Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Objetos

Guía para la conquista de todos los mundos

Guía para la conquista de todos los mundos

Imagen I: Qruze (o Qqarduss) de los Mil Millones de Mundos, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Descripción.
2. Guía para conquista de todos los mundos.
3. Otros capítulos.
        3.1. El camino bloqueado.
        3.2. La catástrofe del puente de oro.
        3.3. El puñal dimensional.
4. Consideraciones finales.


0. Introducción

La "Guía para la conquista de todos los mundos" fue una obra satírica escrita por un sabio Dussiano Venerable anónimo. Algunos estudiosos de su obra lo identificaron como Paëwas, debido a que el escritor "firmaba" con ese nombre. Posteriores investigaciones del manuscrito hallaron que la inscripción "Paëwas" no hacía referencia al autor, sino que formaba parte de una dedicatoria, por lo que el manuscrito estaría dedicado a Paëwas. Debido a esta confusión se conoce a este Dussiano Venerable como Pseudo-Paëwas.

1. Descripción

Esta obra está inspirada por retazos de escritos producidos por los Señores del Mal y, concretamente, por seguidores de Zauliazxli, el más célebre representante del movimiento "Ola Sangrienta". Pseudo-Paëwas se mofa de la ideología del movimiento de la Ola Sangrienta (conocida como la "Eterna Matanza"), ambientando a diversos Señores del Mal en situaciones cómicas, embarazosas o ridículas.

2. Guía para la conquista de todos los mundos

En uno de los episodios, que da título a la obra, un Señor del Mal pregunta a un monje Forjador de las Espadas Negras sobre cual sería el camino más fácil para conquistar todos los mundos posibles e imposibles. El Forjador de las Espadas le responde que es su día de suerte, porque él sabe cuál es ese camino y se lo indica con enigmas y adivinanzas.

Después de diez años siguiendo los acertijos del Forjador, el Señor del Mal llega al lugar desde donde podrá conquistar todos los mundos. Sin embargo, una vez dentro, se da cuenta de algo: pese a que puede ver todos los mundos posibles e imposibles, es incapaz de alcanzarlos. Ha caído en un laberinto sin fin. Después de ver un planeta donde los Señores del Mal apenas pueden subsistir porque sus músculos se han quedado sin fuerza, su ánimo flaquea. En un descuido, se tuerce un tobillo y cae a un Qruze (una conexión) formado por muchos mundos y muere.

El relato termina con el añadido del autor que enuncia que los Señores del Mal pierden su fuerza ante detalles minúsculos.

En algunos dialectos del dussiano los términos conquistar ("yeypýuldup") y vislumbrar ("yulkënnfep") son casi homófonos debido a un proceso de asimilación cruzada. Así, "yeypýuldup" (conquistar) términa convertido en "yeypýulqhfep" y "yulkënnfep" (vislumbrar) termina convertido en "yulpënqyúlqhfep". Así pues, cuando el Señor del Mal pregunta "¿Cuál es el camino más fácil para conquistar ("yeypýulqhfep") todos los mundos posibles e imposibles?" en realidad está preguntando al oído inexperto del Forjador: "¿Cuál es el camino más fácil para vislumbrar ("yulpënqyúlqhfep") todos los mundos posibles e imposibles?".

Por lo que el monje lo envía a un Qqarduss donde se conectan multitud de mundos (un ejemplo de Qqarduss sería el Qqarduss de los Mundos Fractales que llueven).

3. Otros capítulos

Otros de los capítulos son "El camino bloqueado", "La catástrofe del puente de oro", "El puñal dimensional", "La carta brillante", "El despistado poderoso", etc. En estas historias no sólo resulta destruido el Señor del Mal o el Emperador Abismal de turno, sino también toda su comitiva.

3.1. El camino bloqueado

En este capítulo se narra la cabezonería de un Señor del Mal que, comandando un batallón del Ejército del Mal, pretende conquistar una provincia que ha sido tomada por Savari rebeldes. Sin embargo, la comitiva pronto se encuentra con once picos de enorme tamaño surgidos en medio de la Llanura Planar del Plano Inferior de Noruyoewu que les impiden el paso. El Señor del Mal ordena a sus subordinados aplanar las montañas, para que el batallón pueda atravesarlas. En un principio piensan utilizar los poderes de dos Mariposas de Magia Helada para derruir las montañas, pero el comandante señomaligno denegó la solicitud de los Caballeros del Mal, aduciendo que su magia podría descontrolarse (al no ser expertos en su uso) o las propias Mariposas podrían sufrir demasiado y caer agotadas antes de la batalla.

