Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Arda

Los Cuervos y otras aves de Arda

Los Cuervos y otras aves de Arda

Cuervos y grajos, por David Day.


Texto basado en "El Bestiario de Tolkien", de David Day.


1. Los Cuervos.
        1.1 Los Cuervos Crebain.
2. Las Cornejas.
3. Los Grajos.


1. Los Cuervos

En la Tierra Media habitaban muchas especies de pájaros. Entre ellas están las Águilas, las más nobles de todas las aves y los cuervos 1, fuertes y de larga vida.

En el relato de la muerte de Smaug, el dragón de Erebor, se habla de los cuervos de esa tierra, que en la Tercera Edad del Sol sirvieron a los enanos del linaje de Durin. Estos cuervos eran sabios consejeros y veloces mensajeros y dominaban varias lenguas. En aquella época, Roäc (2788 TE), hijo de Carc, que pasaba de los ciento cincuenta años, era el señor de los cuervos, a quienes gobernaba mediante su voluntad y sabiduría. Roäc hablaba a sus amigos enanos en la lengua oestron y les hacía llegar noticias y ayuda. Anunció a Thorin y compañía la muerte de Smaug a manos de Bardo.

1.1. Los Cuervos Crebain

Las leyendas hablan de una especie de cuervos negros que vivían en las Tierras Brunas y en el Bosque de Fangorn durante la Tercera Edad del Sol. En la lengua de los Elfos Grises (sindarin) se llamaban crebain y eran servidores y espías de los poderes malignos. Durante la Guerra del Anillo buscaron al Portador del Anillo Regente por todos los rincones de la Tierra Media.

Estaban controlados por Saruman. Aragorn al verlas comenta que han pasado sobre Eregion y sobre el río Fontegrís y que no son nativas de la zona.

2. Las Cornejas

Las antiguas leyendas hobbit hablaban de unas tierras pantanosas en las cuales vivían unos espíritus malignos llamados Labios Maulladores.

En esas ciénagas encantadas habitaba asimismo una especie de perversas aves, las cornejas o gorgrajos 2, que se alimentaban de carroña y vivían junto a los Labios Maulladores, cuyas presas devoraban.

Poema hobbit:

"Junto a la corrompida ribera del río
Lloran los sauces colgantes,
Y los gorgrajos se yerguen siniestramente
Graznando en sueños".

3. Los Grajos

Los grajos 3  fueron siempre las principales aves carroñeras de la Tierra Media y corría el rumor de que estaban aliados con los Poderes Oscuros. Los hombres los consideraban pájaros de mal agüero, pues se creía que actuaban como espías en la Tierra y transmitían información a los seres malignos, que tramaban emboscadas y matanzas. Además, estos pájaros carroñeros se beneficiaban del hecho de llevar mensajes, pues luego se cebaban en las víctimas de los seres malignos. Eran criaturas desagradables, de aspecto sospechoso.

Como era habitual en los pájaros de la Tierra Media, los grajos hablaban un dialecto de la lengua de las aves, aunque en opinión e los enanos, que conocían dicha lengua, su habla era tan tosca y grosera como la de la vil raza de los orcos.

Fueron creadas en origen por Eru y los Ainur, que también crearon al resto de seres vivientes (kelvar, animales y olvar, plantas).

Su número era muy abundante y formaban verdaderas nubes.

*1: En el original "raven". Volver.
*2: En el original "gorcrow" (gorgrajos). Volver.
*3: En el original "crows". Volver.


Criaturas: Cuervos, Cuervos Crebain, Cornejas, Grajos. Labios Maulladores. Enanos, Orcos, Elfos grises, Hobbits. Dragones de fuego de Arda. Ainur.
Espacios Planares: Arda, Tierra Media. Erebor, Bosque de Fangorn, Tierras Brunas. Eregion. Río Fontegrís.
Acontecimientos: Tercera Edad del Sol, Guerra del Anillo.
Objetos: Anillo Único.
Idiomas: Sindarin. lengua oestron, lengua de las aves, dialecto de los grajos, lengua orca.
Títulos: Portador del Anillo Regente.
Individuos: Smaug (dragón de fuego), Durin (enano), Roäc (cuervo), Carc (cuervo), Saruman (Istari). Aragorn (humano). Eru.


Nota I: El texto contiene fragmentos traducidos de "El Bestiario de Tolkien (PDF)" de David Day y fragmentos de elfenómeno (grajos).


Texto: David Day, Jakeukalane y elfenómeno.
Imagen: David Day, modificada por Jakeukalane. Imagen I en tamaño completo aquí → Cuervos de Arda (grande). Imagen II en tamaño completo aquí → Los Grajos de Arda.

©David Day ©Hyposs Productions.

Las Bestias Aladas de Arda

Las Bestias Aladas de Arda

Imagen I: Una Bestia Alada de Arda y su jinete pelean contra una guerrera de Rohan, por John Howe, modificada por Jakeukalane.


Texto basado en los libros de J. R. R. Tolkien, texto traducido de "El Bestiario de Tolkien" de David Day y texto original. Ver notas y otras publicaciones.


