Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Planos Estadística

Los Planos Estadística

Imagen: Un Plano Estadística, por KarenStraight, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane. Ver notas.


1. Definición.
2. Tipos.
        2.1. Los Planos Estadística Absolutos.
        2.2. Los Planos Estadística Parciales.
                2.2.1. Tipos de Planos Estadística Parciales.
                        2.2.1.1. Los Planos Estadística Parciales de Datos Puros.
                        2.2.1.2. Los Planos Estadística Parciales de Datos Físicos.
                        2.2.1.3. Los Planos Estadística Parciales de Datos Mixtos.
                        2.2.1.4. Los Planos Estadística Parciales de Datos Difusos.
                        2.2.1.5. Los Planos Estadística Parciales de Gráficas.
                        2.2.1.6. Los Planos Estadística Parciales Absurdos.
                        2.2.1.7. Otros Planos Estadística Parciales.
3. Usos de los Planos Estadística.
4. Habitantes de los Planos Estadística.
5. Conclusiones.


1. Definición

Los Planos Estadística son Espacios Planares de diverso tipo que comparten un nexo común entre sí: almacenan de diferentes maneras (no sólo de manera gráfica) información procedente de absolutamente cualquier parte del Milegu.

Es decir, pueden ser Planos Materiales, Planos Elementales, Planos Astrales, Planos Oníricos, Planos Fractales, Planos Inferiores o incluso Planos Singulares (como los Planos Núcleo) en su estructura pero lo que en realidad les destaca como Planos Estadística es que contengan información procedente del resto del Milegu. Debido a su heterogeneidad algunas veces son clasificados ellos mismos como Planos Singulares.

Sin embargo, esta definición es muy vaga. ¿Información de qué tipo? Las Ventanas de Contenido, los Planos Computacionales (y por tanto los Dominios Matemáticos), los Espacios Planares Literrealistas y los Planos Visor podrían entrar en esta definición.

  • Al fin y al cabo, las Ventanas de Contenido en su diámetro finito contienen fragmentos del Milegu que pueden ser infinitos (por lo que también almacenan información). Sería un almacenamiento "físico", siendo rigurosos.
  • Mientras, los Planos Computacionales son Estructuras Planares Exóticas dedicadas a "simular" en su interior (con todas las Paradojas) al Milegu en su totalidad 1, por lo que de manera interna también se generan flujos de información procedentes de otros puntos del Milegu. Los propios Dominios Matemáticos (Estructuras no-Planares) describen matemáticamente todo el Milegu. De hecho, son la base para la existencia de los Planos Computacionales, por lo que también "reciben" flujos de información del resto del Milegu.
  • Por otro lado, los Planos Visor contienen información visual, permitiendo a las Razas Lttbeh observar desde un único punto cientos de millones de Estructuras Planares diferentes.

La diferencia entre todas Estructuras Planares y no-Planares y un Plano Estadística radica en que esa información tiene que tener un "orden" 2, en que dicha información es generada de manera automática en los Planos Estadística, que no tiene que ser "información completa" y que no tiene porqué ser información matemática.

  • Es decir, tengan conexión física o no, los Planos Estadística siguen generando datos. La información que contiene una Ventana de Contenido de otras Estructuras no se transmite de manera automática sino que es inherente a la autocontención de la Estructura en la Ventana de Contenido.
  • Que la información no sea "completa" significa que no contiene la requerida por una simulación mileguniana para funcionar. Esto es, un Plano Estadística puede incorporar cientos de gúgols de variables pero no contar con las variables básicas que harían que esos datos fuesen "simulables milegunianamente". De hecho, algunos teóricos Bji opinan que muchos Planos Estadística podrían transformarse en Planos Computacionales con sólo recibir esa información "completa".
  • Además, los Planos Estadística pueden incorporar descripciones que no sean puramente matemáticas, lo que haría que un Dominio Matemático no pudiese ser un Plano Estadística 3  de manera plena. Y, sin embargo, tienen que tener algún componente matemático o anūbuḫu, no pueden ser descripciones exclusivamente literrealistas (es decir, descriptibles de manera perfecta mediante el lenguaje).

