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El Bestiario del Hypogripho Dorado

Criaturas Interplanares

Los Mercaderes del Espacio Interplanar

Los Mercaderes del Espacio Interplanar

Imagen I: Un Mercader del Espacio Interplanar, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.


0. Introducción

Los Mercaderes del Espacio Interplanar son Criaturas Interplanares de diversas apariencias que, ocultos en el Espacio Interplanar, utilizan sus contactos con otras especies para monopolizar grandes sectores del comercio interplanar 1.

1. Apariencia

Al igual que los Cazadores Interplanares y los Cazadores de Habilidades, a los que odian y de los que procuran permanecer en todo momento alejados, los Mercaderes del Espacio Interplanar constituyen un grupo, un gremio de seres dedicados al mismo propósito y sus apariencias son diferentes.

2. Relaciones políticas

Si bien en algún momento del remoto pasado los Mercaderes estuvieron unidos en una gigantesca macroconfederación, la unidad política entre ellos en la actualidad es totalmente imposible, siendo más de treinta las confederaciones, federaciones, reinos, repúblicas, anarcosociedades, directorios, dictaduras, imperios (comerciales o no), establecidos.

*1: En la práctica, debido a la infinitud del Espacio Interplanar, este monopolio cubre áreas infinitesimales del área total (y del comercio total) que atraviesa el Espacio Interplanar. Volver.


Criaturas: Mercaderes del Espacio Interplanar, Cazadores Interplanares, Cazadores de Habilidades.
Espacios Planares: Espacio Interplanar.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Mercaderes del Espacio Interplanar.

©Hyposs Productions.

Los Almirantes del Espacio Interplanar

Los Almirantes del Espacio Interplanar

Imagen: Un Almirante del Espacio Interplanar, en una de sus fases más reconocibles, donde parece un camaleón humanoide jorobado, por Jakeukalane.


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Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Fases.
3. Reproducción.


0. Introducción

Los Almirantes del Espacio Interplanar (o Ehhulïhwat) son Criaturas Interplanares, de aspecto grotesco, que dominan grandes zonas del Espacio Interplanar.

1. Apariencia

A menudo descritos como camaleones humanoides deformes, su apariencia no es estable en el tiempo y se aprovecha de la radiación interplanar.

2. Fases

a

3. Reproducción

La reproducción de los Ehhulïhwat es sexual, dependiendo de cinco individuos que aportan rasgos cromosómicos diferentes.


Criaturas: Criaturas Interplanares: Almirantes del Espacio Interplanar.
Espacios Planares: Espacio Interplanar.
Fenómenos Planares: Radiación interplanar.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Virus Interplanares

Los Virus Interplanares

Imagen: Un Virus Interplanar Gigante, por Jakeukalane.


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Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Tipos.
        1.1. Los Virus Interplanares de tipo genético.
        1.2. Los Virus Interplanares no genéticos.
                1.2.1. Los Virus Interplanares no genéticos paradójicos.
        1.3. Los Virus Interplanares Gigantes.
2. Características.
        2.1. Características de los Virus Interplanares genéticos.
        2.2. Características de los Virus Interplanares no genéticos.
        2.3. Características de los Virus Interplanares no genéticos paradójicos.
        2.4. Características de los Virus Interplanares Gigantes.
3. Otros datos.


0. Introducción

Los Virus Interplanares son un tipo de Criaturas Interplanares propias del Tejido Interplanar. Al igual que los virus existentes en los Planos Materiales, es difícil clasificar a los Virus Interplanares como seres vivos, por lo que se prefiere la expresión de "entidades biológicas".

1. Tipos

Se distinguen varios tipos de Virus Interplanares pero, como todo en el Milegu, hay (potencialmente) infinitas variantes diferentes. Los más estudiados, por afectar a los seres vivos que atraviesan el Espacio Interplanar, son los Virus Interplanares genéticos. Sin embargo también se conocen Virus Interplanares que no siguen ese principio biológico y otros totalmente extraños como los Virus Interplanares Gigantes.

1.1. Virus Interplanares de tipo genético

Los Virus Interplanares de tipo genético son adaptaciones al Espacio Interplanar de virus previamente no interplanares. Al igual que los Airavata Interplanares, los Grenjhal Interplanares, los Dhallu Interplanares o los Yáwohhiur Interplanares (entre otras muchos)1, son aclimataciones al Espacio Interplanar de criaturas de los Planos Materiales (Airavata Blancos, Grenjhal, Dhallu y Yáwohhiur), los Virus Interplanares se produjeron al introducirse poblaciones de virus (concretamente virus comunes en el Zhîn de la Tierra) en el Espacio Interplanar.

La vida en el Espacio Interplanar es muy complicada por la existencia de distorsiones planares extremas. Sin embargo, los cambios que se producen en las especies que logran adaptarse a este ambiente hostil sólo son posibles por la ingente presencia de Esencias desautocontenidas, fragmentos de irrealidad y absurdiones, consideradas también en cierto modo como distorsiones planares.

Las Esencias desautocontenidas no sólo pueden convertirse en fragmentos de irrealidad 2, sino que también pueden llegar a enlazarse con otros elementos y redefinirse como nuevas Esencias. La presencia de infinito paradojas y de absurdiones provoca que una Esencia desautocontenida pueda llegar a introducirse en un ser interplanar para redefinirlo.

1.2. Los Virus Interplanares no genéticos

Existen varios tipos de Virus Interplanares no genéticos. En puridad, los Virus Interplanares Genéticos son una minoría insignificante dentro de la vasta variedad de Virus Interplanares. El término hace referencia a que su transmisión se produce sin seguir el código proteínico conocido por los seres humanos radicados en la Tierra Neshl. Sin embargo, este código proteínico ni siquiera es compartido por la mayoría de las especies del Milegu.

Existen otros códigos proteínicos diferentes, pero que cuentan con un funcionamiento muy similar, simplemente, las bases de codificación son diferentes sustancias. Sin embargo, hay un tipo de Virus Interplanares no genéticos de carácter especial: los Virus Interplanares paradójicos.

1.2.1. Los Virus Interplanares no genéticos paradójicos

Los Virus Interplanares no genéticos paradójicos evolucionaron directamente en el Tejido Interplanar, al igual que otras Criaturas Interplanares 3. Estos Virus Interplanares no afectan a las Criaturas cuya composición sea materia sino que afectan aquellos seres adaptados perfectamente al Tejido Interplanar. La reproducción se realiza mediante copias idénticas de la Esencia del Virus gracias a la esfera de paradojas que envuelve a cualquier criatura nativamente interplanar (y que la protege de la radiación interplanar).

1.3. Los Virus Interplanares Gigantes

Los Virus Interplanares Gigantes no siguen el mismo esquema: su reproducción es "interna", aparentemente no necesitan de otros seres vivos para subsistir. Esto ha hecho que su propia definición como virus haya sido cuestionada. Sin embargo, al igual que los Virus Interplanares no genéticos pueden utilizan elementos paradójicos para su reproducción, los Virus Interplanares Gigantes utilizan directamente Esencias que capturan en el ambiente interplanar. Estas Esencias capturadas son convertidas en Esencias del Virus Interplanar, que aumenta de tamaño. Cada Esencia capturada puede generar miles y miles de nuevos Virus Interplanares Gigantes y con cada Esencia capturada, su tamaño aumenta.

2. Características

Las características de los diferentes Virus Interplanares son muy diferentes entre sí. Algunos de ellos son capaces de permanecer en el interior del huésped. Otros, en cambio, mueren en cuanto la criatura que ha hecho el viaje interplanar vuelve a un Plano Material.

2.1 Características de los Virus Interplanares genéticos

A pesar de que los Virus Interplanares genéticos conocidos provienen de una única cepa de rinovirus (virus ARN) del Zhîn de la Tierra, su variedad sigue sorprendiendo a los virológos dedicados a su estudio, puesto que son capaces de infectar a todo tipo de seres y filos, sean originarios del Zhîn de la Tierra o no. Se estima que miles y miles de Dussianos se han infectado en los primeros viajes que se realizaron por el Espacio Interplanar.

Estos Virus afectan en mayor medida a seres humanoides (o con bases proteínicas similares a las de la Tierra Neshl) y en muchas casos ni siquiera presentan síntomas.

Los Viajeros Interplanares Temerarios murieron en grandes cantidades no sólo por la exposición a las radiaciones interplanares sino por infecciones no descubiertas de Virus Interplanares.