Pasados varios siglos 1, los Oweilu (Búhos de las Sombras), los Tyuratamxjum, los Tychixjum y los Noruwoeyuxjum que participaron en la hazaña habían terminado de "desmontar" las montañas. La mala fortuna del batallón se puso de manifiesto cuando se dieron cuenta que los escombros generados habían generado otra cordillera a sus espaldas, por lo que los refuerzos esperados (entre ellos el Entrenador de las Pesadillas que se iba a encargar de dirigir a las Mariposas de Magia Helada).

Al no tener escapatoria, los Savari rebeldes dieron buena cuenta de todos ellos, incluidas las Pesadillas que usaban como monturas.

3.2. La catástrofe del puente de oro

En este capítulo se cuenta cómo un Emperador Abismal llevó a la destrucción de todo un regimiento del Ejército del Mal (incluyendo Creadores de las Pesadillas, Pesadillas Híbridas, Sombras Estilizadas de la Guerra, etc.), al atravesar un puente de oro que vadeaba una veta de lava planar.

Desoyendo los consejos de un esclavo elfo, la comitiva se dispuso a atravesar el puente justo cuando un géiser de lava planar lo atravesó. La lava planar contiene grandes cantidades de radiación interplanar lo que, mezclada con el oro, resulta altamente incapacitante para los Señores del Mal y sus creaciones. Al quedarse paralizados sobre el puente, este no pudo aguantar el peso y finalmente se derrumbó sobre la veta de lava planar.

Sólo algunas Sombras Estilizadas de la Guerra sobrevivieron.

3.3. El puñal dimensional

Los Qusvermus por Jakeukalane
Imagen II: Uno de los Qusvermus a la entrada de la cueva donde permanecía escondido el puñal dimensional, por Jakeukalane


En "El puñal dimensional" se narra como un grupo de Señores del Mal esclavistas (los primeros de su tipo) adquirieron en un Plano Material un puñal capaz de "borrar las fronteras entre las Dimensiones". Este puñal era venerado por una tribu de Velas Negras, humanoides mortíferos, que lo mantenían custodiado por una pareja Qusvermus (criaturas marinas al servicio de los Señores del Mal con apariencia de crustáceos gigantes) en una cueva bañada por el mar. Al enterarse del robo, los Velas Negras activaron un mecanismo remoto de control.

Cuando los Señores del Mal esclavistas intentaron volver a su Plano Inferior con el artilugio, éste se descompuso, liberando ingentes cantidades de energía. Los Señores del Mal esclavistas, muy susceptibles a cualquier "desplazamiento abstracto" se vieron comprimidos y estirados al mismo tiempo, por lo que resultaron destruidos.

4. Consideraciones finales

Debido a que se hizo pasar la obra como redactada por Paëwas, ésta tuvo que ser escrita después de que publicase su celebre obra "El Libro de las Tormentas" que narraba su paso por el Templo de las Tormentas y después de su incidente en el que dividió la realidad de manera calidoscópica (Njiruh) en Avaliss. Dicho incidente tiene mucha relación con las Garzas Azules de Jhnmusoijsi.

Los motivos que podrían tener los Dussianos para hacer una obra burlesca de los Señores del Mal son muchos pero los estudiosos destacan varios de ellos:

  1. Como obra simplemente literaria, poniendo de "víctima" a los nuevos enemigos de los Dussianos, mucho más peligrosos que otros anteriores. Esta teoría se ve reforzada por haber encontrado otras obras muy similares pero cuyos protagonistas burlados eran los Moørtian.
  2. Como obra literaria didáctica sobre los puntos débiles de los Señores del Mal. Aunque es cierto que algunos capítulos ("La catástrofe del puente de oro", "El puñal dimensional") inciden en algunas de las debilidades de los Señores del Mal —la exposición al oro con radiado con radiaciones interplanares o su suceptibilidad ante el desplazamiento abstracto demasiado rápido—, la mayoría de estas debilidades se refieren a aspectos caricaturizados del carácter de los Señores del Mal. Además, las debilidades físicas mencionadas, en muchas ocasiones ni siquiera son mortales.
  3. Como crítica política al Imperio Dussiano. Esta teoría es controvertida y los estudiosos Dussianos Duusilt se oponen a ella con vehemencia. Los Wyumë (que son autores de muchas teorías polémicas en ámbitos milegunianos) argumentan que el control extremo del Imperio Dussiano sobre todas sus colonias podría haber hecho aparecer una literatura de este tipo, paralela a la producida por los Dussianos de Dussia y los Dussianos de Duss, utilizando en ese caso la figura del Rey Nuss (cfr. Los Colibríes Eléctricos). Los Dussianos Duusilt consideran toda esta teoría como fantasiosa y no asentada en la realidad, asegurándose que de haberse dado una crítica tan feroz contra el Imperio Dussiano no habría sido necesario la personificación del Imperio en criaturas enemigas de todos Dussianos.

