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Se muestran los artículos pertenecientes al tema Los Conceptos.

Los Nudos Lonjnr

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Texto original.


Los Nudos Lonjnr 1 son puntos sin dimensiones 2  Anūbuḫu, esto es, sin dimensión ninguna, no sólo desde el punto de vista matemático, sino también desde el punto de vista Anūbuḫu (un Concepto Anexo a las matemáticas, que mezcla también valores de existencia y paradojas). La diferencia fundamental con respecto a los fragmentos de irrealidad es la cualidad neutra de los nudos Lonjnr, son un 0 total, al contrario que los fragmentos cuyos, por decirlo así, valores, eran siempre -∞ en todas las variables posibles.

Los Nudos Lonjnr al no tener absolutamente ninguna dimensión se podría decir que no existen. Sin embargo, debido al Alpkatchen y otras reglas fundamentales del Milegu, los Nudos Lonjnr es-noexisten (existen a la vez de no existir).

Los Nudos Lonjnr no interaccionan con el Milegu, ni con las paradojas pero, en determinados momentos minúsculos de tiempo dejan de es-noexistir, para pasar a la existencia plena, algo totalmente inexplicable. Al ser, aparentemente, su valor de existencia diferente de 0, deberían disgregarse y no ser ya más Nudos de Lonjnr, sin embargo, al pasar a la existencia, los Nudos Lonjnr pueden interaccionar con las paradojas, evitando su disgregación y, a la vez, seguir siendo Nudos Lonjnr sin dimensiones (a pesar de que tienen una dimensión, la dimensión de su valor de existencia mayor que 0). Este es un ejemplo perfecto de identidades inequivalentes. Los Nudos Lonjnr, para existir, tienen que ser diferentes a ellos mismos.

Al poder interaccionar con el Milegu, los Nudos Lonjnr se convierten, fruto de todas las paradojas que acumulan, en Interiores de lo Único, elementos no compuestos, pero que tienen contenido. También se autocontienen. Al hacerlo, aumentan exponencialmente su no-tamaño (su dimensión espacial es-noexiste) hasta convertirse en auténticas Ventanas de Contenido, que pueden autocontener a más cosas que así mismos.

Es posible, incluso, que los Nudos Lonjnr sean la Ventana de Contenido que engloba a todas los fragmentos 0x0 del Milegu, es decir a todos los Shterluzt 3 0x0 del Milegu.

A su vez, si se piensa detenidamente, este Shterluzt sería el más ubicuo de todos puesto que existirían más de infinitos "puntos" de 0x0 en el Milegu. En suma, los Nudos Lonjnr, contienen dentro de sí mismos a todo el Milegu.

*1: Se pronuncia /ˈlɔŋ-hɔnr/ muy similar al inglés "long horn".
*2: Esto quiere decir que son Estructuras no-planares.
*3: Shterluzt es un término muy ambiguo, pero es traducible directamente como "lo extenso" o "espacios". Aún cuando podríamos decir que es un tipo de Espacio Planar, no encaja ni en la concepción de Plano, ni en la de Dimensión o Universo. Los Shterluzt son como denominan los Fundamentadores a los niveles en los que viven.


Criaturas: Fundamentadores.
Espacios Planares: Milegu, Estructuras Planares, Estructuras no-planares: fragmentos de irrealidad, nudos, lonjnr, Shterluzt.
Conceptos: Alpkatchen, valores de existencia, es-noexiste, Interior de lo Único, paradojas. Conceptos Anexos (Anūbuḫu).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Nudos Lonjnr (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Nudos Lonjnr (imagen).

©Hyposs Productions.

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La Multiplicidad de lo Único

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Texto original, inspirado en el concepto de el Interior de lo Único.


La Multiplicidad de lo Único (a veces también llamada Multiplicidad cuando no se nombra ninguna otra multiplicidad), es un concepto de lo Único que conecta aquellas manifestaciones de la misma cosa que no son la misma cosa y no podrían serlo en condiciones no milegunianas (así que lo son únicamente en condiciones milegunianas). Este concepto tremendamente enigmático sólo funciona con los entes autocontenidos en sí mismos o que tienen que ver con el Interior de lo Único. Mientras el Interior de lo Único trata sobre la posición de algo, su volumen interno y externo, la relación entre estos, la recursividad y la autocontención; la Multiplicidad de lo Único trata de cuántas unidades hay de eso que es Único desde una nueva perspectiva.

La fundamentalidad e importancia de ese ente (y las Esencias Resonantes) suelen hacer que ese ente se reproduzca a lo largo del Milegu. Se puede tomar por ejemplo a la Figura más perfecta de Todo. La Figura es, a la vez, varias Figuras. Esto es así porque en el Milegu, la Figura se ve reflejada en todas las demás Figuras del resto de momentos históricos y en las variaciones de estos momentos históricos. La Figura también "es" las Figuras del resto de los Milegum. Y por añadidura el resto de Figuras en las organizaciones cósmicas semejantes o también distintas que cuentan con Estructuras Finales muy similares que no son Figuras (como por ejemplo Ex-Ys’Stancia más perfecta de Todo, los Dominios Matemáticos 1  o el Nudotapiz más perfecto de Todo).

La Figura puede ser también la Esencia de todos los hum tuvalaiek 2, la Megaesencia del Todo, la Esencia del Milegu, la Esencia del Mundo Supremo, etc.

Todas estas representaciones y correspondencias son debidas al Interior de lo Único. La Figura más perfecta de Todo contiene todas las Esencias, con lo cual, puede replicar lo que contiene todas las Esencias, que es el Milegu. Por eso la correspondencia Figura=Milegu es una relación del volumen exterior con el interior en un punto matemático, porque contiene en su interior la misma cantidad que en su exterior.

Las correspondencias de uno de estos entes que tienen que ver con la Multiplicidad de lo Único son distintas. La Figura más perfecta de Todo tiene correspondencias con los Ealqum, los Planos de la Sabiduría, los Planos Estadística, los Planos de la Belleza, la Biblioteca Transdimensional, las Gemas de las Jynas y un sin fin de otros entes.

Esta correspondencia se basa en que una de las partes es como una porción de la otra parte y por esta razón no puede llegar a ser la otra parte de manera espontánea ni por procesos naturales. Aunque un Ealqum sea autocontenido y tenga un espacio paradójico, no tiene la totalidad de relaciones e interrelaciones con todos los elementos que tiene la Figura, con lo que aunque pudiera llegar a ser como una de las manifestaciones de la Figura no llegaría a ser la Figura.

Al no poder llegar a ser la Figura, pero estar inextricablemente unido por esa relación, se dice que la Figura (y los Ealqum y demás, por añadidura) están caracterizados por la Multiplicidad de lo Único.

La Figura está relacionada mediante la Multiplicidad de lo Único con las "Estructuras Finales análogas a la Figura en otros sistemas y que no son la Figura". Esto es visto por muchos expertos como un método de poder relacionar entes en sistemas cosmológicos supra-milegunianos distintos.

Este concepto se puede aplicar a todos estos entes fundamentales, como las Estructuras Finales, y para cada caso salen diferentes objetos y diferentes relaciones de cada uno de ellos.

Un caso también llamativo es el de los 0-Primeros. Para los 0-Primeros, la primera de sus manifestaciones se podría decir que son ellos en su totalidad, después tienen sus avatares y otras manifestaciones y, entre medias, se producen cosas que no son ni su totalidad, ni uno de sus avatares. Estos se llaman Cuasi-Primeros.

Los Cuasi-Primeros son como si fueran los 0-Primeros, pero no lo son, porque su totalidad fue antes que ellos. Aquí asistimos otra vez a una relación desigual entre uno mismo y uno mismo pero inferior. Por la regla de que cada Cuasi-Primero es casi un 0-Primero en su totalidad, queda expresado que no lo es. Esto hace que la totalidad de un 0-Primero, que es solo una, se ramifique y pase a ser múltiple, pero ninguna de sus cuasi-totalidades puede llegar a ser la totalidad de un 0-Primero que le represente totalmente, con lo que estos quedan relacionados por la Multiplicidad de lo Único.

Un caso exótico y poco estudiado de Multiplicidad es lo que algunos llaman "la Multiplicidad de lo In-único" o "Multiplicidad extensa". Los partidarios de esta teoría defienden que no solo las Estructuras Finales están relacionadas, sino que todo está relacionado y todo contiene a Todo (con posibles relaciones con la Alchem’Stancia, las Ventanas de Contenido y los Puentes Virtuales). Es difícil imaginar porqué esta es una teoría propia y singular, pero sus defensores alegan que todos los entes mantienen una correspondencia mediante la Multiplicidad de lo In-único por muy alejados que estén unos de otros.