2.2. Características de los Virus Interplanares no genéticos

Los Virus Interplanares no genéticos (la mayoría) son capaces de afectar a una gran cantidad de seres de diferentes materias compositivas. Su clasificación no se ha abordado de manera seria. Debido a la capacidad de muchas variantes de saltar del Espacio Interplanar a los Espacios Planares y viceversa se presupone que los Virus Interplanares no genéticos pueden ser uno de los tipos de entidades biológicas más abundantes en el Milegu.

2.3. Características de los Virus Interplanares no genéticos paradójicos

Los Virus Interplanares no genéticos paradójicos son específicos del Espacio Interplanar pero pueden llegar a infectar también a criaturas no interplanares que estén de paso. A diferencia de la mayoría de Virus Interplanares genéticos y no genéticos, es difícil protegerse de los Virus Interplanares paradójicos puesto que son capaces de burlar incluso las protecciones que poseen las naves interplanares contra los fragmentos de irrealidad. Se conocen casos de Dussianos pilotos de naves patrulla dussianas de observación infectados con Virus Interplanares paradójicos. También los Astronautas Audaces, a pesar de las mayores protecciones que asumen en el viaje interplanar, pueden llegar a ser infectados.

2.4. Características de los Virus Interplanares Gigantes

Los Virus Interplanares Gigantes pueden llegar a tener cientos de metros de diámetro. Aún cuando no se ha observado, se supone que son capaces de infectar de una manera equivalente a cómo lo hacen otros virus a especies gigantescas de Titanosaúridos Interplanares.

3. Otros datos

Los Jynas creen que los desequilibrios producidos en los Ealqum y en la Figura más perfecta de Todo fruto del Cierre de los Planos provocaron un aumento importante del número de Virus Interplanares.

Algunas cepas de Virus Interplanares no genéticos que utilizan mecanismos diferentes a las paradojas para su multiplicación son tan antiguas que han sido estudiadas en la Universidad de Açästhew para determinar la antigüedad de algunos acontecimientos en el Milegu. Estos estudios asumen han comprobado que varias generaciones de virus no paradójicos diferentes se extendieron en épocas remotas por el Espacio Interplanar.

Existen todo tipo de entidades biológicas similares a los Virus Interplanares pero cuentan con funcionamientos, estructura o formas de contagio diferentes. Asumiendo una tipología propia de la Tierra Neshl, existen Virus Interplanares de tipo satélite, viroides o virófagos.

Por supuesto también existen bacterias y miles y miles de microorganismos no celulares de tipo interplanar.

*1: Como los Tyrannosaurus Rex Interplanares o las Écforas Interplanares surgidas de los Tyrannosaurus Rex de Echlye y de Écforas, respectivamente. Volver.
*2: Si estos fragmentos de irrealidad se aglomeran se pueden llegar a formar Montañas de Irrealidad y estos a su vez pueden formar Errores Planares. Volver.
*3: Al usar el término "Criaturas Interplanares" hay que notar que se aplica a dos tipos de seres diferentes: a aquellos que son capaces de atravesar los Planos y a aquellos que viven en el Tejido Interplanar / Espacio Interplanar. A veces, los seres que son capaces de navegar entre diferentes Planos también son capaces de permanecer durante breves periodos en Espacios Interplanares. Volver.


Criaturas: Criaturas Interplanares. Viajeros Interplanares Temerarios. Microorganismos Interplanares, Bacterias Interplanares. Virus Interplanares: Virus Interplanares genéticos, Virus Interplanares no genéticos, Virus Interplanares no genéticos paradójicos, Virus Interplanares gigantes. Airavata Interplanares, Tyrannosaurus Rex Interplanares, Grenjhal Interplanares, Écforas Interplanares, Dhallu Interplanares, Titanosaúridos Interplanares. Airavata Blancos, Tyrannosaurus Rex de Echlye, Grenjhal, Dhallu, Écforas.
Espacios Planares: Milegu, Espacio Interplanar, Tejido Interplanar. Zhîn de la Tierra. Ealqum.
Estructuras Finales: Figura más perfecta de Todo, Ealqum.
Fenómenos Planares: distorsiones planares, fragmentos de irrealidad, Montañas de Irrealidad, Errores Planares, radiación interplanar.
Conceptos: Paradojas: Infinito paradojas. Esencias, Esencias desautocontenidas.
Acontecimientos: Cierre de los Planos.
Vehículos: naves interplanares, naves patrulla dussianas de observación.
Idiomas: idioma dussiano.
Organizaciones: Universidad de Açästhew.
Conceptos reales: Rinovirus, virus ARN, virus satélite, viroides, virófagos.


Nota I: Es cierto que los virus reales son las entidades biológicas más abundantes en la Tierra. Ver "Viral metagenomics".
Nota II: Este artículo es ficticio. Los virus interplanares no existen.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Virus Interplanares (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Virus Interplanares (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Velas Negras

Los Velas Negras

Imagen: Los Velas Negras, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Características.
3. Historia.


0. Introducción

Los Velas Negras (o "yývuñ jýsdëh" en idioma dussiano) son seres interplanares que aparecen en los Planos Materiales en circunstancias no muy claras. Los estudiosos de la Universidad de Açästhew, en concreto los Siempreesperantes, argumentan que los Velas Negras se presentan siempre que el Milegu corre peligro. A veces se los asocia con los Perros Cuadrados, una especie muy extraña que habita en el espacio exterior.

1. Apariencia

Los Velas Negras asemejan a seres humanoides de color completamente negro rematados por un penacho luminoso. En este sentido se parecen a los Nébulas, pero la luz que emiten los Velas Negras siempre es trémula y pálida, mientras que la de los Nébulas puede ser mucho más brillante y estar enclaustrada en un Auenti (una vasija cilíndrica rellena de un fluido), como el que presentan los Pseudoxanagû.

2. Características

Los Velas Negras son inmunes a muchos tipos de magia y pueden formar muros impenetrables a cualquier tipo de radiación, ya sea de tipo interplanar o de tipo fractal. Esta inmunidad se extiende a multitud de otras fuerzas elementales y Conceptos Anexos.

Emiten todo tipo de luces absurdas (absurdiones mezclados con fotones) por lo que ejercen una poderosa fascinación en los Siempreesperantes (que no toleran ciertos tipos de fotoabsurdiones).

Su movimiento es muy fluido, como si se apoyasen en el Tejido de la Realidad para hacer palanca en él y así desplazarse. También se ha observado que pueden teletransportarse en cualquier circunstancia y lugar.

No se conoce si pueden morir.

3. Historia

Los Velas Negras permanecen envueltos en el misterio ya que los intentos de las Razas Lttbeh por infiltrarse en dicho grupo han sido infructuosos 1. Los Jynas han sugerido que se tratase de dem nutkiae, pero sus propósitos parecen ser los contrarios que los de ese grupo de especies. Los Dussianos (concretamente los Dussianos Duusilt) aducen que podrían ser viajeros del tiempo y no realmente una especie. Según su hipótesis todos los seres que traspasaran la barrera que normalmente impide viajar en el tiempo hacia el pasado tendrían que camuflarse en un aspecto común.

Hay registradas con certeza diez apariciones en masa de Velas Negras (más de 100 individuos): durante el Cierre de Planos; en algunas guerras dussianas; en las Guerras del Caos Fulgente; cuando el Efecto de Tllašinmu atravesó multitud de Planos; en la Apertura de Planos; en la destrucción del Plano del Varkaus (que enfrentó a Tjrahui contra Guardianes del Varkaus); en el inicio de las Guerras Interplanares y sobre todo en la Oscuridad (o Phīmëys). La Oscuridad fue el período que transcurrió después que la Esencia de la Paranoia devorase el sol que iluminaba las Realidades a lo largo de la Tierra Neshl.

También hay constancia de cientos de avistamientos de Velas Negras en mucho menor número por todo el Milegu y en cualquier período. Los Xivuwa y Oweh-gihao, robots dedicados a construir inmensos monumentos aseguran que había dos Velas Negras en el Ëserwahhïhu, monumento estelar sagrado para ambas especies.

Sea cual sea su naturaleza última, sus apariciones siempre causan inquietud a muchos seres del Milegu, mucho menos poderosos que estas criaturas.

*1: O aún 1b  no han finalizado. Volver.
*1b: No está muy claro cuando está compuesta la versión original de este texto. Una fecha aproximada podría ser antes de las Guerras Interplanares, mismo período del que son muchas obras importantes en la literatura dussiana como la "Guía para la conquista de todos los mundos". Sin embargo, el texto completo seguramente proviene de un Miitssuuum posterior a que la Esencia de la Paranoia (un Devorador) consumiese el Milegu. Volver.