En cualquier caso la obra fue realizada poco antes o poco después de la Apertura de los Planos, coincidiendo con los preparativos de las Guerras Interplanares. Algunos detalles sobre los Señores del Mal que aparecen sólo pudieron ser conocidos después de que los Dussianos mantuvieran algún encuentro militar con el Ejército del Mal.

*1: La exageración del tiempo aquí tiene una finalidad cómica. Sin embargo, algunas campañas militares llevadas a cabo en los Planos Inferiores duraron siglos. Volver.


Criaturas: Dussianos: Dussianos Venerables, Dussianos de Dussia, Dussianos de Duss, Dussianos Duusilt. Señores del Mal, Señores del Mal esclavistas, Emperadores Abismales. Caballeros del Mal: Caballeros del Mal de Tyuratam, Caballeros del Mal de Tychi, Caballeros del Mal de Noruwoeyu. Creadores de las Pesadillas, Entrenadores de las Pesadillas. Forjadores de Espadas Negras. Savari, Búhos de las Sombras, Sombras Estilizadas de la Guerra. Pesadillas: Pesadillas Híbridas. Mariposas de Magia Helada, Qusvermus. Elfos. Velas Negras. Garzas Azules de Jhnmusoijsi. Moørtian. Wyumë. Colibriés Eléctricos.
Espacios Planares: Dimensiones, Planos Materiales, Planos Inferiores: Plano Inferior de Noruwoeyu, Llanuras Planares. Qqarduss, Qqarduss de los Mil Millones de Mundos, Qqardus de los Mundos Fractales que llueven. Qruzes.
Lugares: Avaliss.
Fenómenos Planares: desplazamiento abstracto, vulcanismo planar, radiación interplanar.
Conceptos: Eterna Matanza. Njiruh.
Fenómenos: división caleidoscópica de la realidad.
Acontecimientos: Guerras Interplanares, Apertura de los Planos.
Objetos: Libro "Guía para la conquista de todos los mundos".
Obras: Puñal dimensional, "Guía para la conquista de todos los mundos", "El camino bloqueado", "La catástrofe del puente de oro", "El puñal dimensional", "La carta brillante", El despistado poderoso". El Libro de las Tormentas.
Substancias: lava planar.
Construcciones: Templo de las Tormentas.
Idiomas: Idioma dussiano.
Organizaciones: Ola Sangrienta, Imperio Dussiano, colonias dussianas. Ejército del Mal.
Títulos: Rey Nuss.
Individuos: Pseudo-Paëwas, Paëwas, Zauliazxli.


Nota I: El relato de "El camino bloqueado" está inspirado en el breve cuento chino "El viejo tonto que removió dos montañas (PDF)" que aparece en "101 cuentos clásicos chinos (PDF)".
Nota II: El puñal dimensional está inspirado en "la Daga" de los libros de La Materia Oscura (ver "Civilizaciones de los Mundos Paralelos").


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane.
Imagen II: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Los Orbes de la Manifestación

Los Orbes de la Manifestación

Un Orbe de la Manifestación, por Jôb.


Texto original inspirado en la imagen.


Los Orbes de la Manifestación son objetos muy poderosos, casi indestructibles que originalmente proporcionaban un vínculo a diferentes seres con su Plano Elemental. Posteriormente, su uso se generalizó muchísimo y se usan diferentes tipos de Orbes de Manifestación como vínculo con el Plano Elemental de un Ser Elemental.

Además, estos objetos también inspiraron a los Forjadores de las Pesadillas para crear a las Pesadillas Forjadas que, para que su Esencia se vea potenciada, mantienen un vínculo con su Plano Astral mediante Texturas de Esencias.

El surgimiento de los Orbes de la Manifestación bien puede ser un caso de Xiwalianqué: el modelo a partir del que fue creado se hallaba en el futuro. Los forjadores de estos primeros Orbes serían los misteriosos Omegas. Esto contradice la tradicional explicación por la que los primeros constructores de Orbes de Manifestación serían los Dragones Elementales del Agua para permitir a un Dragón Elemental anciano llegar a ser inmortal. Después serían los Cinco Dragones quienes los usaran para extenderse después al común de Dragones Elementales y mucho después a otras especies.