*1: Los Dominios Matemáticos no son, por definición, Estructuras Finales, pero debido a sus propiedades pueden actuar como si lo fueran. Al igual que los Planos-Simulación, los Dominios Matemáticos pueden generar en su interior representaciones perfectas de Estructuras Finales.
*2: hum tuvalaiek es un término controvertido que hace referencia a todos los seres y entidades que son propios del Milegu y que por lo tanto no son dem nutkiae un grupo de seres totalmente aberrantes al Milegu.


Nota I: Las mayúsculas diacríticas marcan conceptos propios milegunianos: Multiplicidad de lo Único, Interior de lo Único, Figura, 0-Primeros, Cuasi-Primeros, Esencia, etc...


Criaturas: Primeros, 0-Primeros, Cuasi-Primeros.
Espacios Planares: Milegu, Milegum, Dimensión de los Centros del Milegu, Estructuras Finales (Figura más perfecta de Todo, Ealqum, Nudotapiz más perfecto de Todo, Ex’Ystancia más perfecta de Todo). Dominios Matemáticos, Planos-Simulación, Ventanas de Contenido. Mundo Supremo, Planos de la Sabiduría, Planos Estadística, Planos de la Belleza. Biblioteca Transdimensional.
Conceptos: Multiplicidad de lo Único, Multiplicidad de lo In-único, Interior de lo Único, Alchem’Stancia, autocontención, Esencias (Esencias Resonantes, Esencia de los hum tuvalaiek, Megaesencia del Todo, Esencia del Milegu, Esencia del Mundo Supremo).
Objetos: Gema de los Jynas.


Texto: Avengium.
Imagen: Avengium. Imagen original aquí → 05 Conditional Quaternion Julia Simetrico 01 New. Imagen en tamaño completo aquí → La Multiplicidad de lo Único.

©Avengium

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El Equilibrio Líb’nemes

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Texto original, inspirado por el episodio nº 60 de Fringe "Polizón" Temporada 3 capítulo 17.


En el cosmos 1  existen fuerzas descomunales, principios que rigen las estrellas, leyes que gobiernan el vasto espacio y el mínimo átomo. Y un cambio en estas leyes, por imperceptible que pueda parecer, puede cambiar un Universo hasta sus cimientos.

Los habitantes de un Universo que experimente estos cambios pueden variar radicalmente o al contrario, variar lo más mínimo con ese cambio. Pero para el cosmos, todo seguirá igual, como si nada más que una ligera brisa recorriera la inmensidad.

En las múltiples facetas del cosmos, lo que ha existido y lo que no, lo que ha sucedido por el azar y lo que ha dejado de suceder tienen el mismo valor de existencia.

Uno de estos principios universales es el llamado Ershyqueawnys o según otros lenguajes que nos son más familiares, el Equilibrio Líb’nemes.

El Equilibrio Líb’nemes gobierna sobre la causalidad de los hechos, y en su interior se encuentran dos fuerzas contrapuestas que se debaten en una lucha infinita. Éstas han recibido muchos nombres a lo largo de los siglos y los lugares en los que se han conocido, pero algunos de estos nombres que podrían sonarnos más familiares son la Sincronicidad Nemética y la Aleatoriedad Libértica.

Según si un Espacio Planar está dominado por la Sincronicidad Nemética o por la Aleatoriedad Libértica los eventos se desarrollarán en él de una manera o de otra.

En Espacios Planares con un valor muy alto de Sincronicidad Nemética, surgirá muy temprano un plan monumental que orquestará todos los hechos de la realidad de ese Espacio Planar hacia un fin concreto. Sea éste el que sea. Estos hechos suceden en su preciso momento, es decir con una gran sincronicidad y encajan todos ellos como piezas de un gran puzzle.

Si el Espacio Planar tiene una valor muy alto de Aleatoriedad Libértica, en él, todos los actos estarán dominados por el azar, y las leyes de probabilidad oscilarán bruscamente de un momento a otro y de un lugar a otro. Si este valor es extremo será imposible que se de la vida biológica, ni que prosperen las moléculas y se hará casi imposible que este azar desmedido permita la existencia de los átomos.

El Equilibrio Líb’nemes se extiende a lo largo del cosmos llegando a distantes Planos. Muchos de ellos son tan cuadriculados como cubos de rubik que se han resuelto cientos de veces, y algunos de ellos son como tormentas caóticas en las que se vislumbran cosas imposibles durante breves momentos. Pero por lo general los Espacios Planares en los que se da el Equilibrio Líb’nemes son lugares que oscilan entre un polo y el otro.

La extensión de su poder se puede analizar de manera local o planetaria pero su influencia se equilibra con la suma de los Espacios Planares en los que está presente. Se puede haber analizado un Universo entero y no haber llegado a una muestra representativa del valor real del Equilibrio Líb’nemes.

El Equilibrio Líb’nemes es un concepto misterioso, ya que está relacionado inextricablemente con otros Conceptos Anexos como el Qnch’ur’u, el Equilibrio Nys’aw’oeb, el Péndulo Astral 2, y otros muchos.

Pero entes tan misteriosos como el mismo Equilibrio Líb’nemes lo moldean para que este cumpla sus propósitos. El devenir de los acontecimientos en un Plano, o la aparición de ciertas especies o seres es suficiente para desequilibrar el Equilibrio Líb’nemes.

Unas entidades cósmicas velan porque el Equilibrio Líb’nemes no se perturbe, los Xiewklïh mywhhâk tal como fueron nombrados por los Dussianos. Los Xiewklïh mywhhâk continuamente vigilan el estado del Equilibrio Líb’nemes desde nebulosos rincones del cosmos y trenzan los hilos de la causalidad en los mundos.

Los Xiewklïh mywhhâk pueden existir en muchos Planos distintos, en los Planos Materiales, en los Planos Astrales, en los Planos Elementales, en el Espacio Interplanar y en muchos otros Planos. Su aspecto en los Planos Materiales puede cambiar mucho, pero normalmente se manifiestan ante la misma especie de la misma manera, aunque hayan pasado siglos desde su anterior visión. Si varios seres de distintas especies los están viendo, a cada uno de ellos, les parecerá ver un ser distinto.

Una de sus formas más usuales es la de un humanoide o quizás dos unidos en un solo cuerpo. Flotando en el espacio como si la gravedad no existiera para él. En esta forma viste unas ropas con dos colores contrarios, como el negro y el blanco.

Los Xiewklïh mywhhâk tienen dos caras en la cabeza, cada una de ellas con una inclinación de 90 grados sobre la otra. Carecen de nariz y de orejas, en su lugar tienen unos órganos que hacen la función de ambas, en total 4. Estos órganos están dos a ambos lados de los ojos y uno entre los ojos.
En la otra cara, uno de los órganos que estaba en el extremo pasa a estar entre los ojos. El patrón bicolor se repite en los ojos de los Xiewklïh mywhhâk, la mitad del ojo es de un color, y la otra mitad del otro color, como si no entendieran muy bien para qué sirven los ojos.

Los Xiewklïh mywhhâk tienen 4 brazos, que se podrían situar en los ejes. dos en el eje izquierda-derecha, y dos en el eje delante-atrás. Lo mismo pasa con sus piernas. Esto provoca un efecto curioso. Cuando alguien los observa a solo uno de sus perfiles, parece que les este saliendo un brazo de mitad del pecho, cuando en realidad es el brazo del otro lado.

Los Xiewklïh mywhhâk velan por el mantenimiento del equilibrio Líb’nemes, no se aburren ni sienten ansias de poder. Los Xiewklïh mywhhâk no necesitan dormir y son inmortales ya que la materia es sólo una apariencia externa para ellos. Sus costumbres son misteriosas, pero por sus intervenciones se sabe que son poseedores de grandes poderes.

Multitud de entes pugnan por controlar el Equilibrio Líb’nemes pero los Xiewklïh mywhhâk no han dejado todavía ningún conflicto sin resolver. Todos aquellos Espacios Planares en los que existe el equilibrio Líb’nemes siguen sosteniendo un delicado equilibrio entre la Sincronicidad Nemética y la Aleatoriedad Libértica.

*1: A pesar de usar la palabra cosmos, el ámbito al que se hace referencia es al Milegu.
*2: Mientras que en O’shyhon se lo conoce como las Leyes del Mundo por parte de los Stuayth, fuera de O’shyhon se lo llama el Péndulo Astral, Smanight Ibeli para los Daren’Ga.


