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El Bestiario del Hypogripho Dorado

Las Q's

Las Qadenas

Las Qadenas

Imagen I: Representación artística de una Qadena, por Pomprint.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Definición.
2. Las Estructuras planares, los individuos planares y los qontinentes planares.
3. Tipos de Qadenas.
        3.1. Tipos de Qadenas Planares.
        3.2. Tipos de Qadenas Resonantes.
4. Dimensionalidad de las Qadenas.
5. Los Qqarduss.


0. Introducción

Las Qadenas son agrupaciones de entes (objetos, sujetos, Esencias, Espacios Planares, Estructuras Planares, etc.). que se producen debido al fenómeno de Resonancia de Esencias del Milegu (es debido a este fenómeno por el cual existen Esencias Resonantes).

Se dividen en dos grandes grupos, las Qadenas Resonantes y las Qadenas Planares, aunque hay algunos tipos más. Éstas últimas son las más importantes y de las que hablaremos principalmente. Cuando se usa la palabra "Qadena" se utiliza mayoritariamente con el significado de "Qadena Planar", hasta el punto que, por abuso del lenguaje, sólo se especifica el tipo de Qadena si es una Qadena Resonante.

1. Definición

Las Qadenas Planares son agrupaciones de Espacios Planares (o "individuos planares") a través del Milegu. También se las conoce por el nombre de Espacios Planares Distribuidos. Son un tipo de Q’s (junto con los Qruzes y los Qqarduss).

Su nombre viene de la deformación de la palabra "cadenas". Hay Qadenas de muy diversos tipos, pero generalmente comparten unas características básicas.

Están unidos entre sí a través del Milegu mediante diversos tipos de conexiones planares (Qruzes u otros) que se encuentran situados en diferentes Planos o en el mismo Plano y que tienen diversos grados de similitud entre sí. Las Qadenas Planares pueden ser estructuras de tamaño finito o infinito.

2. Las Estructuras planares, los "individuos planares" y los qontinentes planares

Una Estructura Planar es cualquier estructura relativa a los Espacios Planares, tanto el espacio físico (los Planos o Espacios Interplanares) como aquellas cosas que tienen su origen o están relacionadas de manera concreta con el propio Espacio Planar (Trampas planares, Errores Planares, Murallas Planares, etc.).

Según la magnitud planar conocida como "individualidad", los espacios planares pueden ser individuos planares o qontinentes planares.

Los "individuos planares" son la unidad básica de cualquier Qadena. Un "individuo planar" no es un tipo concreto de Plano sino que puede ser cualquiera de ellos. Es una propiedad relacionada con la estructura de un Plano o Espacio Planar con respecto a otros Espacios Planares. La propiedad necesaria de cualquier Estructura Planar para ser un "individuo planar" radica en ser parte de un Espacio Planar mayor. Es decir, un individuo planar es un elemento diferenciado (generalmente un Espacio Planar) dentro de un Espacio Planar de mayor entidad.

Cualquier Estructura Planar que contenga otras estructuras planares se la conoce como "qontinente planar" mientras que a los Espacios Planares a los que contiene se los conoce como "individuos planares". Atendiendo a como se presentan los "individuos planares" en una Qadena, se puede concluir que las Qadenas son Espacios Planares Impropios, puesto que su Qontinente no tiene una existencia material. Es decir, las Qadenas se componen de "individuos planares" mientras que el "qontinente planar" (en este caso, la Qadena), no está compuesto por nada más que por sus "individuos planares".

Un ejemplo de un Espacio Planar Propio sería un Plano que tiene en su interior un Plano Anidado (Planos Anidados): el Espacio Planar actúa como Qontinente pero tiene una extensión fuera del individuo planar al que contiene (el Plano Anidado).

3. Tipos de Qadenas

3.1. Tipos de Qadenas Planares

Hay muchísimos tipos de Qadenas Planares. En general, se trata de Espacios Planares distantes entre sí 1  conectados mediante Qruzes (esto es, uniones entre Espacios Planares). Pero no sólo hay Qadenas que engloben a Espacios Planares completos sino que también los hay que simplemente incluyen elementos que se encuentran dentro de Espacios Planares como pudieran ser Planos Anidados, Universos, Cúmulos, Galaxias, Planetas, etc. En general se conoce a los elementos individuales de una Qadena con el nombre de "individuos de la Qadena" o simplemente "individuos".

Aquí trataremos cinco aspectos principales de las Qadenas: su "co-similitud", su "unicidad", el número de individuos, la "extensión planar" de la Qadena y la "variabilidad estructural" de la Qadena.

La co-similitud de un individuo de la Qadena determina la similitud entre varios individuos planares, mientras que la unicidad determina si dichas versiones de la realidad se encuentran separadas o en el mismo lugar. Ambas variables están intrínsecamente relacionadas.

Si los individuos de una Qadena tienen una alta co-similitud y una alta unicidad significa que sus individuos (que están en un mismo lugar) son muy similares. Es el caso de los Planetas Resonantes (aunque existen otras Qadenas que presentan las mismas propiedades siendo diferentes individuos, como por ejemplo los Sistemas Estelares Resonantes).

Si los individuos de una Qadena tienen una co-similitud media y una alta unicidad significa que sus individuos (que están en un mismo lugar) son medianamente similares entre sí (aunque no iguales entre ellos). Es el caso de los Planetas Cambiantes. Al igual que en el caso anterior también existen Qadenas de este mismo tipo con individuos diferentes como Galaxias Cambiantes o Universos Cambiantes. Un ejemplo de Planeta Cambiante sería la Tierra Neshl, el Planeta Javvhe o el Planeta Ruwow.

Si los individuos Qadena tiene una baja o nula co-similitud y una alta unicidad significa que sus individuos (que están en el mismo lugar) son altamente divergentes entre sí. Es el caso de los Infinitos Mundos Paralelos.

Si los individuos de una Qadena tiene una alta co-similitud y una baja unicidad, sus individuos, (que son muy similares) están lejanos física o metafísicamente entre sí. Este tipo de Qadenas es muy propenso a la formación de Qadenas similares. Estas Qadenas similares pueden estar incluidas en otras estructuras, con una alta probabilidad de que dichas estructuras también estén incluidas dentro de esa Qadena. Estamos hablando entonces de Qadenas qontenidas. Es el caso de los Zhûn, que se qontienen entre sí (ya sean Zhûn basados en Planetas como el Zhîn Tierra u otros Zhûn, como el Zhîn Sol).

El número de individuos de una Qadena es generalmente infinito. Sin embargo, existen muchísimas Qadenas que no cumplen dicho criterio. A las dichas Qadenas se las denomina como Qadenas Limitadas, mientras que a las que tienen infinitos individuos se las denomina Qadenas Ilimitadas.

Al agregar este parámetro podemos describir a un número mayor de Qadenas. Por ejemplo, los Mundos-Clon (o Mundos-Qlon) serían Qadenas Limitadas con máxima "co-similitud" y nula "unicidad".

Otra de las características fundamentales de las Qadenas es que son estructuras de carácter interplanar, debido a que son agrupaciones de "individuos planares". Esto quiere decir que al ser su Qontinente, está por encima del nivel de sus individuos y se extiende a través de los Espacios Planares en los que éstos se encuentran.

Sin embargo, a veces, dichos "individuos planares" pueden encontrarse en el mismo Plano (se nombra esta estructura —los Planos− porque en ella se da la separación entre ""proximidad física" y "proximidad abstracta") ya que su individualidad es menor a la de los Planos (por ejemplo, planetas, galaxias, universos, etc., tienen menor "individualidad").

La extensión planar es el número de Planos diferentes a los que pertenecen todos los "individuos" de una Qadena.

Cuando la extensión planar de una Qadena es mayor de 1 (ese decir, los "individuos" pertenecen a Planos o Espacios Planares diferentes) se trata de una Qadena normal. Cuando la extensión planar de una Qadena es 1 (es decir, los "individuos" pertenecen al mismo Plano) se las conoce como Qadenas Congeladas.


Xhaawü I por Jakeukalane
Imagen II: Xhaawü I, una Qadena Congelada, por Jakeukalane


Un ejemplo de Qadena Congelada Limitada sería Xhaawü o Sxylathonannq, mientras que un ejemplo de Qadena Congelada Ilimitada sería Nermecodi (que tiene incluso Qadenas en su interior como la Qadena Congelada de Nethsixuluis).

Sin embargo, debido al Alpkatchen, hay aún más tipos: las Qadenas Licuadas (como la Qadena Licuada de Poeryu).