Los Orbes de la Manifestación son artilugios capaces de transmitir al que lo usa el elemento que compone su Plano Elemental de manera directa, lo que hizo a los primeros Dragones Aquamarinos unos seres privilegiados entre los Seres Elementales, pues pudieron permanecer durante largos períodos de tiempo alejados del agua, o, en caso de otros seres, del elemento de su propio Plano.

El Orbe provoca, colateralmente, que el aspecto de los seres que lo adquieren vaya variando con el tiempo: sus formas son más estilizadas y harmoniosas y algunos de sus rasgos característicos: garras, escamas, aletas... etc., se difuminan. Incluso algunos Seres Elementales que han estado interconectados con sus Orbes durante eones y eones, han ido perdiendo sus sentidos habituales, para captar el mundo que les rodea a partir de la imagen que del mundo se refleja en su Plano Elemental. A la larga, debido a esto, también han perdido por completo sus órganos sensitivos tradicionales y, según los casos, han adquirido un fuerte color característico, también estando iluminados desde el interior.

Se supone que dicha luz sería un eco que proviene directamente del Plano Elemental.

Los Seres Elementales que disponen de un Orbe de la Manifestación pueden sobrevivir eones y eones en los Planos Materiales o en cualquier Plano que quieran visitar, como los Planos Oníricos, los Planos Fractales o los Planos Astrales.

E incluso los Orbes de la Manifestación son capaces de permitir a un Ser Interplanar habitar en el Espacio Interplanar Gris.

Sin embargo, a la larga, materiales capaces de disociar los átomos, la radiación interplanar, algunos "láseres" especiales o los pulsos planares son capaces de dañar e incluso de romper los Orbes de la Manifestación.

En ocasiones se ha argumentado que el simple calor generado por un volcán podría romper un Orbe de la Manifestación debido a la conocida historia de la transformación de Khemoinen, un Dragón Aquamarino (un subtipo de Dragones Elementales del Agua), en un Dragón Elemental del Vapor por la rotura de su Orbe de Manifestación, después de rescatar dicho Orbe de una cámara subterránea a gran profundidad.

Sin embargo, esa interpretación parte de la premisa errónea de que un Orbe de la Manifestación es un objeto material.

Los Orbes de la Manifestación no están compuestos de materia sino del poder solidificado de quien los fabrica y del poder que en cada momento es capaz de ejercer el individuo que lo posee. El poder solidificado es el que confiere al Orbe de la Manifestación una apariencia de materialidad física, mientras que el poder continuo, llena dicha solidificación y conecta al ser con su Plano Elemental.

Así pues el Orbe de la Manifestación de Khemoinen se rompió debido a un conjunto de factores: conforme se iba aproximando al volcán el agua de la que estaba compuesto iba disminuyendo. Aunque consiguió llegar hasta su Orbe de la Manifestación, el agua de la que estaba conformado iba evaporándose más y más deprisa y tenía, por lo tanto, que transportar más y más agua desde su Plano Elemental.

Llegó un momento en el que fue incapaz de sostener el vínculo necesario para trasladar tanta cantidad de agua desde su Plano Elemental a donde se encontraba y, al cortarse la conexión con el Plano Elemental del Agua, también se agotó su poder para sostener su Orbe de la Manifestación, que fue extinguiendo.

Cierto es que la rotura de un Orbe de la Manifestación no provoca la muerte (Khemoinen consiguió fusionarse con la Entidad de los Dragones del Milegu y crear un Plano Elemental, el Plano Elemental del Vapor y asoció a él su Orbe casi destruido).

El que los Orbes de la Manifestación necesiten una fracción del poder de quien los crea para tomar forma también fue fundamental en que Khemoinen dejase de fabricar Orbes de la Manifestación para los Dragones Elementales del Vapor. A partir de entonces, los nuevos Dragones que nacieron de dicho Plano Elemental fueron simplemente Dragones del Vapor, no estando asociados con un Orbe de la Manifestación. Con el transcurso de los milenios, serían capaces de volver a replicar los Orbes de la Manifestación pero hasta entonces varias generaciones tuvieron que aprender a vivir sin ellos, confinados en el Plano Elemental del Vapor.

Cuando morían los Dragones del Vapor o cuando los Dragones Elementales del Vapor perdían su orbe, Khemoinen los transformaba en Dragones Fantasma Acuáticos.

Los Orbes de la Manifestación también pueden asociarse de manera errónea a Planos Elementales que no son los nativos del ser que tiene dicho Orbe de la Manifestación.