1. Las Bestias Aladas de Arda.
2. Las Bestias Aladas de Arda en el Milegu.


1. Las Bestias Aladas de Arda

Se cuenta que en la época de la guerra del Anillo los espíritus inmortales llamados Nazgûl fueron transportados en volandas por criaturas aladas (llamadas Bestias Aladas o Bestias Crueles) 1. Más veloces que el viento eran estas criaturas dotadas de pico y garras de ave, cuello de serpiente y alas de murciélago. No tenían plumas. Se dice que se alimentaban de carne de orco y que alcanzaban un tamaño superior al de cualquier otra criatura alada de la Tercera Edad. Sin embargo, aunque negras y malvadas, no eran espíritus inmortales ni espectros como sus amos, sino seres vivientes como los Dragones, pero aún más antiguas.

Las había criado Melkor, más tarde llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro, en sombríos rincones ocultos durante las Edades de las Lámparas, cuando los kraken y las serpientes salieron también de las fosas de Utumno (la fortaleza de Melkor). Hay quienes atribuyen su creación a Sauron, sin embargo él sólo las continuó criando y se las dio a sus sirvientes (los reyes humanos de los Númenóreanos negros) una vez sucumbieron al poder de los Anillos.

No obstante, pese a su antigüedad, a su fuerza y al terror que sembraron mientras estuvieron al servicio de Sauron durante la Guerra del Anillo, su vida en la Tierra Media no duró siempre.

Una de las criaturas aladas fue muerta por el elfo Legolas, y otra decapitada por la doncella espadachín Éowyn (que también acabó con el Rey Brujo de Angmar). Después de la batalla los restos fueron quemados.

Las restantes Bestias murieron en el holocausto que consumió Mordor en el último año de la Tercera Edad.


Bestia Alada o Bestia Cruel por John Howe
Imagen II: Bestia Alada o Bestia Cruel. Se aprecian claramente tanto los arneses ricamente decorados y adornos de la armadura como la feroz mandíbula y las imponentes garras, por John Howe, modificada por Jakeukalane.


Causaron graves estragos en los ejércitos humanos, constituyendo una gran ventaja militar, tanto por el temor que infundían a los humanos y sus caballos, como por el manejo de tropas orcas y los ataques relámpago por detrás de las líneas enemigas.

Una importante contienda bajo su mando fue la Batalla de los Campos de Pelennor 2  donde se enfrentaron ejércitos de Gondor, Rohan y aliados (Reyes de Dol Amroth, Montaraces del Norte y soldados de Gondor del Sur) contra orcos, trolls y Uruk-hai de Mordor e Isengard, Hombres del Este de Harad (Haradrim), Hombres Negros del Lejano Harad y Variags de Khand, acompañados por wargos, olifantes y Grandes Bestias de Arda.

Allí, el Rey Brujo de Agmar a lomos de su Bestia Alada comandó un gran ejército de orcos.

2. Las Bestias Aladas de Arda en el Milegu

Hay relatos de Bestias Aladas fuera de Arda, por lo que se duda de que pereciesen todas con la caída de Mordor y de Sauron. Sin embargo, hay multitud de otras posibilidades. No sólo la Espiral de la No-extinción tiene que estar involucrada (aunque se aprecia su influencia de manera indirecta), también pudo haber otros factores a nivel de 0-Milegu.

  • Que Melkor consiguiera juntar Bestias Aladas en un lugar remoto fuera del alcance del resto de los Valar y que éstas consiguiesen acceder a otros Universos o al Milegu.
  • Que viajeros en el tiempo como los Astronautas Audaces, los Dussianos Nytch u otros muchos (como los Cazadores Interplanares o los Rielantes del Tiempo) hubiesen conseguido capturar una de las Bestias Aladas y hubiesen criado descendientes, antes de que las Bestias fuesen entregadas a los Espectros o después, durante la Guerra del Anillo.
  • Que existiesen Mundos Clon de Arda, donde Sauron, los Espectros del Anillo hubiesen recuperado el Anillo 3  por lo que no habrían muerto.
  • Que no fuesen seres originarios de Arda, sino creaciones mucho anteriores y que Melkor, en sus viajes en sueños a través de los Planos del Horror del Milegu, las hubiese vislumbrado y recreado después.
  • Que fuesen criaturas con su propia evolución, por lo que habría muchísimos más ejemplares en estado salvaje por todo Arda que los que tenían los Nazgûl. Atribuir su creación a Sauron o a Melkor sería un ejemplo más de propaganda elfa 4, que también aducía que las Bestias Aladas "olían mal y proferían gritos estridentes". En este supuesto serían criaturas tan nobles como cualquier Dragón y habrían aparecido de manera natural en muchas otros planetas, como la Tierra Neshl.
  • No sólo existen incontables criaturas con aspecto pterodáctilo en el Milegu (sin embargo, las Bestias Aladas son tan diferentes de los Dragones como de los pterodáctilos), sino que también hay muchos seres similares a las Bestias Aladas en apariencia pero no así en comportamiento.

Sea como fuese, el Ejército del Mal contaba con varios cientos de criaturas muy similares a las Bestias Aladas de Arda. Se las conoce por diversos nombres, aunque uno de los más extendidos, por influencia dussiana, es el de Öfyxýâk ukhte o simplemente Xýâk. Los Señores del Mal las apreciaban grandemente por su docilidad, facilidad de alimentación (en este caso no se alimentaban de orcos sino de humanos o elfos) y mayor agilidad que muchos dragones. Hubo experimentos incluso para hibridar las Esencias de las Bestias Aladas con Pesadillas para conseguir Xýâk de Fuego.