Criaturas: Xiewklïh mywhhâk, Dussianos, Daren’Ga. Stuayth.
Espacios Planares: Espacios Planares, Universos, Milegu, Planos Materiales, Planos Astrales, Planos Elementales, Espacio Interplanar.
Conceptos: Qnch’ur’u, Equilibrio Nys’aw’oeb, Leyes del Mundo/Péndulo Astral, Equilibrio Líb’nemes. Sincronicidad Nemética, Aleatoriedad Libértica.


Texto: Avengium.
Imagen: Nacho Riesco, phys.org, Jakeukalane (usando recursos de Universalkinase y Untodarkness-stock). Imagen conformada por → Cubic World, →Random laser, Lightning Resurgence, →Lightningpack.

©Avengium ©Nacho Riesco ©Hyposs Productions. ©untodarkness-stock ©Universalkinase ©phys.org

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El Xiwalianqué y la retrocontinuidad

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Texto original.


El Xiwalianqué

El Xiwalianqué (pronunciado /shi-ba-lian-’que/), es un concepto mileguniano que surge de la interacción de seres o entes que están asentados en el marco de realidad de los Espacios Planares de maneras muy distintas. Este concepto afecta a como se produjo la existencia de cualquier objeto en relación con el Tiempo. Esto es posible porque el Milegu es un lugar muy paradójico y que acoge todo tipo de cosas. Pero aun así, lo concerniente al Xiwalianqué es tratado con mucho cuidado por los estudiosos.

Muchas teorías hay de como actúa el Xiwalianqué o qué es siquiera. Debido a que es un concepto en el que influyen elementos tremendamente exóticos y alejados de lo que es común en los Planos Materiales, no se conoce del todo, y muchas de las teorías no se han podido falsar o verificar por lo que para diferentes ámbitos o sucesos se usan unas teorías u otras sin que estas tengan necesariamente nexos de unión.

Según las teorías comúnmente aceptadas el Xiwalianqué envuelve la creación de un suceso o ente. Pero no solo esto, también se estudia si la eliminación o mitigación de ciertas fuerzas físicas o metafísicas o la eliminación o mitigación de la presencia de ciertos sucesos o especies e individuos y otros pueda propiciar su creación o aparición. También si la restitución de dichos factores (fuerzas físicas o metafísicas, sucesos, especies e individuos) anteriormente eliminados o mitigados puede provocar una desaparición del ente o suceso creado.

Una lista incompleta de los subtipos de Xiwalianqué o de las teorias que categorizan el Xiwalianqué en subtipos, (aunque este no los tenga), es como sigue:

  1. La teoría del alcance planar del Xiwalianqué.
  2. La teoría del alcance astral del Xiwalianqué.
  3. La teoría del alcance dimensional del Xiwalianqué.
  4. La teoría del alcance intramileguniano del Xiwalianqué.
  5. La teoría del alcance intermileguniano del Xiwalianqué.
  6. La teoría del alcance resonante del Xiwalianqué.
  7. La teoría de la pseudoretrocontinuidad del Xiwalianqué.
  8. La teoría del Xiwalianqué paradójico.
  9. La teoría de la retrocontinuidad paradójica del Xiwalianqué.
  10. La teoría del Xiwalianqué libnemético.
  11. La teoría del Xiwalianqué de canales lógicos.


La teoría del alcance planar del Xiwalianqué propone que el suceso paradójico se produce porque la Esencia del ente o suceso que va a acontecer en un Plano, ya existe en otro Plano (que tendrá otro marco temporal) y que desde este Plano altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición.

La teoría del alcance astral del Xiwalianqué propone que el suceso paradójico se produce porque la Esencia del ente o suceso que va a acontecer en un plano, ya existe en un Plano Astral, pero que aún no se ha extendido al plano material (u otro) en el que existirá o acontecerá. Desde ese Plano Astral altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición.

La teoría del alcance dimensional del Xiwalianqué propone que el suceso paradójico se produce porque la Esencia del ente o suceso que va a acontecer a lo largo de una Dimensión de Planos ya existía en otra Dimensión de Planos distinta, y que desde allí altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición.

La teoría del alcance intramileguniano del Xiwalianqué propone que el suceso paradójico se produce porque en algún lugar distante y exótico del Milegu (como un Dominio Matemático, un Plano de la Belleza o una región de la Figura más perfecta de Todo), se producen una serie de intercambios de información y alineaciones de entidades místicas que alteran o propician la creación de un ente o suceso, o propician los hechos que desencadenarán su creación o aparición. Este ente o suceso, puede tener grandes repercusiones y ecos a lo largo del Milegu debido a la intervención de las fuerzas anteriormente mencionadas. En algunos casos, este mismo ente o suceso altera las circunstancias que lo envuelven y recrea su propio origen.

La teoría del alcance intermileguniano se divide en otras tantas teorías debido a lo controvertido de algunas de sus afirmaciones. Una de ellas propone que el suceso paradójico se produce porque cierto tipo de seres o entes del ∞p-Milegu contactan durante breves instantes (infinitesimales, suficientemente bajos para no alterar la realidad de manera más brusca) con sus contrapartidas en un n-Milegu o un 0-Milegu interviniendo en su propia línea temporal alterando el momento de su aparición o creación. Otros estudiosos opinan que esto se produce entre un 0-Milegu y otro 0-Milegu similar pero distinto, o entre un n-Milegu y un 0-Milegu.

La teoría del alcance resonante del Xiwalianqué involucra a la Espiral de la No-extinción y a las Esencias Resonantes ya que propone que el suceso paradójico se produce porque el ente o suceso que aún no existe, en realidad no deja de existir en ningún momento, ya que no está extinto en ningún momento, y desde su no-extinción altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición. (Esto implicaría que la Espiral de la no-extinción no sólo ayudase a la redistribución de especies en el Milegu sino a todo tipo de cosas: objetos, ideas, tecnologías...)

La teoría de la retrocontinudad del Xiwalianqué (o Xiwalianqué ret-con), posteriormente llamada teoría de la pseudoretrocontinuidad del Xiwalianqué, fue una de las primeras (no en el sentido estricto, ya que el tiempo varía de un plano del Milegu a otro) en crearse. Debido al desconocimiento de muchos procesos y elementos involucrados en el Xiwalianqué, los estudiosos que primero propusieron esta teoría pasaron muchas cosas por alto. Está teoría ha pasado por varios estadios, y la que aquí se recoge es la versión más actual hasta la fecha. Ésta propone que el suceso paradójico se produce porque el suceso mismo existe y no-existe en el mismo espacio y tiempo ambas cosas a la vez. Con lo que en el lugar y tiempo que aún no existe, pero va a existir, este ente o suceso altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición. De está manera, cuando es creado, su faceta anterior a su creación se reafirma recreando a su faceta existente y no existente desde una nueva perspectiva.

La teoría de la expresión paradójica del Xiwalianqué propone que el Xiwalianqué es un fenómeno que se da debido a la accion y a la acumulacion de cierto número de paradojas (según algunos de ∞-paradojas) y que son éstas, a través de las reglas del Xiwalianqué las que crean el suceso paradójico. De está manera se le permite a la Esencia del ente o suceso que va a acontecer que altere o propicie que alguien lo cree, o propicie los hechos que desencadenarán su creación o aparición.
También otros teóricos sostienen que las paradojas en un remolino de acciones, crean ellas mismas todo lo necesario sin intervención de alguna otra voluntad.

La teoría de la expresión paradójica del Xiwalianqué a veces se asocia con la teoría de la pseudoretrocontinudad del Xiwalianqué dando resultado a la teoría de la retrocontinuidad paradójica del Xiwalianqué en la que el ser es-noexiste y al ser finalmente creado, remodela su origen, dando lugar a una aparente contradicción o paradoja como la de ser increado o no tener origen y existir desde siempre.

La teoría del Xiwalianqué lib-nemético, o de la influencia del Equilibrio Lib-nemes sobre el Xiwalianqué, propone que el Xiwalianqué se ve afectado de algún modo por los acontecimientos o la aparición de ciertas especies o seres que hacen que el Equilibrio Lib-nemes fluctúe. De este modo, el suceso paradójico se produce por la situación actual del Equilibrio Lib-nemes del Espacio Planar en el que va a surgir el ente o suceso.
Si es una fluctuación Libértica, el suceso o ente existirá durante breves instantes y será algo tremendamente improbable, y si el cambio es una fluctuación Nemética, el ente o suceso será algo previsto desde hace mucho, que coincidirá “casualmente” con otro grupo de entes o sucesos que alterarán o propiciarán que alguien cree el ente o suceso, o propiciarán los hechos que desencadenarán su creación o aparición.
Este tipo de Xiwalianqué podría ser el que está detrás de la aparición de Hijas del Sol en los planetas.

