca de Tpahkitleu.


Criaturas: Upandu, Upandu Purpúreos, Upandu Acuáticos, Upandu místicos (Àivosi), Grandes Maestros Hrỳss.
Espacios Planares/Lugares: Planetas Abstractos upandu (Planeta Tpahkitleu, Planeta Vekkhoasi). Planetas Abstractos. Planeta Ewdtia: supercontinente Értrad (islas-continente: Setalu, Wonore, Ximusu). Reinos: Ktarissailias, Eeluva, Gran Reino de Ktar (Irtjasktar).
Conceptos: religión uaaimqyb.
Individuos: YANU.Atarakiuxean.Tesaran.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Tpahkitleu (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí→ El Planeta Tpahkitleu (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Talasuyas

Los Talasuyas

Un grupo de Talasuyas rodea una nave de guerra en el sistema donde se encuentra la Tierra Neshlspik, por Rodney Matthews.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Talasuyas son seres con apariencia de cetáceo provistos de enormes aletas y capaces de sobrevivir y desplazarse en el espacio exterior a los planetas.

Los Talasuyas son propios de Nermecodi, donde la gravedad entre los planetas se comporta de manera muy extraña (algo típico de las Qadenas Congeladas). Sin embargo, algo característico de estos seres "Ketoiveos" espaciales es su preferencia por descender a los planetas y vivir en las capas superiores de las atmósferas.

Dicha preferencia les ha causado no pocos problemas. Si bien el espacio no es un ambiente favorable, la atmósfera superior de muchos planetas no es menos hostil.

La Tierra Neshlspik es un caso especial en cuanto a hostilidad en ese aspecto. Mientras que un planeta normal, de tipo terrestre, la zona alta de la atmósfera (exosfera) puede haber satélites artificiales o estaciones espaciales enormes, lo cual es un problema para los Talasuyas, pero no es nada en comparación con la endiablada atmósfera de la Tierra Neshlspik.

La Tierra Neshlspik es un Planeta-Espín, parte de la realidad cambiante de la Tierra Neshl. Los Planetas Espín son Planetas aparentemente normales desde el exterior. Sin embargo, esa normalidad no es tal, sus superficies esconden un secreto: necesitan más de un giro completo para volver a su posición original. En el caso de la Tierra Neshlspik serían necesarias infinitas rotaciones/giros para que se pueda vislumbrar completa su superficie o para volver al mismo punto. Es decir, la superficie de la Tierra Neshlspik es infinita.

No se puede decir lo mismo de su atmósfera y del propio globo terrestre de Neshlspik, que son finitos. Por lo tanto en algún punto de la atmósfera de Nelshspik se produce una Phrontera. En este caso la Phrontera no sería de tipo interplanar (como las Fronteras al Espacio Interplanar o las Fronteras lógico-matemáticas). La Frontera que separa la superficie de la Tierra Neshlspik del espacio se denomina Frontera Rielante (o Phrontera Rielante).

Como se puede adivinar, una Frontera Rielante es un lugar muy peligroso puesto que se producen efectos similares a los de una Frontera lógico-matemática: ambos lados de la Phrontera son radicalmente diferentes y las Phronteras Rielantes están pobladas de ∞p (infinito-paradojas). Una de las características más destacables de las Phronteras Rielantes que se producen en los Planetas-Espín es la producción continua de destellos luminosos y electromagnéticos.

Los Talasuyas pueden, sin embargo, resistir en el espacio exterior, en la cargada atmósfera de la Neshlspik y también las descargas paradójicas y de energía que allí se producen.

A pesar de su resistencia a las altas energías, se ha visto a Palomaespines Gigantes alimentándose de Talasuyas. Un análisis más detenido nos hace sospechar que en realidad dichas víctimas serían Talasuyas próximos al final de su vida cuando perderían la extraordinaria energía interna que les protege.

Para algunos resulta incomprensible que tales criaturas, tan aparentemente comunes sean capaces de atravesar Phronteras tan altamente energéticas, pero en realidad son una especie aleatoriamente dotada para esto. Hay muchas otras especies que, de forma aleatoria, presentan características que no concuerdan con su aparente nivel de poder.

