Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Origi: Los Dioses del Caos

Los Hiirynimë

Los Hiirynimë

Imagen: Una Mirada de Plata ejerciendo su poder, por Autor desconocido.


Texto original de Jakeukalane y Westher Alcántara.


Los Hiirynimë (a veces llamados también Miradas de Plata) son una raza ancestral de Dioses del Caos 1  que siempre han cuidado a la especie humana. Nacidos debido al "fallo masugránico", estos Dioses siempre fueron partidarios de no desterrar a la raza Masugran de los Centros del Milegu, cosa que finalmente pasó, contrariándoles profundamente.

Estos Dioses del Caos Múltiples difieren de otros debido a la forma en la que se manifiestan. Cuando se hallan en el Plano Material su apariencia es la de una gigantesca cara humana o, cuando menos, humanoide. Mira hacia el infinito con sus ojos ardiendo en miles de colores diferentes, pintando arcoíris de increíble belleza a lo largo del aire en torno a sus ojos. Su rostro es de un azul refulgente con destellos plateados. Pueden tomar forma humana y pasar desapercibidos, incluso entre magos poderosísimos, como si fueran simples mortales.

Aunque sea un grupo de Dioses del Caos, no dudan en proteger a la raza que encuentra más preciada: los seres humanos. Se dice que su aprecio por la raza humana deriva de que piensan que es una perfecta adaptación a la vida siguiendo a la vez patrones de belleza sin igual. Aunque ese rumor sea correcto, no evita que también aprecien a los humanos debido a la relación que tienen los Hiirynimë con Miir’hu, la Creatividad, cuya forma de Magnífico (la única que muestra ante el mundo pues se desconoce su aspecto como Primero) es de humana.

Los Hiirynimë son seres muy poderosos, pero también muy amigables con razas inferiores, ayudando habitualmente a Dussianos, Gnöglözlî, Kdieua, Humanos, etc., cuando se encuentran en peligro.

Primero eliminan el origen de la amenaza (si ésta se encuentra bajo la forma de un animal o bestia), mostrando su profunda y penetrante mirada que lo consume todo. Si el peligro proviene de una cosa inmaterial o de un lugar peligroso lo que hacen primero es hablar directamente con la Esencia 2  del individuo para mostrarle que no debe tener miedo de absolutamente nada pues ahora se encuentra bajo la protección de las Miradas de Plata.

Las luces y destellos multicolores que rodean sus ojos son en realidad pedacitos muy pequeños de Esencias. Esas Esencias son aquellas que están siendo protegidas por los Hiirynimë. Con los pedacitos de Esencias incrustados en sus ojos pueden ver en todo momento las cosas que les pasen a sus protegidos.

Un Sercque se convirtió durante un año en una Mirada de Plata. Mientras fue un Hiirynimë averiguó multitud de hechos sobre ellos. Cuando salvan a un ser humano de una muerte segura lo convierten automáticamente en una Mirada de Plata. Quizás sea por esto por lo que los Gnöglözlî admiran tanto a las Miradas de Plata.

A veces guían a Esencias perdidas hasta que encuentran su camino.

*1: Según la nueva terminología introducida por los Dussianos, los Hiirynimë serían Dioses Honorables (o W’rêumlr Honorables). También, como son una raza, son del tipo dN’ukit w’rêum, es decir, Wreumlr Múltiples. Volver.
*2: Aquí, la Esencia actúa como un tipo de alma. Volver.


Criaturas: Origū (Primeros, Magníficos: Miir’hu/la Creatividad). Dussianos, Gnöglözlî, Kdieua, Masugran, Humanos, Sercque. Dioses del Caos (dN’ukit w’rêum/Wreumlr Múltiples, Dioses Honorables/W’rêumlr Honorables: Hiirynimë/Miradas de Plata).
Espacios Planares: Planos Materiales, Centros del Milegu.
Conceptos: Esencias.
Acontecimientos: fallo masugránico.


Texto: Jakeukalane y Westher Alcántara.
Imagen: Autor deconocido.