Existen Qadenas con variantes en las que una gran parte de individuos planares se encuentran en el mismo Plano, mientras que otros están en diferentes Planos. A efectos de extensión planar, estas Qadenas cuentan como Qadenas normales, pero cuentan en su interior con partes que podrían ser consideradas Qadenas Congeladas.

Las Qadenas Licuadas son mezclas entre Qadenas No-congeladas y Qadenas Congeladas, disponiéndose grupos de individuos planares compartiendo el mismo Espacio Planar, mientras que otros individuos planares se encuentran en Espacios Planares diferentes.

También hay Qadenas cuyo número de extensión planar es 1/2. Esto significa que los individuos planares de la Qadena están en el mismo Plano pero están conectados a través de vastas extensiones de espacio. Algunos Mundos Clon que están situados en el mismo Plano cabrían en esta definición.

La "variabilidad estructural" de una Qadena es un parámetro complejo que describe los tipos estructurales de "individuos" de una misma Qadena. Si el parámetro de la variabilidad estructural de una Qadena es elevado, es similar a una nula "co-similitud" de "individuos". Si este parámetro es bajo, describe a las Qadenas más comunes, descritas anteriormente.

Sin embargo, estos parámetros son diferentes puesto que, aunque los "individuos" de una Qadena con nula co-similitud sean muy diferentes entre sí, siguen siendo "individuos" del mismo tipo estructural. Las Qadenas con alta "variabilidad estructural" tienen "individuos" que son totalmente diferentes. Un ejemplo de ello sería el Millón de Mundos (aunque el MDM sea muy complejo de analizar). El Millón de Mundos tiene Planetas, Universos, Mundos y Planos como "individuos".

Aunque aparente que el "individuo "más común cuando se hable de Qadenas sean los Planetas, pueden formarse Qadenas con todo tipo de elementos (como Planos, Dimensiones, Estructuras Planares, etc.), y no sólo Planetas, pese a que casi todos los ejemplos expuestos anteriormente sean de Planetas o Mundos.

A pesar de tratar aquí un buen número de Qadenas diferentes, en el Milegu existen infinitos tipos de Qadenas de increíble complejidad o absolutamente simples. Debido al Alpkatchen ("siempre hay más") es imposible analizar todas ellas. Algunas Qadenas que no hemos analizado aquí serían las Ciudades-Cúmulo: grupos de ciudades gigantescas llenas de rascacielos con miles de pisos en las que en cada piso hay infinitas habitaciones, pobladas cada una por un sistema solar diferente. Las Ciudades-Cúmulo mezclan características de los Zhûn (existen en diferentes Planos) con las de Qadenas Congeladas (hay una Qadena también en su propio Plano).

Otro tipo de Qadena son los Planetas Espín (como el Planeta Neshlspik). Otro tipo son los Planetas de Arena. Y así infinitos más tipos.

3.2. Tipos de Qadenas Resonantes

Las Qadenas Resonantes son Qadenas cuyos "individuos" no son Espacios Planares ni Estructuras Planares, sino objetos de tamaño subplanar y, generalmente, de tamaño inferior a un Planeta.

Los "individuos" de estas Qadenas suelen ser infinitas copias del mismo objeto y se pueden encontrar tanto en diferentes Espacios Planares como en el mismo Espacio Planar.

Hay varios tipos conocidos de Qadenas Resonantes: las Qadenas Resonantes de Objetos y las Qadenas Resonantes de Entidades.

En el Multiuniverso de las Esferas, existen Entidades y lugares (o ciudades) que conforman Qadenas cuyos "individuos" son seres vivos (humanoides o no) que tienen una cualidad arquetípica y tienen un "individuo" en cada una de las Esferas.

Debido al Alpkatchen se producen Qadenas Resonantes de Objetos con mayor tamaño que el de un Plano, como por ejemplo las Qadenas Resonantes de Fundamentadores o las Qadenas Resonantes de las Ballenas Ultramasivas del Milegu.

4. Dimensionalidad de las Qadenas

A pesar del nombre, las Qadenas no poseen dimensionalidad simple, esto quiere decir que sus elementos no están conectados de una manera continua unos con otros y se producen conexiones de tipo "es-noexiste".

Las "conexiones es-noexiste" son aquellas en las que un elemento A puede estar conectado con un elemento B y el elemento B conectado con un elemento C aunque desde la perspectiva de A, la conexión del elemento B con el elemento C sea imposible.

La traducción al lenguaje cotidiano, es que tomando tres Espacios Planares cualesquiera dentro de una Qadena, desde uno de los Espacios Planares se podría decir con total certeza que los otros dos Espacios Planares no están conectados entre sí, sin embargo, desde cualquiera de los otros Espacios Planares esta conexión sí es posible.

5. Los Qqarduss

El nombre de Qqarduss proviene etimológicamente de la unión de las palabras Qadena y Qruze 2.

Debido al origen de la palabra Qqarduss, muchas veces se considera a los Qqarduss como una mezcla de Qadena y Qruze, por abuso del lenguaje, pero no siempre es así.

Técnicamente, los Qqarduss son una mezcla de Espacios Planares con Qruzes, pero en algunos casos, los Qqarduss son una mezcla de Qadenas con Qruzes por lo que también se pueden ver como un tipo especial de Qadena.

Los Qqarduss son "conexiones planares" (como los Qruzes) que se basan en Espacios Planares. Mientras que normalmente una conexión planar al uso sólo tiene un punto de entrada y un punto de salida, en un Qqarduss, el punto intermedio posee un Espacio propio y definido. Es por eso por lo que en ocasiones se clasifica a los Espacios Interplanares (especialmente el Tejido Interplanar) como un tipo de Qqarduss. Sin embargo, no encajaría totalmente con la definición puesto que los Espacios Planares o el Tejido Interplanar no son conexiones planares por sí mismas sino Espacios Anexos a un individuo planar. Que un Espacio Planar (o Interplanar) sea anexo a un "individuo planar" significa que existe en toda la extensión de dicho "individuo" otro Plano o "individuo planar" diferente 3.

Esta matización es muy discutible porque los Hiperespacios (y comúnmente también se ha tratado a los Espacios Interplanares como Hiperespacios) sí se pueden considerar en muchas ocasiones como conexiones, aunque sean Anexos a todo el "individuo planar".

Los Qqarduss considerados totalmente como Qadenas son escasos: uno de ellos sería el propio Hiperespacio o Hiperespacios, los Diez Portales (los Portales forman entre sí una Qadena) y otros serían los Lugares Etéreos, pero porque precisamente son un punto de unión entre Qruzes y Qadenas, construidos por múltiples seres (generalmente Origū) para poder visitar el Milegu tranquilamente. A pesar de que los Caminos Infinitos sigan una lógica parecida no se los considera Qqarduss.

*1: Esta "distancia" se mide en términos abstractos. Volver.
*2: Qqarduss proviene de la mezcla de las palabras "Qruzes" y "Qadenas": q_q_a_r_d_u_e_z_n_e_a_s_s: Qqardu(eznea)ss. Además, existe la palabra latinakardo, que es una de las vías principales (que cruza de norte a sur) de los campamentos romanos: por lo tanto los Qqarduss se parecen al kardo; son un espacio por sí mismos y sirven de enlace entre diferentes puntos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la forma plural de la palabra kardo es kardos y no kardus. Volver.
*3: Una de las consecuencias de esto, es que dicho Espacio Planar Anexo es accesible desde todo el otro Espacio Planar. A esa variable planar se la conoce como "accesibilidad planar". Volver.


Criaturas: Origū.
Espacios Planares: Milegu, Espacios Planares, Estructuras Planares, Planos, Planos Anidados, Espacios Anexos, Multiuniverso de las Esferas, individuos planares, qontinentes planares, Espacios Planares Impropios, Dimensiones, Mundos. Q’s: Qruzes (conexiones planares, conexiones de tipo es-noexiste, Caminos Infinitos), Espacios Planares Distribuidos, Qadenas: Qadenas Resonantes (Qadenas Resonantes de Objetos, Qadenas Resonantes de Entidades, Qadenas Resonantes de Fundamentadores, Qadenas Resonantes de las Ballenas Ultramasivas del Milegu), Qadenas Planares, Qadenas qontenidas, Qadenas Limitadas, Qadenas Ilimitadas, Mundos Clon, Qadenas Congeladas Limitadas (Xhaawü, Sxylathonannq), Qadena Congelada Ilimitadas (Nermecodi). Planetas Cambiantes, Galaxias Cambiantes, Universos Cambiantes, Tierra Neshl, Planeta Javvhe, Planeta Ruwow, Planetas Espín, Infinitos Mundos Paralelos, Zhûn, Zhûn de Planetas, Zhîn Tierra, Zhîn Sol, Millón de Mundos, Ciudades-Cúmulo. Qqarduss (Lugares Etéreos, Diez Portales, Hiperespacios). Espacios Interplanares, Tejido Interplanar. Trampas planares, Errores Planares, Murallas Planares.
Conceptos: Resonancia de Esencias del Milegu, accesibilidad planar, co-similitud, unicidad, número de individuos, extensión planar de la Qadena, "individualidad", variabilidad estructural de la Qadena, Alpkatchen. Dimensionalidad, dimensionalidad simple.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Pomprint. Imagen original aquí → Experiment 1 - Fractal. Imagen en tamaño completo aquí → Las Qadenas.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Xhaawü I (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Xhaawü I (imagen).