La teoría del Xiwalianqué de canales lógicos (también llamada de “ciclos”) propone que el Xiwalianqué se produce debido a la existencia de diversos canales lógicos en la Realidad que existen de manera independiente entre sí con las diferentes versiones de dicha realidad. La Esencia del ser u objeto que existe en uno de dichos canales lógicos pero no en el otro altera el pasado de ambas realidades para poder ser creado en el canal lógico en el que no existía todavía.

Esta teoría es muy similar a la de los alcances planar, astral, dimensional, intramileguniano o intermileguniano pero en vez de producirse en diferentes espacios, se produce en los diversos “canales lógicos” que conviven en una misma Realidad.

Esta teoría permite explicar porqué hay hechos sin origen en el 0-Milegu sin necesidad de recurrir a una explicación en la que influyan las ∞p (infinito-paradojas).

Existen Conceptos Anexos, como el Njiruh que están asociados intrínsecamente al concepto de Xiwalianqué de canales lógicos debido a que producen divisiones de la realidad.

Conclusión
El concepto de Xiwalianqué en sus diversas teorías permite la existencia en el Milegu de sucesos, objetos, criaturas y lugares increados.

Ejemplos de Xiwalianqué son: la creación de los Once Portales (los Diez Portales más el Portal Lejano), la creación del submundo de Odranærya (donde vivían los Neldra), la creación de Exetkekhasum, una enorme espiral mágica ilyumita o el Cierre de los Planos.

Debido al Alpkatchen ("siempre hay más") los tipos aquí mencionados se quedan muy cortos en número.

La Retrocontinuidad en el Milegu

Según su intencionalidad:

  1. Retrocontinuidad fortuita aleatoria.
  2. Retrocontinuidad paradójica.
  3. Retrocontinuidad a propósito

Según el cambio:

  1. Adición.
  2. Alteración.
  3. Sustracción.

La retrocontinuidad (abreviada RetCon) es la alteración de los hechos previamente establecidos, generalmente añadiendo nueva información, modificando o reinterpretando la realidad ya existente. Para que se produzca retrocontinuidad, es imprescindible que el agente que la produce existiera plenamente antes de que se produjera el cambio de información (a diferencia del ya explicado Xiwalianqué).
Estos cambios pueden ser la adición de algo, su sustracción o su alteración.

En el Milegu se dan varios tipos de retrocontinuidad:
Hay una posibilidad, aunque realmente baja de que algún acontecimiento se altere de manera fortuita por la naturaleza del Milegu.
Por otra parte las paradojas del Milegu tales como las infinito-paradojas pueden alterar los cursos de acción, haciendo que pasase una cosa y no otra.
La retrocontinuidad es usado por seres para conseguir sus fines. Algunos usan habilidades o poderes para cambiar los acontecimientos, mientras que otros se valen de su conocimiento de las paradojas para moldear la realidad para su beneficio.

Pero no hay que confundir la retrocontinuidad con el Xiwalianqué. Mientras que la retrocontinuidad consiste en una reforma de la realidad, el Xiwalianqué es mucho más que eso.


Criaturas: Ilyumë, Neldra, Hijas del Sol.
Espacios Planares: Milegu, n-Milegu, 0-Milegu, ∞p-Milegu. Espacios Planares, Planos, Planos Astrales. Dimensiones. Dominios Matemáticos. Figura más perfecta de Todo. Planos de la Belleza. Espiral de la No-extinción. Diez Portales, Portal Lejano.
Conceptos: Conceptos Anexos, Njiruh, Xiwalianqué, retrocontinuidad, es-noexiste. Esencias (Esencias Resonantes). Alpkatchen. Paradojas (∞-paradojas). Equilibrio Lib-nemético.


Nota I: El nombre de Xiwalianqué está influido por el nombre maya de Ixbalanqué.


Texto: Avengium, breves partes por Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Xiwalianqué (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Xiwalianqué (imagen).

©Avengium ©Hyposs Productions.

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Arcana naturis

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Texto original.


El Arcana naturis es un concepto del Milegu que implica que la magia es implícita al propio Milegu puesto que las paradojas hacen posible absolutamente cualquier cosa (sea imposible o posible).

La "magia" mileguniana pura (que hace uso directo de las paradojas) es llamada precisamente Arcana naturis. Los Primeros de Todo usan el Arcana naturis todo el tiempo. El Arcana naturis se encuentra en todo el Milegu exceptuando algunas Singularidades puras.

Del Arcana naturis no sólo se puede hacer uso directamente sino que hay toda una serie de especies que hacen uso (aunque en muy diverso grado), del Arcana naturis. También, en un sentido general, el Arcana naturis es lo que hace funcionar todas las magias existentes en el Milegu, puesto que todas y cada una de ellas dependen de alguna paradoja extremadamente compleja que puede definir todos y cada uno de sus términos.

Incluso el Arcana naturis servería para explicar la propia Figura más perfecta de Todo o a los mismos Primeros.

El Arcana medeia

Arcana medeia por Jakeukalane
Un concepto muy relacionado es el de Arcana medeia, un tipo concreto de Arcana naturis. El Arcana medeia hace uso como foco de su magia el Tejido Interplanar y el Numuruing (un estado de ánimo meláncolico propio de los seres que viajan entre Planos). El Arcana medeia es un ejemplo concreto de aplicación del Dyosuej: la creación de un tipo de magia mileguniana relacionando dos conceptos milegunianos (el Numuruing y el Arcana naturis) muy diferentes para generar un nuevo Concepto Anexo. En resumen, Arcana medeia es un tipo de magia basada en la energía producto de estados de ánimo melancólicos y que aparece debido a los extraños efectos del Milegu.


Criaturas: Primeros, Viajeros interplanares.
Estructuras Planares: Milegu, Figura más perfecta de Todo, Tejido Interplanar
Conceptos: Conceptos Anexos, Singularidades, Arcana naturis, Arcana medeia, Numuruing, Dyosuej.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → Arcana naturis (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Arcana naturis (imagen).
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Arcana medeia (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Arcana medeia (imagen).

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Los fragmentos de irrealidad

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Texto original.


Los fragmentos de irrealidad (en spectryan Zaršusas o Hsarhi si’a) son terribles distorsiones planares presentes en el Tejido Interplanar. A pesar de ser considerados un simple vacío de información del Tejido de la Realidad, el tiempo y el espacio, un fragmento de irrealidad es, ciertamente, mucho más que eso, puesto que son un vacío absoluto.

Los fragmentos de irrealidad han sido asociados con la radiación interplanar puesto que ambas son distorsiones planares. Sin embargo, son cosas diferentes, pero no totalmente distintas, aunque la radiación interplanar podría estar compuesta en parte por fragmentos de irrealidad (y de hecho lo está).

En primer lugar, a los fragmentos de irrealidad se los considera Esencias desautocontenidas (aunque no todos los fragmentos de irrealidad son Esencias desautocontenidas).
Es decir, serían Esencias que han dejado de estar asociadas con sus objetos. Se ha roto la enorme sincronización que las une para luego producirse una desautocontención (la no inclusión de la Esencia dentro de sí misma, una propiedad básica de las Esencias del Milegu). Después de eso se produce un estado intermedio conocido con el nombre de Pseudoesencias (que ya incluyen fragmentos de irrealidad en una pequeña proporción), para después transformarse plenamente en fragmentos de irrealidad.

En segundo lugar, los fragmentos de irrealidad son distorsiones planares extremas, tan extremas que el vacío que existe en un fragmento de irrealidad no es sólo el vacío espacial o temporal sino que afecta a una multitud de variables extrañas que pueblan todo el Milegu: los Conceptos Anexos de la Realidad. Ejemplos de Conceptos Anexos de la Realidad son el Njiruh, el Qnch’ur’u o el Namosë. Sin embargo, la cantidad de Conceptos Anexos en el Milegu es infinita, debido al Alpkatchen (esto es, el concepto propio del Milegu que estipula que "siempre hay más"). Así pues, en un fragmento de irrealidad no actúa ninguna fuerza elemental ni Concepto Anexo, sea del tipo que sea. Es por todo esto por lo que se los considera como una antítesis total de los Parati (objetos abstractos opuestos a los fragmentos de irrealidad y que, por tanto, presentan todas las fuerzas posibles en el Milegu aplicadas en su interior).