©Hyposs Productions. ©Westher Alcántara

Los Manipuladores de Sombras

Los Manipuladores de Sombras

Imagen: Un Manipulador de las Sombras manejando una sombra, por Ursula Vernon.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Los Manipuladores de Sombras son Dioses del Caos que controlan las sombras que contienen las almas de los seres vivos inteligentes. Su aspecto aparenta ser poco poderoso pero no es así.

También llamados "Lïhulytuiunâk’nh-Twgr" (en idioma dussiano), estaban al servicio de Huecuvu del Milegu, de lrwögelkh (el Caminante de la Muerte) y de avatares de éste como la Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto. A diferencia de ellos, los Manipuladores de Sombras siempre han sido malignos.

También tienen dominio sobre las Sombras Interplanares.


Criaturas: Dioses del Caos: Manipuladores de Sombras, Huecuvu del Milegu, Caminante de la Muerte, Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto. Sombras. Sombras Interplanares.
Idiomas: Idioma dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Ursula Vernon (Red Wombat) / Ursula Vernon Deviantart / Ursula Vernon FantasyGallery.net / Yerf / VCL (archive.org) / Elfwood (archive.is) / Epilogue (archive.org), Arthistory.cc (archive.org). Imagen original aquí → Puppet monster. Imagen en tamaño completo aquí → Los Manipuladores de Sombras.

©Hyposs Productions. ©Ursula Vernon

Los Ojos de Platino

Los Ojos de Platino

Imagen: Un Ojo de Platino, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Se especula con que estos W’rêulmr Primigenios Múltiples (o "dN’ukit w’rêum" en idioma dussiano) crearan a los Yúgaroi, los dioses de Kthoma (Tramórea). Antiguamente se pensaba de ellos que eran un tipo especial de Primero (a la vez Único y Múltiple), pero su escasa trascendencia y lo fragmentario y confuso del encuentro registrado por escrito por los Býuheel y los Gynqe (que los magnificaban y ensalzaban en demasía) puso de manifiesto su verdadero origen como Dioses Primigenios.


Criaturas: W’rêumlr Primigenios Múltiples. Primeros. Býuheel, Gynqe.
Espacios Planares: Lugares: Kthoma, Continente de Tramórea.
Conceptos: Interior de lo Único, Multiplicidad de lo Único.
Idiomas: Idioma dussiano.


Nota I: Estos seres están inspirados en los Yúgaroi, de los  libros de "Tramórea" de Javier Negrete.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane, con recursos de Netizka. Imagen original aquí → Los Ojos de Platino (deviantart). Imagen modificada en tamaño completo aquí → Los Ojos de Platino (imagen). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Netizka

Gaia

Gaia

Imagen: Gaia, por Marimo.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Toma parte de su poder del Primero llamado la Vida. Es una Entidad W’rêulmr. Viajó a lo largo de todo el Milegu y creó cientos de miles de especies.


Criaturas: Primeros (Vida). Entidades W’rêumlr.
Espacios Planares: Milegu.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Marimo. Imagen en tamaño completo aquí → Gaia. Imagen ampliada aquí → Gaia.

©Hyposs Productions. ©Marimo

Las Ballenas del Mar Infinito

Las Ballenas del Mar Infinito

Las Ballenas del Mar Infinito en el Plano del Mar Infinito, por Brian S. Kissinger.


Texto original inspirado en la imagen


Las Ballenas del Mar Infinito son un ente (similar a los Dragones del Milegu), que está formado por las infinitas ballenas existentes en Plano del Mar Infinito.

En la clasificación actual, propuesta por los Dussianos, se los clasifica como Entidades W’rêulmr.

Este Plano fue creado por la Princesa de los Delfines (un Primero). Existe otra versión que incide en que este Plano Singular fue creado por la-Esencia-de-todos-los-Cetáceos, siendo este Ente el original u otro nombre del de Ballenas del Mar Infinito.

La-Esencia-de-todos-los-Cetáceos vive en el Alejamiento del Plano Astral de los Delfines.