©Hyposs Productions. ©Pomprint

Los Mundos Clon

Los Mundos Clon

Imagen: El Mundo Clon de Oevn y Oevn, observados desde una nave patrulla dussiana, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. ¿Qadenas o sólo planetas?
2. El Mundo Clon Oevn.
3. Dussia y Fricai.


0. Introducción

Los Mundos Clon (o Mundos-Qlon, atendiendo a su naturaleza de Q’s) son mundos gemelos (o trillizos, cuatrillizos, etc.), originados gracias a la diversidad del Milegu y a las altamente contradictorias paradojas milegunianas. Esas paradojas dictan que en el Milegu pueda existir cualquier cosa. Una de esas cosas son Mundos idénticos con orígenes independientes.

Estos mundos son idénticos en un inicio pero luego van divergiendo. Su Esencia del Milegu en origen es la misma. Se discute si llegan a ser Qadenas 1  o no, pues no se ha llegado a un consenso generalizado. Algunos estudiosos los conocen también como Qadenas Clónicas Limitadas.

1. ¿Qadenas o sólo planetas?

Existen muy diversos tipos de Qadenas. Los ejemplos más conocidos son Qadenas de tamaño infinito que se extienden a lo largo de incontables Planos (como los Zhûn) o incluso en el mismo Plano (como Nermecodi, una Qadena Congelada Ilimitada).

Esas Qadenas se conocen como Qadenas Ilimitadas. Las Qadenas que tienen un tamaño finito se conocen como Qadenas Limitadas y generalmente tienen pocos individuos.

Aparte de los Mundos Clon, otras Qadenas Limitadas son las Qadenas Congeladas Limitadas como Sxylathonannq, compuesta de sólo tres planetas (Ssxar, Owul y Uxlipuussaa) o Xhaawü (compuesta por una docena de planetas).

La mayor diferencia entre Sxylathonnanq y varios Mundos Clon que se encuentren en el mismo Plano no es sólo que hayan tenido una Esencia común al principio cuando los "individuos planares" de Sxylathonannq son totalmente diferentes entre sí, sino a que los "individuos planares" de Sxylathonnanq siguen conservando las particularidades intrínsecas a formar parte de una Qadena, mientras que esas peculiaridades en los Mundos Clon están casi borradas por completo o son inexistentes 2.

2. El Mundo Clon Oevn

Este Mundo Clon fue descubierto por los Dussianos y es el ejemplo paradigmático de Mundo Clon. Los Dussianos, que estaban enviando sus naves interplanares a través del Tejido Interplanar, observaron con perplejidad como el Planeta Oevn se acercaba a un Qruze 3  transparente donde se veía otro Mundo idéntico a él.

La primera interpretación (que se había clonado el mismo Mundo y hecho un Xalto 4  hasta otro Plano) parecía correcta, pero pronto vieron que no se había registrado ningún Xalto en las inmediaciones. Además, el Qruze conducía un Plano que estaba "lejísimos" (en términos abstractos) del Tejido Interplanar donde se encontraban.
De ese modo, dedujeron que esos Planetas, aunque eran muy similares, habían surgido en lugares diferentes.
Se llamó al mundo que podían observar directamente Oevn I y al planeta que estaba al otro lado del Qruze, Oevn II. Poco tiempo después, los Dussianos comenzarían a descubrir más Mundos Clones con diversas características.

3. Dussia y Fricai

Para los Dussianos fue una gran sorpresa descubrir las características del Planeta de sus más acérrimos enemigos, los Fricai. No sólo les llamó la atención el propio Planeta sino que descubrieron que los núcleos de Fricai y Dussia estuvieron conectados en un pasado muy remoto.

Este tipo de "clonicidad" es diferente que la que engloba a los demás y se conocen a dichos Mundos Clon como Mundos Clon parciales.

Los Dussianos no conocían todavía la existencia de los Zhûn y por eso su sorpresa fue enorme al saber que su planeta de origen estaba conectado (¡en otro Plano!) directamente con el de sus enemigos más acérrimos.

El grado de repetición de patrones a lo largo del Milegu es bastante notable por eso existen multitud de Estructuras Planares clónicas (como las Qadenas: los Zhûn, el Zhîn Tierra, los IMP son sólo algunos ejemplos de Qadenas).

Fricai y Dussia eran, en realidad, dos Mundos Clon parciales, mundos idénticos en un principio y que divergieron muchísimo después. Como ejemplo paradigmático, estos dos planetas nos muestran que los Mundos Clon pueden estar en Planos diferentes, separados mediante ingentes cantidades de espacio y realidad.

Otros Mundos Clon conocidos (aparte de Dussia/Fricai y Oevn I/Oevn II) son Trunakhi y Echlye (el Mundo Cuenco), Psydu’ya y Du’suya, Mshewujr y Eajejint, etc.

*1: Las Qadenas son Espacios Planares unidos mediante Qruzes que guardan una relación de similitud entre sí (la mayoría de las veces). Los Mundos Clon serían Qadenas muy pequeñas (de pocos "individuos planares") mientras que Mundos Clon de mayor tamaño formarían Zhûn (plural de Zhîn). Volver.
*2: Se conocen muy pocas de esas particularidades (mencionadas por los Nhel de pasada a un estudioso Dussiano). Una de ellas es que sea muy reconocible la conexión entre las partes de esa Qadena. Sin embargo, estas particularidades al parecer sólo son aplicables a Qadenas Congeladas.
En el caso de los Mundos Clon, al poder ser no distinguibles que son Mundos Clon comparándose entre sí, no cumplirían esta regla, al igual que no tener conexiones bien marcadas con otros miembros de la supuesta Qadena.
Dos contraargumentos para esta postura serían la existencia de conexiones es-noexiste, donde una conexión puede existir y no existir a la vez, dependiendo de una gran variedad de factores y que los Zhûn también presentan conexiones poco claras. Volver.
*3: Los Qruzes (de cruce) son enlaces entre diversos Planos o entre dos puntos de un mismo Plano. Volver.
*4: Un Xalto (de salto) es un desplazamiento de una masa enorme a través de un Qruze o directamente entre un Plano y otro. Se denomina Xalto sólo cuando no hay una energía externa que produzca este movimiento artificialmente. Volver.


Criaturas: Razas Lttbeh (Nhel), Dussianos, Fricai.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Q’s: Qruzes (conexiones es-noexiste), Qadenas: Zhûn, Zhîn Tierra, Infinitos Mundos Paralelos, Qadenas Congeladas, Qadenas Congeladas Ilimitadas (Nermecodi), Qadenas Congeladas Limitadas: Sxylathonannq: Ssxar, Owul, Uxlipuussaa; Xhaawü. Qadenas Ilimitadas, Qadenas Limitadas. Mundos Clon, Mundo Clon Oevn (Oevn I, Oevn II), Trunakhi, Echlye, Psydu’ya, Dusu’ya, Mshewujr, Eajejint. Mundos Clon parciales (Planeta Dussia, Planeta Fricai). Estructuras Planares clónicas Qadenas Clon, Zhûn Clon, Zhîn Tierra Clon, Infinitos Mundos Paralelos Clon. Tejido Interplanar.
Conceptos: Paradojas, Esencias, individuos planares, xaltos, clonicidad, es-noexiste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Mundo Clon Oevn (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Mundo-Clon Oevn (imagen).

©Hyposs Productions.

El Portal Lejano

El Portal Lejano

Imagen: El Portal Lejano, por Gilber Williams.


Texto original de Jakeukalane.


El Portal Lejano ("Bhýtâs-xwêeal" en dussiano)1  es un pequeño Espacio Planar muy similar a un Plano aunque con características de Qqarduss 2, desde el que se puede controlar los Diez Portales. A su vez es llamado el "Undécimo Portal" y se conoce colectivamente a los Diez Portales y al Portal Lejano como los "Once Portales".