Esto puede ocurrir de muchas maneras diferentes: porque el que cree el Orbe de la Manifestación no conozca de manera precisa a que Plano Elemental pertenece el que va a ser luego su usuario, porque dicho individuo pertenezca a un Plano Elemental ligeramente diferente o por simple ignorancia. Estos últimos casos son los más graves, puesto que que un Dragón Elemental del Fuego esté asociado al Plano Elemental del Fuego Violeta tiene graves consecuencias a corto plazo, pero el cuerpo del Dragón Elemental del Fuego se acaba adaptando a ello como si siempre hubiese sido nativo del Plano Elemental del Fuego Violeta. Sin embargo, existieron casos en los que Dragones Elementales de la Tierra se asociaron con el Plano Elemental del Agua, o Dragones Elementales del Aire se asociaron con el Plano Elemental del Metal.

Dichos casos dieron lugar a Dragones terriblemente deformados: incapaces de cortar el vínculo que les unía con el Plano Elemental ajeno a ellos, la energía que venía de esos Planos Elementales transformaba su cuerpo poco a poco, pero su cuerpo era incapaz de completar la transformación.

A estos seres se los conoce como Dravogen o Ddravoganen y constituyen uno de los motivos por los que el uso de Orbes de la Manifestación no está muy extendido entre las diversas especies elementales que pueblan el Milegu y es usado casi exclusivamente por los Dragones Elementales: el miedo a que sus Esencias puedan transformarse y volverse Esencias Corruptas es mayor que el supuesto beneficio que obtendrían.

La apariencia de cada Orbe de la Manifestación es radicalmente diferente, pero sí que se carecterizan en ser esferas de energía elemental pulsante que forman un vórtice que tiene conexión directa con un Plano Elemental.

El Orbe de la Manifestación puede ser reducido hasta escalas muy reducidas para facilitar su transporte y ocultación e incluso hasta tamaños microscópicos para ser introducidos debajo de la piel. Sin embargo, también existe la simple posibilidad de volverlos invisibles.


Criaturas: Seres Elementales, Dragones Elementales (Cinco Dragones, Dragones Elementales del Agua, Dragones Aquamarinos, Dragones Elementales del Vapor, Dragones del Vapor, Dragones Fantasma Acuáticos, Dragones Elementales del Aire, Dragones Elementales de la Tierra, Dragones Elementales del Fuego, Dravogen). Entidad de los Dragones del Milegu, Forjadores de las Pesadillas, Pesadillas Forjadas, Omegas.
Espacios Planares: Planos Elementales (Plano Elemental del Agua, Plano Elemental del Metal, Plano Elemental del Vapor, Plano Elemental del Fuego Violeta), Planos Materiales, Planos Oníricos, Planos Fractales, Planos Astrales, Espacio Interplanar Gris, radiación interplanar, pulsos planares.
Conceptos: Esencias, Texturas de las Esencias, Esencias Corruptas, Xiwalianqué.
Objetos: Orbes de la Manifestación.
Individuos: Khemoinen.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jôb. Imagen original aquí → El Orbe de la Manifestación (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Orbe de la Manifestación (imagen).

©Hyposs Productions. ©Jôb


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
JakeukalaneOrbe de la Manifestación IOrbe de la Manifestación
JakeukalaneOrbe de la Manifestación IIOrbe de la Manifestación
AvengiumOrbe de la Manifestación IOrbe de la Manifestación
AvengiumOrbe de la Manifestación IIOrbe de la Manifestación
AvengiumOrbe de la Manifestación IIIOrbe de la Manifestación

Los Athyoh

Los Athyoh

Imagen: Un Athyoh, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Los Athyoh son objetos creados por los Señores del Mal para almacenar una cantidad masiva de poder. En manos de los Señores del Mal Esclavistas, los Athyoh se convirtieron en objetos realmente peligrosos.

Usados desde tiempo inmemorial por los Señores del Mal en los Planos Inferiores, su uso no se llegó a generalizar debido a sus limitaciones: la energía propia de los Planos Inferiores hacía que siempre tuviesen fugas de los poderes contenidos en su interior.

Sin embargo, debido a que el lugar natural depositario del poder de los Señores del Mal en los Planos Inferiores son sus Pesadillas, la poca fiabilidad de los Athyoh no era tomada en consideración suficiente como para investigar una posible solución.

Cuando un grupo de Señores del Mal decidió abandonar de manera permanente los Planos Inferiores y escapar del yugo imperial, observaron que sus poderes mermaban muchísimo cuando entraban en los Planos Materiales.

Observando a los Cazadores de Habilidades (que usan gran cantidad de Orbes y recipientes poderosos con diferentes propósitos) y a los Cazadores Interplanares (que incluso utilizan Planos Singulares Núcleo como los Whoasi y los Swtiesi para almacenar objetos dentro de sí mismos), los Señores del Mal Esclavistas aprendieron a manipular de una manera mucho más precisa los Athyoh.