De hecho se ha teorizado que las megaexplosiones (del orden de las energías liberadas en una supernova) que suceden en las cercanías de la Tierra Neshlspik y en otras partes de Nermecodi podrían ser Talasuyas muertos por causas no naturales, lo que liberaría de golpe toda su energía interna.

Los Talasuyas son muy inteligentes y disponen de un complicado idioma, el talasuili. A pesar de que son pocas las veces que los Talasuyas de mayor rango descienden a la superficie de Neshlspik, los Elfos, Pathaimos, Humanos, Aiwävuaklta, Yakawyujhsi y Aphlelheeqh (todos seres humanoides) de Neshlspik mantienen muy buena relación con ellos y en ocasiones informan de naves espaciales que pasen en las cercanías (~ 20 años luz) del Sistema Estelar donde se encuentra Neshlspik.


Criaturas: Elfos, Humanos, Aiwävuaklta, Yakawyujhsi, Aphlelheeqh, Palomaespines Gigantes, Pathaimos. Ketoiveos: Talasuyas.
Espacios Planares: Planetas-Espín, Nermecodi, Qadenas Congeladas. Tierra Neshl. Tierra Neshlspik. Fronteras lógico-matemáticas. Fronteras rielantes. Frontera al Espacio Interplanar.
Idiomas: Talasuili.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Rodney Matthews (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Talasuyas.

©Hyposs Productions. ©Rodney Matthews

Los Camellos Vampiro

Los Camellos Vampiro

Imagen I: Un Camello Vampiro, por zomgmad.


Texto original inspirado en la imagen y en los Camellos de Mundodisco. Los Camellos Vampiro son una especie diseñada por zomgmad.


Los Camellos Vampiro (o Pvuirtalas) son una raza de camélidos altamente inteligentes que se alimentan de sangre. Aunque descubrieron un método para salir de su Plano, raramente lo utilizan y su población más abundante sigue estando en el Planeta Ewdtia, un planeta que forma parte de Nermecodi 1, en el Plano Trënn-Ornugeë. Se cree que los asentamientos que tienen en el Planeta Noamu (Mundo-Clon de Ewdtia) son muy escasos.

Los Camellos Vampiro se mueven sin problemas por toda Ewdtia, sin temor a los increíbles peligros que los rodean. Sin embargo, a pesar de que son muchos los que deciden emprender largos viajes para explorar el mundo, los Camellos Vampiro son seres a los que les gusta sentir la compañía de otros como ellos. Esto les ha llevado a fundar grandes reinos, mucho más estables que los fundados por otras razas (como por ejemplo los Rak’nur o los Upandu).

Uno de los más importantes es el Luvriato 2  de Ewuoakaosili. Está situado en la parte sur de Vănwirassili, una isla-continente del conjunto de islas de Értrad.


Alrededores de Vănwirassili por Jakeukalane
Imagen II: Alrededores de Vănwirassili, por Jakeukalane.


En este Luvriato y en su capital, Jijsumussiali, se concentra la mayor parte de la nobleza pvuirtala.

Los Camellos Vampiro del Reino de Ewuoakaosili son primos lejanos de los Camellos que habitan en el Mundodisco. Los Camellos del Mundodisco evolucionaron hasta ser grandes matemáticos debido al ambiente desértico y a la gran cantidad de tiempo que podían dedicar a no hacer nada (pues tres estómagos y un sistema digestivo que no tiene nada que envidiar a una destilería industrial proporcionan mucho tiempo libre).

A diferencia de los Camellos del Mundodisco, los Camellos Vampiro no esconden su inteligencia de la vista. En el Mundodisco, un mundo violento e imprevisible, la estrategia escogida por los Camellos que allí habitan es muy eficaz: los humanos y otros seres humanoides, a pesar de su menor inteligencia, tienen un mayor poder sobre los recursos, sobre el territorio y son más numerosos. Por lo tanto, esconder su increíble intelecto no es más que otra manera de autoprotegerse.

En cambio, en Ewdtia, la población de los seres humanos o humanoides es muy escasa y su predominio inexistente. Además, los Upandu y otras razas inteligentes no son una amenaza para ellos.