2. Tipos

Hemos conseguido descartar muchas de las Estructuras Planares que podrían pensarse como Planos Estadística y, sin embargo, no hemos hablado mucho de los propios Planos Estadística.

2.1. Los Planos Estadística Absolutos

Los Planos Estadística están conectados mediante conexiones es-noexiste a sus Estructuras Planares de origen, de las cuales obtienen los datos. En la mayoría de casos estas conexiones alcanzan absolutamente todo el Milegu extrayendo datos de todo él. Esto significa que un Plano Estadística dado puede contener datos estructurados de la totalidad del Milegu. Obviamente esto en gran parte del 0-Milegu (o sin la existencia de Paradojas) sería imposible: es gracias a la Imposibilidad de lo Imposible y al es-noexiste por lo que los Planos Estadística consiguen mantener su conexión con todos esos datos, aunque no sean cognoscibles.

Este tipo de Planos Estadística, los Planos Estadística Absolutos, no se ven afectados por fenómenos planares como las distorsiones planares, la radiación interplanar, los Errores Planares o Errores Fractales y tampoco se ven alterados por los fragmentos de irrealidad o los Nudos Lonjnr.

Es más, gracias al uso de Lenguajes Fundamentales como diversos tipos de coiens o la escritura ealqumiana (empleada para transcribir el complicado idioma cxȱ’qre, entre otros), los Planos Estadística Absolutos pueden categorizar incluso hechos sin origen (Xiwalianqué), Tempoplanos, ∞p (infinito paradojas) o retrocontinuidades. También contribuye a este proceso que se establezcan metatiempos, conectados con el Supremo Reloj Planar, de manera que cada dato estadístico se puede referenciar a un tiempo universal en todo el Milegu (aún cuando eso sea imposible por definición).

Sin embargo, todos estos Planos Estadística Absolutos, que se pueden pensar como uno o como muchos (Multiplicidad de lo Único), no han sido estudiados en profundidad. Todos los Planos Estadística son difíciles de investigar, por sus propias características, pero los Planos Estadística Absolutos son especialmente complejos. No en vano, algunos estudiosos los comparan directamente con la Figura más perfecta de Todo, aunque no fuesen enteramente equivalentes.

2.2. Los Planos Estadística Parciales

Los más conocidos entre los Planos Estadística, debido a su relativa facilidad de estudio en comparación con los Planos Estadística Absolutos, son los Planos Estadística Parciales. No están conectados con todo el Milegu y suelen contener muestras limitadas de datos, generalmente muy parecidos entre sí.

2.2.1. Tipos de Planos Estadística Parciales

Dentro de la categoría de Planos Estadística Parciales existen diversos subtipos, según la forma en la que se presenten los datos en su interior. Esta tipología está basada en dos cuestiones: asumir los Espacios Planares como neutros, es decir, que no se tiene en cuenta que además de todas estas variables, un Plano Estadística pueda ser a la vez Onírico, Elemental, Fractal, etc., (como cada uno de dichas variantes afecta en mayor o menor medida a cómo se muestran los datos en su interior, por lo que listarlos todos sería tedioso) y que sean Planos Estadística Únicos, es decir, que sólo sean Planos Estadística y no que tengan Xonas Planares en donde funcionen como Planos Estadística (Planos Estadística Fragmentados).

2.2.1.1. Los Planos Estadística Parciales de Datos Puros

Son los que contienen la información en su interior de manera inalterada, en "estructuras" conocidas como Datos Puros. Los Datos Puros son autoevidentes y muy frágiles. No son Esencias del Milegu porque no están asociados a un Objeto de manera autocontenida, como sí lo están estas, pero son muy similares. Los Datos Puros se descomponen ante cualquier interacción con elementos ajenos al Plano Estadística en el que están.