Los Dussianos incluyen en algunos de sus relatos enfrentamientos encarnizados contra grupos de Xýâk azules, capaces de teleportarse.

Los Horrores Interplanares de Warji a veces montan en estas criaturas.

*1: En inglés, fell beasts, bestias crueles. Sin embargo, Tolkien no usaba fell como nombre de la criatura sino que describía así sus acciones o características ("cruel luz en sus ojos" o "cruel carne"). Volver.
*2: La Batalla de los Campos de Pelennor está inspirada en la Batalla de los Campos Cataláunicos, tanto en el resultado (la muerte de uno de los máximos dirigentes aplastado por un caballo), como por la repercusión (la batalla se narró durante muchas generaciones) o por ser una lucha entre Este y Oeste. Volver.
*3: Al haber vencido, claro está, la Historia no hablaría de la "opresión" a los humanos, elfos y enanos sino de la liberación de orcos, trolls y otros seres que habían sido tratados hasta entonces como bestias, a pesar de que tenían autoconciencia. Volver.
*4: "Propaganda elfa", "elfen propagundur", "elfu yïhhu", "elfendiche propagandivno" son los nombres que da el "Centro de Medios de Información" —con sede en Barad-dûr y dirigido por Nuevos Orcos— a las consignas y argumentos realizados por elfos y humanos antes de la Reinstauración del Anillo. El Centro de Medios de Información se dedica a desmentir "dichos infundios". Volver.


Criaturas: Criaturas de Arda: Valar (Melkor), Maiar (Sauron), Dragones de Arda, kraken, serpientes, Bestias Aladas de Arda, Espectros del Anillo, Humanos de Arda (númenóreanos negros, Montaraces del Norte, Hombres del Este de Harad, Hombres Negros del Lejano Harad, Variags de Khand), Elfos de Arda. Orcos, trolls, uruk-hai, wargos, olifantes, Grandes Bestias de Arda.
Criaturas del Milegu: Astronautas Audaces, Dussianos, Dussianos de Nytch, Cazadores Interplanares, Rielantes del Tiempo, Señores del Mal, Ejército del Mal, Pesadillas, Humanos, Elfos, Dragones, Horrores Interplanares de Warji, Öfyxýâk ukhte, Xýâk de Fuego, Xýâk azules, Nuevos Orcos.
Espacios Planares: Arda: Tierra Media.
Lugares: Mordor, Harad, Lejano Harad, Khand, Gondor, Gondor del Sur, Rohan, Dol Amroth, Isengard. Utumno. Barad-dûr.
Milegu: 0-Milegu, Universos, Espiral de la No-Extinción, Mundos Clon de Arda, Tierra Neshl, Planos del Horror.
Conceptos: Esencias, propaganda elfa.
Acontecimientos: Arda: Tercera Edad, Edades de las Lámparas, Guerra del Anillo. Batalla de los Campos de Pelennor. Milegu: Reinstauración del Anillo.
Técnicas: hibridación.
Idiomas: Dussiano.
Individuos: Rey Brujo de Angmar, Legolas, Éowyn.
Organizaciones: Arda: Rohan. Milegu: Centro de Medios de Información de Barad-dûr.


Nota I: El texto contiene fragmentos traducidos de "El Bestiario de Tolkien (PDF)" de David Day.
Nota II: Parcialmente inspirado en la sinopsis de "El Último Anillo" de Kiril Yeskov.


Texto: Jakeukalane y David Day.
Imagen I y II: John Howe, modificadas por Jakeukalane. Imagen original aquí → Éowyn and the Nazgûl. Imagen original aquí → Bestia Alada de Arda. Imagen expandida aquí → Bestia Alada o Cruel de Arda.

©Hyposs Productions. ©David Day ©John Howe


Otras publicaciones y fuentes

Español: ESDLA FandomBestia Alada.
Español: Enciclopedia de la Tierra MediaBestias Aladas.
English: LOTR FandomFellbeast.
English: LOTR FandomGreat beast.
English: LOTR FandomBattle of the Pelennor Fields.

Del Rhûn y sus reyes

Del Rhûn y sus reyes

Un Hombre del Este soldado, por John Howe.


Texto original basado en la obra J. R. R. Tolkien. Ver notas.


1. Enzabhaur.
2. Riref.
3. Velkairk.


1. Enzabhaur, (2045-3019? T.E.)

La leyenda hizo de Enzabhaur un tirano cruel y sangriento que según algunos alcanzó la fenomenal edad de 110 años. (No debemos tomar esto literalmente, pero bien pudo haber llegado a los setenta. En esa época de vidas breves y muertes prematuras en batallas, todo el que llegase a la vejez era, en verdad, un fenómeno).

Emperador y rey de los territorios del Rhûn, como se le conoció, abrazó la hechicería y la adoración de demonios y espíritus del mal en su búsqueda de conocimiento y del poder inmortal. Se llamo así mismo rey de los orientales y, en verdad, solo gobernaba a sus compatriotas del Mar Interior y algunas ciudades dispersas del este, aquellos que aún reconocían su poder. Mientras, el territorio seguía dividido entre diversas tribus de nómadas con sus propias leyes y costumbres.