Es un Qqarduss (esto es, un tipo de Espacio Planar mixto entre Qadena y Qruze). Para imaginar un Qqarduss basta con imaginar un Qruze tan amplio que se ha convertido en un Espacio Planar. Esto es, un Qruze (una conexión) en el que se puede permanecer, porque constituye un espacio. La idea de Qqarduss es muy similar a la idea de un Hiperespacio.

A pesar de su relativamente pequeño tamaño (para un Espacio Planar), posee enormes galaxias, próximas a las construcciones-montaña desde donde se controla cada portal.

Cada una de los diez Qôn (construcciones-montaña), está erigido imitando los templos (conocidos como Wý) más importantes de Lupravala, un mundo muy relevante en los inicios del Milegu.

En cada Qôn existe una pequeña burbuja de realidad que lo protege de cualquier agresión externa.

Fueron construidos por Alicornios Comunes que vivían en la Tierra Neshl para escapar de unos seres humanos sanguinarios que querían exterminarlos.

A través de los Once Portales, los Alicornios Comunes podían acceder a diferentes Planos para refugiarse de sus ataques. Al principio no sabían nada de la inmensidad de lo que llamaron Milegu (Universo de Planos) pero pronto descubrieron ese secreto y se expandieron por miles y miles de Planos.

Después de crear los Diez Portales se dieron cuenta de que habían creado algo que no comprendían o que incluso habían creado algo que "estaba esperando a ser creado" (Xiwalianqué).

Una de las manifestaciones de esta posibilidad fue que pasado un tiempo de su uso, los Alicornios no podían controlar el destino de los Portales: la conexión entre los Diez Portales y el Portal Lejano se interrumpía momentáneamente justo para impedir que el destino se estableciese de manera correcta.

Los Unicornios de los Portales descubrieron que esta situación se daba debido a que los Alicornios pensaban que los Diez Portales habían sido creado por ellos. Este pensamiento (cierto por otra parte) era muy difícil de eliminar de su mente, por lo que dejaron el control de los Diez Portales y especialmente el control del Último Portal en manos de los Unicornios de los portales.

Estos unicornios suelen manipular las burbujas que se forman para viajar dentro del Portal Lejano.

*1: Literalmente "Plano Lejano". Se lo conoce por otros nombres como "Eejhujhenalre upx nöthoep" o "Zaus Eyirayeçhe wewh", dependiendo del lenguaje dussiano que se utilice (duxhi o dussilnâk, respectivamente). No conocemos el nombre que utilizan los propios Unicornios de los Portales para nombrarlos. Volver.
*2: Es decir, con características mezcladas entre una Qadena y un Qruze. Esto significa que posee un espacio propio estable y que sirve como enlace (como Qruze) entre dos puntos del Milegu. Volver.


Criaturas: Alicornios Comunes, Unicornios de los Portales.
Espacios Planares: Milegu, Universos de Planos, Planos, Qadenas, Qruzes, Qqarduss (Diez Portales, Portal Lejano, Hiperespacio). Lugares: Lupravala.
Conceptos: Xiwalianqué.
Construcciones: Qôn, Templos Wý.
Idiomas: Idioma dussiano, idioma duxhi, idioma dussilnâk.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Gilbert Williams (archive.org). Imagen original aquí → Portal of the Pleiades. Imagen en tamaño completo aquí → Far Portal.

©Hyposs Productions. ©Gilbert Williams

Los Diez Portales

Los Diez Portales

Imagen: Los Diez Portales, por Michael Kuznetsov.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. El Portal Celeste, Vabelshuu.
2. El Portal de las Montañas, Vanenala.
3. El Portal del Medio, Vašullinḫas.
4. El Portal de los Bosques, Vitiniabuatali.
5. El Portal del Lago, Averu.
6. El Portal de las Orillas, Vunt’oold.
7. El Tripe Portal, Vervesaluss.
        7.1. El Portal Externo, Nurjy.
        7.2. El Portal Medio, Woyuni.
        7.3. El Portal Interno, Midaru.
8. El Portal de los Volcanes, Hasumoa.


0. Introducción

Conocidos comúnmente como "los Diez Portales" (o como "los Once Portales" si se cuenta al Portal Lejano), fueron construidos como un refugio por los Alicornios Comunes.

Los Diez Portales son una maravilla extraña y única.

Cada uno de ellos posee características peculiares y extrañas y alberga objetos, criaturas y seres que sirven como guardianes de cada Portal. Al construir los Diez Portales, los Alicornios Comunes crearon algo que iba más allá de su comprensión: todo un microcosmos de universos interconectados encerrados en diez Planos aparentemente limitados.

En un primer momento no supieron la inmensidad de cada uno de los Portales, aparentaban ser simples paisajes, donde refugiarse de su cruel mundo al estar desconectados de él.

Sin embargo, pronto descubrieron que cada Plano, era un Portal hacia miles y miles de mundos, universos y Planos Astrales diferentes. Descubrieron que conectaba con una increíble cantidad de mundos y llamaron a todo lo que quedaba más allá de los Portales como "Universo de Planos"1. Hoy se conoce al "Universo de Planos" de los Alicornios como Milegu y su concepción es incluso más amplia abarcando infinitas configuraciones, mundos y tipos de mundos.

Después de escapar de la amenaza de los humanos de su mundo, los Alicornios Comunes se dedicaron a crear maravillas y a explorar los rincones de ese Universo de Planos que acababan de descubrir.

Debido a que los Diez Portales poseen un extraño mecanismo que impide usarlos como transporte si el que lo usa lo concibe como una creación suya, los Alicornios Comunes tuvieron que dejar el control de los Diez Portales en manos de los Unicornios de los Portales, a los que habían creado a la vez que los Diez Portales para que se encargaran de su mantenimiento.

Después de cederles el control de los Diez Portales, los Unicornios de los Portales (que partían de una base sin prejuicio alguno hacia los Diez Portales) averiguaron lo que impedía que los Alicornios controlasen su destino cada vez que viajaban.

Cuando buscaban una manera de resolver este problema, los Unicornios de los Portales descubrieron muchísimas conexiones más de las que ya se conocían. Pero no sólo descubrieron que cada Portal conectaba con millones de mundos más de los que se creía hasta entonces sino también descubrieron que dentro de cada Portal había también muchísimo más de lo que aparentaba.

Descubrieron que cada Portal era una simple fachada donde se ocultaban una míriada de mundos pequeños y escondidos, muy poco accesibles o directamente protegidos por extraños seres.

Los diez portales conocidos en un principio se habían convertido en cientos y cientos de Planos diferentes.

En general es indiferente llamar a los "individuos" de los Diez Portales (esto es, a sus componentes) como Planos o como Portales. Recordemos que los Diez Portales son un Qqarduss.

Esto quiere decir que los Diez Portales a la vez que son Qruzes (conexiones) son también Qadenas (Espacios Planares) y por tanto llamarlos de una de las dos maneras sólo recalca su naturaleza espacial (Planos) o su naturaleza conectiva (Portales).

Generalmente, aunque al conjunto de cada Portal (o Plano) se lo llame indistintamente, se suele distinguir en algunos casos su punto de acceso (su "Portal") de su Plano, precisamente porque cuando los Alicornios crearon los Diez Portales 2  lo primero que vieron de ellos fueron varios Portales construidos a modo de gigantescas puertas con los que se accedía a los Portales (o Planos) propiamente dichos.

Sin embargo, como veremos, los Portales están interconectados totalmente entre ellos.

Los Diez Portales conocidos en un primer momento eran estos:

1. El Portal Celeste, Vabelshuu

Vabelshuu (o Vabelšuu) es el nombre del Portal/Plano al que se accede mediante una inmensa puerta esculpida en el cielo y franqueada por figuras de espíritus de poder. La apariencia interna del Portal es la de un inmenso cielo salpicado por pequeñas nubes.
La Guardiana del Portal 3  es una humana que viaja en las nubes. Desde este Plano/Portal se puede viajar a muchos mundos diferentes. Fue uno de los Portales más utilizados para viajar. Se lo conoce como el Portal Celeste.

2. El Portal de las Montañas, Vanenala

Vanenala es el Portal/Plano al que se accede mediante un inmenso libro que reposa al pie de unas gigantescas montañas. Custodiando la entrada al Portal hay varios seres: un dragón de nieve y un gigante lector. Este Plano/Portal fue mucho menos usado por los Alicornios Comunes, a los que no les gustaba el clima invernal que predomina en él. Si lo hubiesen visitado más a menudo hubiesen descubierto mucho antes a los Guardianes de los Portales. En Vabelšuu, la Guardiana del Portal suele viajar por él, por lo que los Alicornios no supieron de ella hasta mucho después. En cambio, en Vanenala el Gigante lector y el Dragón de Nieve no se apartan de la entrada al Portal.