Aunque han abandonado su prodigiosa capacidad de contar millones de granos de arena con sólo posar una de las almohadillas de sus pies, aún mantienen la capacidad de cálculo suficiente para resolver complejos tensores y operaciones matemáticas muy avanzadas que les permiten obtener energía del medio ambiente para manipularlo.

Aunque no se vean amenazados por seres que sí preocuparían a los Upandu (como los Syhks, los Sharkeths, los Oǘvhýphlus, las Arañas Gigantes Púrpuras, los Triffs o las Tiranopendras), los Pvuirtalas tienen un grave problema y es que tanto los Rak’nur, como los Upandu y otras especies inteligentes se niegan a comerciar con ellos.

Y es que la alimentación de los Camellos Vampiro resulta tabú para muchas de estas especies, incluso aunque la mayoría de ellas sean carnívoras.

Debido a los prodigios energéticos que realizan —creación de murallas de energía, levitación, teletransporte—, ante los ojos de otras razas aparentan ser magos muy poderosos y corre la superstición de que sus poderes se deben a alimentarse de sangre de animales aún vivos.

Nada más lejos de la realidad: los Pvuirtalas realizan todos los prodigios energéticos gracias a cálculos matemáticos muy complejos, sacando la energía necesaria del entorno y del Tejido Interplanar. Así pues, su alimentación no tiene nada que ver con su capacidad para manipular campos de energía y, obviamente, no se alimentan de sus víctimas mientras éstas están vivas.

De hecho, la mayoría de los Pvuirtalas detestan mancharse el hocico con la sangre de su alimento y prefieren beberla en cómodos vasos tejidos con hojas o en forma asada (morcilla).

Sólo algunos mandatarios, como muestra de desdén hacia las especies que les bloquean comercialmente, usan enormes y tétricas capas y se cubren el cuello y el lomo con pigmentos que, al secarse, parecen sangre.

*1: Nermecodi es una Qadena Congelada, es decir, una Qadena en la que sus individuos se hallan en el mismo Espacio Planar y muy cercanos, en vez de encontrarse en diferentes Espacios Planares. Volver.
*2: Los Luvriatos son divisiones territoriales presididas por un Luvri, un Camello Vampiro con amplias funciones legislativas y jurisdiccionales, pero sin poder militar. Volver.


Criaturas: Camellos Vampiro, Camellos del Mundodisco, Upandu, Rak’nur, especies shirkoiveas (Syhks, Sharkeths, Oǘvhýphlus), Arañas Gigantes Púrpuras, Triffs, Tiranopendras.
Espacios Planares: Plano Trënn-Ornugeë: Nermecodi. Qadenas Congeladas. Mundos Clon. Tejido Interplanar. Lugares: Planeta Ewdtia, Planeta Noamu. Mundodisco. Ciudad de Jijsumussiali.
Organizaciones: Luvriato de Ewuoakaosili.
Títulos: Luvri.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: zomgmad. Imagen original aquí → Camel. Imagen en tamaño completo aquí → Los Camellos-Vampiro.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Alrededores de Vănwirassili (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Alrededores de Vănwirassili (imagen).

©Hyposs Productions. ©zomgmad


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
Ashdei-sanEl Camello VampiroCamello Vampiro

Las Tiranopendras de Ewdtia

Las Tiranopendras de Ewdtia

Imagen I: Una Tiranopendra de Ewdtia, por Jakeukalane, ancestorsrelic y greenleaf-stock.


Texto original inspirado en la imagen original de ancestorsrelic y en parte de su descripción.


Las Tiranopendras son peligrosísimas criaturas que habitan en las islas-continente de Értrad en el Planeta Ewdtia. Su ecosistema preferido son las selvas, donde se mueven muy a gusto. Es su velocidad, a pesar de su increíble peso, lo que las hace tan mortíferas para especies inteligentes como los Upandu.

Arhtia es la isla-continente más densamente poblada por Tiranopendras del supercontinente de Értrad y esa gran concentración de Tiranopendras desde tiempos remotos ha provocado que los Upandu nunca se instalaran en dicha isla-continente ni tampoco en los archipiélagos cercanos de Adtia y Ardtea. Los Upandu también tuvieron muchos problemas para asentarse en el resto de islas-continente muy pobladas por las Tiranopendras: Xiberl, Timusu, Tomumu, Detavo y una parte de Contaa.