Durante los acontecimientos de la Guerra del Anillo, el llamado del Oscuro a las tierras orientales y sureñas de la Tierra Media, instigando al levantamiento contra el oeste, había sido recibido con agrado y alegría nuevamente en los reinos y ciudades guerreras de hombres malvados de oriente y sur.

Aun siendo anciano, Enzabhaur marchó junto con un gran ejército en febrero del 3019 desde la ciudad trono de Darlalaik, en las estepas del Rhûn, a los campos del Pelennor. Llevando a sus ejércitos al oeste, a los muros de la ciudad blanca de Minas Tirith donde luego de una gran batalla fue al fin vencido y sus tropas desbandadas y destruidas frente a las vanguardias de Rohan y Dol Amroth.

Lo que el destino le deparó a este rey guerrero de oriente es un misterio, su cuerpo nunca fue hallado en los campos de batalla, pues los muertos en ese funesto día fueron muchos en verdad, sin embargo corren rumores de que logró regresar al trono, donde se dice que fue luego asesinado por sus propios hijos mientras dormía.

Riref, (no disponemos de fechas)

Poco se sabe sobre aquel a quien recuerdan en los viejos manuscritos de Gondor como Riref el Rojo 1, durante muchos años reinó y gobernó a las tribus y reinos dispersos Orientales incluso mas allá del Mar interior. Sin embargo durante los años en que este reinó no hubo guerra en las fronteras y en verdad por mucho tiempo después de Eorl no hubo ataques ni batallas se libraron contra este pueblo.

Velkairk, (1795-1860 T.E.)

Unificó a las tribus Orientales de Aurigas y Balchots salvajes, atacando Rhovanion y dominando a los Hombres del Norte, especialmente a los que moraban en Rhovanion oriental en el verano de 1851. En 1856 T. E. el rey Narmacil II condujo un ejército hacia esas regiones, pero fue derrotado y muerto en la Batalla de los Llanos. El territorio de Gondor al este del Anduin se perdió, y nunca fue recobrado.

*1: El porqué de este apodo, probablemente se deba a las llamativas túnicas carmesí que éste solía portar y lucir, hechas con tinte de extrañas y raras caracolas que aún se hallan en el mar de Rhûn. Volver.


Criaturas: Humanos de la Tierra Media (tribus de nómadas, Hombres del Norte, Aurigas, Balchots salvajes). Demonios, espíritus del mal.
Espacios Planares: Tierra Media: Gondor, Rohan, Dol Amroth, Minas Tirith, Darlalaik. Lugares: Rhûn, campos del Pelennor, Mar Interior, mar de Rhûn, río Anduin, río Rhovanion.
Acontecimientos: Guerra del Anillo, Batalla de los Llanos.
Individuos: Enzabhaur, Riref, Eorl, Velkairk, Narmacil II. Sauron.


Nota I: Estos textos se basan en la obra de Tolkien, ampliando el concepto de los reyes del Rhûn.


Texto: Jôb.
Imagen: John Howe. Imagen original aquí → Easterlings. Imagen en tamaño completo aquí → Easterlings-portrait. Imagen ampliada aquí → Del Rhûn y sus reyes. (antigua).

©Jôb ©John Howe

Los Dragones de Arda

Los Dragones de Arda

Smaug, un Dragón de Arda, por Rankin/Bass Productions.


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Señor de los Anillos", de J. R. R. Tolkien y en "El Bestiario de Tolkien", de David Day. Ver notas.


Los Dragones de Arda son originarios de Angband, donde fueron creados por Melkor, el Enemigo, en la Primera Edad del Sol.

En los Pozos de Angband, Melkor, conocido por muchísimos otros nombres como Morgoth (Enemigo Oscuro), Bauglir (Opresor) o Belegurth (Inmensa Muerte), creó a unos gusanos enormes, tenebrosos y terriblemente malignos.

Después serían llamados por los Hijos de Ilúvatar (es decir: elfos, humanos y enanos, los que en los Mundos Separados serían llamados "mensch"), por el nombre de Dragones.

Fueron creados mediante poderosa hechicería a la que sólo tienen acceso los Aratar, nombre que reciben los más poderosos entre los Valar. Para conseguir a los poderosos gusanos, Belegûr (otro de sus nombres), utilizó esta poderosa hechicería mezclándola con fuego.

Se dice que los dragones fueron su más perfecta creación, así como la más poderosa.

Los elfos, enanos y humanos consideraban a los Gusanos / Dragones como una personificación de sus males.

Fueron creados por Melkor varios tipos de Dragones: serpientes que reptaban, reptiles capaces de caminar y, por último, reptiles que volaban gracias a membranosas alas de murciélago. Son seres muy diferentes entre sí. Así pues los que reptan casi siempre son descritos como gusanos. De cada uno de estos irascibles seres (bueno, de casi todos) había otras dos clases o subtipos: los dragones del frío y los "urulóki" (dragones de fuego). Se dice que los dragones del frío luchaban con sus poderosas garras y colmillos y los "urulóki" con su temible aliento de fuego. Glaurung, Padre de los Dragones, fue el primero de los dragones de fuego urulóki y tuvo una numerosa prole. Scatha es un ejemplo de dragón frío. Smaug es un dragón alado.