2.2.1.2. Los Planos Estadística Parciales de Datos Físicos

Al igual que las Esencias pueden tomar forma física gracias a las Texturas de las Esencias, los Datos Puros tienen la capacidad de realizar el mismo procedimiento y transformarse en Datos Físicos. Los Datos Físicos son menos frágiles que los Datos Puros pero extraer información de ellos es muy difícil. No suelen formar Planos Estadística Únicos (es decir, que todo el Espacio Planar sea un Plano Estadística conformado con este tipo de Datos) sino que estos Datos Físicos sólo aparecen en algunos lugares del Espacio Planar (Planos Estadística Fragmentados). Algunas especies del Milegu creen que las Gemas de los Jynas son fragmentos de Datos Físicos modificados y que existe un Plano Estadística Parcial de Datos Físicos (de tipo elemental) compuesto únicamente de Datos Físicos compactificados en forma de rocas, gemas y minerales. Incluso algunos dicen lo mismo de la Roca Gheis de la Tierra Neshl, lugar donde el Hypogripho Dorado se presentó ante el pueblo Maorl y parte fundamental de los relatos que se cuentan sobre él.

2.2.1.3. Los Planos Estadística Parciales de Datos Mixtos

Debido al Alpkatchen («siempre hay más») los Sercque y los Jynas sabían que podría existir un tipo de Datos diferente, que fuera menos frágil que los Datos Puros y más legibles que los Datos Físicos. Teorizaron entonces la existencia de los Datos Mixtos y comenzaron a buscar Planos Estadística Parciales de Datos Mixtos. Después de algunos siglos de esfuerzo, los encontraron mediante Resonancia (esto es, construyendo por sí mismos estructuras similares, para que se generasen de manera automática Qruzes entre dichas estructuras y los Planos Estadística Parciales de Datos Mixtos).

Los Planos Estadística Parciales de Datos Mixtos son tremendamente útiles para las Razas Lttbeh (especialmente para los Güen) que los utilizan con profusión y evitan que otras especies accedan a ellos.

2.2.1.4. Los Planos Estadística Parciales de Datos Difusos

Estos Planos Estadística Parciales almacenan específicamente información proveniente de zonas especialmente paradójicas como los Tempoplanos, las Fronteras (como las Fronteras Lógico-Matemáticas, a ambos lados de un Qruze, las Fronteras Rielantes en los Planetas Espín o las Fronteras Interplanares en el paso del Tejido Planar al Tejido Interplanar) o diversos fenómenos planares. Las estructuras donde se almacena esta información paradójica se llaman Datos Difusos.

Mediante avanzadas técnicas de análisis, las Razas Lttbeh pueden llegar a extraer Datos Puros o Datos Mixtos de estos Datos Difusos. Algunos teóricos Sercque aducen que en los Planos Estadística Absolutos se produce este hecho de manera natural a través de diversas transformaciones complejas.

2.2.1.5. Los Planos Estadística Parciales de Gráficas

Estos Planos Estadística no son muy numerosos 4  pero son tremendamente importantes porque presentan los datos de forma gráfica como si hubieran sido creados por una inteligencia que busca sistematizarlos. Sin embargo, ninguna especie está asociada a su creación. Prueba de ello es que dichas gráficas son sistemáticas, sí, pero los seres que vislumbran esa sistematización no suelen entenderla. Esas sistematizaciones han surgido aleatoriamente de la nada (Xiwalianqué) y aunque algunas de ellas puedan parecerse a lo que alguna especie inteligente haya creado, la probabilidad de que una especie —que sea capaz de llegar a un Plano Estadística— tenga una organización similar de los datos es muy escasa.

Ante este panorama desolador, dichas especies intentan buscar, mediante Resonancia, Planos Estadística Parciales de Gráficas que expresen sus datos siguiendo un grafismo fundamental, derivado del lenguaje cxȱ’qre o del coiens, para poder entenderlo. Otras especies que no conocen la Búsqueda mediante Resonancia, analizan las estadísticas que encuentran, tratando de sacar información en claro.