3. El Portal del Medio, Vašullinḫas

A Vašullinḫas (o Vashullnhas) se accede mediante un gigantesco círculo invisible que flota en el aire. El Guardián del Portal es un humano anciano gigantesco y de barba blanca. Los Alicornios Comunes, cuando lo vieron entraron en pánico pues su figura era muy similar a la de los humanos que les perseguían.

4. El Portal de los Bosques, Vitiniabuatali

El Portal de Vitiniabuatali es algo extraño en comparación con el resto de Portales, pues no tiene una entrada reconocible como tal. La entrada al Portal está franqueada por dos enormes y frondosas hayas. En este portal no hay un Guardián concreto sino que hay varias manadas de lobos que lo custodian. Este Portal fue el más visitado por los Alicornios en su primera época de huida. También es el Portal más grande. Contiene una gran cantidad de Qruzes hacia otros lugares, pero siempre escondidos de la vista.

5. El Portal del Lago, Averu

El Portal del Lago es un pequeño portal situado adyacentemente a Vitiniabuatali. Su acceso es doble: mediante un puente roto por la mitad cuyas barandillas siguen flotando en el aire o mediante una cortina transparente. El puente no tiene un Guardián del Portal asociado a él (se piensa que murió). El Guardián del Portal del otro acceso es una rana.

6. El Portal de las Orillas, Vunt’oold

Este Portal también se halla muy cercano a Vitiniabuatali. Aunque la relación entre estos tres Portales sea estrecha, no lo es tanto como la del Triple Portal. A pesar de la cercanía con Averu y Vitiniabuatali, Vunt’oold es una entidad separada. Esto se ha podido demostrar al encontrar minúsculas Fronteras Matemáticas entre dichos espacios que aparentar estar totalmente conectados.

7. El Tripe Portal, Vervesaluss

El Triple Portal no tiene guardianes ya que su acceso es terriblemente complicado.

7.1. El Portal Externo, Nurjy

Este portal es una gran arcada de piedra que contiene un acceso hacia el Portal Lejano (o el Undécimo Portal).

7.2. El Portal Medio, Woyuni

Este portal es una gran espiral retorcida que tiene en su interior delicados modelos matemáticos de todos los Planos y muestra su evolución. Es el portal más pequeño.

7.3. El Portal Interno, Midaru

Este portal es realmente misterioso. Se sospecha que es una fortaleza que usa la propia conciencia de los Diez Portales para atravesar el resto de los portales. Es decir, la Entidad de los Diez Portales, si la hubiese, estaría autocontenida.

8. El Portal de los Volcanes, Hasumoa

Es el más inaccesible. Su entrada es una pequeñísima estrella roja (no llega a los 300 m de diámetro). De este Portal los Alicornios Comunes sólo conocían su existencia pero no pudieron visitarlo hasta mucho después. No tiene Guardianes. El Portal/Plano en sí está constituido por varios cientos de volcanes.

*1: El "Universo de Planos" de los Alicornios podría referirse simplemente a la propia Tierra Neshl. Volver.
*2: Hay una discusión muy fuerte acerca de si los Diez Portales fueron creados por los Alicornios Comunes o si en realidad los Alicornios Comunes fueron usados para crear los Diez Portales, en un caso de Xiwalianqué. Volver.
*3: Los Guardianes de los Portales son independientes de los Unicornios de los Portales. Los Guardianes de los Portales se esfuerzan en defender su Portal, pero no tienen ninguna otra atribución específica. Al parecer se crearon a la vez que los propios Diez Portales y cada Guardián del Portal es una emanación de su Portal. Volver.


Criaturas: Alicornios Comunes, Unicornios de los Portales, Humanos de las Tierras Neshl. Guardianes de los Portales: Espíritus de poder, Gigantes Lectores, Dragones de Nieve. Entidad de los Diez Portales.
Espacios Planares: Milegu, Universo de Planos. Tierra Neshl. Planos, Planos Astrales. Qqarduss, Qruzes, Qadenas. Portal Lejano. Diez Portales, Portal Lejano. Portales: Vabelšuu, Vanenala, Vitiniabuatali, Averu, Vunt’oold, Vervesaluss, Nurjy, Woyuni, Midaru, Hasumoa.
Conceptos: Xiwalianqué. Individuos planares. Fronteras matemáticas, autocontención.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Michael Kuznetsov (archive.org). Imagen original aquí → Magic theatre (archive.org). Detalle aquí → Magic theatre (detalle). Imagen en tamaño completo aquí → Los Diez Portales. Imagen ampliada aquí → Los Diez Portales.

©Hyposs Productions. ©Michael Kuznetsov

Las Fronteras Lógico matemáticas

Las Fronteras Lógico matemáticas

Imagen: Las Fronteras Lógico matemáticas, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Definición.
1. El borde de una Frontera Lógico matemática planar.
2. Otra visión de las Fronteras Lógico matemáticas.
3. El Cierre de los Planos y las Fronteras Lógico matemáticas.


0. Definición

Las Fronteras Lógico matemáticas (de tipo planar) aparecen cuando se hace un análisis complejo de casi cualquier tipo de Qruze. Cuando dos regiones del Milegu muy distantes entre sí se conectan mediante un conducto o punto (en definitiva, un Qruze), aparece este tipo de frontera. Justo en el borde de dicha frontera los resultados lógicos y matemáticos (incluso físicos) divergen. A pesar de que se pueda analizar dicha frontera (cómo es de extensa, hasta donde afecta, etc.), no es de tipo físico sino conceptual.

Si definiéramos leyes matemáticas básicas a ambos lados de la frontera entre dos mundos o Planos, veríamos que la conclusión inevitable es que A≠A (que una cosa no sea igual a sí misma), lo cual rompe las leyes de la lógica que conocemos. A≠A conduce a múltiples Paradojas, dejando abierta la posibilidad de deducir de ello cualquier cosa (Principio de Explosión).

Todo esto produce un es-noexiste, una propiedad fundamental del Milegu. El es-noexiste establece que algo pueda existir al mismo tiempo que no existir, siendo ambas cosas ciertas al mismo tiempo y a la vez falsas.

Por lo tanto, esta alteración no sólo afecta a las matemáticas que se puedan definir en cada uno de los dos lados de la Frontera sino que también lo hace a la propia realidad, al tiempo o al espacio (incluso a los valores de existencia) o a Conceptos Anexos del Milegu como el Qnch’ur’u, el Namosë o el Njiruh. Por lo tanto los espacios que rodean cualquier tipo de Qruze son propicios a la aparición de infinito paradojas (∞-paradojas) o Errores Planares.

Sin embargo, las Fronteras Planares Matemáticas son distorsiones lógicas limitadas con un campo de influencia acotado (esto es: sólo se presentan en ámbitos reducidos).

Esto significa que —aunque puntualmente en una pequeña región del espacio, la lógica, la materia y el espacio difieran y un objeto situado en uno de los dos lados no pueda ser definido coherentemente desde ambos lados— no es aplicable a todo el Plano en cuestión. Es por ello por lo que pueden existir Planos que puedan aplicar el mismo conjunto de reglas lógicas, leyes matemáticas, etc.

También existen Planos en los que las reglas lógicas, leyes físicas y matemáticas no son iguales pero si son compatibles entre sí.

Así pues, aunque en los bordes de un Plano se produzcan divergencias lógicas y matemáticas importantes, desde dentro de un Plano concreto sería posible demostrar que dicho Plano tiene las mismas leyes lógicas, físicas y matemáticas que otro Plano.

Hay algunos expertos que afirman que resultaría imposible afirmar el tipo de realidad de un Plano sin compararlo previamente con otro, aunque estas aseveraciones son discutidas.

Siguiendo el Alpkatchen (el concepto existente en el Milegu que afirma que "siempre hay más") podríamos llegar a la conclusión de que hay infinitos conjuntos de mundos con características que hacen imposible ser visitados desde otros Planos debido a que su lógica no sólo es incompatible en pequeños puntos en sus bordes sino en todo el Plano.

Pero al haber infinitos conjuntos de Planos que no cumplen esa regla es posible el transporte entre diversos planos.

1. El borde de una Frontera Lógico matemática planar

¿Qué puede ocurrir en el borde de una Frontera Lógico matemática? Pues tal y como se ha dicho antes, los espacios cercanos a una Frontera Lógico matemático están afectados por el es-noexiste. Con esto en mente podemos ver fácilmente que en el borde de las Fronteras Lógico matemáticas se dan Paradojas de toda condición (fundamentalmente Paradojas de la forma A⁻/E⁺=α) y son lugares difícilmente entendibles desde el 0-Milegu (el Milegu que tiene pocas Paradojas).