A pesar de que sus más antiguos antecesores odiaran el agua y se ahogaran fácilmente en ella, las Tiranopendras pueden sobrevivir flotando varios días en el mar. Así es como han colonizado otras islas, como Setalu o Épunv.

También es uno de los motivos por los que en la costa sur de Setalu, al ser mucho más escarpada y con grandes acantilados, tiene una menor población de Tiranopendras que la parte norte de la isla-continente.

Son muy inteligentes y enemigas mortales de los Upandu. El odio es recíproco, puesto que causan una gran cantidad de muertes al año.

Mientras que en la mayoría de las islas-continente de Értrad, como Setalu, las Tiranopendras son perseguidas y se busca su exterminio, en otras islas-continente, como Detavo, donde su número es mayor que la población Upandu, las dos especies "conviven" hasta cierto punto, estando sus territorios claramente delimitados.

No sorprende entonces que fuera en Detavo donde las Tiranopendras colaborasen brevemente con el reino upandu de Detowairi para evitar la invasión del Gran Reino de Irtjasktar (que habría exterminado o reducido a la esclavitud a toda la población de la isla, incluidos los Triffs, los Upandu y las Tiranopendras).


Las Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili por Jakeukalane
Imagen II: Las Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili, por Jakeukalane.


En una de las islas-continente más orientales de Értrad, en Vanaamaxili, las Tiranopendras alcanzan tamaños tan espectaculares que sus cabezas sobresalen por encima de las copas de los árboles de la selva. Se las conoce como Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili.

Aunque algo menos inteligentes que sus primas de Setalu e islas-continente cercanas, las Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili siguen siendo increíblemente peligrosas.

Han actuado algunas veces en cooperación con razas como los Syhks. Uno de estos episodios oscuros ocurrió con la destrucción del primitivo reino upandu de Piskytleunda.

Las Tiranopendras no pueden hablar ni comprender idiomas como el upandu (y tampoco tienen telepatía), pero son capaces de comunicarse entre sí mediante señales químicas específicas.


Criaturas: Tiranopendras, Tiranopendras de Setalu, Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili, Tiranopendras de Arthia, Triffs, Upandu, Syhks, Triffs
Espacios Planares: Plano de Trënn-Ornugeë, Nermecodi. Lugares: Planeta Ewdtia. Supercontinente de Értrad, isla-continente de Arhtia, isla-continente de Adtia, isla-continente de Ardtea, isla-continente de Xiberl, isla-continente de Timusu, isla-continente de Tomumu, isla-continente de Detavo, isla-continente de Contaa, isla-continente de Setalu, isla-continente de Épunv, isla-continente de Vanaamaxili.
Organizaciones: reino upandu de Detowairi, reino upandu de Piskytleunda, Gran Reino de Irtjasktar.
Idiomas: Idioma upandu, idioma químico de las Tiranopendras.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane (ancestorsrelic [Tyrannopendra 3D], greenleaf-stock [jungle 08]). Imagen original aquí → Las Tiranopendras de Setalu (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Tiranopendras de Setalu (imagen).
Imagen II: Jakeukalane (ancestorsrelic [Tyrannopendra 3D], greenleaf-stock [jungle 01]). Imagen original aquí → Las Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Tiranopendras Gigantes de Vanaamaxili (imagen).

©Hyposs Productions. ©ancestorsrelic ©greenleaf-stock

Los Syhks

Los Syhks

Un Syhk Gigante de Ewdtia, por Chalybis.


Texto original, inspiración en la imagen y en la referencia de lo Syhks. Los Syhks son una especie diseñada por Chalybis.


0. Introducción.
1. Los Syhks de Ewdtia.
        1.1. Los Syhks Gigantes de Ewdtia.
        1.2. Otros Syhks de Ewdtia.
2. Los Syhks de Noamu.
3. Los Syhks de Echlye y Trunakhi.
4. Los Syhks de la Tierra Neshl y Qhot-naun-phaqiasiari.