Los términos dragón (drake), gusano y serpiente son usados de manera intercambiable para todos ellos.

Se los describe como seres excepcionalmente inteligentes aunque propensos a la vanidad hasta extremos increíbles y también a la glotonería. Eran mentirosos redomados y tremendamente irascibles. Lo que verdaderamente inspira respeto de estos seres (aparte de su inteligencia) son sus desarrollados sentidos.

Poseían una vista más aguda que la de un halcón (e incluso que la de un mago que estuviese realizando un hechizo muy potente de visión a distancia). Su olfato también era célebre, pues les permitía localizara cualquier criatura por el más mínimo olor de su cuerpo.

Al haber sido creados a partir de la hechicería oscura y el fuego, los dragones evitaban el agua y la luz del día.


Criaturas: Valar: Aratar. Hijos de Ilúvatar: Elfos de Arda, Humanos de Arda, Enanos de Arda. Dragones de Arda: Gusanos, Dragones alados, Dragones fríos, urulóki. Mesch: Elfos de los Mundos Separados, Humanos de los Mundos Separados, Enanos de los Mundos Separados.
Espacios Planares: Mundos Separados. Arda.
Lugares: Angband, Pozos de Angband.
Acontecimientos: Primera Edad del Sol.
Títulos: el Enemigo, Morgoth (Enemigo Oscuro), Bauglir (Opresor), Belegurth (Inmensa Muerte).
Individuos: Melkor, Glaurung, Scatha.


Nota I: Este texto está basado en los libros de J.R.R. Tolkien. Contiene fragmentos de texto de El Bestiario de Tolkien (PDF) de David Day.
Nota II: La imagen es de la producción de la película "The Hobbit" de 1977, donde aparecía junto con otros personajes: Smaug, Bilbo, Gandalf y Gollum.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Rankin/Bass Productions Inc. Imagen en tamaño completo aquí → Smaug. Imagen ampliada aquí → Smaug (big).

©Hyposs Productions. ©Rankin/Bass Productions. Inc.


Galería de imágenes

ArtistaContextoImagen
PhillGonzoRankin Bass Smaug
Smaug
PhillGonzoRankin Bass Samug 2Smaug

Otras publicaciones

Español: TolkienpediaSmaug / Dragones.
Inglés: The Encyclopedia of ArdaSmaug / Dragons / Urulóki / Fire-drakes.

Los Ents de Arda

Los Ents de Arda

Representación artística de un Ent de Arda, por Andrey Mironishin.


Texto basado en los libros de "El Señor de los Anillos", de J. R. R. Tolkien.


1. Los Ents.
2. Los Ucornos.


1. Los Ents

Los Ents 1  originarios de Arda 2  (u onodrim), son árboles gigantes con características humanoides, que viven en los bosques de la Tierra Media.

Pueden llegar a medir unos cuatro metros de alto, aunque varían mucho tanto en tamaño como en forma, asimilándose su aspecto al de los árboles a los que cuidan.

La antigua especie de los Ents fue creada por la Valië (femenino de Vala) Yavanna en la Primera Edad (en los Años de los Árboles)3, para proteger a los árboles de las agresiones de los enanos y, posteriormente, de los orcos. Por ello, también se les conoció como "Pastores de árboles". Son seres muy poderosos y fuertes.

Según Fangorn (uno de los pocos Ents que quedaban después de la Tercera Edad), los Trolls de Morgoth fueron creados a semejanza de los propios Ents, así como hizo a los Orcos a partir de los Elfos.

Fueron los Elfos los que les enseñaron a emplear una lengua para poder comunicarse y los Ents la adaptaron a su compleja manera de ver el mundo, filtrado por innumerables matices. Al principio su idioma (el éntico) estaba formado por un vocabulario único y prácticamente inaprensible a otras especies diferentes de la Ent. Posteriormente se fue introduciendo numeroso vocabulario élfico. Su lengua recoge esta manera de ver el mundo que se plasma en un vocabulario enorme y muy detallado para describir cosas cotidianas. La mayoría de los nombres en éntico son bastante largos y una conversación entre ellos puede durar semanas.

La época de mayor esplendor fue la Primera Edad, cuando los Ents dominaban los bosques que se extendían desde Eriador (el Bosque Viejo, en la Comarca formaba parte de ese bosque) hasta Calenardhon (al oeste del río Anduin y conocido posteriormente como Rohan). Fangorn es sólo un resto de ese inmenso bosque.

Pese a ello no se conoce mucho de la historia de los Ents en aquel período.

Esta especie tuvo su declive debido a que las mujeres Ents (Entwives) se habían trasladado al otro lado del río Anduin, en las conocidas después como Tierras Pardas.

El motivo por el cual se marcharon parece ser que fue porque los Ents estaban más interesados en los bosques salvajes e incontrolados, mientras que las mujeres Ents preferían cuidar de jardines y flores, cuidando y manteniendo todo bajo control. Coincidiendo con la marcha de las mujeres Ents, se produjo el retorno de Morgoth a la Tierra Media (en el año 1494).