Este uso más preciso les permitió aumentar exponencialmente su poder y ser seres casi invulnerables en los Planos Materiales.

Con el tiempo, los Señores del Mal Esclavistas dieron a los Athyoh diversos usos: unos los convertieron en objetos depositarios de su poder y su alma (filacterias), otros los usaron como recipientes auxiliares de poder (como los catalistas de Thimhallan que actúan como depositarios de la Vida, la magia), también como depositarios de la información misma de su estructura vital, para ser reconstruidos en caso de muerte (como el Hals de los Maauyoyq) y, obviamente, también fueron usados como Planos Singulares Núcleo. Los Señores Esclavistas del Mal también los usaron como receptáculos de cálculo matemático (calculadoras), lo que muestra la versatilidad de dichos objetos.


Criaturas: Señores del Mal, Señores del Mal Esclavistas. Pesadillas. Maauyoyq, Cazadores de Habilidades, Cazadores Interplanares, catalistas de Thimhallan.
Espacios Planares: Planos Inferiores, Planos Materiales. Planos Singulares Núcleo: Whoasi, Swtiesi. Lugares: Thimhallan.
Objetos: Athyoh, filacterias, Hals.
Organizaciones: Imperio de Mxxau.


Nota I: La mención a las filacterias está inspirada por los libros de "Harry Potter" de Joanne K. Rowling. La mención de los catalistas está inspirada en los libros de "La Espada Arcana" de Margaret Weis y Tracy Hickman.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Athyoh (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Athyoh (imagen). Otra imagen aquí → Los Athyoh (transparente, deviantart). En tamaño completo aquí → Los Athyoh (transparente, imagen).

©Hyposs Productions.

Los recipientes ilshimshûm

Los recipientes ilshimshûm

Imagen: Un recipiente ilšimšûm, por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


1. Los recipientes ilšimšûm.
2. Origen.
3. Uso en la batalla.


1. Los recipientes ilšimšûm

Los recipientes "ilšimšûm" fueron recipientes creados por la avanzada ciencia de los Yakawyujhsi, Hombres Escarabajo nativos de la Tierra Neshlspik, un Planeta-Espín encuadrado dentro de la Tierra Neshl.

Son enormes recipientes alargados y retorcidos en espiral. Su superficie exterior es la de un metal muy pulido y de color dorado. Los recipientes "ilšimšûm" constan de dos grandes partes llamadas "brazos" acabados en sendas "bocas". Los "brazos" se unen en un punto central, aún más retorcido que el resto.

Los Yakawyujhsi utilizaron (y utilizan) dichos recipientes en las batallas, a la hora de destruir inmensos territorios de forma muy controlada, sin los inconvenientes extremos que suponen grandes bombas (desarrolladas mucho tiempo después que los recipientes "ilšimšûm", todo hay que decirlo).

Utilizados principalmente por las Ciudades del Sur: Šik, Ruppin, Nisi, Ammu, Šagal, Kuru, Asral, Udire, etc., no todas enteramente habitadas por Yakawyujhsi (en algunas ni siquiera formaban una mayoría).

Su efectividad como técnica de guerra quedó demostrada conjuntamente con los Aḫḫiwyššas el 17 de Mutiršit del año 78197 del Ciclo de la Tierra Neshlsik. Meses antes, la Ciudad Libre de Awunipaš (situada mucho más al norte), había decidido aliarse con algunas Ciudades del Sur para aniquilar a las Hidras Rojas (Taikainu Rojos o Taikainurâ)y así mejorar las rutas comerciales con el Sur. Por su parte, las Ciudades del Sur que participaron en estos hechos (Šik, Kuru y Ruppin), pretendían usar las pieles de las Hidras Rojas para su venta en prendas de vestir y experimentar el tiempo suficiente con los Taikainu como para desarrollar pieles de la misma calidad y producirlas en masa.

En el ataque sólo participó el 23 Regimiento del Ejército Yakawyujhsi que estaba formado exclusivamente por Hombres Escarabajo procedentes de las ciudades de Šik, Kuru y Ruppin.

2. Origen

Estos artilugios también se habían usado antes de dicha batalla, concretamente en guerras entre las propias Ciudades del Sur. Por aquel entonces los recipientes "ilšimšûm" eran ovalados y de cristal, puesto que la fórmula del líquido "ilšimšûm" aún no se había logrado perfeccionar, para hacerla totalmente estable y la electricidad estática contenida en los recipientes de metal podía hacer que se inflamase.