Criaturas: Criaturas Interplanares: Velas Negras, Nébulas, Pseudoxanagû. Siempreesperantes. Dussianos. Razas Lttbeh: Jynas. Guardianes del Varkaus. Dem nutkiae: Devoradores, Esencia de la Paranoia, Tjrahui. Perros Cuadrados. Xivuwa, Oweh-gihao.
Espacios Planares: Miitssuuum, Milegu. Planos Materiales. Realidades. Tejido de la Realida. Tierra Neshl. Plano del Varkaus.
Fenómenos Planares: Absurdiones, fotoabsurdiones. Radiación interplanar, radiación fractal.
Conceptos: Conceptos Anexos.
Acontecimientos: Cierre de Planos, Efecto Tllašinmu, Apertura de Planos, Guerras Interplanares, Oscuridad ("Phīmëys"). Destrucción del Plano del Varkaus.
Objetos: Auenti.
Obras: Guía para la conquista de todos los mundos.
Construcciones: Ëserwahhïhu.
Técnicas: teletransporte.
Idiomas: idioma dussiano.
Organizaciones: Universidad de Açästhew.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Black Candles (deviantart) / Velas Negras (artbreeder). Imagen en tamaño completo aquí → Velas Negras.

©Hyposs Productions.

Los Pseudoxanagû

Los Pseudoxanagû

Imagen: Un Pseudoxanagû, por 10-dave1.


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Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. Apariencia externa.
2. Biología.
3. Máscara.
4. Auenti.
5. Apariencia real.


0. Introducción

Los Pseudoxanagû (/p-’sew-ðo ksa-na-’γu/, 🔊) son criaturas de origen incierto que se hiceron pasar ante cientos de especies como si fueran los auténticos Xanagû, criaturas procedentes de los Dominios Acadios y que habían habitado en Lupravala, conocedoras del funcionamiento de la fuerza qauššakkad y de algunos de los secretos del Milegu.

1. Apariencia externa

Los Pseudoxanagû aparentan ser humanoides con varios cuerpos etéreos que oscilan entorno a un punto concreto del espacio. Este punto puede tener también un cierto movimiento pero permanece más o menos estable. Dichos cuerpos tienen diferentes características y no todos son humanoides pese a que cuando los Pseudoxanagû muestran una apariencia humanoide el resto de cuerpos parecen copias gaseosas suyas.

Mientras que el cuerpo es humanoide, su rostro es totalmente extraño, con un ojo central perfectamente esférico rodeado de dos o tres ojos que lo orbitan por debajo de la piel. La cabeza está rematada inferiormente por extraños pedúnculos que se mueven de manera desaforada al hablar.

3. Biología

La biología pseudoxanaguniana está basada en Esencias transformantes, esto es, Esencias que hacen que su Objeto asociado varíe de forma continua. Es por esto por lo que tanto su cabeza como su cuerpo tienen la apariencia de gasas que se mecen con un viento invisible.

Los Pseudoxanagû no están compuestos de materia bariónica sino de materia qauššakkad, un tipo de materia literrealista, propia de los Dominios Acadios. Esta materia está compuesta por literatura en lenguaje qauššakkad, un Lenguaje Fundamental.

Que los Pseudoxanagû tengan como materia constitutiva la materia qauššakkad es para algunos prueba suficiente para afirmar que provengan de los Dominios Acadios. Otros asumen que al igual que se probó que el aspecto que muestran de su cuerpo (y especialmente de su cabeza) es simulado, el resto de los datos que se tienen de los Pseudoxanagû también puedan ser falsos.

4. Máscara

La máscara de los Pseudoxanagû fue diseñada para camuflarlos y hacer más creíble presentarse a otras especies como Xanagû. De hecho, la apariencia de los Xanagû no es conocida, por lo que los Pseudoxanagû seguramente decidieron que la máscara que cubre su Auenti fuese lo más compleja y extraña posible.

5. Auenti

El Auenti es el recipiente debajo de la máscara donde flota el rostro real de los Pseudoxanagû, que también varía continuamente pero menos drásticamente que la máscara.

5. Apariencia real

Apariencia real de un Pseudoxanagû por 10-dave1 modificada por Jakeukalane
Imagen II: Un Pseudoxanagû sin su máscara y sin su "auenti", por 10-dave1, modificada por Jakeukalane.


La apariencia real de los Pseudoxanagû es algo que guardan con recelo, pero la captura de algunos Pseudoxanagû fallecidos por parte de los Dussianos de Du’suya terminó con el misterio.

Sin sus máscaras ni Auenti, los Pseudoxanagû tienen la apariencia de humanoides con rostros incompletos. Estos rostros incompletos parecen flotar en cilindros.


Criaturas: Xanagû, Pseudoxanagû, Dussianos de Du’suya.
Espacios Planares: Milegu. Dominios Acadios.
Lugares: Lupravala.
Conceptos: Fuerza qauššakkad. Esencias Transformantes.
Objetos: Auenti.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: 10-dave1, modificada por Jakeukalane.

©Hyposs Productions. ©10-dave1


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
10-dave1Exploring the visual
power of meditation

Pseudoxanagû
"Upon my travels
I see crystal clear
Pseudoxanagû
"An Alien artistPseudoxanagû
"Process of an Alien Artist
creating
Pseudoxanagû
"An explosion of creationPseudoxanagû

Los Toros Mentales

Los Toros Mentales

Imagen I: Toros Mentales tal como fueron dibujado por Pwueiss, por The Cat Empire.


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Texto original de Jakeukalane, inspirado en la imagen, un fotograma del videoclip "Bulls" de The Cat Empire. Ver nota.


0. Introducción.
1. Características.
2. Descubrimiento.
3. En Duss.
        3.1. Llegada a Duss.
        3.2. Exploración de Dáfrica.
        3.3. Partida de Ugavana Arash.
        3.4. Cruce del Mar de Hosmir.
        3.5. Llegada a Hosmirum.
        3.6. Los laboratorios secretos de los Dussianos Arcoíris.
4. Identificación de los Toros.
5. Teorías.
        5.1. Alcoholismo.
        5.2. Comparaciones con otras criaturas interplanares.
        5.3. Según el Imperio de los Gatos.
        5.4. Según los Owonumo.
        5.5. Según otras especies.
        5.6. Relación con conceptos fundamentales del Milegu.
6. El pueblo de los Humanoides Cornados.


0. Introducción

Los Toros Mentales son criaturas etéreas que traspasan las realidades como si fueran neutrinos interdimensionales. Esto es, son Criaturas Interplanares que permean el espacio de las Realidades de manera masiva. En realidad no se conoce la forma que tienen, pero el teórico dussiano que los descubrió, Pwueiss (/peɣ̞wejs/ — /pe-ɡu-’eis/) 🔊, un Dussiano de Dnässy, pasó gran parte de la segunda mitad de su vida vagando por las colonias del Imperio Dussiano en busca de alguna criatura similar a los seres que había registrado con sus sofisticados aparatos (y que también había visto con su mente).

1. Características

Los Toros Mentales son Entidades que, pese a que traspasan cada milíghnius cúbico del Milegu 1, son indetectables por la gran mayoría de seres e instrumentos. Serían huellas, reflejos de criaturas existentes millones de años en la antigüedad. Los pocos individuos capaces de percibirlos (y los instrumentos que los han grabado) los describen como fogonazos de luz (aunque no hay fotones en su composición) que asemejan a toros, bisontes u otros animales cuadrúpedos cornados, resplandeciendo continuamente y cambiando de forma, surgiendo unos de otros.

Las teorías más modernas sobre estas Entidades hablan de que existen "Criaturas Mentales" para absolutamente cualquier ser del Milegu.

2. Descubrimiento

Al igual que Paëwas —un estudioso dussiano muy posterior que sobrevivió a una división caleidoscópica de la realidad (o Njiruh) cuando experimentaba con superficies absolutamente lisas—, Pwueiss era un científico experimental y dedicado sobre todo a la investigación de la materia en presencia de Paradojas. Un día, en su cena de la mañana 2  se topó con que su batido de frutas de malsitra 3  presentaba extraños remolinos de energía. Eran perpendiculares a la posición de un calibrador con el que intentaba detectar energías que se produjeran al hacer chocar partículas paradójicas (concretamente luces absurdas) contra materiales tremendamente densos.


Frutos de la Malsitra, en Dnässy, por Jakeukalane
Imagen II: Frutos de la Malsitra (en Dnässy), por Jakeukalane.


Al desmontar el condensador del calibrador, un haz de luz paradójica le traspasó completamente. Después de reposar durante varios días sin notar ningún cambio apreciable volvió a su trabajo. Pero cuando se acercaba al emisor de luces absurdas notaba una pequeña luz palpitando justo en el borde de su visión.