2.2.1.6. Los Planos Estadística Parciales Absurdos

Los Planos Estadística Parciales Absurdos no son, como pudiera parecer, una recopilación de estadísticas sobre los Mundos Absurdos. Son Planos Estadística Parciales que recopilan estadísticas en formatos totalmente absurdos. Estos Planos Estadística son bien conocidos por los Dussianos y los Señores del Caos del Milegu.

Uno de los Planos Estadística descritos en la enciclopedia dussiana "Xyyäsarl Bhýtas" ("Recopilación de Planos") es un Plano Estadística Parcial Absurdo cuyas variables se medían en jarrones de porcelana vidriada pintados con margaritas. Mientras que la forma, el peso y la calidad de la porcelana expresaban las variables independientes o dependientes, el número de margaritas y de pétalos expresaba variables discretas o continuas.

2.2.1.7. Otros Planos Estadística Parciales

Otros Planos Estadística catalogados son los Planos Metaestadística, que contienen datos sobre Planos Estadística. Aunque los Planos Estadística Absolutos incorporan estos datos, los Planos Metaestadística sólo contienen estos y ninguno más.

Esta secuencia se repite con los Planos n-Metaestadística, que recopilan los datos de los Planos (n−1)-Metaestadística. Algunos teóricos Bji proponen que el Plano ∞-Metaestadística es directamente equivalente a la Figura más perfecta de Todo u otras Estructuras Finales, siendo conocido como el Plano Estadística más preciso de Todo. Aunque los nivel inferiores de los Planos Metaestadística sólo analicen Planos Estadística, el nivel infinito de la escala es capaz de incluir todo el Milegu puesto que al incluir todos los Planos Estadística posibles e imposibles Todo se ha convertido en estadística.

3. Usos de los Planos Estadística

Mientras que el acceso a los Planos Estadística Absolutos está vedado para la mayoría de especies del 0-Milegu, no ocurre lo mismo para los Planos Estadística Parciales, que son conocidos de manera más o menos fidedigna por una gran variedad de civilizaciones. Según algunos, los Planos Estadística son una expresión más de la Figura más perfecta de Todo y están conectados con los Ealqum, de ahí la dificultad de su acceso. Otros argumentan que da igual el porqué de su inaccesibilidad ante la mayor parte de las especies, debido a que las Espirales de la No-Desconexión hacen que sea posible el acceso a estas estructuras.

Los Planos Estadística almacenan datos de acciones concretas, diferenciadas unas de otras, haciendo que aquellos seres que visiten los Planos Estadística —y sean capaces de extraer esos datos— puedan cuantificar con exactitud absolutamente cualquier magnitud. Esta información, al ser totalmente exacta 5, es valiosísima para todo tipo de tareas, desde investigación hasta desarrollo militar, pasando por una gran precisión a la hora de establecer impuestos en estados de tamaño galáctico.

Aún así, su acceso no es tan sencillo como aparenta. De las especies que conocen su existencia, sólo unas pocas han desarrollado programas que les permitan acceder al interior de los Planos Estadística y, además, obtener los datos sin destruirlos.

Algunas de las ciento sesenta facciones de Señores del Caos que participaron en las Guerras del Caos Fulgente intentaron utilizar los Planos Estadística para obtener información de sus enemigos. Sin embargo, fracasaron en su empeño (no conseguían datos fiables en un tiempo lógico) y en su lugar trataron de observarlos mediante Vasijas Primordiales, un tipo de Ventanas de Contenido. Después de la guerra los Señores del Caos desecharon también las Vasijas Primordiales, arrojándolas al Tejido Interplanar, donde serían encontradas por los Dyssianos, que observándolas desarrollarían los Lytewār 6. Otros Dussianos, como los Dssilyanos, desarrollarían mucho después los Planos Visor (aunque existen de manera natural en el Milegu, similares a otras Ventanas de Contenido como el Aleph).