Esa zona fue destruida en la Segunda Edad por Sauron y los Ents buscaron después a las mujeres Ents sin poderlas encontrar. Se especula que pudiera haber sobrevivido estableciéndose en la Comarca, si bien no queda casi ninguna duda de que fueron aniquiladas por Sauron en la Guerra de la Última Alianza. Sin posibilidad de reproducirse, el número de Ents fue mermando poco a poco. No eran inmortales como los Elfos, si bien su edad era inmensa y realmente no morían por su gran edad. El destino que les esperaba consistía en dejar de interesarse por el mundo convirtiéndose en árboles insensibles.

También podían morir debido al fuego (así lo hizo el Ent llamado Hayala en la Batalla de Isengard).

En la Tercera Edad, ya no existían Entings (o ejemplares de Ent jóvenes) y era presumible que no los hubiera de nuevo. Esto condena a la especie a la extinción. Apenas subsistían un centenar de Ents y casi todos en el bosque de Fangorn.

Cuando Saruman traicionó al resto de los Istari y decidió unirse a Sauron, Isengard se convirtió en un puesto avanzado de Mordor. Para ello Saruman derribó bosques enteros.

El Ent Fangorn, movido a ello por dos hobbits, convocó una reunión (la Cámara Ent) y allí decidieron, después de tres días 4, atacar Isengard. Para ello despertaron a los Ucornos. En la Batalla de Isengard consiguieron apresar a Saruman y eliminar su ejército sin apenas bajas (Hayala y 120 Ucornos).

También desviaron el río Isen, para inundar Isengard e inutilizar sus defensas.

2. Los Ucornos

La variedad de Ents llamada Ucornos (o Huorns) son seres parecidos a árboles que se han vuelto Ents o bien Ents que se han vuelto árboles. Probablemente existan los dos subtipos y cierto es que los Ucornos están a medio camino de los Ents y de los árboles. Esto seres no parecían tener total consciencia, aunque podían comunicarse con los Ents. Participaron, dirigidos por los Ents en la Batalla de Isengard. Los Ucornos tenía un gran poder y podían envolverse en la sombra. Cuando está enojados, son capaces de moverse con gran velocidad. Cuando los Ents no cuidaban de ellos representaban una amenaza para los Pueblos Libre de Arda. Mientras que en la Cuarta Edad no quedan Ents fuera de Fangorn, los Ucornos se encuentran también en otros bosques, como en el Bosque Viejo.

*1: En otros mundos diferentes de Arda son conocidos como "Treants". Volver.
*2: Hago esta distinción puesto que existen Ents en más partes del Milegu, no sólo en Arda. Sin embargo esto entra dentro de mi mitología. Volver.
*3: Un año en los Años de los Árboles equivale a 9.582 años terrestres. Volver.
*4: Una decisión increíblemente rápida tratándose de Ents. Volver.


Criaturas de Arda: Valar: Yavanna, Morgoth. Maiar: Sauron, Istari (Saruman). Treants, Ents de Arda, Mujeres Ents, Entings, Ucornos, Trolls de Morgoth, Orcos, Elfos, Hobbits.
Lugares: Tierra Media, Mordor, Rohan, Eriador, Comarca, Tierras Pardas, Isengard, bosque Calenardhon, Bosque Viejo, Bosque de Fangorn, río Anduin, río Isen.
Acontecimientos: Primera Edad, Segunda Edad, Tercera Edad, Cuarta Edad, Guerra de la Última Alianza, Batalla de Isengard.
Idiomas: éntico, élfico.
Individuos: Hayala (ent), Fangorn (ent), Meriadoc Brandigamo (hobbit), Peregrin Tuk (hobbit).


Nota I: Este texto se encuentra totalmente basado en los libros de Tolkien. Para una mayor información consulten → The Thain’s Book: Treebeard (archive.org). Redactado y traducido a partir de los respectivos artículos de Ent (wikipedia) y Ents (Tolkienway), así como la consulta de varios textos del legendarium de J. R. R. Tolkien


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Andrey Mironishin (archive.org). Imagen original aquí → Ents de Arda. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Andrey Mironishin

La Tierra de Valinor | Taniquetil

La Tierra de Valinor | Taniquetil

Representación artística fidedigna de la Tierra de Valinor, por Ted Nasmith.


Texto basado en el "El Silmarillion" de J. R. R. Tolkien.


Taniquetil (lit. "Alto pico blanco"; Amon Uilos, en sindarin; también Elerrína, "Coronada de Estrellas", Montaña Blanca y otros), situada en las montañas Pelóri, es el pico más alto de Arda. Se encuentra en Aman, a las orillas del mar. En lo alto de sus cumbres estableció Manwë (un Valar) su residencia y su trono. Sus palacios, llamados Ilmarin, se encuentran en Oiolossë (lit. "nieves eternas"), la torre más alta.

Desde los palacios de Taniquetil, Manwë y Varda podían ver a través de la Tierra hasta los confines más extremos del Este. Hasta allí, espíritus con forma de aves (halcones y águilas), que revoloteaban por las estancias del palacio, le traían noticias de casi todo cuanto ocurría en Arda.

Allí, Varda contempló la oscuridad de la Tierra Media bajo las estrellas innumerables, débiles y distantes, e inició entonces un gran trabajo, la mayor de las labores de los Valar desde que llegaran a Arda. Recogió el rocío plateado de las tinas de Telperion, y con él hizo estrellas nuevas y más brillantes preparando la llegada de los Primeros Nacidos.