Experto en microelectrónica, se hizo operar e implantar receptores de señales en sus nervios ópticos. Éstos confirmaron que había una fuente continua de algún tipo de radiación saliendo del emisor, estuviera emitiendo partículas de luz absurda o no. Poco después también veía "mentalmente" estas figuras por lo que pudo hacer un dibujo del fenómeno. En sus notas describía cómo la figura, centrada en un punto, surgía continuamente de sí misma, en un ciclo sin fin. La exposición ante aquella descarga de luz paradójica había hecho que fuese capaz de verlos directamente.

Al poco tiempo de estudiar el suceso y contando con la opinión de otros Dussianos de Dnässy, Pwueiss llegó a la conclusión de que se trataba de la silueta semejante a la de seres vivos reales. Como en Dnässy ni en los planetas cercanos con asentamientos dussianos había ninguna criatura similar, se lanzó a explorar otras colonias dussianas.

3. En Duss

3.1. Llegada a Duss

Nave interestelar dussiana-dnässyana biplaza de Pwueiss por Jakeukalane
Imagen III: Nave interestelar dussiana-dnässyana biplaza de Pwueiss, por Jakeukalane.


Después de muchos años de viajes interestelares en su pequeña nave biplaza, Pwueiss sólo encontró una especie parecida en aspecto en Duss, el tercer planeta del Sistema Estelar de Ul. Este planeta está enlazado con el Zhîn Tierra, lo que significa que comparte características geográficas con la Tierra. Las criaturas de las que toman su nombre (los toros) hacía tiempo que se habían extinguido, pero los Dussianos Arcoíris habían recreado a gran cantidad de especies a través de muestras genéticas antiguas en instalaciones ocultas en medio de las selvas del continente desgajado de Dáfrica 4  llamado Mare-slu-hosmir 5.

Para Pwueiss fue bastante complicado llegar a visitar a la especie recreada. No sólo las instalaciones de estos Dussianos eran secretas, sino que la especie en sí misma no era conocida ni siquiera por los Dussianos de Plata, los gobernantes en Duss. Los Dussianos Arcoíris —descendientes directos de los Escarabajos Arcoíris— se habían ocultado de la vista justo al comienzo de la Guerra Muerta. Esta guerra había enfrentado a los Moørtian y a muchas especies dussianas. Pero antes de la contienda ya eran una especie perseguida debido a que los Escarabajos Arcoíris habían provocado la Primera Época Oscura, por lo que los registros mismos de su existencia se habían perdido 6.

De hecho, fue la suerte la que hizo que se topase con los Dussianos Arcoíris. Pwueiss siempre viajaba en solitario por las colonias, para evitar que cualquier roce político que hubiera localmente con el Imperio le afectase. Así pues, posó su nave en las cercanías de uno de los asentamientos más grandes de los de los Dussianos de Plata en Dáfrica llamado Ugavana Arash y se dedicó a investigar.


Edificio principal de un asentamiento de Dussianos Plateados por Jakeukalane
Imagen IV: Edificio principal de un asentamiento de Dussianos Plateados, por Jakeukalane.


En Ugavana Arash fue recibido con todos los honores en el Exâhâb’a, el edificio principal de muchos asentamiento dussianos en Duss. Una Exâhâb’a es un edificio gigantesco que domina todos los alrededores. Las Exâhâb’as de Dáfrica suelen tener cubiertas enormes para protegerse de la lluvia. Ejercen funciones de administración y de culto pues es donde se entierra a los Dussianos Plateados fallecidos. En la mayoría de Exâhâb’as, las casas se amontan a su alrededor, para que su amplio alero las guarnezca de las lluvias torrenciales que se producen en la jungla. Sin embargo en Ugavana Arash cada comunidad puede construirse su propio tejado, haciendo que la Exâhâb’a pueda no estar totalmente rodeada de casas.

Una vez asentado en Ugavana Arash expuso su búsqueda a los Dussianos Plateados ancianos y jóvenes 7  de la comunidad que deliberaron durante una semana en cómo podían ayudarle. La riqueza de dicha comunidad hizo que no tuvieran inconveniente en prestarle una vieja nave "clipper" para sus exploraciones, pues la suya (aparte de ser gigantesca) generaba un ruido terrible.

3.2. Exploración de Dáfrica

Nave Clipper dussianoplateada por Jakeukalane
Imagen V: Nave "clipper" dussianoplateada, por Jakeukalane.


Con la ayuda de la lenta pero fiable nave "clipper" dussianoplateada, Pwueiss exploró tanto el interior de Dáfrica y el Desierto del Sáhara como la costa oriental.

Se entretuvo catalogando multitud de especies en el Río Fsil o Fsill 8  que acompañaban a los descendientes de los La’hi’ni’mar (otros seres acuáticos). La variedad de vida del río era tal que uno de sus discípulos, Nalusim, viajaría posteriormente hasta Duss varias veces y dedicaría toda su vida a clasificar y describir la fauna allí presente.

Sin embargo, Pwueiss no encontró ni rastro de las criaturas que venía buscando. Pero no se desanimó ya que todos sus informes apuntaban a que algún lugar de Duss esas criaturas habían vivido en tiempos remotos.

En uno de dichos viajes el día era tan claro que pudo ver desde su cabina una línea de costa al otro lado del mar. Intrigado, ya que las cartas de navegación dussianoplateadas no incluían ninguna isla de semejante tamaño, cruzó el estrecho entre Dáfrica y esa nueva tierra que resultó ser Mare-slu-hosmir (aunque él no lo sabía).

Sin embargo, poco antes de llegar a la costa, una nave tremendamente rápida le corto el pasó. Tampoco sabía que aquella nave era un caza dussiano-arcoíris. Pese a que el lenguaje no era el mismo, Pwuiss alcanzó a comprender que no era bien recibido, por lo que dio media vuelta a su "clipper" desarmado y aterrizó a las afueras de Ugavana Arash.


Caza dussianoarcoíris que impidió a Pwueiss explorar con su clipper las costas de Mare-slu-hosmir por Jakeukalane
Imagen VI: Caza dussiano-arcoíris que impidió a Pwueiss explorar con su "clipper" las costas de Mare-slu-hosmir, por Jakeukalane.


3.3. Partida de Ugavana Arash

Afueras de Ugavana Arash desde el aire por Jakeukalane
Imagen VII: Tanto Ugavana Arash como el resto de asentamientos dussiano plateados son inidistinguibles del resto de la selva. En la imagen, módulo armado de Pwueiss elevándose por encima de la copa de los árboles con un destello producido por los motores, por Jakeukalane.


Una vez llegó a Ugavana Arash se dirigió a su nave y, pacientemente, separó el módulo armado del resto de la nave y, habiendo comprobado los niveles de combustible, el buen funcionamiento de los escudos, que el armamento estuviera en buenas condiciones y que tuviera suficiente alimento en el compartimento de la despensa, se dispuso a partir.

A pesar de que el módulo de viaje intraplanetario era considerablemente más ligero que la nave en su totalidad, el estruendo del despegue llamaría la atención de los Dussianos Plateados de los alrededores, por lo que una vez realizado tendría que poner rumbo inmediatamente hacia más allá del mar de Hosmir.

Esta precaución la tomó debido al ambiente político que había observado en Ugavana Arash: a pesar de la cercanía de aquella isla o continente en frente de las costas del territorio dussianoplateado, nadie le había comentado nada acerca de la existencia de una nación con un lenguaje dussiano diferenciado y con una tecnología tan avanzada.

Que los mapas de navegación y náuticos —tan detallados que incluían la profundidad del mar a varios kilómetros de la costa— no tuvieran siquiera una referencia a aquella gigantesca isla o continente hizo pensar a Pwueiss que el ocultamiento era deliberado, por lo que no podía esperar ayuda de los Dussianos de Plata en dicho contacto.

3.4. Cruce del Mar de Hosmir

Módulo de la nave interestelar dussiana-dnässyana de Pwueiss cruzando el mar de Hosmir por Jakeukalane
Imagen VIII: Módulo armado de la nave interestelar dussiana-dnässyana de Pwueiss cruzando el mar de Hosmir, por Jakeukalane.


Cuando volvió a salirle al paso el caza dussiano plateado, en esta ocasión Pwueiss puso su nave a la máxima velocidad, activó los escudos y lanzó rayos de energía de aviso. El estruendo de la maniobra se escuchó a cientos de kilómetros de distancia. El piloto del caza, desconcertado, pidió refuerzos, pero no pudo hacer nada ante el avance del módulo armado de Pwueiss.