0. Introducción

Los Syhks son terribles seres que habitan en numerosos planetas y lugares por todo el Milegu, como el Planeta Ewdtia, Noamu, Echlye, Trunakhi, la Tierra Neshl o el Planeta Qhot-naun-phaqiasiari. En muchos casos pueden moverse por tierra, lo que les vale el sobrenombre de Tiburones-lobo, por su ferocidad y su dieta carnívora. La gran variedad de tamaños de los Syhks corresponde con la gran cantidad de hábitats en los que viven: desde los océanos árticos, zonas tropicales, así como en ríos o lagos, donde las especies de Syhks son de pequeño tamaño.

1. Los Syhks de Ewdtia

Aunque no son originarios de Ewdtia, es en ese planeta donde los Syhks tienen una población más grande, a la vez que han influido en la historia de Ewdtia desde tiempos remotos.

Los Syhks en Ewdtia se categorizan, debido a sus similitudes, con otras razas "shirkoiveas", debido a sus rasgos selacimorfos (es decir, con apariencia de tiburón) y a su capacidad para moverse en tierra firme. Son grandes depredadores.

1.1. Los Syhks Gigantes de Ewdtia

En Ewdtia existen numerosas variedades de Syhks, siendo la más conocida la de los Syhks Gigantes. Con 4 metros de alto y casi 11 metros de largo, el tamaño de los Syhks Gigantes y su agilidad en tierra hacen de ellos una especie tremendamente peligrosa y una de las más temibles entre todas las especies "shirkoiveas".

Los Syhks Gigantes descienden de Syhks Árticos en su planeta de origen (del cual sólo existen especulaciones y poco o nada es conocido). Por eso, la coloración de los Syhks Gigantes es de un profundo color azul.

Aunque la mayoría de Syhks de Ewdtia cazan peces, seres "ichthyoiveos" (como los Fišiin), "ketoiveos" (como las Orcanewt y las Orcas moteadas) y en ocasiones también otros seres "shirkoiveos", los ataques al interior son causados mayoritariamente por Syhks Gigantes.

La gran coordinación de dichos ataques (como los que produjeron la destrucción de Xiwotlaubla —capital de Piskytleunda, un estado de los Upandu— y, muy posteriormente, la caída del Reino Acuático upandu de Eeluva y del Reino upandu de Ktarissailias) hacen pensar que los Syhks son seres con una alta capacidad intelectual.

Los ataques producidos por Syhks a poblaciones de Upandu Marinos también son importantes, sin embargo, debido a la gran cantidad de tiempo que los Upandu Marinos se han enfrentado a la amenaza de los Syhks y debido también a la conformación de ejércitos de defensa, los Syhks prefieren evitar atacar tan frecuentemente a los Upandu Marinos. Incluso hay zonas donde los Syhks han tenido que huir debido al control tan férreo que los Upandu Acuáticos ejercen sobre sus territorios.

1.2. Otros Syhks de Ewdtia

Mientras que los Syhks Gigantes han interferido frecuente y de manera estruendosa en la Historia de Ewdtia y, concretamente, en la política upandu, los Syhks Oceánicos apenas han interactuado con otras especies.

Incluso hay indicios de que los Syhks Oceánicos (algo más pequeños) han conformado primitivas naciones, administradas a la manera de pequeñas territorios-estado, muy poco extensos pero con un control real del territorio.

Frente a los Shyks Gigantes, los Syhks Oceánicos conviven más frecuentemente con otras especies "shirkoiveas" e incluso con especies "ketoiveas", cazando casi exclusivamente a especies similares a peces ("ichthyoiveas").

2. Los Syhks de Noamu

Los Syhks de Noamu apenas se diferencian de los de Ewdtia.

3. Los Syhks de Echlye y Trunakhi

En Echlye y (antiguamente en) Trunakhi (Mundos-Clon entre sí) existen o existieron importantes comunidades de Syhks de todo tipo, desde Syhks Costeros y Syhks Lacustres, hasta Syhks Árticos, Syhks Gigantes y Syhks Oceánicos. En Echlye, algunos seres humanoides los usan de monturas, debido a su increíble velocidad. Sin embargo, pocos Syhks toleran que les coloquen un arnés y los monten o los usen para transportar canoas o pequeñas barcazas. En los primeros tiempos en los que se empezó a "domesticar" a Syhks Árticos o a Syhks Oceánicos hubo varias muertes por lo que esta práctica se fue abandonando y su utilización como medio de transporte es muy limitada.