A sus pies se produjo también el terrible juramento de Feänor, pues los Altos Elfos (Vanyar) se trasladaron desde Tirion para vivir en sus laderas. Debido a que allí vivían los reyes entre los Valar, se conocía también como la Montaña Sagrada.

Sus cumbres están permanentemente nevadas y siempre resplandecía con un brillo más blanco que la nieve.

Fueron los Valar quienes elevaron la montaña. Se asentaron allí después de que Melkor hubiera destruido las lámparas que iluminaban Arda.


Criaturas: Valar. Halcones, águilas. Primeros Nacidos. Vanyar.
Espacios Planares
: Lugares: Arda, montañas Pelóri, Taniquetil, Oiolossë, Ilmarin. Continente de Aman. Tierra Media. Tirion.
Objetos: Lámparas de los Valar.
Individuos: Manwë, Varda. Melkor. Feänor.


Nota I: Aquí un → Mapa de la Tierra Media y las Tierras Imperecederas.
Nota II: Silmarillion (PDF).


Texto: Jakeukalane
Imagen: Ted Nasmith. Imagen original aquí → Illuin: The Lamp of the Valar. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Ted Nasmith


Otras publicaciones

Español: Wikipedia — Taniquetil.

Los Espectros del Anillo

Los Espectros del Anillo

Imagen: Representación fidedigna de un Nazgûl a caballo y otros montados en Bestias Aladas de Arda, por Douglas Beekman.


Texto de Jakeukalane basado en "El Silmarillion" de J. R. R. Tolkien, texto de Jakeukalane basado en "El Bestiario de Tolkien" de David Day y texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Historia.
2. Los Nazgûl del Milegu.
        2.1. La Música de los Nazgûl.


0. Introducción

Los Espectros del Anillo (o Nazgûl) 1  fueron nueve reyes humanos muy poderosos procedente de Númenor y que aparecieron en la Segunda Edad del Sol, concretamente en el siglo XXIII. Aceptaron los Anillos de Poder que Sauron les ofreció, corrompiéndose así y convirtiéndose en servidores totales de Sauron, el Maia.

Los anillos habían sido forjados por Celebrimbor y los herreros elfos de Eregion para Sauron.

En un principio obtuvieron gloria, riquezas y lo que parecía la vida eterna. Pero pronto todos estos dones se convertían en desgracia: al ponerse los anillos se volvían invisibles a los ojos de los hombres pero eran capaces de observar terrores, magias e ilusiones terribles creadas por Sauron.

Estas ilusiones les atormentaban y les inducían a realizar actos malignos y atroces. Llegó un día en el que no pudieron salir del trance y en ese momento se convirtieron en los esclavos con la misión de proteger al Dueño del Anillo Único (esto es, a Sauron), perdiendo su cuerpo físico y convirtiéndose en Espectros.

En ese momento Sauron les concedió numerosos poderes y crió para ellos sus caballos malignos y posteriormente les dio unas aterradoras Bestias Aladas.

Los Nazgûl pronto se convirtieron en una de las armas más mortíferas con las que contó Sauron, con el Rey Brujo a la cabeza.

Usaban conjuros y destellos mágico y la maldición de su negro aliento era como una plaga de desesperación que helaba los corazones de sus adversarios. Los hombres mortales no podían tocarlos, pues las armas no los dañaban a no ser que estuvieran reforzadas por un hechizo élfico; cualquier otra espada que los alcanzara se consumía y desaparecía.

Ellos mismos llevaban espadas de acero y fuego, mazas negras y dagas de hojas mágicas envenenadas.

1. Historia

Durante un milenio de la Segunda Edad del Sol, los Nazgûl montados en espantosos caballos negros atravesaron la Tierra Media como una terrorífica pesadilla. Su poder estaba ligado al de Sauron por lo que después de la caída de Mordor y de Sauron a manos de la Última Alianza de elfos y hombres y de que Isildur le cortase el dedo a Sauron donde llevaba el Anillo Único, los Nazgûl fueron arrojados a las sombras y a los eriales del este del mundo, donde vagaron desprovistos de forma y de poder.

Así pues, los Nazgûl permanecieron trece siglos de la Tercera Edad del Sol sin forma ni poder. Sin embargo, como el Anillo Único no había sido destruido, Sauron pudo volver a reencarnase y a acaparar fuerzas. En el siglo catorce convocó nuevamente a sus vasallos, los Nazgûl, para que salieran de las sombras.

Los nueve Jinetes Negros aparecieron en el este y el más poderoso de ellos se dirigió al norte de Eriador, donde fundó el reino de Angmar y construyó una gran ciudadela en Carn Dûm. Llamó entonces a las legiones de orcos y a los hombres de las colinas de las Landas de Etten y la guerra azotó Eriador durante más de seis siglos seguidos. Este señor Nazgûl, que en aquella época era conocido como rey brujo de Angmar, se enfrentó sin descanso a los dúnedain de Arnor, extendiendo la desolación desde Carn Dûm. Una a una fueron cayendo las grandes provincias y ciudades, hasta que en 1974 las hordas bárbaras sometieron a las últimas, la provincia de Arthedain y la ciudad de Fornost. No obstante, el dominio del reino dúnedain del norte por parte del rey brujo fue breve, pues en 1975 su ejército fue derrotado y exterminado por los señores elfos Círdan y Glorfindel, acompañados de Eärnur, rey de Gondor, en la Batalla de Fornost. Incluso así el rey brujo y Sauron lo consideraron una victoria puesto que habían conseguido destruir el poder y el reino de los dúnedain del norte.