Para evitar un incidente mayor, Pwueiss se apresuró a contactar por radio pidiendo, en un lenguaje que trataba de ser lo más neutro posible (evitando los modismos dussianoplateados de los que se había contagiado en su estancia en Ugavana Arash y los suyos propios imperiales de Dnässy) el aterrizaje en el continente "desconocido" con propósitos puramente de investigación. Repetía constantemente que no volvería a disparar si la parte contraria no hacía ninguna maniobra agresiva.

Tanto los pilotos del resto de cazas como Pwueiss siguieron en contacto por radio, dando los primeros indicaciones sobre el rumbo a seguir. Al poco de divisarse la masa terrestre de Mare-slu-hosmir, la formación de cazas le forzó a aterrizar en una pequeña base militar a las afueras de Hosmirum.

3.5. Llegada a Hosmirum

Vista de Hosmirum por Jakeukalane
Imagen IX: Vista desde el aire de los edificios más elevados de Hosmirum, por Jakeukalane.


Cuando aterrizó en la base militar fue escoltado hasta una prisión donde permaneció durante cinco días. El cuarto día hablaron con él altos mandos militares dussiano-arcoíris y se convencieron de que no entrañaba un riesgo excesivo para la seguridad del país dejar que se entrevistara con los gobernadores de la ciudad y sus investigadores.

En la capital de los Dussianos Arcoíris, Hosmirum, una de las ciudades más grandes del continente, Pwueiss no fue recibido con la misma calidez que como lo hicieran los Dussianos Plateados en Ugavana Arash. Debido a su evidente diferencia anatómica, los militares tuvieron que escoltarlo hasta la Exâhâb’a.

Tal y como le contaron los Dussianos Arcoíris que gobernaban la ciudad, su presencia allí entrañaba un riesgo de seguridad bastante elevado para su especie: los Dussianos Plateados sabían que había un continente allí y sabían que estaba habitado por Dussianos, pero presuponían que eran Dussianos Oscuros y por temor no habían realizado ninguna incursión. Si adivinaban que los habitantes eran los largo tiempo olvidados Dussianos Arcoíris, descendientes de los vilependiados Escarabajos Arcoríris, se produciría una invasión bajo el mando de los Dussianos Plateados y, a pesar de la avanzadísima tecnología dussiano-arcoíris, no podrían hacer nada frente a todo el poderío militar del continente dafricano.


Edificio principal o Exâhâb’a de Hosmirum por Jakeukalane
Imagen X: Uno de los edificios principales (Exâhâb’a) de Hosmirum y lugar donde se produjeron las primeras reuniones, por Jakeukalane.


Los asentamientos de los Dussianos Arcoíris son de mucho menor tamaño que los de sus homólogos de Dáfrica, pese a que compartan algunas costumbres, como la construcción de Exâhâb’as.

En el caso de los Dussianos Arcoíris, las Exâhâb’a son lugares de administración y donde se almacena el equipo tecnológico necesario para el día a día. Son el punto de acceso y de distribución de la alta tecnología desarrollada en los enormes laboratorios secretos.

Pwueiss, los gobernadores de la ciudad e sus investigadores se reunieron varias veces en la una de las Exâhâb’a más modernas de Hosmirum para intercambiar opiniones sobre la investigación que estaba realizando el recién llegado.

3.6. Los laboratorios secretos de los Dussianos Arcoíris

Laboratorio secreto nº 17 de los Dussianos Arcoíris en Mare-slu-hosmir (Duss)
Imagen XI: Laboratorio secreto nº 17 de los Dussianos Arcoíris en Mare-slu-hosmir (Duss), por Jakeukalane.


Pasado poco tiempo, los representantes del gobierno del asentamiento decidieron dejar en manos de los científicos las cuestiones que planteaba Pwueiss. También acordaron que podría acceder a los gigantescos laboratorios secretos que estaban dispersos por todo el continente.

Fue en el laboratorio secreto nº 17 donde Pwueiss pudo por fin ver con sus propios ojos facetados a un animal similar a un Toro Mental.

4. Identificación de los Toros Mentales con toros de Duss

Los Bóvidos Tricéfalos por Jakeukalane
Imagen XII: Bóvido Tricéfalo, por Jakeukalane a partir de recursos de Clker-Free-Vector-Images, DFoidl y Charles Hamilton Smith.


En realidad, los Dussianos Arcoíris le enseñaron un animal que era a la vez tres diferentes matices de la apariencia de los Toros Mentales: los Bóvidos Tricéfalos. En el Planeta Dnässy, Pwueiss veía en su mente a los Toros Mentales con aspecto variable, siendo unas veces más robustos y otras veces menos; con cuernos o sin ellos. Lo mismo les había ocurrido a los Dussianos Arcoíris.

Estos habían detectaron haces intermitentes de Toros Mentales cuando estaban excavando una sima con cientos de huesos de diferentes bóvidos. Aplicando las famosas técnicas genéticas dussianas consiguieron producir bóvidos a partir de dichas muestras. El director de la excavación, llamado Arcaesgri (y al que el resto del equipo veneraba), insistió sin embargo en crear unos ejemplares híbridos, que se aproximasen más aún a la imagen que tenían de los Toros Mentales.

Cuando Pwueiss vio a los Bóvidos Tricéfalos estuvo seguro que a partir de entonces averiguaría muchísimas más cosas sobre los Toros Mentales.

5. Teorías

5.1. Alcoholismo

Una de las teorías que cogió fuerza en un principio fue la armada con las acusaciones de alcoholismo que se vertieron contra Pwueiss. Calificadas por el propio Pwueiss de infamias tenían, sin embargo, una base. El pure de frutas de Malsitra no sólo se puede preparar como una cena de la mañana reconstituyente. Su forma de preparación más tradicional es la fermentación del contenido. Aparte de ello, el contacto consciente con los Toros Mentales (es decir, su visualización, no la simple consciencia de que lo traspasan todo en todo momento) provoca un estado de alegría continua, lo que ante el ojo inexperto se puede confundir con los efectos tóxicos del alcohol: la alegría que supone ver los Toros Mentales es real, mientras que la que causa el alcohol está vacía de contenido.

5.2. Comparaciones con otras criaturas interplanares

Pero precisamente por esa alegría incombustible Pwueiss no cejó en su empeño de demostrar que los Toros Mentales eran entidades que existían realmente. En uno de sus primeros trabajos una vez de vuelta en Dnässy se dedicó a comparar a los Toros Mentales con los Myirku, los Akutgia y en menor medida con las Pklaía.

El parecido entre las cuatro especies es más superficial del que podría pensarse. Tanto las Pklaía como los Myirku son seres fractales, es decir que su Esencia está formada siguiendo fórmulas fractales (o Anūbuḫu). Mientras que los Myirku se desplazan a velocidades supralumínicas, las Pklaía son seres casi inmutables y cuyo movimiento nunca se ha detectado con seguridad. Sin embargo, los Myirku pueden ser influidos por su entorno cuando los Akutgia controlan a voluntad la interacción que provocan en él.

La comparativa que resiste más objeciones en la que se realiza describiendo a los Myirku como taquiones y a los Toros Mentales y Akutgia como neutrinos, siendo la más utilizada por Pwueiss en su publicación.

5.3. Según el Imperio de los Gatos

Según los Gatos del Imperio de los Gatos (o Gatos Imperiales), —especie que colabora estrechamente con los Dussianos Arcoíris—, los Toros Mentales no son Toros, sino Gatos. Los Gatos Mentales son parte fundamental del culto de los habitantes del Imperio de los Gatos. Piensan que los dichas Entidades son los "espíritus" de los Cronogatos fallecidos y que son capaces de llegar a cualquier rincón para llevar la felicidad al resto de los Gatos y de todos los seres que lo merezcan.

5.4. Según los Owonumo

Para los Owonumo, los Toros Mentales son señales de especies eliminadas por los Uethhenrunâk, los Destructores, terribles seres de apariencia esférica que viajan entre las estrellas extinguiendo decenas de especies a su paso. Al alimentarse de una especie de la manera que lo hacen (robando la memoria y la Esencia de la Especie), los Uethhenrunâk dejan una huella por donde pasan. Esa huella, que no llega a conformar una Esencia (que está atrapada por los Uethhenrunâk) no puede retornar a la Espiral de la No-extinción. Sin embargo, se extiende por todo el Milegu e interacciona consigo misma hasta que logra dar una única Esencia. Para los Owonumo esto significa que hay varias "especies" de Criaturas Mentales y que la mayoría son "transformadas" en ellas debido a que sus Esencias no han podido volver todavía a la Espiral de la No-Extinción.