A través de los Qruzes (y por lo tanto de las Fronteras Lógico matemáticas) debería de ser muy difícil establecer cualquier vía de comunicación (desde transportar objetos a información). Sin embargo, se puede viajar a la mayoría de los Planos conocidos. Eso es debido a que la información o los objetos que atraviesan una Frontera Lógico matemática no se ven distorsionados una vez salen de dicha frontera, a pesar de que sí hayan resultado modificados en su paso a través de ella.

Por lo tanto el transporte de objetos no representa mayor problema.

Transportar un flujo de información atravesando un Qruze o a través del Tejido Interplanar es un problema mucho más complicado y se ha logrado en contadas ocasiones.

2. Otra visión de las Fronteras Lógico matemáticas

Siguiendo de nuevo el concepto Alpkatchen, existen más versiones acerca del funcionamiento de las Fronteras Lógico matemáticas. En esta nueva concepción que se ha planteado recientemente las Fronteras Lógico matemáticas no serían excepcionales de los Qruzes sino que allí es donde mayor fuerza tienen y es posible detectar sus efectos. Así pues, Planos enteros podrían tener en toda su "superficie" Fronteras Lógico matemáticas con otros Planos (muy débiles en su gran mayoría).

Las Fronteras Lógico matemáticas entre varios subtempoplanos de un mismo Tempoplano serían mucho más fuertes de lo normal.

Incluso Fronteras Lógico matemáticas no sólo alejadas de los Qruzes sino que en cualquier lugar de un Espacio Planar.

Esto abre la posibilidad a la existencia de Fronteras Lógico matemáticas en cualquier lugar del Milegu y a su aplicación práctica: ciertos artilugios —o incluso magias como las Estructuras de Magia Espejo dussianas— requieren de desigualdades lógicas para funcionar. Y no sólo eso, sino que también se pueden utilizar estas Fronteras Lógico matemáticas artificiales para generar energía de la nada. Descubrir esta posibilidad sería importante para cualquier especie que quiera desplazarse en su Universo o a través del Espacio Interplanar. Los Dussianos han trabajado activamente en ello.

3. El Cierre de los Planos y las Fronteras Lógico matemáticas

El Cierre de los Planos, esto es, la desconexión de la Figura más perfecta de Todo del resto de Planos del Milegu y el fin de los Ealqum, trajo la aparición de multitud de Espacios Planares exóticos (Planos Negativos, Tempoplanos, etc.), aparte de una distorsión generalizada en las realidades.

Estas distorsiones se expandirían hacia el pasado y hacia el futuro. En el pasado chocarían con otra distorsión extrema de la realidad, la propia creación del ∞p-Milegu. Al colisionar producirían el llamado "Efecto de Tllašinmu".

Sin embargo, a nosotros nos interesa cómo afectó el Cierre de Planos a los propios Planos. Como se puede apreciar en el apelativo del proceso, se produjo una limitación del número de Planos al que era posible acceder. En realidad esta limitación se produjo entre diferentes Dimensiones y no entre diferentes Planos, permaneciendo accesibles entre sí la mayoría de los Planos que se encontraban en una misma Dimensión.

Se cree que entre Dimensiones diferentes hubo, entre otros impedimentos, Fronteras Lógico matemáticas mucho más potentes de lo normal. El surgimiento de estas Fronteras Lógico matemáticas fuertes habría sido provocado por las mismas causas que ocasionaron la aparición de numerosos Planos Exóticos: la desconexión de la mayor parte de Planos de la Figura más perfecta de Todo y los Ealqum.

No hay que confundir las Fronteras Lógico matemáticas con la Frontera que separa el Centro del Cosmos y el Centro de Todo, pues esa Frontera es de carácter muy diferente y mucho más paradójica.


Criaturas: Dussianos.
Espacios Planares: Milegu: ∞p-Milegu. Planos, Qruzes, Dimensiones. Tempoplanos. Planos Exóticos. Planos Negativos. Errores Planares. Estructuras Finales: Figura más perfecta de Todo, Ealqum, Centros del Milegu: Centro de Todo, Centro del Cosmos. Fronteras Lógico matemáticas.
Conceptos: Paradojas: Paradojas de la forma A⁻/E⁺=α, infinito paradojas. Alpkatchen, es-noexiste, Principio de Explosión.
Acontecimientos: Cierre de Planos, Efecto de Tllašinmu.
Conceptos reales: Principio de explosión.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí →Las Fronteras lógico matemáticas (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Fronteras lógico mátemáticas (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Zhûn y el Zhîn Tierra

El Zhîn Tierra por Jakeukalane
El Zhîn Tierra, por Jakeukalane.


Texto original.


1. Los Zhûn.
2. El Zhîn de la Tierra.
3. La formación del Zhîn Tierra.


1. Los Zhûn

Los Zhûn (plural de Zhîn) son Qadenas que agrupan a muchísimos "individuos planares" 1  debido a su similitud, a través de todos los niveles de Realidad del Milegu.

Al igual que otras Qadenas, los Zhûn abarcan una cantidad de objetos variadísima, haciendo que un objeto pueda pertenecer (y de hecho pertenezca) a varias Qadenas diferentes.

La variedad de niveles, así como la de representantes de cada suceso posible (e imposible) es infinita en el Milegu. Sin embargo, que la variedad de sucesos posibles e imposibles sea infinita no significa que no se repitan los sucesos.

Lo mismo ocurre con la formación de estructuras a gran escala, ya sean organismos, continentes, planetas, sistemas estelares, galaxias, cúmulos, Universos o Planos: todas estas estructuras se repiten a lo largo del Milegu.

Cuando un elemento se repite innumerables veces en el Milegu surge una conexión entre todos esos objetos: no importa la "distancia" que exista entre esos puntos, tampoco importa que estén situados en diferentes Planos, Dimensiones, etc. Esas conexiones pueden ser de diversos tipos y con diferente intensidad: desde muy débiles hasta conexiones abrumadoramente poderosas.

Las conexiones débiles (que no nos interesan aquí) no perturban apenas las Realidades en las que se encuentran esos objetos y no se producen modificaciones aparentes. Las conexiones más poderosas, en cambio, modifican profundamente a la estructura misma de la Realidad a la que afecta y pueden producir el nacimiento de Qruzes.

El concepto de Zhîn a veces es difícil de entender. Pongamos un ejemplo: imagínemos que hemos localizado un Planeta de características peculiares. Llamamos a ese Planeta como "Planeta Origen".

Debido a las características del Milegu (en donde todos los sucesos, tanto posibles como imposibles, se dan en algún lugar —a la vez que no se da en ninguno—), el "Planeta Origen" crea, a cada segundo, millones 2a  de copias idénticas a él.

El Planeta Origen es, por lo tanto, el centro de lo que se daría en llamar un conjunto de Universos o Mundos Paralelos.

Ahora echemos un vistazo a la totalidad del Milegu con sus diversos espacios, universos y estructuras increíblemente grandes, complejas e incluso algunas incomprensiblemente absurdas.
Al igual que en la primera parte del ejemplo, las propiedades especiales del Milegu determinan que el "Planeta Origen" no sea el único "Planeta Origen" existente sino que en algún otro Universo, Plano o Dimensión se halla desarrollado un planeta idéntico al "Planeta Origen". Sin embargo, este Planeta Origen II no tiene nada que ver con el otro, simplemente es una coincidencia debido las increíbles características del Milegu.

Pero no sólo existen dos planetas idénticos sino que en realidad existen muchísimos 2b  de ellos.

Estos planetas de diverso origen pueden ser idénticos o variar en pequeños aspectos. También pueden ser planetas (o mundos)3  que en algún momento de su historia hayan sido muy parecidos (lo más común es que sea en su origen).

Todos estos planetas (o mundos) conforman un Zhîn si resulta que se conectan entre sí mediante Qruzes.

Esta es la definición de Zhîn en la Enciclopedia dussiana "Recopilación de Qruzes y Qadenas":

"Un Zhîn es un conjunto de mundos o planetas que comparten características comunes y que, debido a ello, han conformado una estructura por la que se puede viajar mediante conexiones o Qruzes. Entre los Zhûn más conocidos se encuentran los siguientes 4: El Zhîn de Dussia, el Zhîn de Duss (Tierra), el Zhîn de Ul (Sol), el Zhîn de Plühn (Marte), etc."