En Trunakhi no hubo nunca Syhks Árticos o Gigantes, predominando los Shyks Oceánicos y los Syhks de menor tamaño (Costeros y Lacustres). Cuando Trunakhi se transformó en Dossor, todos los Syhks de Trunakhi se extinguieron.

4. Los Syhks de la Tierra Neshl y Qhot-naun-phaqiasiari

Como mundos muy permeables a las paradojas que se producen en el Milegu, tanto la Tierra Neshl (al ser un Planeta Cambiante con unas características realmente extrañas, donde se concentra un número mayor de paradojas de lo que es normal en el 0-Milegu), como Qhot-naun-phaqiasiari (que posee miles de millones de submundos muchos de ellos conectados con otros mundos, planetas y Planos lejanos) tienen grandes poblaciones de Syhks (y de otras especies "shirkoiveas" como Sharkeths).

Allí conviven seres no sólo de la Tierra Neshl o de alguna de sus Realidades próximas, sino también híbridos de Syhks con otras especies y los llamados Syhks Sabios, muy inteligentes.


Criaturas: Syhks Árticos primigenios, Especies "ketoiveas" (Orcanewt y las Orcas moteadas), especies "icthyoiveas" (Fišiin), especies "shirkoiveas": Syhks (Syhks de Ewdtia, Syhks Gigantes de Ewdtia, Syhks Oceánicos de Ewdtia, Syhks Costeros de Echlye/Trunakhi, Syhks Lacustres de Echlye/Trunakhi, Syhks Árticos de Echlye, Syhks Gigantes de Echlye, Shyks Oceánicos de Echlye/Trunakhi, Syhks Sabios), Sharkeths.
Espacios Planares: Milegu, Realidades, Planetas Cambiantes, Tierra Neshl, Planeta Ewdtia, Echlye, Planeta Noamu, Planeta Qhot-naun-phaqiasiari, Planeta Trunakhi, Planeta Dossor.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Chalybis. Imagen original aquí → Syhks Árticos. Imagen en tamaño completo aquí → Syhks Gigantes de Ewdtia.

©Hyposs Productions. ©Chalybis

El Planeta Ewdtia

El Planeta Ewdtia

El Planeta Ewdtia, por Jakeukalane.


Texto original.


El Planeta Ewdtia es un Planeta situado en Nermecodi, una Qadena Congelada. Se encuentra en el sector UFQ.

El Planeta Ewdtia es muy importante en la historia del Milegu debido a la presencia en su superficie de los Upandu (que serían controlados sin saberlo por los poderosísimos Grandes Maestros Hrỳss), de los Rak’nur y de extrañas subespecies de Dussianos (Pandussianos), así como ser un Mundo Clon del Planeta Noamu, que a su vez tiene un Zhîn. También es muy importante porque mantiene enlaces (Qruzes) con el Planeta Hlon, la Tierra Neshl, Echlye y el Planeta Takansivlata, además de enlaces algo más débiles con las subrrealidades de Hlon, Echlye y la Tierra Neshl.

Además, planarmente cerca 1  de Ewdtia se encuentran los Planetas Abstractos upandu.

El Planeta Ewdtia está dividido en dos gigantescos super-continentes (Értrad y Eakehē), separados por una larguísima barrera de coral. Los motivos de esta formación geológica no están claros, al igual que muchas otras incongruencias geológicas que pueblan Ewdtia.

*1: Es decir, cerca en términos abstractos, al tratarse de relaciones entre Planos, en la cual la distancia tiene un significado muy difuso. Volver.


Criaturas: Upandu, Rak’nur, Dussianos, Pandussianos, Grandes Maestros Hrỳss.
Espacios Planares: Nermecodi, Zhîn Noamu, Mundos Clon, Qruzes, Tierra Neshl, Planetas Abstractos upandu. Lugares: Echlye, Planeta Ewdtia, Planeta Noamu, Planeta Takansivlata, Planeta Hlon, sector UFQ.


Nota I: Este artículo trata sobre un planeta ficticio.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Planeta Ewdtia (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Ewdtia (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Fisiin

Los Fisiin

Un Fišiin, por LivingAliveCreator.