5.5. Según otras especies

Como siempre, cuando en el Milegu hay un fenómeno extraño hay divergencia de opiniones. No importa la categoría científica de las especies que realicen una afirmación siempre aparecerá algún individuo o especie que afirme lo contrario, apoyándose numerosas veces en hechos veraces (aunque otras veces no).

Los Wyumë (que sostienen otras opiniones polémicas como que la Espiral de la No-extinción no existe) piensan que los Toros Mentales son una creación de laboratorio del propio Pwueiss y que fueron generados en el laboratorio nº 17 de los Dussianos Arcoíris. Las historias sobre la odisea emprendida por Pwueiss en decenas de colonias dussianas durante varios lustros serían invenciones de las enciclopedias dussianas.

4.6. Relación con conceptos fundamentales del Milegu

El Ciclo de las Criaturas Mentales por The Cat Empire
Imagen XIII: El Ciclo o Remolino de las Criaturas Mentales, por The Cat Empire.


Para las Razas Lttbeh y otros estudiosos dussianos posteriores (Dussianos Dorados y Duusilt) los Toros Mentales son una consecuencia directa e imprevisible de las Paradojas y de los conceptos fundamentales que rigen el Milegu: presentan autocontención (es decir, que algo se contenga a sí mismo) lo que está relacionado con el concepto del Interior de lo Único donde incluso las cosas únicas, sin partes, están, sin embargo, compuestas de elementos más pequeños (esto es un caso de es-noexiste). Son seres que contienen en su interior todo el Milegu y a su vez son más pequeños que el más minúsculo fragmento de materia. Aquí entraría el concepto de Habytancia, pues todo lo que es está Habytado de infinitas formas.

Aparte de con el Interior de lo Único y con la Habytancia, los Dussianos también relacionan a las Criaturas Mentales (al igual que lo hacen los Owonumo) con la Espiral de la No-extinción. Sin embargo, son más los que piensan que esta relación es tenue y su existencia tiene mucho más en común con el Cierre de los Planos y la incapacidad de la Figura más perfecta de Todo de incluir en sí misma todas las especies existentes (a través de los Ealqum).

Los más radicales hablan de distorsiones planares producidas por la ruptura de la Manta de la No-existencia. Allí donde una especie se ha extinguido de tal manera que su Esencia de Especie no es recuperable directamente por la Figura más perfecta de Todo, se genera una ruptura de la Manta de la No-existencia haciendo que miles de seres aberrantes (algunos Duusilt dicen que incluso dem nutkiae pero eso no está comprobado) entren en la Realidad. Se trataría de un trasvase de elementos desde el ∞p-Milegu al 0-Milegu. Esta explosión de vida haría observable a las Criaturas Mentales ante especies normales.

Para algunos Dussianos dichos cataclismos son pura especulación y no aceptan como prueba la gran variedad faunística que se produce en los planetas 9  donde se producen estas "extinciones totales", pudiéndose explicar esta enorme diversidad (como la del Río Fsil) con otras teorías (involucrando o no a la Espiral de la No-extinción).

Entre los que aceptan que las Criaturas Mentales pueden ser un subproducto de la ruptura de la Manta de la No-exintencia destaca un grupo: los que piensan que las Criaturas Mentales siguen un ciclo infinito que pasa por todas y cada una de las criaturas milegunianas, tanto las existentes en el 0-Milegu como las que aún no existen en él y sólo lo hacen en el ∞p-Milegu.

Este "Ciclo" tendría una manifestación física detrás de la Manta de la No-existencia en forma de un gigantesco remolino.

6. El pueblo de los Humanoides Cornados

El pueblo de los Humanoides Cornados por The Cat Empire
Imagen XIV: El pueblo de los Humanoides Cornados, danzando, por The Cat Empire


Los Humanoides Cornados serían un pueblo que es receptivo a los Toros Mentales de manera innata. Son seres humanoides o directamente Humanos pero que toman la apariencia de Toros humanoides. No se detienen jamás. De hecho su vida es la danza y no paran de inventarse nuevos bailes y acrobacias.

Son muy fuertes pero no usan dicho vigor contra ninguna especie.

*1: Los ghnius (/ˈdʒi-njus/) 🔊 son medidas equivalentes al metro de manera aproximada. Es una medida estandarizada usada en enciclopedias dussianas y también por la Universidad de Açäwsthew y su comunidad científica (como por ejemplo los Siempreesperantes). Volver.
*2: Las "cenas de la mañana" (traducción aproximada de "newöhu êlpÂhy") son comidas realizadas en el inicio del ciclo solar pero sin haber realizado el sueño nocturno. En ciertas condiciones, los Dussianos son capaces de concentrarse más profundamente en su trabajo durante la noche que por el día. Una "cena de la mañana" incluye toda la gama alimentícia que toman los Dussianos pero especialmente frutas y verduras. Volver.
*3: Trasliteración de "mhlsjtrh", en el lenguaje de las Nébulas. Es un tipo de fruta que crece en Dnässy. Volver.
*4: Dáfrica es el nombre del continente de África en Duss. Volver.
*5: Esta afirmación es un paralelo con la hipótesis real de que la placa somalí de la Tierra se separará formando un nuevo continente. Volver.
*6: El destino de los Escarabajos Arcoíris después de la Batalla de la Esclavitud contra los Vhälatrill es incierto. Cuando los Dussianos Subterráneos alcanzaron la superficie derribaron el gobierno de los Escarabajos Arcoíris y ahí se pierde su rastro. Es de suponer que hubo un tercer grupo, aparte de los Escarabajos Vhälatrill (Escarabajos Arcoíris rebeldes) y los Escarabajos Arcoíris custodiados por los Dussianos Subterráneos, que decidió continuar con su propio gobierno, exiliándose quizás en ese momento al Continente Mare-slu-hosmir. Volver.
*7: Las reuniones deliberatorias de los Dussianos de Plata de Dáfrica se componen de Dussianos y Dussianas ancianos pero también de Dussianos de poca edad y jóvenes, que pueden aportar ideas innovadoras. Los Dussianos de mediana edad también participan posteriormente, pero las ideas iniciales son aportadas por estos grupos de edad. Volver.
*8: Fsill es el nombre del río Nilo en Duss. Su nombre en idioma dussiano es "Löe Êlhufëaa-xaaqhyt". Volver.
*9: No tienen porqué ser sólo planetas, también pueden ser lugares abstractos, el espacio mismo, Planos Exóticos, estrellas, etc. Volver.


Criaturas: Criaturas Mentales, Toros Mentales, Gatos Mentales, Humanoides Cornados. Cronogatos. Myirku, Akutgia, Pklaía. Razas Lttbeh, dem nutkiae, Nébulas, Moørtian, Owonumo, Uethhenrunâk, Wyumë, Siempreesperantes, Gatos Imperiales. Dussianos: Dussianos de Dnässy, Dussianos Arcoíris, Escarabajos Arcoíris, Escarabajos Vhälatrill, Dussianos Subterráneos, Dussianos Plateados, Dussianos Dorados, Duusilt. Planta Malsitra. La’hi’ni’mar. Bóvidos Tricéfalos.
Espacios Planares: Milegu, ∞p-Milegu, 0-Milegu. Manta de la No-existencia, Remolio de las Criaturas Mentales. Planos Exóticos, Zhîn Tierra.
Lugares: Sistema Estelar de Ul, Planeta Duss, Planeta Dnässy. Continente de Dáfrica. Continente Mare-slu-hosmir. Asentamiento de Ugavana Arash, Asentamiento de Hosmirum. Río Fsil ("Löe Êlhufëaa-xaaqhyt").
Estructuras Planares: Figura más perfecta de Todo, Ealqum, Espiral de la No-Extinción, Ealqum.
Fenómenos Planares: Distorsiones planares, División caleidoscópica de la realidad.
Conceptos: Esencias, Esencias de las Especies. Paradojas, es-noexiste. Luces absurdas. Njiruh, Anūbuḫu. Interior de lo Único. Habytancia. Cena de la mañana. Ciclo de las Criaturas Mentales.
Fenómenos: Extinciones totales.
Acontecimientos: Guerra Muerta. Batalla de la Esclavitud.
Construcciones: Exâhâb’a, Exâhâb’a de Ugavana Arash, Exâhâb’a de Hosmirum. Laboratorio secreto nº 17.
Idiomas: Lenguaje de los Nébulas, idioma dussiano.
Organizaciones: Imperio Dussiano. Colonias dussianas. Imperio de los Gatos. Universidad de Açästhew
Individuos: Pwueiss, Paëwas, Nalusim, Arcaesgri.
Unidades: ghnius.
Conceptos reales: neutrinos, taquiones, placa somalí.