2. El Zhîn de la Tierra

El Zhîn de la Tierra es un Zhîn conformado por los diversos 2c  planetas casi idénticos a la Tierra existentes a lo largo de todo el Milegu. Este Zhîn contiene a la Tierra Neshl y a todas los mundos derivados de la Tierra o de la Tierra Neshl.

El Zhîn de la Tierra tiene además, extensiones de sí mismo, secciones que, aunque no formen parte plenamente del Zhîn de la Tierra se podrían contar dentro del mismo. Del Zhîn de la Tierra se conocen miles de extensiones, siendo las más importantes las extensiones que engloban a todos los planetas que tienen un determinado rasgo, como poseer una corteza terrestre.

Obviamente otros Zhûn también tienen extensiones que engloban al Zhîn de la Tierra y todo depende del punto de vista del catalogador: el Zhîn de Duss se puede ver como una extensión del Zhîn de la Tierra pero el Zhîn de la Tierra como extensión del Zhîn de Duss.

Se llama "Zzhîn de la Tierra" (en vez de Zhîn de la Tierra) al Zhîn que agrupa a los Zhîn adyacentes (igual sería si dijisemos Zzhîn de Dussia en vez de Zhîn de Dussia, etc.). En la práctica, el término Zhîn de la Tierra se usa indiscriminadamente para hacer referencia a ambas cosas debido a la poca diferencia entre los dos términos.

El Zhîn Tierra es una Estructura Planar realmente muy importante puesto que agrupa a una cantidad incalculable de planetas habitados y deshabitados. Esto hace posible —para una reducidísima cantidad de especies con tecnología muy avanzada— el viaje entre los Qruzes que unen a todos estos planetas.

El Zhîn Tierra no sólo contiene a la Tierra Neshl sino que también contienen a muchos de los mundos del IMP (Infinitos Mundos Paralelos) y de otras Qadenas como Nermecodi ó el Millón de Mundos (MDM).

3. La formación del Zhîn Tierra

La unión del Zhîn Tierra se produjo al inicio del último Milegu (Aaimussuuu), al final del anterior Milegu (Artissuuu) o en el período intermedio entre ambos (llamado período CHJA). Esta unión se produjo debido a la influencia de las ∞-paradojas y del ∞p-Milegu en Todo, ocasionando la formación de incontables macroestructuras (Q’s: Qadenas, Qruzes y Qqarduss; Espacios Planares, etc.).

*1: Un individuo planar es un elemento diferenciado (generalmente un espacio planar) dentro de un espacio planar de mayor entidad. Volver.
*2a,2b,2c,: Nuevamente el número es infinito. Esta discrepancia es debido a que el relato se comunica desde un 0-Milegu con pocas paradojas. En el ∞ρ-Milegu (el Todo absoluto), las copias son infinitas. Volver 2a. Volver 2b. Volver 2c.
*3: Es difícil establecer una terminología precisa aquí, puesto que "Mundos" y "planetas" tienen, tanto en el Milegu como en la vida normal, significados polisémicos (aunque sean muy parecidos entre sí esos significados, cuestión que agrava aún más el problema).
Aceptemos como punto de partida que el término "mundo" es mucho más amplio que el de "planeta".
Un mundo podría ser un lugar con características muy extravagantes: podría ser una circunferencia abovedada o una llanura totalmente plana; parecido a las concepciones cosmológicas antiguas, dónde a pesar de existir sol, luna y estrellas, permanece la idea de un mundo terreno y otro celestial.
A veces esta concepción se plasma realmente en la mecánica de dichos mundos. En otras ocasiones, un mundo puede no tener nada que ver con lo que se considera como planeta como en el caso de Maynanur.
Un planeta, sin embargo, existe en un Universo con características más o menos comúnes (gravedad, estrellas, rotación) y sería un objeto esférico. Para nuestro ejemplo "Planeta Origen" es intercambiable por "Mundo Origen". Además, un Zhîn puede estar formado de Planetas a la vez que lo está de Mundos. Un planeta también puede ser considerado en ocasiones como si fuera un Mundo, puesto que el concepto de mundo engloba también al de planeta, mientras que éste último no engloba al de mundo. Volver.
*4: Obviamente, son las denominaciones dussianas, entre paréntesis se menciona la traducción. Volver.


Criaturas: Dussianos.
Espacios Planares: Milegu, 0-Milegu, ∞p-Milegu, Todo, Aaimussuuu, Artissuuu. Realidades, Universos, Planos, Dimensiones, Mundos Paralelos. Estructuras Planares. Q’s: Qruzes (conexiones débiles), Qqarduss, Qadenas (Zhûn, Zhîn de Dussia, Zzhîn de Dussia, Zhîn de Duss, Zhîn de Ul, Zhîn de Plühn, Zhîn de la Tierra, Zzhîn de la Tierra, Tierra Neshl, Nermecodi, Infinitos Mundos Paralelos, Millón de Mundos). Lugares: Planeta Maynanur.
Conceptos: individuos planares, paradojas: infinito paradojas.
Acontecimientos: período CHJA, unión del Zhîn de la Tierra.
Obras: "Recopilación de Qruzes y Qadenas".
Idiomas: Idioma dussiano.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Zhîn Tierra I (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Zhîn Tierra I (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Qruzes

Los Qruzes

Un Qruze, por Kerstin Eiben, modificada por Jakeukalane.


Texto original.


0. Introducción.
1. Tipos y ejemplos.


0. Introducción

Existen infinidad de conexiones, portales y puentes entre los diversos (infinitos ∞) estratos del Milegu. En cada Universo se conocen por sus nombres autóctonos aunque generalmente todos son sinónimos de aberturas (agujero, brecha, fisura, fractura, puerta, rendija, rotura, hendidura, etc.). A este tipo de conexiones se las conoce con el nombre genérico de Qruzes en el Milegu.

Así pues, los Qruzes son puntos donde se conecta un lugar del Milegu con otro, normalmente a grandes distancias.

Algunas posibilidades que tienen de existir en ℝ son los agujeros de gusano y los agujeros negros (o blancos).

1. Tipos y ejemplos

Distintos tipos de Qruzes en el Milegu:

  • 1. Las "Ventanas", creadas mediante cortes por la Daga Sutil (también llamada Æsahættr), sirven para viajar entre los diferentes lugares de los Infinitos Mundos Paralelos.
  • 2. Los "Corredores" creados por los Magos del Misterio del Tiempo, originarios de Thimhallan, sirven para viajar entre dos puntos de ese mundo. Los Magos del Misterio del Tiempo fueron aniquilados durante las Guerras de Hierro.
  • 3. Las Fracturas, desgarrones en el tejido del mundo provocados misteriosamente por magia inestable. Requieren gran cantidad de energía en su formación. Entre Midkemia y Kelewan se ha formado una fractura estable que permite el paso entre los dos mundos. Sin embargo, las Fracturas son un foco para atraer a seres malignos de gran poder.
  • 4. Los distintos tipos de Hiperespacio. Sin embargo, debido a su extensión son considerados como Qqarduss, es decir, una mezcla de Qruze y Qadena.
  • 5. La Puerta de la Muerte es una Estructura Planar única que se encuentra en los Mundos Separados. Fue creada por los Sartán. En su interior se dan muchísimas paradojas de espacio y tiempo. Además existen otro tipo de "caminos armónicos" denominados conductos que servirían para que pasase energía y materias primas de un mundo a otro.
  • 6. La Puerta: está situada entre Idhún y la Tierra. También hay "aperturas entre mundos" entre Idhún y Umadhún.

Distintos tipos de desperfectos de las Membranas Planares dan lugar a diferentes Qruzes dentro del propio Milegu:

Fisuras Planares, Roturas Planares, Aperturas Interplanares o Portales Planares.

Algunos estudiosos, sobre todo Bji de la Universidad de Açäwsthew (/a-’caus-zeu/), en el Planeta Val, distinguen entre Qruzes puntuales (Qruzes), Qruzes extensos o Qruzes con extensión (Qanalizaciones) y Qruzes-Estructura (Qqarduss). Esta clasificación realitivamente moderna aún no ha sido aceptada por todos los expertos en dimensionalidad.