Criaturas: Ballenas del Mar Infinito, Dragones del Milegu. Dussianos. W’rêumlr. Primeros (Princesa de los Delfines). La-Esencia-de-todos-los-Cetáceos.
Espacios Planares: Mar Infinito. Planos Singulares. Alejamiento del Plano Astral de los Delfines.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Brian S. Kissinger Visualparadox (archive.org). Imagen en tamaño completo → Orcas’ Dream.

©Hyposs Productions. ©Brian S. Kissinger

Huecuvu

Huecuvu

Imagen I: Huecuvu del Milegu, por Carolina Eade.


Texto original, no mitológico, inspirado en la imagen. Para la criatura mitológica, consultar Wekufe (wikipedia). Ver nota.


Huecuvu del Milegu es uno de los Dioses del Caos más poderosos. Se dice que es por su culpa que los Dioses del Caos son conocidos por ese nombre y no por su nombre anterior de Dioses Primigenios.

Su excepcional poder era tan grande que asombraba a todos. Su tendencia a la destrucción no se puso de manifiesto hasta después de que el planeta que había creado fuera aniquilado por otro Dios Primigenio, de manera totalmente fortuita. Se dice que la belleza de este planeta era tan enorme que algunas Esencias de los Primeros habían demorado allí su estancia para poder disfrutar de su hermosura.

Justo después de la destrucción del Planeta Qónvru, Huecuvu pasó mucho tiempo sumido en tenebrosos pensamientos y en amargas cavilaciones. Muchos de sus hermanos, otros Dioses del Caos (Primigenios), le convencieron para que no tomase represalias contra el Dios Primigenio que había causado la destrucción absoluta de Qónvru. No le permitieron saber su nombre para que no ejerciese acciones contra él y le persuadieron para que meditase sobre las consecuencias de la violencia y el perjuicio que ésta causa.

El accidente fue terriblemente violento, aunque totalmente casual. Un Dios Primigenio estaba experimentando con la "dimensionalidad" 1 de un Espacio Planar (concretamente del Plano llamado Fjel). Este Plano (hoy totalmente inexistente), estaba "cerca" de donde se encontraba el Planeta Qónvru.

Sus experimentos provocaron un colapso general del espacio-tiempo que se tragó al citado Plano. Ello generó "arrugas" en los Planos cercanos y "puntos" donde el tejido del espacio "colgaba" de un punto con mayor densidad.

Desgraciadamente uno de esos "puntos" era el Planeta Qónvru. La desesperación en la que se sumió Huecuvu fue inimaginable. Su frustación fue tanta, al no poder vengarse, que tomó al pie de la letra el consejo del resto de Dioses de que pensara en las consecuencias de la violencia.

Resultado de sus reflexiones, sufrió un atroz transformación. Interiorizó que la culpa había sido suya, no sólo por haber elegido ese lugar en concreto y no haber podido evitarlo, sino por no haber sido capaz de burlar al resto de Dioses del Caos y haber encontrado y castigado al responsable.

En este punto, la mente de Huecuvu se volvió inestable, enferma.

Halló una salida a su culpa en el propósito de la destrucción. Según su retorcida mente, si destruía todo, sería la manera de castigar al Dios que provocó la destrucción de Qónvru. También sería una salida a su rabia. Reflexionando acerca de las "consecuencias" de la violencia decidió que los perjuicios que ésta traía a los demás eran lo que necesitaba para poder vengarse.

Después de su caída en la locura fue absolutamente imparable. Torturó a algunos de sus hermanos para saber quien había sido el culpable.


Explosión Interplanar y Espacio Deformado por Jakeukalane
Imagen II: Momento de la explosión del Plano Fjel. El Planeta de Qónvru estaría en el centro exacto de la misma. También se puede apreciar el granulado del Plano, por Jakeukalane.


Trytu, experto Dios Primigenio en dimensionalidad fue una de sus víctimas inocentes. Pero el responsable del colapso del Plano de Fjel, había sido su padre: Tlral. Cuando Huecuvu fue a buscarlo descubrió que había perecido pocas semanas después del suceso en el que Qónvru desapareció, en un megaaccidente (muy similar al que engulló a Qónvru)2  que posteriormente se ha llamado Explosión de Magnum en la que desaparecieron muchísimas especies a lo largo de todo el Zhîn Tierra.