Los fragmentos de irrealidad se generan de manera natural dentro del Tejido Interplanar, debido a la expresión de Paradojas como las ∞-paradojas, la radiación interplanar y otras distorsiones interplanares típicas del ambiente interplanar.

La presencia de materia ordinaria dentro del Espacio Interplanar hace que se generen aún más fragmentos de irrealidad. El aumento de viajes de diversos seres a través del Tejido Interplanar después del Cierre de los Planos y el propio Cierre de los Planos han aumentado el número de fragmentos de irrealidad.

Cuando en el Tejido Interplanar se aglomera una gran cantidad de fragmentos de irrealidad se empiezan a formar estructuras muy peligrosas e inestables conocidas como Montañas de Irrealidad. Estas Estructuras Planares conformadas por vacíos absolutos provocan en sus alrededores la aparición de paradojas extremas (del tipo es-noexiste, A-/E+ o ∞-paradojas) en una concentración mucho mayor de lo habitual para el Tejido Interplanar.

En muchas ocasiones las Montañas de Irrealidad provocan la irrupción de partes del Tejido Material en el Tejido Interplanar, provocando una reacción irreversible: las Montañas de Irrealidad (compuestas de fragmentos de irrealidad) hacen que colapse todo el Tejido circundante y se desautocontenga el propio Tejido Interplanar y el propio Espacio Interplanar, produciéndose un Error Planar.

Los Errores Planares en el ámbito interplanar no son especialmente dañinos (aunque sea una pesadilla para una comitiva comercial interplanar dussiana encontrarse con uno) y suelen permanecer dentro del Tejido Interplanar.

Sin embargo, los Errores Planares no sólo se forman dentro del Tejido Interplanar. Si un fragmento de irrealidad entra en un Plano Material no pasará por la etapa de Montaña de Irrealidad, sino que directamente se convertirá en un Error Planar, capaz de amenazar a uno o varios Planos.

Debido a la peligrosidad de los fragmentos de irrealidad fuera del Tejido Interplanar, las naves interplanares de diversas especies (como las de los Dussianos) deben de estar equipadas adecuadamente para sobrevivir a la travesía y para que en su interior no quede ningún fragmento de irrealidad al surgir de nuevo hacia los Planos Materiales. En el caso de los Cruceros Interplanares dussianos, es su diseño fractal lo que impide que los fragmentos de irrealidad se queden dentro de las naves 1.

Además, otras especies que viajan por el Espacio Interplanar sin apenas protección (como algunos Cazadores Interplanares y otros seres), deben de tomar precauciones adiciones como por ejemplo guardar los fragmentos en receptáculos especiales dentro de sus Planos-Núcleo (concretamente en los Whoasi).

Existen una serie de especulaciones acerca de la relación de los fragmentos de irrealidad con diversas Estructuras Planares y con algunas Entidades.

Por ejemplo, se especula acerca de la función de los Wqessi como "recicladores ambulantes" de Esencias des-autocontenidas o fragmentos de irrealidad. Los Wqessi también podrían generar Murallas Planares Positivas compuestas de Tejido Interplanar que no contiene fragmentos de irrealidad, para proteger a determinados Planetas que se encuentren demasiado cerca de un Error Planar que haya sido generado en el Espacio Interplanar pero que esté intentando invadir el Plano Material.

Y así como los Wqessi han sido asociados erróneamente a los Devoradores, es imposible dejar pasar por alto que los fragmentos de irrealidad y los Devoradores tienen muchas características en común

Otro hecho curioso es que la reproducción de los Horrores Interplanares (Xândânöń) se realiza mediante fragmentos de irrealidad y Errores Planares.

Para algunos estudiosos Dussianos del Tejido Interplanar (generalmente dependientes del sindicato comercial dussiano, muy poderoso económicamente), los fragmentos de irrealidad no son una distorsión sino una "propiedad nula" del Tejido Interplanar que entre otras cosas, permite separar una Xona Interplanar de otra. A estos conjuntos de fragmentos de irrealidad se los conocería como "tiras de irrealidad". 


*1: Los fragmentos de irrealidad no "se adhieren" a las naves, sino que surgen en cualquier punto del Espacio Interplanar. Hasta la llegada de técnicas para hacer que el espacio interior de una nave no esté en el Espacio Interplanar (es decir, que aunque la nave atraviese el Tejido Interplanar/Espacio Interplanar no se halle en el mismo espacio físico), las naves tenían que seguir un diseño totalmente fractal tanto en su interior como en su exterior para evitar que pudiese surgir o que permaneciese en su interior un fragmento fractal.
La historia de la internavegación planar se puede resumir en tres fases:

  • 1er período: En este período las naves no estaban preparadas. Se suceden las incursiones en el Tejido Interplanar de seres humanoides alocados, fundamentalmente seres humanos temerarios.
  • 2do período: Las naves se diseñan siguiendo un esquema fractal y cubículos fuertemente protegidos pero el espacio en general de la nave se ve invadido por el Tejido Interplanar, lo que hace que aparezcan fragmentos de irrealidad dentro de la nave que son expulsados por el propio diseño fractal de la nave. Los pocos fragmentos de irrealidad que aparecen dentro de los cuerpos de los Dussianos (debido a sus cubículos especiales) son extraídos muy cuidadosamente antes de volver al Plano Material.
  • 3er período: Las naves se sellan al Espacio Interplanar y se puede decir que aunque atraviesen el Espacio Interplanar/Tejido Interplanar, el interior de dichas naves "no se encuentra allí". Eso permite un diseño menos fractal (y un abaratamiento de los costes considerable).

Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane (undead-academy [Fractal Dews]). Imagen original aquí → Fragmentos de irrealidad (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Fragmentos de irrealidad (imagen).

©Hyposs Productions. ©Undead-academy

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El Endlech

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Texto inspirado en el concepto científico de la autopoiesis. Ver nota.


El Endlech, de "end-lech" ("lo interminable", "ciclo sin fin" —en idioma gaélico de Lwön—), es un concepto que describe a ciertos entes del Milegu, tanto seres animados como inanimados, lugares y otras cosas. Por añadidura el término Endlech se usa para referirse a estos entes: el Endlech, la Endlech, los Endlech. De esta manera el término Endlech también es llamado "lo Endlech" para denotar que no es un ente 1.

Una definición muy técnica establecida por la Academia de Sofofísica de Sistemas Cogi es como sigue 2:


"Un ente Endlech es un sistema organizado como una red de procesos de producción (transformación y destrucción) de componentes que a través de sus interacciones continuamente regeneran y realizan la red de procesos que los han producido y constituyen al ente Endlech como una unidad concreta en el espacio en el que ellos mismos existen (los componentes).

La red de procesos de un Endlech se considera generalmente como el máximo de eficiencia energética en un sistema que se intenta mantener. Mientras sistemas que no sean Endlech tienen una eficiencia finita, un sistema Endlech es infinito en su capacidad de automantenerse."

Esto quiere decir que cualquier cosa que sea un Endlech tiene que ser algo compuesto de partes, generalmente visibles, pero estas partes no son el Endlech, el Endlech es la estructura global que se genera.

Inicialmente, los únicos Endlech que se conocían eran los ahora llamados Endlech altamente metaestables increados, también llamados Endlech Naturales. Estos entes se autocrean ya con la red completa de procesos de regeneración infinita y cuando van a decaer no presentan síntomas hasta el instante en el que decaerían, en el que simplemente colapsan todos los procesos y componentes al mismo tiempo y el Endlech se descrea a sí mismo.

Los componentes de un Endlech son generalmente cosas cotidianas, moléculas del grupo del carbono, del grupo del silicio, gases, moléculas inorgánicas... etc. Pero también pueden estar compuestos de cosas más exóticas como elementos del Milegu u objetos complejos milegunianos (Interiores de lo Único, átomos cxȱ’qre, etc). Algunos Endlech solo usan un tipo de componente mientras que otros usan varios tipos pero esto es sólo un cambio estético cuando los componentes son cosas cotidianas. Un ejemplo de componente de un Endlech es la roca de color dorado de la que está formado Zurthnae, el Increado, un Endlech con una capacidad de autoconservación tan alta que es considerado un dios que se creó a sí mismo.