Criaturas: Sartán, Bji.
Espacios Planares: Milegu, Qruzes: Ventanas, Fracturas, Portales Planares, Aperturas Interplanares, Roturas Planares, Fisuras Planares, Membranas Planares, Puertas Interplanares. Qanalizaciones: Corredores. Qqarduss, Hipersespacio, Qadenas, Estructuras Planares. Lugares: Mundos Separados, Idhún, Umadhún. Planeta Val. Açäwsthew.
Conceptos: dimensionalidad.
Objetos: Daga Sutil (Æsahættr).
Organizaciones: Universidad de Açäwsthew.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. A partir de esta imagen → Nightmare de Kerstin ’Kolibri’ Eiben (archive.org) / Keezrha. Imagen original aquí → Los Qruzes - The Qroses (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Qruzes - The Qroses (imagen). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Kerstin Eiben

Diferentes conexiones planares (R y Milegu)

Diferentes conexiones planares (R y Milegu)

Representación artística de un átomo que es una universo en un nivel inferior, por Jon Lomberg.


Texto de ensayo.


ℝ (hablando del mundo real, no-paranormal y físico)

Tanto en el Milegu como en el Mundo Real (ℝ) existen diferentes tipos de conexiones planares (en ℝ, algunas de estas conexiones son imaginarias, por supuesto). En ℝ se producen porque los Universos tienen (en principio) la facilidad de multiplicarse de manera exponencial. Esta teoría la propuso Hugh Everett y propone que el Universo entero se desdobla cuando se hace una medida (o bien cuando un objeto microscópico interacciona con un objeto macroscópico); por eso el crecimiento de estos Universos múltiples es exponencial. Ver U1n y U1m. [Véase abajo del todo la catalogación] .

En ℝ aceptaríamos conexiones del tipo Puentes de Einstein-Rosen (Agujeros de Gusano de Schwarzschild), si bien es cierto que según la teoría cuántica es imposible contactar con los Universos Paralelos que postula la teoría de Everett, y estas conexiones o bien serían hacia Universos diferentes (Ver U0 abajo) o bien hacia nuestro propio Universo.

Dejando de lado que se pueda o no traspasar esas conexiones, existe el hiperespacio (para cualquier valor superior a 4 dimensiones se considera hiperespacio). Se imagina a nuestro Universo flotando en un hiperespacio (el número de dimensiones que éste tiene no es relevante y es discutido). Actualmente se supone que nuestro Universo es un conjunto 11-dimensional. Sin embargo, para la concepción imaginaria que se expone a continuación esto no tiene mayor importacia. Suponiendo nuestro Universo como un (4d+t) [cuatro dimensiones espaciales más el tiempo], está concepción insinúa que esa hiperesfera pentadimensional que es nuestro universo se mueve a través de un hiperespacio de (4d+t)+1 (o sea, seis dimensiones totales). La hiperesfera hexadimensional contiene otros Universos pentadimensionales. Llevando este razonamiento hasta el infinito, podemos suponer un hiperuniverso infinito-dimensional. Llevando al otro extremo, podemos suponer un universo menos-infinitamente dimensional, la verdad es que es bastante abstracto y no muy lógico.
La concepción de un hiperuniverso de dimensiones cada vez más grandes no tiene datos fundados para decirse de ella que es una idea coherente, pero la existencia de un "espacio hiperdimensional" donde "flote" nuestro Universo no despierta antipatía en estos momentos, sino todo lo contrario. En la Teoría M se mencionan Universos-membrana chocando unos con otros en un "hiperespacio". Ver U3n para teoría de dimensiones contenedoras de otras dimensiones. Ver U4n para Teoría M.

Como proposición o hipótesis, en también pueden existir otro tipo de Universos paralelos.

Como concepciones imaginarias también se podría imaginar un tipo de Universo constituido por otros Universos. Es decir, que si viajásemos al interior de las partículas (pongamos por ejemplo quarks y leptones que son las partículas elementales 1  más pequeñas conocidas en la actualidad) o al interior de donde el espacio deja de tener sentido, podríamos encontrar un Universo entero (¡O miles de ellos!). Como contrapeso, esta concepción imaginaria propone que nuestro universo finito e ilimitado 2  podría ser una partícula fundamental de un Universo superior. Esta teoría está catalogada como U3m.

Otra concepción imaginaria un poco más realista implica que las partículas virtuales que rodean a todas las partículas reales tengan a su vez partículas virtualesvirtuales y éstas a su vez partículas virtualesvitualesvirtuales. Esto podría suponer la existencia de Universos dentro de Universos de una manera un poco diferente a la U3m (universos dentro de las partículas de otro). Esta teoría la he clasificado como U.

*1: Debido al confinamiento de los quarks (aunque hay hipótesis que sugieren quarks libres o fósiles procedentes de poco después del Big Bang) no se los debe considerar como partículas en el sentido de forme parte de las cosas, es decir, que sean elementos individuales). Volver.
*2:Las actuales hipótesis acerca del Universo deducen que éste es finito (no existe cantidad infinita de espacio ni de materia) pero sin embargo el Universo no está limitado (a la finitud se le suele asociar siempre la limitación del Universo), esto quiere decir que no tiene un límite o barrera que lo separe de un hipotético "exterior". La explicación suele recurrir a dimensiones superiores para explicar la forma del Universo. En pocas palabras: El Universo no tiene bordes. Volver.

U0: Suposición de Universos no relacionados entre sí y de formación diferente. En teoría se puede contactar con ellos por medio de agujeros de gusano u otros.
U1m: Conjunto de Universos que guardan relación entre sí debido a que las "decisiones" cuánticas efectuadas en el Big Bang fueron similares. No se puede acceder a ellos.
U1n: Conjunto de Universos que se "desdoblan" de uno dado. No es posible el acceso.
U2m: Universos creados espontáneamente a partir de fluctuaciones del vacío de otro Universo.
U2n: Universos formados como "protuberancias espaciales" de un Universo. En esta suposición los quásars podrían ser objetos de este tipo no del todo separados de nuestro Universo.
U3m: Universos contenidos en partículas y Universos como partículas.
U3n: Univeros de infinita dimensionalidad. Está jerarquizados. En hiperespacios de 10x-dimensiones hay multitud de hiperespacios individuales de 10x-1dimensiones.
U: Universos "virtuales", tomando virtual como la acepción de partícula virtual (o sea que existen durante períodos de tiempo brevísimos, violando momentáneamente el principio de conservación de la energía). Serían Universos idénticos al Universo original. Se podrían considerar como réplicas momentáneas de este Universo. Alguna de las consecuencias de la aceptación total de esta teoría sería la eliminación del vacío como concepto definitorio del "espacio" entre las partículas elementales de un átomo.
U...Hay más modelos. Próximamente...

Atención: Lo que ha leído hasta aquí son informaciones veraces. En algunos casos son hipótesis verificables en otras fuentes y las digresiones imaginarias han sido hechas por científicos de renombre. Las catalogaciones Uxn son invenciones del autor, aunque no los modelos catalogados.

Información sobre agujeros negros: (General; microagujeros, de Schwarzschild, de Kerr, de Kerr-Newman, y de Reissner-Nordström). Agujeros Negros de Crane.
Agujeros blancos, Agujeros de Gusano: agujeros de gusano de Schwarzschild, agujeros de gusano atravesables de Lorentz.

A partir de aquí son digresiones mitológicas imaginarias. Téngalo muy en cuenta.

Milegu:
Existen multitud de conexiones exclusivamente propias del Milegu. Estas conexiones son (por ejemplo), las conexiones Zhîn o las conexiones de contenido (estas conexiones se dan en la Gema Suprema de los Jynas).

Conexiones no exclusivas. Estas conexiones son inherentemente mágicas pero no son exclusivas del Milegu. A partir de ahora utilizaremos la palabra Qruze para referirnos a esta multitud de diferentes estructuras: los corredores que construyeron los ya desaparecidos Magos del misterio del Tiempo, las "ventanas" que se abren con la daga sutil, los corredores creados por los Magos del Misterio del Tiempo en Thimhallan y muchos otros tipos.


Nota I: Como curiosidad, la imagen mathbb{R} procede de wikipedia, sin embargo es mejor utilizar el símbolo equivalente en Código Unicode: Control+Shift+u211d→ℝ.

Es mejor ℝ que mathbb{R}. Hay que notar que este símbolo originalmente representa a los números reales. En mi página simboliza el Mundo Real.

Artículos relacionados
Sobre las paradojas y Milegu: Prolegómenos al Milegu I, Teoría de las paradojas, la Imposibilidad de lo imposible, El Interior de lo Único.
⇨Sobre planos: Planos, Qruzes.
⇨Sobre los Zhîn: El nacimiento del Zhîn Tierra, La Unión del Zhîn Tierra y la Separación de las Mínimas Diferencias, La Tierra Neshl.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jon Lomberg. Imagen original aquí → Microcosmos & Macrocosmos / Infinite Regression /Gliccle print. Aparece en la página 266 del libro Cosmos de Carl Sagan. Imagen ampliada aquí → Microcosmos. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Jon Lomberg