Nota I: Los Toros Mentales, los Humanoides Cornados, el Imperio de los Gatos y la alegría que provocan los Toros Mentales están inspirados en el vídeoclip de Bulls, de The Cat Empire.
Nota II: Los bóvidos tricéfalos están inspirados ligeramente en la representación del movimiento en las pinturas rupestres, como por ejemplo este "caballo tricéfalo" (animación / vídeo) del Foz Côa.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I, XIII y XIV: The Cat Empire.

  • Imagen I: Fotograma del segundo 00:10 del vídeo de "Bulls".
  • Imagen XII: Fotograma del segundo 01:11 del vídeo de "Bulls".
  • Imagen XIII: Fotograma del segundo 02:21 del vídeo de "Bulls".

Imagen II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI: Jakeukalane.

Imagen XII: Jakeukalane, con recursos de Clker-Free-Vector-Images, DFoidl y Charles Hamilton Smith.

©Hyposs Productions. ©The Cat Empire ©Clker-Free-Vector-Images ©DFoidl ©Charles Hamilton Smith

Los Thsöm

Los Thsöm

Imagen: Un Thsöm, por wildwanderingirl.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen. Ver notas.


0. Introducción.
1. Los Thsöm como especie paradójica.
3. Los Thsöm y el Jsirlhïhêl.
4. La Teoría de los Estratos.
4. Desplazamiento no-paradójico.


0. Introducción

Los Thsöm son Criaturas Interplanares propias del Tejido Interplanar y de Espacios Interplanares o Estructuras no-Planares, como Lo Abstracto. Odian las Paradojas pese a que ellos mismos son elementos paradójicos. Han intentado, sin éxito 1, proporcionar modelos alternativos a diferentes conceptos fundamentales del Milegu como los Errores Planares, el es-noexiste, los Nudos Lonjnr o el Alpkatchen.

1. Los Thsöm como especie paradójica

Los Thsöm no pueden escapar ante el hecho de que son una especie paradójica a todos los niveles: su Esencia, —impulsora de su odio a todo tipo de Paradojas, ya sean limitadas como las Paradojas de la forma A⁻/E⁺=α o de tipo infinito como las infinito paradojas (∞p)—, es paradójica; su filosofía, de estudio total de las Paradojas en la búsqueda de eliminarlas, también lo es; y no se libran tampoco las metodologías y técnicas que emplean para conseguirlo: para aislar fragmentos de irrealidad (los vacíos absolutos de información en el Tejido de la Realidad que pueden provocar Errores Planares) se valen de teorías paradójicas, formulaciones matemáticas paradójicas (esto es, formulaciones anūbuḫu), creando incluso nuevos conceptos paradójicos, lo que detestan totalmente.

Su existencia misma en un momento concreto del tiempo está en entredicho, puesto que ninguna especie los ha presenciado cara a cara (mayormente debido a los medios en los que se encuentran). Algunos Bji y Siempreesperantes que han mantenido contactos indirectos con los Thsöm por comunicación "encriptada" 2  han llegado a hacer bromas sobre que en realidad son "funciones de onda sin colapsar". Otros han propuesto que sean criaturas Xiwalianqué, que estén constantemente creándose a sí mismas, sin origen.

Los Thsöm se toman muy en serio estas cosas y tanto los Bji como los Siempreesperantes están vetados para su comercio interplanar.

2. Datos sobre los Thsöm

Muy pocos datos se conocen de ellos entre las especies comunes del Milegu, debido a su férrea defensa de sus convicciones, lo que les ha acarreado la fama de huraños.

La mayoría de representaciones conocidas de los Thsöm provienen de las Razas Lttbeh. Los Güen piensan que son campos de energía paradójica en un equilibrio retroalimentado. Mientras que los Thsöm contactados por los Jynas tienen su vórtice de energía en una dirección concreta, tanto los Güen como los Jynas creen que deberían existir otros Thsöm con su vórtice de energía invertido 3.

3. Los Thsöm y el Jsirlrïhêl

Un ejemplo de ello es el Jsirlrïhêl. Este Concepto Anexo es la conceptualización de una realidad alterna a toda la extensión del Milegu donde se expresan de manera absoluta los Errores Planares. Según los Thsöm esto evitaría que para la existencia de los Errores Planares fuese necesario el concepto paradójico del es-noexiste.

Sin embargo, el Concepto Anexo del Jsirlrïhêl, que se pudo comprobar experimentalmente (los Thsöm construyeron aparatos para medir el "campo jsirlrïhêl") introduce un es-noexiste aún mayor que el de los fragmentos de irrealidad o el de los Errores Planares: existiría todo un Milegu equivalente a cualquier 0-Milegu dado pero compuesto exclusivamente de Jsirlrïhêl: el Jsirlrïhêl-Milegu.

Otras especies piensan que el Jsirlrïhêl-Milegu no tiene existencia alguna, puesto que simplemente sería una parte del ∞p-Milegu. Sin embargo, los Thsöm también han negado esto porque se resisten a creer en la existencia del ∞p-Milegu.

4. La Teoría de los Estratos

Para los Thsöm el Milegu se compone de "Estratos" diferentes, que evitan todas las Paradojas. El Milegu es un lugar tan extraño que no serían necesarias las Paradojas para definirlo.

Han teorizado que el Milegu en sí mismo es una fluctuación en una Singularidad, donde el estado base, —el habitual—, es la Singularidad (por lo que las Paradojas serían un estado excepcional) mientras que el resto del Milegu sería una simple fluctuación con valores de existencia exóticos 4  lo que dejaría la puerta abierta a que que nunca se hubieran dado.

Otras especies dedicadas al estudio del Milegu, como las Razas Lttbeh o los Dussianos, se han inspirado en la Teoría de los Estratos para ayudar a explicar los "canales lógicos" que establece el es-noexiste y que colapsan cuando se producen Paradojas. Es decir, habrían contribuido nuevamente a reforzar más aún la Teoría de las Paradojas.

5. Desplazamiento no-paradójico

Pero los Thsöm no sólo han sido "exitosos" con sus teorías que niegan la realidad del Milegu o las Paradojas. Una de sus técnicas de transporte denominada "desplazamiento no-paradójico" está construida de tal manera que requiere que las Paradojas no la afecten en absoluto (desde el punto de vista de los Thsöm sería que "no existiesen en absoluto). Este enfoque les ayudó a diseñar estructuras no-fractales capaces de resistir los fragmentos de irrealidad e, incorporadas en naves espaciales, hacerlas aptas para "xaltar" de Plano en Plano 5.

*1: En el ∞p-Milegu todo modelo, da igual lo erróneo que sea, tiene su correspondencia con una realidad abstracta o concreta. Sólo es cuestión de encontrar el Universo o 0-Milegu adecuado. Volver.
*2: Lógicamente, los Siempreesperantes y Bji no se pusieron de acuerdo en la manera de realizar esta curiosa "llamada interdimensional". Mientras que los Bji diseñaron un complicado sistema de protección cuántica para los mensajes, los Siempreesperantes se acoplaron a la conversación haciendo uso de sus criptas de comunicación 2a. Volver.
*2a: Las criptas de comunicación son criptas creadas por Siempreesperantes Ágiles para contactar con cualquier emisor o receptor. El desarrollo de dicha tecnología fue llevado a cabo por los Siempreesperantes de Datos. Volver.
*3: Los Bji han propuesto que, de existir, esos Thsöm inversos amarían tanto las Paradojas que presentarían el comportamiento contrario. Siempre dispuestos a mofarse de la tragedia que supone la "vida" de los Thsöm agregan que es probable que no sean conocidos por las especies que estudian el Milegu en la Universidad de Açäwsthew (en el Planeta Val), porque se encuentren en el interior de una Singularidad, donde no haya Paradojas. Volver.
*4: Los Thsöm consiguieron reducir de manera anūbuḫu (esto es matemático-paradójicamente) porciones enteras del Milegu (esto es Ventanas de Contenido) para poder estudiarlos. Gracias a ello dedujeron que los valores de existencia de las Ventanas de Contenido sólo podían ser de tipo imaginario. Como los Thsöm no aceptan la existencia de las Paradojas, la conclusión para ellos era obvia: el Milegu no existe. Volver.
*5: Los Thsöm no querrán reconocerlo nunca pero este mecanismo también es paradójico. Volver.