Esto incrementó la frustración de Huecuvu y su rabia. Los actos de barbarie que hizo nunca han sido olvidados y son nombrados con horror en millones de Planos. El período de tiempo que duró su ataque a todos los seres de todo el Milegu es conocido como la "Ira de Huecuvu".

Después de muchísimo tiempo recondujo su ira a un propósito concreto y contactó con las Entidades Malignas. Realizaron numerosos intercambios de favores (y de poderes) que Huecuvu aprovechó para transformarse de nuevo a sí mismo, —esta vez de manera total—, y para autoproclamarse Dios del Caos.

Con nuevos e increíbles poderes a su alcance accedió a la demanda de las Entidades Malignas de crear unos seres corpóreos y que tuviesen una oportunidad como raza frente al resto de seres que poblaban el Milegu (en aquel momento benéficos la gran mayoría de ellos).

Y después de su creación fueron llamados... Señores del Mal.

*1: La "dimensionalidad" de un Plano es un concepto abstracto que define las propiedades de un Plano en cuanto a su conectividad consigo mismo y con otros Planos, así como otras propiedades geométricas internas. De manera sencilla, la "dimensionalidad" de un Plano es como se conecta un Plano con el resto de Planos. Volver.
*2: No sabemos que hacía allí Tlral, pues todo parece indicar que los culpables de la Explosión de Magnum fueron los Magnumianos y la Metamagia que allí vivía. Volver.


Criaturas: Primeros de Todo, Dioses del Caos, Dioses Primigenios, Magnumianos, Metamagia, Malignos, Señores del Mal.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Zhîn Tierra, Plano de Fjel. Lugares: Planeta Qónvru, Planeta Magnum.
Conceptos: Esencias, dimensionalidad.
Acontecimientos: Explosión de Magnum, Explosión de Qónvru, Ira de Huecuvu.
Individuos: Huecuvu del Milegu (Dios del Caos), Trytu (Dios Primigenio), Tlral (Dios Primigenio).


Nota I: En la mitología, el Huecuvú es un genio del mal de la mitología araucana y mapuche (que vive en los pantanos). Próximamente se hará un artículo sobre ellos. Este artículo es una adecuación del Huecuvú a mi mitología.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Carolina Eade. Imagen en tamaño ampliado aquí → Huecuvu del Milegu.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Destrucción de Qónvru I (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Destrucción de Qónvru I (imagen). (Destrucción del Planeta Qónvru (animación). (antigua)

©Hyposs Productions. ©Carolina Eade

Los Dioses Antiguos

Los Dioses Antiguos

Imagen: Los Dioses Antiguos controlaron los destinos de varias versiones de la Tierra Neshl, por Khalid Iszard.


Texto original de Jakeukalane.


Estos Dioses son el prototipo de Dioses del Caos (o Dioses Honorables)1. También se especula con que podrían haber nacido antes del fallo masugránico y, por tanto, ser en realidad Dioses Primigenios 2.

Orgullosos, altivos y arrogantes, los Dioses Antiguos (o "N’ukit ElkÂnaa" su nombre original dussiano), son unas entidades surgidas, al igual que otros Dioses del Caos, del Centro del Cosmos.

Tomaron la decisión última de cerrar los Planos. Fue un gran incidente que marcó al Milegu para siempre (tanto en su futuro como en su pasado) y se lo recuerda con el nombre de "Cierre de los Planos".

Cortaron y bloquearon las conexiones de los Centros del Milegu (Centro de Todo y Centro del Cosmos) con el resto de los Planos. Esto tuvo enormes consecuencias en las Estructuras Finales, la primera fue que los Ealqum y la Figura más perfecta de Todo sufrieron alteraciones muy importantes.

Después de esto, se quedaron con varias realidades de la Tierra Neshl para su control absoluto.