Los componentes de un Endlech no limitan a ese Endlech, por ejemplo, si las condiciones ambientales obstaculizan o impiden la presencia de esos componentes, el Endlech desarrollará nuevas rutas por las cuales crear nuevos componentes, resistir a las condiciones con sus mismos componentes o una mezcla de ambas. En su estructura quedan guardadas muestras diminutas de todos los anteriores componentes usados por un Endlech, en similitud con los linfocitos de memoria.

No habría que confundir un Endlech con una Máquina o grupo de Von Neumann. Mientras una máquina de Von Neumann es un ente autoreplicativo que hace una acción por cada modelo de máquina de Von Neumann, los componentes de un Endlech, aun en el caso de que sean todos iguales, hacen todos los procesos de ese mismo Endlech. En el caso de que todos los componentes sean exactamente iguales, actuarían de células madres plenipotenciarias 3  y en caso de que hubiera distintos componentes unos serían las células madre (podría ser cualquiera de los componentes o incluso cada uno de ellos) y los demás componentes serían especializados.

La capacidad de seguir siendo Endlech de una entidad es advertible aunque no suele ser medible ya que hay que manejar infinidad de datos para hacerlo. Lo que mide esto es un umbral de peligro. Por debajo del umbral de peligro, sigue siendo Endlech, pero si se acumula daño en sus componentes y estos no son capaces de regenerar el sistema, la capacidad Endlech colapsa y la entidad puede perecer como cualquier otra.

Este umbral de peligro en el que algo ataca el sistema no es como los umbrales de los sistemas que no tienen una capacidad literalmente infinita de autorepararse por infinidad de rutas distintas. Este umbral es el número infinito, si se mira desde fuera, pero si se usa de manera comparativa entre distintos Endlech, se advierte la diferencia. Para hacer decaer a un sistema Endlech habría que atacarle en sus componentes en multitud de rutas distintas al mismo tiempo. La capacidad que tiene de seguir existiendo siendo atacado por una o varias rutas es una medida de este umbral, que además determina la velocidad de recuperación. Si el ataque no resultase definitivo, el Endlech podría regenerarse.

Incluso siendo atacado en cada una de sus rutas y en cada uno de sus componentes al mismo tiempo, un Endlech soporta esto una cantidad determinada de tiempo, eso también define su umbral de peligro. Si aún así el daño continua, colapsa de manera violenta y desaparece totalmente en el instante calculado en el que no aguantaría una unidad de tiempo más. Al igual que en Endlech se habría creado a sí mismo, se destruiría a sí mismo.

Los Endlech se clasifican por dos criterios, uno de ellos mide la pureza de su Metaestabilidad. Esto es, la cantidad de amortiguación contra los cambios externos (su homeostasis), la capacidad de crear y mantener rutas y la cantidad de éstas y, por añadidura, la velocidad de su regeneración.
Según este criterio, los Endlech pueden ser altamente metaestables o Endlech naturales; o bajamente metaestables o Endlech artificiales. El otro criterio mide el momento del inicio de la entidad, según este los Endlech pueden ser creados o increados.

  1. Endlech altamente metaestable creado: Estas entidades suelen haber sido creadas por otros entidades Endlech, aunque en teoría pueden haber sido creadas por cualquiera con el poder suficiente. El sistema tiene el mejor aprovechamiento de las rutas y sus componentes tienen el decaimiento más lento. Ejemplo: Las joyas de Zurthnae.

  2. Endlech altamente metaestable increado: De repente aparecen de la nada, son increados. El sistema tiene el mejor aprovechamiento de las rutas y sus componentes tienen el decaimiento más lento. Estos Endlech son misteriosos y algunas veces han dado lugar a otros Endlech. Ejemplos: Zurthnae, el increado.

  3. Endlech bajamente metaestable creado: Estos Endlech han sido creados. Empezaron no siendo una entidad Endlech, por otros motivos, sus procesos fueron convergiendo con los procesos que realiza un Endlech y llegado el momento llegaron a autoperpetuarse en el tiempo. Aunque su autoperpetuación es para siempre, si no intervienen factores externos, su sistema, sus rutas, sus componentes y la relación entre estos son más toscos. El grado de perfección de un Endlech se puede describir por la gráfica de una función logarítmica, para la misma cantidad de mejora, cada vez hace falta más y más perfeccionamiento. Ejemplo: La comunidad de Nanomechies.

  4. Endlech bajamente metaestable increado: Estos Endlech son también llamados Pseudo-Endlech, porque a veces es difícil distinguirlos de los entes que no lo son. De repente aparecen de la nada imperfectos, alcanzando un estado de autoperpetuación similar al de los Endlech, y en algún momento en el futuro, su metaestabilidad decae y dejan de ser Endlech. Ejemplo: El capricho de Ackackend.

Tampoco hay que confundir el concepto del Endlech con el de Plaga Gris. Mientras que la Plaga Gris es una colonia de elementos que usa su entorno para crear más elementos (ecofagia), en un Endlech esto no es así. En un Endlech sus componentes son células (o sus equivalentes) de un ser pluricelular y su objetivo es mantenerse siempre igual (homeostasis).

Aunque un Endlech parezca homogéneo, no es una suma de sus componentes, sino que lo principal es lo que puede hacer un Endlech que sus componentes no pueden hacer. Debido a la infinidad de rutas que aparecen y desaparecen del uso en un Endlech, a un Endlech no le hace falta coger elementos del entorno (ecofagia) sino que hay rutas capaces de crear componentes mediante reciclado o algún otro proceso de materia ya presente en el Endlech. Por esta razón los Endlech tienden a tener siempre la misma masa, volumen y densidad.

Aunque esto puede cambiar según la situación y el Endlech. Éste puede utilizar utilice algunas rutas para crear componentes que le permiten aumentar o disminuir masa sin desaprovechar materia presente en ellos o coger materia del entorno, y algunas veces con un gasto mínimo de materia del entorno.

En contados casos, los Endlech han resultado peligrosos para aquellos que habitaban cerca de ellos. Para que un Endlech actúe de manera peligrosa debe de haber alguna ruta que se autoperpetúe en la que los componentes no sean los óptimos y en los que se produzcan más rutas defectuosas. Las rutas defectuosas son abundantemente menos metaestables con lo que esto es increíblemente difícil que se produzca. Si las rutas óptimas son mucho más metaestables y se producen mucho mejor en todos los aspectos, arrinconarán hasta hacer desaparecer a cualquier ruta defectuosa que pudiera surgir.

En el Plano Inferior de Noruyoewu se produjo un incidente trágicamente célebre que involucró a los Wa-twou (pertenecientes al Ejército del Mal) y a un Endlech. Este Endlech tenía como componentes homogéneos únicos mermelada de pomelo. El Ejército del Mal, habiendo descubierto recientemente a los Endlech, quería usarlos como arma para conquistar los Planos, pero los Endlech se resistían a todos sus intentos, eran inatacables. Después de mucho deliberar, los Wa-twou dedujeron que en vez de atacar a sus componentes atacarían a sus rutas. Los Wa-twou inventaron un veneno lógico (muy similar a los Xiöýi tâhhjö, conocidos como Destructores de Planos Vitales, construidos por los Señores del Mal para destruir los Planos Vitales de los Supremos Dragones Níveos) que corrompiera al Endlech sin detener el flujo de sus rutas y verían lo que pasaría (usaban el método de ensayo y error).

Cuando los Wa-twou inocularon el veneno a Rayusktai, el Endlech de mermelada de pomelo, al principio no pasó nada, pero después Rayusktai empezó a aumentar de masa, se volvió muchísimo menos metaestable, con lo que sus componentes decaían y desaparecían en poco tiempo y empezó a ocupar mucho más volumen que antes (menos componentes, más volumen=menos densidad).

A medida que pasaba el tiempo y el veneno lógico de los Wa-twou se expandia por su sistema, Rayusktai abarcaba cada vez más espacio hasta que llegó un punto en el que alcanzó un nuevo estado de metaestabilidad mucho más bajo pero permanente y llegó a un punto de no-retorno porque sus rutas corruptas eran más abundantes en porcentaje que sus rutas óptimas con lo que se había autoperpetuado lo no-óptimo. Se podría decir que Rayusktai había muerto envenenado 4. Una vez que todas sus procesos y rutas consistieron en ganar más masa (cuando el 100% eran no-óptimas, no antes) empezó a coger cada vez más y más espacio, las especies cercanas veían con preocupación como invadía sus territorios, hasta que quedaban conservadas bajo toneladas de mermelada de pomelo (al ser muy poco denso esto significaba metros y metros cúbicos de mermelada de pomelo).