Criaturas: Criaturas Interplanares, Thsöm. Dussianos. Razas Lttbeh: Jynas, Sercque. Bji, Siempreesperantes: Siempreesperantes Ágiles, Siempreesperantes de Datos.
Espacios Planares: Milegu, ∞p-Milegu, 0-Milegu, Jsirlrïhêl-Milegu, Universos, Planos. Tejido de la Realidad, Tejido Interplanar, Espacios Interplanares, Estructuras no-Planares: Lo Abstracto. Singularidades. Ventanas de Contenido. Estratos.
Lugares: Planeta Val.
Fenómenos Planares: Nudos Lonjnr, fragmentos de irrealidad, Errores Planares. Singularidades, campo jsirlrihel, energía paradójica.
Conceptos: Esencias. Paradojas: Paradojas de la forma A⁻/E⁺=α, infinito paradojas, Alpkatchen, es-noexiste. Conceptos Anexos, Anūbuḫu, Jsirlrïhêl. Valores de existencia. Teoría de las Paradojas, Teoría de los Estratos, canales lógicos. Xiwalianqué.
Construcciones: criptas de comunicación.
Técnicas: desplazamiento no paradójico, xaltos.
Organizaciones: Universidad de Açästhew.
Conceptos reales: criptografía cuántica.


Nota I: El desplazamiento no-paradójico está inspirado subsconscientemente en la no-magia del libro "Ritos Iguales", de la serie Mundodisco de Terry Pratchett.
Nota II: La variación en el aspecto de los Thsöm está inspirada en la polarización del espín de los fotones. También en las partículas virtuales.
Nota III: Para saber más sobre criptografía cuántica puedes ver estos vídeos de Quantum Fracture: Cómo Mandar un Mensaje Secreto con Física Cuántica | Encriptación Cuántica / Hackeando Mensajes Cuánticos: La Venganza de Eva.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: wildwanderingirl, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → IDK But I Like It (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → IDK But I like It (imagen). Imagen modificada en tamaño completo aquí → Los Thsöm.

©Hyposs Productions. ©wildwanderingirl

Los Magnumianos

Los Magnumianos por Jakeukalane
Un Magnumiano, por Jakeukalane.


Texto original.


0. Introducción.
1. Apariencia.
2. Comportamiento.
3. Historia.
4. Tecnología y magia.
        4.1. Las minas cónicas.
        4.2. Tecnología magnumiana.
        4.3. Magia magnumiana.


0. Introducción

Los Magnumianos son Criaturas Interplanares de origen incierto que tuvieron un papel fundamental en el descubrimiento de una Metamagia consciente en el Planeta Magnum. 

1. Apariencia

Poseen cuatro pares de extremidades. Su cuerpo no es enteramente físico sino que está compuesto de diferentes agregados de forma plana que conforman las extremidades, las uniones entre ellas (que algunos quieren ver como similares a los hailones de las Cucarachas Magnumianas), los ojos y las antenas. En realidad, cada uno de los segmentos —aunque tengan diferente función—, son muy parecidos entre sí y si alguno resulta dañado es rápidamente reemplazado por otro que adquiere su función previa.

2. Comportamiento

Bajo su aspecto etéreo, los Magnumianos ocultan una conducta terriblemente violenta. Son terriblemente estúpidos por lo que casi siempre supeditan su organización a lo que las Cucarachas Magnumianas dictaminen. Debido a su carácter cruel han cometido numerosos errores a lo largo de su Historia, pero escaparon de todos ellos hasta que provocaron la Explosión de Magnum.

Utilizan de manera caprichosa su magia y su poder es lo que les salvaba normalmente de perecer de las maneras más tontas que se le puedan ocurrir a cualquiera.

3. Historia

Una de las teorías sobre la antigüedad de la especie de los Magnumianos afirma que aparecieron en Magnum poco antes de su destrucción, asociándose únicamente con las Cucarachas de Magnum o Cawidëxëh. Esta teoría está descartada totalmente por los Kdieua, Dussianos e Ilyumë de Echlye que estudiaron el Planeta Magnum antes de que fuera destruido.

Lo más probable es que fuesen criaturas cuyos ancestros originariamente no fueran de carácter interplanar y que, una vez que dieron ese salto evolutivo, permanecieran apegados a su planeta de origen. De ser cierto, el contacto entre Cucarachas Magnumianas y Magnumianos es mucho más estrecho de lo pensado previamente.

Pocos siglos antes del descubrimiento de la Metamagia, de la creación de los Fénix Negros y de la Explosión de Magnum, los Magnumianos aparecieron en gran número en la superficie de Magnum.

A pesar de su estupidez congénita, actuaron con celeridad, construyendo numerosos laboratorios subterráneos y profundas minas cónicas.

El Planeta, dominado desde anteriores eones por las Cucarachas Magnumianas, pasó a ser administrado por los Magnumianos.

A pesar de la aparente colaboración de las Cucarachas Magnumianas y los Magnumianos, este traspaso de poderes podría esconder un miedo terrible de las Cucarachas respecto a los poderes mágicos de los Magnumianos.

Con el descubrimiento de la Metamagia de Magnum consiguieron numerosas contraprestaciones pero la presión excesiva a la que la sometieron acabó estimulando una guerra abierta contra ella, lo que al final provocó la conocida Explosión de Magnum, donde el Planeta fue literalmente desintegrado. En realidad, las explosiones fueron dos; una provocada por la Metamagia y otra por los propios Magnumianos. Muy pocos Magnumianos sobrevivieron.

4. Tecnología y magia

La tecnología y magia magnumianas se encuentran muy unidas. Cuando los Magnumianos utilizan la tecnología heredada de las Cucarachas Magnumianas le añaden un toque de su magia. A su vez, cada vez que realizan hechizos mágicos complejos procuran que dichos conjuros estén respaldados y guiados por la tecnología.

4.1 Las minas cónicas

Las minas cónicas son un tipo de explotación minera inventada por las Cucarachas Magnumianas y aplicada de manera exitosa en todo su imperio interestelar. Se utilizan pequeños objetos cónicos que se entierran profundamente en el lugar donde se pretende abrir la mina. Después, mediante resonancia acústica, se hacen estallar. El contenido, a una terrible presión, es un líquido que aumenta su tamaño de manera espectacular al contactar con los minerales presentes habitualmente en el terreno, provocando enormes socavones. La conjunción del líquido del mismo tipo pero con diferentes concentraciones es capaz de provocar enormes explosiones. Gracias a estas explosiones se amplían  aún más los hoyos. Para sellar su forma y que sea accesible la veta los Magnumianos estrellan contra el agujero un cono de metal de tamaño desmedido, hueco por dentro y escalonado. Esto lo hacen mediante magia de levitación (dirigida mediante tecnología de canalización de energía).

4.2. Tecnología magnumiana

La tecnología de los Magnumianos provenía en su mayoría de las Cucarachas Magnumianas que, gracias a poder canalizar la energía de muy diversas formas, desarrollaron todo tipo de materiales y procedimientos muy complejos.

La mayor diferencia apreciable entre la tecnología empleada por los Magnumianos y la original diseñada por las Cawidëxëh estriba en que los primeros la empleaban en conjunción con su magia, inherente a ellos, mientras que las Cucarachas Magnumianas se ponían bastante nerviosas en presencia de artefactos o hechizos mágicos.

4.3. Magia magnumiana

La magia magnumiana se basa en la "unión de fragmentos" y es el nombre por el que se la conoce. Al igual que con su cuerpo, los fragmentos de los que se compone son muy parecidos entre sí pero cumplen diferentes funciones. Funcionan como una serie de contrapesos y con un planteamiento muy orgánico: unos fragmentos mágicos toman el papel de soporte ("extremidades"), otros de energía en sí misma ("vitalidad"), también hay segmentos que cumplen la función de enfocar correctamente el lugar donde se va a aplicar la magia ("ojos") y, finalmente, segmentos que unen los fragmentos entre sí ("hailones").


Criaturas: Criaturas Interplanares: Magnumianos. Cucarachas Magnumianas, Fénix Negros, Metamagia de Magnum, Kdieua, Dussianos, Ilyumë de Echlye.
Espacios Planares: Zhîn Tierra.
Lugares: Planeta Magnum.
Conceptos: hailones, metamagia, fragmentos mágicos tipo extremidad, fragmentos mágicos tipo vitalidad, fragmentos mágicos tipo ojos, fragmentos mágicos tipo hailones.
Técnicas: magia de la unión de fragmentos.
Construcciones: Minas cónicas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane, con materiales de ASPCAwearetheirvoice. Imagen original aquí → Message. Imagen en tamaño completo → Los Magnumianos.

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