Inventado primigeniamente en la ciudad de Šik y de Annunše en el S. LXVI del Ciclo de la Tierra Neshlspik (75000-76000 CTN), el líquido "ilšimšûm" no fue perfeccionado hasta el año 77940, en las ciudades de Kuru y Ruppin, que desarrollaron la técnica de fabricación de los recipientes.

Pero la sustancia utilizada dos siglos y medio después era bastante diferente: no se guardaba pura en los recipientes, sino almacenada en polvo en su centro, separada en dos compartimentos. La conversión del polvo de "ilšimšûm" en líquido era un secreto muy bien guardado. Fue desarrollado entre las ciudades de Evinin, Šik, Annunše y Nisi que intercambiaron este secreto por el de la técnica de fabricación de los recipientes (que sólo poseían las ciudades de Kuru y Ruppin).

En el centro del recipiente "ilšimšûm" se encuentran dos compartimentos separados, cada uno relleno con una preparación en polvo distinta. Pero el proceso en realidad no es tan sencillo como pueda parecer en un principio. También en centro del recipiente, entre los dos compartimentos, hay unas varillas de una aleación muy especial que son capaces de manipular desatendidamente Texturas de Esencias. A su vez estas Texturas de Esencias tan especiales son capaces de transformar las Esencias de ambos preparados en polvo en una Esencia nueva. Dicha Esencia nueva se trata, cómo no, del líquido "ilšimšûm".

De esta forma el 23 regimiento de los Yakawyujhsi fue capaz de llevar cientos de recipientes "ilšimšûm" sin sufrir ni una sola baja debido a su transporte.

3. Uso en la batalla

Los Yakawyujhsi han perfeccionado el uso de los recipientes "ilšimšûm" y de su líquido abrasador. El trasporte se realiza mediante Bueyes Gigantes (’Yutkai-nūši en qauššakkad). Mientras uno guía a los Bueyes (que mantienen siempre un ritmo muy rápido y constante), otro lanza los Aḫḫiwyššas para que se hundan en el suelo, mientras una pareja manipula el recipiente "ilšimšûm". Uno de los Hombres-Escarabajo se coloca el recipiente sobre los hombros y dobla los "brazos" del recipiente hacia los lados y los encaja en unos rieles instalados en el carro. El otro posa su mano quitinosa extendida sobre el centro del recipiente y transmite la energía necesaria para que las varillas de metal se calienten y actúen sobre la Textura de la Esencia que rápidamente comienza a mezclar las Esencias de los compuestos en polvo para conformar una nueva y a su vez el líquido. Es entonces cuando comienza a manar el líquido inflamable por las bocas del recipiente, exhudándolo hacia la tierra y empapándola del peligroso brebaje.


Criaturas: Yakawyujhsi, Bueyes Gigantes, Taikanu Rojos.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Tierra Neshlspik, Planeta Espín.
Conceptos: Texturas de Esencias.
Acontecimientos: Guerras Civiles del Sur, Batalla del 23 Regimiento del Ejército Yakawyujhsi.
Objetos: recipientes ilšimšûm, Aḫḫiwyššas.
Substancias: líquido ilšimšûm.
Idiomas: qauššakkad.
Organizaciones: Ciudades del Sur: Šik, Ruppin, Nisi, Ammu, Šagal, Kuru, Asral, Udire, Nisi. Ciudades del Oeste: Evinin. Ciudades Libres de Ilišuttaḫ: Ciudad Libre de Awunipaš, Confederación de Annunše (Annunše), 23 Regimiento del Ejército Yakawyujhsi, Ejército Yakawyujhsi.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los recipientes ilšimšûm (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los recipientes ilšimšûm (imagen).

©Hyposs Productions.

Los Ahhiwyssas

Los Ahhiwyssas

Un Aḫḫiwyššas, por Jakeukalane.


Texto original.


Los Aḫḫiwyššas (o Ahhiwyshshas o Ahhiwyssas) son enormes icoesaedros repletos de veneno y sustancias explosivas que los Yakawyujhsi (Hombres-Escarabajo) emplearon en la tristemente famosa "Batalla del 23 Regimiento del Ejército Yakawyujhsi" disputada en las llanuras de la Tierra Neshlspik (un Planeta-Espín de la Tierra Neshl). Cubrieron una llanura entera de dichos artefactos y vertieron ilšimšûm 1  (un líquido extremadamente inflamable) alrededor, con recipientes especiales.