El rey brujo de Angmar, también conocido como Alto Nazgûl, abandonó las desoladas tierras de Eriador y regresó a Mordor. Allí estaban los otros ocho Nazgûl, que habían llegado en secreto tres siglos antes. Mientras, Sauron seguía oculto en Dol Guldur, rodeado de la oscuridad del Bosque Negro.

Reunieron a un número incalculable de orcos y en el año 2000 salieron de Mordor los nueve Nazgûl dispuestos a enfrentarse a los dùnedain del Sur en Gondor y, dos años depsués, cayó la ciudadela más oriental, Minas Ithil (la Torre de la Luna). Los Nazgûl le pusieron de nombre Minas Morgul, la Torre de los Espectros Negros y el rey brujo de Angmar pasó a llamarse señor de Morgul y estaba tocado con una corona de acero.

En el año 2951 Sauron volvió a Mordor. Apenas setenta años después, en el 3018, estalló la Guerra del Anillo, pues Sauron había averiguado el lugar donde se hallaba el Anillo Único. Los Nazgûl fueron enviados en su persecución pero fueron arrollados en el vado de Bruinen, en la frontera con Rivendel.

Sauron les dio entonces, en sustitución de sus negros caballos, a gigantescas Bestias Aladas, que no tenían nombre en ninguna de las lenguas de los elfos y de los hombres.

Tuvieron una actuación destacada en la Batalla de los Campos de Pelennor, pero allí el rey brujo de Angmar, señor de Minas Morgul, Alto Nazgûl, fue muerto por Éowyn de Rohan y el hobbit Meriadoc Brandigamo.

El resto de Nazgûl perecieron a la vez que Sauron, con la destrucción del Anillo Único en el fuego del Monte del Destino.

2. Los Nazgûl del Milegu

La apariencia de los Espectros del Anillo es común con la de otros Espectros lryë (espectros de capa), como por ejemplo con las Sombras Interplanares con las que se sospecha que tienen alguna relación. Otra especie de Espectros lryë son los Espectros de ηuβaΘζ.

La Esencia de la Paranoia consideró a los Nazgûl como un elemento clave a la hora de controlar a las miles de especies que se interpusieron en su propósito de devorar el Milegu.

2.1. La Música de los Nazgûl

Los Nazgûl del Milegu compusieron una música horrísona para atormentar a los seres que aprisionó la Esencia de la Paranoia.

*1: De la lengua negra nazg (anillo) y ûl (espectro). Volver.


Criaturas: Maiar, Elfos, elfos de Eregion, hobbits, humanos (dúnedain del norte, dúnedain del sur), orcos. Espectros del Anillo, Caballos de los Nazgûl, Bestias Aladas de Arda.
Lugares: Arda, Númenor, Eregion, Eriador, Arnor, Gondor, Rohan, Dol Guldur, Bosque Negro, Mordor, Minas Morgul, Minas Ithil, Angmar, Carn Dûm, provincia de Arthedain, ciudad de Fornost, vado de Bruinen. Rivendel. Monte del Destino.
Objetos: Anillos de Poder, Anillo Único.
Acontecimientos: Segunda Edad del Sol, Tercera Edad del Sol, Batalla de Fornost, Guerra del Anillo, Batalla de los Campos de Pelennor, Destrucción del Anillo Único.
Idiomas: lengua negra.
Organizaciones: Última Alianza.
Títulos: Dueño del Anillo Único, Maia, rey brujo de Angmar, señor de Morgul, Alto Nazgûl.
Individuos: Celebrimbor, Isildur, Eärnur, Círdan, Glorfindel. Éowyn, Meriadoc Brandigamo (hobbit). Sauron (maia).
Criaturas del Milegu: Espectros lryë, Nazgûl del Milegu, Sombras Interplanares, Espectros de ηuβaΘζ. Esencia de la Paranoia.
Espacios Planares: Milegu.
Conceptos: Música de los Nazgûl.


Nota I: Redactado a partir del Silmarillion (PDF) de J.R.R. Tolkien y de El Bestiario de Tolkien (PDF) de David Day.
Nota II: El texto de Nazgûl del Milegu no está basado en el legendarium de Tolkien sino en el del Milegu.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Douglas Beekman. Imagen original aquí → Rolozo: The Book V, Chapter 4, The Siege of Gondor Collection. Imagen en tamaño completo aquí → El Rey Brujo y Gandalf / El Rey Brujo.

©Hyposs Productions. ©Douglas Beekman ©David Day


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
Marilyn Alice BoyleDark RiderNazgûl

Otras publicaciones

Español: TolkienpediaNazgûl.
Español: Enciclopedia de la Tierra MediaNazgûl.
Español: Fenopaedia: La Enciclopedia TolkienNazgûl.
русский язык (ruso): Bestiary.usНазгулы (Nazguly).