Cuando los Vöranii, entidades interplanares, se enteraron de que esto estaba pasando en el Plano Inferior de Noruyoewu, mandaron a Rayusktai, también llamado Rayusgulfer después de su envenenamiento, a un Pllano Negativo y le encerraron allí.

Los Autoendlech

Cuando un Endlech introduce nuevos componentes, y uno de estos es una paradoja, ésta crea nuevas rutas y se produce una explosión lógica. Esto hace que el Endlech se diferencie de lo que era antes pasando a ser algo que puede tener tanto las mismas características que antes, como otras nuevas que no tenía. A este nuevo ente se le llama Autoendlech.

La presencia de paradojas en su estructura, otorga un grado de indeterminación a todos los valores que describen a un Autoendlech tales como su umbral de peligro. Un Autoendlech puede experimentar repentinos cambios de componentes o desvíos a rutas alternativas sin aparente motivo. Algo que confunde a cualquier observador. Esto es así por la capacidad contradictoria de las paradojas y no hace al Autoendlech más vulnerable, sino que hace que su metaestabilidad sea mayor aunque ese estado local de estabilidad pueda ser menor que el que tendría sin paradojas (aunque haciendo virtud de la contradicción en algunos momentos pueden ser menos metaestables).

Los componentes de los Autoendlech son una mezcla de sus componentes antiguos, paradojas lógicas contorsionándose, componentes cambiando como un fractal animado y extraños componentes (como Interiores de lo Único) que nunca han tenido y que no están en ninguna ruta.

Estos extraños componentes tampoco se guardan para posterior utilización porque son partículas virtuales, ondas que aparecen de la nada como los Endlech y después se descrean, es una especie de visión de otros momentos del cosmos, otros cursos de acción en los que ese mismo Autoendlech tendría de manera natural esos componentes.

Los Autoendlech que en algún punto de su estructura tuvieran objetos milegunianos complejos podrían de repente tener un proceso de autocontención que los convertiría en una unidad, que a su vez estaría compuesta a pesar de ser una unidad, con lo que se convertirían en un Interior de lo Único. La autocontención que tiene un Interior de lo Único sería el estado de metaestabilidad máxima que podría alcanzar tanto un Endlech como un Autoendlech ya que cualquier cosa que lo afectara no advertiría que tiene componentes porque están más allá de la paradoja, con lo que cual no podría afectar a los componentes y estos podrían hacer su trabajo de manera indefinida haciendo al Autoendlech invulnerable a cualquier ataque no paradójico.

En los componentes virtuales de los Autoendlech, y a veces en los Autoendlech en sí, por fracciones de segundo se produce el proceso de autocontención como un espejismo. Todos los Autoendlech que están autocontenidos en realidad son el mismo Autoendlech, porque tienen a los demás Autoendlech como partes suyas. Esto se puede relacionar con el concepto mileguniano de la Multiplicidad de lo Único.

Entre los Autoendlech como entre los Endlech también suelen pasar desastres inesperados, aunque son incluso mucho menos comunes que entre los Endlech. Uno de ellos es el Devorador del Milegu llamado Iomghaoth (nombre gaélico que significa ciclón), que se originó cuando un dem nutkiae se fusionó con un Autoendlech creando un Devorador del Milegu muy estable.

*1: Un concepto que hay que distinguir es el de el "Ente" de Parménides de Elea, que es eterno, uno e inmutable, del de Endlech.
Eso no es un Endlech, los Entes de Parménides son eternos por causas divinas y no por la dinámica de sistemas.
*2: Los Cogi hablan otro idioma, tienen otros órganos fonadores, tienen un cerebro diferente, están a otro nivel cognitivo distinto del de los lectores y por último, lo expuesto en la cita está simplificado.
*3: En biología la única célula plenipotente es el embrión. Ya que cada unidad que compone a un Endlech es plenipotente, esto significa que cada unidad de un Endlech lleva en su interior la potencialidad de un Endlech completo.
*4: Metafóricamente. El juego de palabras está en que Rayusktai había sucumbido completamente al veneno, lo que se suele llamar morirse, pero en realidad no había muerto envenenado sino que había alcanzado otro estado diferente.


Criaturas: Cogi, Cxȱ’qre, Zurthnae, el Increado, Wa-twou, Ejército del Mal, Señores del Mal, Vöranii, Devoradores del Milegu (Iomghaoth), dem nutkiae. Endlech (Rayusktai/Rayusgulfer, Endlech Naturales; Zurthnae, el Increado; las joyas de Zurthnae, la comunidad de Nanomechies, el Capricho de Ackackend)
Espacios Planares: Planos Vitales, Plano Inferior de Noruyoewu, Pllanos Negativos.
Objetos: Xiöýi tâhhjö (Destructores de Planos Vitales).


Nota I: Este artículo está inspirado en el concepto autopoiesis y complementado con nociones de metabolismo, también tiene una inspiración inadvertida por el autor hasta haber sido acabado el artículo en el personaje de Marvel Comics (Nimrod) el cual es usado por Molde Maestro para cazar mutantes tal como se puede ver en las entregas: El día de las otras luces/The Day of Other Lights (Volumen #246 de la Imposible Patrulla-X) y La luz que se apagó/The Light that failed (Volumen #247 de la Imposible Patrulla-X) de julio/agosto de 1989 en las que Molde Maestro usa ecofagia y otras capacidades para autoperpetuarse.

Texto: Avengium.
Imagen: Avengium.

©Avengium

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El Límite a la Hiperrealidad

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Texto original.


El Límite a la Hiperrealidad es un concepto surgido debido al Alpkatchen, ("siempre hay más") que se da en cualquier ámbito del Milegu. Es decir, de cualquier concepto, siempre se puede llegar más allá, llegar a más complejidad.

El término "Realidad" en el Milegu es algo confuso, como confuso es el Milegu. En un término general, "Realidad" en el Milegu no designa a las realidades individuales de cada ser, ni siquiera a una verdad independiente de la observación (puesto que esta no es posible [debido al es-noexiste]), sino a los diferentes compartimentos de la Realidad total que es el Milegu, es decir, en un Plano que contiene varios tipos de Espacios Planares, cada uno es una Realidad por sí misma.

Además también hay que aclarar que existen "Espacios Planares" precisamente compuestos de varias Realidades (en el sentido original) simultáneas. Esto es, Realidades superpuestas en el sentido tradicional del término.

En este sentido la Hiperrealidad es un macroconjunto que existe debido a las propiedades paradójicas del Milegu (todo tiene que existir o, si se prefiere, Alpkatchen ["siempre hay más"]). La Hiperrealidad conforma un tipo de "Espacio" Interplanar (aunque no sea un Espacio en absoluto), con todas las Realidades milegunianas posibles.

Hay puntos donde dicha Hiperrealidad "choca" con el Milegu debido a que un punto concreto del Milegu no permita que exista allí una Hiperrealidad. Esto sucede cercanamente a una Singularidad (Ꭶ), donde no existen las paradojas y por tanto superestructuras planares 1  que dependen de las paradojas no pueden existir.

Obviamente, esto ocurre en el 0-Milegu, donde las ∞p (infinito paradojas) son reducidas.
En el ∞p-Milegu, aunque existen también las Ꭶingularidades, no hay límites para la Hiperrealidad. En el ∞p-Milegu las ∞-paradojas permiten que existan-y-a-la-vez-no-existan Ꭶingularidades que no-influyan-y-si-influyan a las Hiperrealidades que existen-y-no-existen y así sucesivamente. (es-noexiste). 
El Límite a la Hiperrealidad es un lugar de frontera entre ambos Milegu: el 0-Milegu y el ∞p-Milegu.


*1: Claramente aquí se hace referencia a qontinentes planares. Es decir, Espacios Planares que contienen otros Espacios Planares en su interior.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Límite de la Hiperrealidad (deviantart). Imagen en tamaño completo → El Límite de la Hiperrealidad (imagen).

©Hyposs Productions. 

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Las Profundidades del Alpkatchen

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Texto original.


Una de las características primordiales del Milegu, aparte de su continua autocontradicción (es-noexiste) y autocontención (Interior de lo único) —esto es, la pervivencia de realidades totalmente contradictorias en el mismo espacio y en el mismo tiempo, la capacidad para que cada objeto o conjunto de objetos esté dentro de sí mismo...— se trata del concepto del "siempre hay más" (Alpkatchen).

Este concepto no es un concepto "fundamental" en el sentido de que se deduce fácilmente de otros supuestos del Milegu, como el es-noexiste o el Interior de lo Único o de cualquier otro ladrillo fundamental del Milegu (como las paradojas A-/E+).Sin embargo, tiene una gran importancia.