Texto original basado en una imagen de LivingAliveCreator.


Los Fišiin son seres "ichthyoiveos" (similares a peces) que habitan las tranquilas aguas del conocido como Mar Amplio (en el Planeta Ewdtia, en la Qadena Congelada de Nermecodi). Miden entorno a los 5 metros de largo y 1.5 metros de alto. Sus huesos, como la mayoría de los huesos de las especies "ichthyoiveas" de Ewdtia, son de material semiflexible y ubicados en forma de cofre (es decir, los "ichthyoiveos" no tienen columna dorsal).

Como muchos otros seres "ichthyoiveos", ocupan la parte media de la cadena trófica, cazando intensivamente a seres muy parecidos a los peces de la Tierra Neshl. A pesar de esta importante actividad predatoria, los Fišiin no están a salvo de ser presas de otros carnívoros marinos de mayor tamaño.

En época anterior a los Grandes Reinos upandu, los Fišiin habían alcanzado un cierto grado de inteligencia 1  que les hacía organizarse en bancos para enfrentarse mejor a especies "shirkoiveas".

Son seres muy rápidos, ágiles y decididos y es esta velocidad la que hace que tengan alguna oportunidad frente a sus predadores.

Justo en el período de tiempo anterior a que Ktarissailias (un reino de Upandu terrestres que ocupaba la isla conocida como Ktar o Wonore) y Eeluva (un reino de Upandu acuáticos estrechamente asociado a Ktarissailias) fueran destruidos, los Fišiin vivían en gran número en el Mar Amplio, aunque sólo un reducido grupo de Fišiin se habían asentado dentro de los límites del Reino de Eeluva.

Cuando el Gran Ataque sucedió, Ktarissailias fue aniquilada totalmente bajo el avance arrollador de tres especies: los Syhks, los Sharkeths y los Oǘvhýphlus. Murió cerca del 80% de la población upandu de todo Ktar.

En el mar, la masacre fue aún mayor, aunque sólo debido a que la población de Upandu era más grande y a que estos asesinatos también afectaron a otros seres que no eran Upandu.
Frente al avance imparable de la ola de destrucción, los Fišiin, junto a otros muchos seres, intentaron resistir y ayudar a los Upandu Marinos de Eeluva, pero fue inútil.

En tantos por ciento, fue exterminada alrededor de un 40% de la población total de upandu y un 33% del resto de las especies inteligentes. En el ataque a Eeluva participaron también otras especies "shirkoiveas". Al ser únicamente especies "shirkoiveas" las que participaron en ambos ataques, entre los habitantes del Mar Amplio se extendió un odio total a todas las especies "shirkoiveas" (independientemente de que hubiesen participado en el Gran Ataque o no, puesto que también hubo muchísimas víctimas entre los Tiburones Amarillos, una especie "shirkoivea").

Aunque la demografía de las especies marinas que habitaban el Mar Amplio no se recuperó hasta mucho tiempo después, poco a poco la calma volvió al antiguo territorio de Eeluva y multitud de seres shirkoiveos, ketoiveos y ichthyoiveos ocuparon el antiguo territorio de Eeluva (si bien los Upandu Marinos emigraron en masa hacia el oeste).

Esto hizo que la Antigua Eeluva se convirtiera en el territorio que llegaría a alcanzar una mayor población de Fišiin.

*1: La inteligencia de los Fišiin es comparable a la de un delfín. Volver.


Criaturas: ichthyoiveos: Fišiin. Shirkoiveos: Syhks, Sharkeths, Oǘvhýphlus, Tiburones Amarillos. Ketoiveos. Upandu terrestres, Upandu acuáticos, Upandu Marinos de Eeluva.
Espacios Planares: Qadenas Congeladas, Nermecodi, Tierra Neshl. Lugares: Planeta Ewdtia, Mar Amplio. Isla Continente de Ktar.
Acontecimientos: Gran Ataque.
Organizaciones: Grandes Reinos upandu, Ktarissailias, Reino de Eeluva.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: LivingAliveCreator. Imagen original aquí → Fišiin (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Fišiin (imagen).

©Hyposs Productions. ©LivingAliveCreator