*1: Tres nombres para decir una misma cosa. Esta variedad de nombres para decir lo mismo (aunque cada palabra con matices de significado diferentes y sutiles) la establecieron los Nhel. Los Dussianos intentaron desenmarañar la confusión que los Nhel habían introducido renombraron al conjunto de los Dioses del Caos con otro nombre diferente: los W’rêumlr. Como W’rêumlr, los Dioses Antiguos son Dioses del Caos Múltiples (o dN’ukit w’rêum en dussiano). Volver.
*2: Los Dioses Primigenios son aquellos Dioses nacidos del Centro del Cosmos antes de que sucediese el fallo masugránico que creó a los Dioses del Caos, más poderosos que los anteriores Dioses surgidos del Centro del Cosmos. Volver.


Criaturas: Nhel, Dioses del Caos, W’rêumlr (Dioses Antiguos), Dioses Primigenios, Dioses del Caos Múltiples, Dussianos.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Estructuras Finales (Centros del Milegu: Centro de Todo, Centro del Cosmos. Ealqum, Figura más perfecta de Todo). Tierra Neshl.
Acontecimientos: fallo masugránico, Cierre de los Planos.
Idiomas: Idioma dussiano.


Nota I: El arte original tiene esta descripción:

"They have returned and are not pleased with us".

Que traducido quiere decir:

"Han vuelto y no están contentos con nosotros".


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Khalid Iszard (archive.org). Imagen original aquí → The Gods of Old (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Los Dioses Antiguos. Imagen ampliada aquí → Los Dioses Antiguos.

©Hyposs Productions. ©Khalid Iszard

Los Wqessi

Los Wqessi

Un grupo de Wqessi, por Autor desconocido.


Texto original inspirado en la imagen.


Relacionados estrechamente con los Dioses de Galaxias, los Wqessi 1  son seres de enorme poder (no son considerados dioses por meras circunstancias conceptuales).

Su aspecto es realmente extraño aunque normalmente suelen ser invisibles a los ojos de los seres que no son Origū 2. Según descripciones hechas por los Dussianos, los Wqessi son enormes campos de energía con forma de disco.

Les gusta avanzar por el espacio a velocidades increíbles, pulverizando la materia a su paso y transformándola en parte de sí mismos.

Aunque de carácter neutral se los asocia frecuentemente con los Devoradores, siendo muy fácil caer en la confusión debido a unos pocos incidentes protagonizados por Wqessi en los que destruyeron galaxias e incluso Planos enteros (aunque pequeños).

Los Devoradores (como la Esencia de la Paranoia) se las ingenian no sólo para destruir el planeta en el que vive una civilización, sino también para que esa especie, en un alarde de crueldad, sepa que está siendo aniquilada.

La energía que desprenden los Wqessi es tremenda, provocando enormes Flujos de Irrealidad y Realidad a su alrededor.

Están misteriosamente relacionados con el surgimiento de nuevos Planos Astrales.

Su presencia es muy numerosa en los Espacios Interplanares y ayudan a evitar que graves peligros como los Errores Planares, las Trampas Planares o Muros Planares invadan los Planos normales.

*1: Wqessi se pronuncia "Güe-qué-shi" (/gwe-’ke-ʃi/) 🔊. Volver.
*2: Los Origū comprenden, aparte de los propios Origum que dan nombre al grupo, a los Primeros, los Magníficos, las Razas Lttbeh y las Razas Prósperas, además de a diversos Dioses nacidos de los Centros del Milegu o de los Ealqum, llamados W’rêulmr. Volver.


Criaturas: Origū: Primeros, Magníficos, Razas Lttbeh, Razas Prósperas (Dussianos), W’rêulmr. Dioses de Galaxias. Devoradores (Esencia de la Paranoia).
Espacios Planares: Planos, Planos Astrales, Espacios Interplanares, Errores Planares, Tramplas Planares, Muros Planares, Flujos de Irrealidad, Flujos de Realidad. Centros del Milegu, Ealqum.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. Imagen en tamaño completo aquí → Wqessi (mezclada con esta imagen → rayos). (antigua).

©Hyposs Productions.