Cuando se hace una descripción básica de un objeto, sea cual sea, siempre se puede hacer algo más compleja: se pueden describir más partes de ese objeto o apreciar detalles más pequeños. Decididamente esa descripción tiene que tener un final, no puede alcanzar cotas de complejidad infinitas. Esto es así en un 0-Milegu. Pero no ocurre lo mismo en el ∞p-Milegu ni en muchas partes que presentan gran cantidad de paradojas en el propio 0-Milegu.

En esos lugares, un objeto siempre se puede describir de manera más compleja que una descripción anterior.

Pongamos un ejemplo: un lugar perteneciente al 0-Milegu (es decir, que la realidad no se ve muy alterada por paradojas). Dicho lugar, sin embargo, está afectado por el Alpkatchen ("siempre hay más"). En ese lugar o mundo vive una especie limitada por las leyes físicas allí presentes y no pueden describir los objetos cotidianos con infinita complejidad, como es obvio, ni siquiera con una complejidad elevada, sino que es finita y bastante simple, pues se tiene que adaptar a los rudimentos del idioma que manejen esos seres.

Viajemos en el tiempo 1000 años. La especie ha sufrido multitud de contratiempos, pero también ha hecho progresos técnicos y tecnológicos. Ahora pueden describir los objetos con gran precisión y complejidad, sin embargo llega un punto en que no pueden seguir observando ni describiendo el mundo ni sus objetos con mayor precisión.

Esta especie investigadora podría confundir la infinita complejidad inherente a la realidad limitándola y diciendo en cambio que es imposible conocerla al detalle (es decir, una tergiversación de la naturaleza de las cosas que es infinitamente compleja). Aún cuando superaran este obstáculo y sus conocimientos y descripciones siguiesen progresando llegaría un momento en que su lenguaje sus conocimientos y sus observaciones no llegarían al siguiente nivel de complejidad que posee cualquier objeto en el Milegu.

El Alpkatchen (aplicado a los niveles de complejidad) es el resumen de este concepto: cualquier objeto, ser, cosa, del Milegu tiene infinitos niveles de complejidad (afectados por las paradojas obviamente).
Comprendiendo el Alpkatchen de la complejidad, se comprende cómo el 0-Milegu puede aparentar ser un lugar apacible y (casi) libre de paradojas extremas. Es a través del Alpkatchen donde el 0-Milegu y el ∞p-Milegu contactan.

Según la definición de un Dussiano Duusilt experto en Alpkatchen decía 1:

"iç êlju-Wökäxi il iç xiriç lihum yewnniçu uee ’ygycela-ñewuie’er-Wökäxi".
"El 0-Milegu es el nivel menos complejo del ∞p-Milegu".

O bien, expresándolo a la inversa:

"iç ’ygycela-ñewuie’er-Wökäxi il iç xiriç lok yewnniçu ñumÂskä"
"El ∞p-Milegu es el nivel más complejo posible".

El límite de complejidad descriptible por un ser consciente se alcanza en algún punto (siempre en el 0-Milegu, puesto que en el ∞p-Milegu existen especies "infinitamente complejas" en su percepción del mundo).
Más allá de ese punto, la extrema complejidad de la realidad hace que no sea percibible por ningún ser, por increíble que sea su tecnología 2. Por lo tanto permanecen increíbles cantidades de datos y complejidad ocultos en la no-conciencia.
La complejidad de cualquier punto del 0-Milegu a escalas muy grandes (osea, muy lejos en la escala de complejidad) es tal, que todo el Milegu se puede encontrar en un sólo punto.
Nuevamente nos encontramos con el Interior de lo Único, relacionando el 0-Milegu con el ∞p-Milegu.

Esta complejidad "no observable" puede tomar formas e ir evolucionando. En particular, se trata del propio Tejido de la Realidad e Irrealidad y conceptos que quedan Alpkatchen, esto es, "más allá", de cualquier entendimiento.

Esto quiere decir que aparecen nuevos tipos de definición paralelos a "realidad", "espacio" o "tiempo", que no tienen porqué ser una combinación de los anteriores.
Por tanto describir el Alpkatchen de niveles muy complejos del 0-Milegu es imposible en un idioma lineal y constreñido por realidades limitadas que no toman conceptos paralelos ni a realidad, espacio o tiempo.
Casi se podría decir que la complejidad Alpkatchen es una  ingularidad 3  inversa. Esto es —si en las ingularidades no se produce ninguna paradoja— las ingularidades inversas son lugares donde se dan infinitas ∞-paradojas.
Alpkatchen por lo tanto no es un "lugar" propiamente dicho, que quede en lo microscópico.

Tampoco es un concepto asociado exclusivamente a la complejidad sino que abarca muchas otras cuestiones. Por ejemplo, en el Milegu son fundamentales los "valores de existencia" que hacen posible el es-noexiste: una cosa que exista y no exista a la vez. Entonces se dice que tiene varios valores de existencia simultáneos. Siguiendo el concepto de Alpkatchen, ese objeto no tiene sólo dos valores de existencia sino infinitos más y (siguiendo la paradoja A-/E+=α) tendría el valor uno, el valor dos, los dos a la vez, ninguno de los anteriores, un estado mixto de todos los anteriores etc etc. Y no sólo eso puesto que tendría "valores de existencia" de diferente tipo.

Así pues, Alpkatchen se puede aplicar fundamentalmente a los niveles de complejidad de un punto concreto del espacio o a un objeto pero en realidad abarca muchas más cuestiones (los tipos de Espacios Planares también siguen el concepto Alpkatchen, el número de Dioses del Caos o Primeros, los colores visibles, las filosofías realizables en el Milegu, los tipos de mundos, los tipos de realidades, de leyes físicas, de geometría: todo sigue el concepto Alpkatchen en el Milegu).

En el Alpkatchen de la complejidad, osea, en lo más complejo de lo complejo, pueden surgir, Espacios Planares, tipos de tiempo, tipos de realidades nuevas y extrañas.
Junto con el Alpkatchen de la complejidad tendríamos lugares tan exóticos como el Plano Abstracto, los Universos Metafísicos, Mundos Absurdos, abstracciones espaciales, Espacios Interplanares Exóticos... etc

Este mundo más allá de las percepciones de las especies del 0-Milegu, es tremendamente complejo y como tal no puede ni debería recibir un nombre concreto, debido a la presencia de multitud de entidades (diferentes tipos de existencia, realidad, tiempo, espacio, como ya hemos dicho antes). Agrupar todo ello bajo un nuevo nombre común que describiese a todos (p.ej. Espacios Planares Complejos) sería absurdo. Es por ello por lo que se denomina a este conjunto tan heterogéneo de realidades exóticas como "Profundidades del Alpkatchen", es decir, en su propia denominación se muestra que no es una categorización cerrada ni lo etiqueta como un tipo especial de Espacio Planar o Interplanar 4.


*1: Curiosamente el dialecto que usa es el dussi común o dussi clásico, no usado casi nunca por los Dussianos Duusilt. Para comprender la extrañeza del hecho es como si un ciudadano de Nueva York hablase protosumerio.
*2: Toda esta descripción del Alpkatchen es lo contrario del Principio de Incertidumbre de Heisenberg. En el Principio de Incertidumbre de Heisenberg el problema no se haya en los instrumentos.Enlace. En nuestra realidad, fuera de la ficción del Milegu, no tendría porque tergiversarse la naturaleza de las cosas, puesto que no son infinitamente complejas.
*3: La Ꭶ es la sílaba cherokee "ga". Aquí la Ꭶ se ha elegido para denotar a las "Singularidades" con una letra especial. Se añade una imagen para que los usuarios del sistema "operativo" güindows puedan ver la letra.
Imagen:



*4: Todo este párrafo podría parecer contradictorio. Pero no lo es si en vez de pararnos a pensar a las "Profundidades del Alpkatchen" como un concepto, lo pensamos como lo que realmente significa: "profundidades del siempre hay más" ó "siempre hay algo más profundo".


Criaturas: Dussianos Duusilt. Dioses del Caos, Primeros.
Espacios Planares: Milegu (0-Milegu, ∞p-Milegu). El Plano Abstracto, Universos Metafísicos, Mundos Absurdos, abstracciones espaciales, Espacios Interplanares Exóticos. "Profundidades del Alpkatchen". ingularidades.
Conceptos: Alpkatchen, es-noexiste, el Interior de lo Único. Paradojas A-/E+=α.


Nota I: Este artículo es totalmente ficticio.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí.

©Hyposs Productions. 

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