Los Planos Visor de los Dssilyanos han sido empleados en muchas ocasiones para localizar la información contenida en algunos Planos Estadística Parciales de Datos Mixtos, haciendo que tengan acceso a información muy útil. Se dice que los Dssilyanos conocen los secretos de muchas especies misteriosas, como los Xew, los Forasteros o los Devoradores. Más difícil para ellos es acceder a Planos Estadística que contengan información sobre el Milegu por lo que no han sido capaces de conocer los Grandes Secretos.

Otros intentos de usar los Planos Estadística han pasado por emplear los Dominios Matemáticos, buscando los mismos datos que se encuentran en los Planos Estadística, pero son extremadamente lentos y generan mucho ruido en los propios Planos Estadística.

4. Habitantes de los Planos Estadística

Debido a la Cuarta Ley de la Habytancia («todo lo que es, está habytado»), existen seres que habitan en los Planos Estadística, incluso en aquellos más difíciles de acceder o que contienen los Datos Puros, los más frágiles. Generalmente son criaturas matemáticas/anūbuḫu (como los Entes Matemáticos, Viajeros Matemáticos o los Noiasanaga), pero puede haber también criaturas de otro tipo.

Sin embargo, estos Datos no se ven alterados por estos seres porque son originarios de los propios Planos Estadística. Los contactos con los seres que habytan los Planos Estadística Parciales de Datos Puros han demostrado ser igual de complicados que el acceso a estos mismos Planos.

Aunque al existir Planos Materiales que actúan como Planos Estadística implicaría que podría haber Humanos, Dussianos, Ilyumë, Fricai Sangrientos, Asgarden, Sensitivos, etc., que habitaran dichos Planos, sin embargo, —debido a la Ley de las Probabilidades Acumuladas— el número de estos Planos habitados por dichas especies (que aún así es infinito) se da en un probabilidad mucho menor por lo que no aparecen en la mayoría de 0-Milegum.

Unas de las criaturas más misteriosas asociadas a los Planos Estadística son los llamados Opzibàhso’ýñ (palabra en "idioma cuatro" dussiano, un Lenguaje Fundamental, que significa "Estadísticos"). Lo único que se conoce de su apariencia es que están compuestos de elementos geométricos.

5. Conclusiones

Pese a las dificultades y Paradojas que entraña obtener información de los Planos Estadística y la dificultad de su catalogación, los Planos Estadística han demostrado ser importantes Espacios Planares que han cambiado en muchas ocasiones el devenir del Milegu y que demuestran multitud de propiedad y conceptos asociados al Milegu.

*1: Muchas veces también se considera a los Planos Simulación, especialmente al Plano Computacional Absoluto, como Ventanas de Contenido. Volver.
*2: En muchos casos dicho orden es tan abstracto que ninguna especie lo entiende, por lo que sigue siendo puro caos. Volver.
*3: Este punto es altamente debatido puesto que los Dominios Matemáticos buscan la definición de todo el Milegu, sea matemático o no. Para defender esta diferencia Bji y Siempreesperantes especialistas en matemáticas exóticas argumentan que en un Domino Matemático se podrá definir algo "no matemático" como "matemático", mientras que en un Plano Estadística todos esos datos no es necesario tamizarlos matemáticamente. Críticos externos a esta disputa han destacado que es un argumento sin final y señalan que podría ser el indicio de un es-noexiste. Volver.
*4: Aún así su número sigue siendo infinito. Volver.
*5: Obviamente esto sólo es así automáticamente en el caso de los Datos Puros, que incorporan como autoevidentes también la información paradójica. En los Datos Físicos o en los Datos Mixtos, esta información tiene que ser procesada para llegar a conclusiones totalmente veraces. Volver.
*6: Esta es una de las versiones de la historia de la creación de los Lytewār. En la otra versión, los Dyssianos desarrollan los Lytewār antes de que los Señores del Caos comiencen a usar las Ventanas de Contenido. Esto es un ejemplo de "Dato Difuso" que los Planos Estadística de Datos Difusos almacenan. Volver.


Criaturas: Devoradores, Razas Lttbeh: Sercque, Jynas, Güen. Bji, Señores del Caos, Siempreesperantes. Humanos: pueblo Maorl. Ilyumë de Echlye, Fricai Sangrientos, Sensitivos, Asgarden. Dussianos: Dyssianos, Dssilyanos. Xew, Forasteros. Noiasanaga, Entes Matemáticos, Viajeros Matemáticos. Opzibàhso’ýñ.
Espacios Planares: Todo, Milegu, 0-Milegu, 0-Milegum. Estructuras Planares, Ventanas de Contenido: Lytewār, Vasijas Primordiales, Aleph. Estructuras Planares Exóticas, Espacios Planares Literrealistas, Planos Estadística: Planos Estadística Únicos, Planos Estadística Fragmentados, Planos Estadística Absolutos, Planos Estadística Parciales, Planos Estadística Parciales de Datos Puros, Planos Estadística Parciales de Datos Físicos, Planos Estadística Parciales de Datos Mixtos, Planos Estadísticas Parciales de Datos Difusos, Planos Estadística de Gráficas, Planos Estadística Parciales Absurdos, Planos Metaestadística, Planos n-Metaestadística, Planos (n−1)-Metaestadística, Plano ∞-Metaestadística. Planos Computacionales, Plano Computacional Absoluto, Planos Visor. Planos Materiales, Planos Elementales, Planos Astrales de las Especies, Planos Oníricos, Planos Fractales, Planos Inferiores, Planos Singulares, Planos Singulares Núcleo, Tempoplanos. Planetas Espín. Mundos Absurdos. Tierra Neshl. Tejido Planar, Tejido Interplanar. Xonas Planares. Qruzes: Conexiones es-noexiste. Fronteras: Fronteras Lógico-Matemáticas, Fronteras Rielantes, Fronteras Interplanares.
Lugares: Roca Gheis.
Estructuras Finales: Estructuras Finales: Figura más perfecta de Todo, Plano Estadística más preciso de Todo, Espirales de la No-desconexión, Ealqum, Supremo Reloj Planar.
Estructuras no-Planares: Dominios Matemáticos
Fenómenos planares: distorsiones planares, radiación interplanar, Errores Planares, Errores Fractales, fragmentos de irrealidad, Nudos Lonjnr.
Conceptos: Grandes Secretos, Alpkatchen, Esencias del Milegu, Texturas de las Esencias, Objetos. Información completa, información incompleta, información paradójica. Anūbuḫu, Literaturrealidad, Habytancia. Metatiempo. Paradojas: infinito paradojas, es-noexiste, Imposibilidad de lo Imposible, Xiwalianqué, retrocontinuidad. Multiplicidad de lo Único. La Ley de las Probabilidades Acumuladas. Cuarta Ley de la Habytancia.
Acontecimientos: Guerras del Caos Fulgente.
Objetos: Gemas de los Jynas.
Obras: "Listado de Planos" ("Xyyäsarl Bhýtas").
Técnicas: Búsqueda mediante Resonancias.
Idiomas: idioma cxȱ’qre. Lenguajes Fundamentales: escritura coiens, escritura ealqumiana, idioma cuatro dussiano.
Conceptos reales: variables discretas, variables continuas, variables dependientes, variables independientes.


Nota I: Una idea a posteriori sobre los Planos Estadística Parciales de Datos Puros es que representen el plano de las ideas platónico.
Nota II: Este artículo es totalmente ficticio. Para información real sobre las estadísticas se pueden consultar estos enlaces:

Nota III: Los Planos Metadística están inspirados subsconscientemente en la Biblioteca de Babel (PDF) de Jorge Luis Borges.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: KarenStraight, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Planos Estadística (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Planos Estadística (imagen). Imagen original sin modificar aquí → Fantasy Place (#55) (deviantart). Imagen sin modificar en tamaño completo aquí → Fantasy Place (#55) (imagen).

©Hyposs Productions. ©KarenStraight

0 comentarios