El infierno desatado por los Hombres Escarabajo fue tal que la llanura quedó totalmente destruida; ni un solo animal o planta sobrevivió en toda la ancha llanura que medía más de 80 Km². Al estallar los Aḫḫiwyššas se dispersaron en la atmósfera litros y litros de fragancia compuesta de caléndula negra (entre otros venenos), sustancia que los Taikainu (o Hidras Aladas) aborrecen en extremo. El grupo de Taikainu Rojos que vivían en dicha llanura tuvieron que huir de sus grutas subterráneas de manera muy apresurada, para caer directamente en las redes extendidas por los Yakawyujhsi.

Una vez abatidos los ejemplares más fuertes, los Yakawyujhsi cargaron de pesadísimas cadenas a las Hidras Aladas y las llevaron a sus ciudades en las montañas. Allí sometieron a indecibles tormentos a algunos individuos. A otros los drogaron y experimentaron cómo reaccionaban frente a diversos venenos. El mayor afán de los Yakawyuhjshi no era el militar, sin embargo, sino el económico: las pieles de los Taikainu Rojos eran de una firmeza y suavidad exquisita y muchos de los Taikainu Rojos se convirtieron en prendas de vestir. Con las pieles de los Taikainu, los Yakawyuhjshi hicieron complejos experimentos y al final fueron capaces de replicar en el laboratorio los tejidos de los Taikainu, para fabricarlos en masa. Sin embargo, este éxito económico y científico no sería aprovechado puesto que apenas 3 años después, el Consejo de Taikainu, formado por las diversas subespecies de diferentes colores de los Taikainu (Taikainu Rojos, Taikainu Verdes, Taikainu Negros y Taikainu Naranjas), unidas a la fuerza por el gran ataque de los Yakawyujshi, lanzaron un ataque masivo contra las ciudades yakawyujshi que habían participado en el ataque y las borraron totalmente de la faz de la Tierra Neshlspik.

*1: La palabra original sería *ilšimšium (forma reconstruida pero no atestiguada en la escritura). El diptongo iu se contrae para formar la vocal û (u larga con marca de contracción). Volver.


Criaturas: Yakawyujhsi, Taikainu Rojos, Taikainu Verdes, Taikainu Negros y Taikainu Naranjas.
Espacios Planares: Tierra Neshl, Tierra Neshlspik, Planeta-Espín.
Acontecimientos: Batalla del 23 Regimiento del Ejército Yakawyujhsi.
Objetos: Aḫḫiwyššas, recipientes ilšimšûm.
Substancias: caléndula negra, ilšimšûm.
Organizaciones: Ejército Yakawyujhsi.


Nota I: El idioma qauššakkad busca parecerse de forma consciente al idioma paleobabilónico.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Los Aḫḫiwyššas (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Los Aḫḫiwyššas (imagen) (jpg).

©Hyposs Productions.

Las Llaves Interplanares

Las Llaves Interplanares

Una Llave Interplanar, por Jakeukalane.


Texto original.


Llamadas Nexuan, Llaves del Milegu o Llaves de los Planos, estas llaves eran propiedad de los Masugran cuando éstos tenían el control de los Centros del Milegu.

Son piezas muy valiosas que desempeñaban un trabajo muy importante: sirven para permitir el crecimiento del Centro de Todo y del Centro del Cosmos (Centros del Milegu) y de la Figura más perfecta de Todo. Sin embargo, ahora que los Planos están cerrados, las Llaves servirán para abrirlos.

Las Llaves dejaron de ejercer su propósito cuando los Masugran fueron exiliados de los Centros del Milegu.

Hay razas que buscan poseer las Llaves bien para impedir la Apertura de Planos, para acceder a Planos de Energía e incluso para aprovechar la energía de esos Planos con el objetivo de subyugar a miles de razas en todos los Planos.

Los bellos Fricai son una de éstas razas. Los Señores del Mal son otra de estas razas. Ambas poderosas especies disponen de monstruosos agentes a su servicio para conseguir sus propósitos: los Nwq-lak-djjk-juhln (coloquialmente conocidos como Nwqian) sirvieron a los Masugran y ahora sirven a los Fricai. También los Malto sirven a los Fricai en la búsqueda de las Llaves.

Algunos de los siervos de los Señores del Mal son más discretos (y más sanguinarios). Las Sombras Estilizadas de la Guerra y los Espectros de ηuβaΘζ trabajan en las tinieblas y en busca de las Llaves han cometido terribles matanzas (como la de Dhangöthur).

Otros, como las Mariposas de la Magia o las Máscaras de Mariposa, realizan increíbles despliegues de poder, que en muchas ocasiones terminan terriblemente mal, como cuando introdujeron un fragmento de irrealidad dentro de un Plano Material.

Pero no sólo hay especies malvadas en la búsqueda de las Llaves. Los Dussianos también las buscan con el propósito de abrir los Planos de nuevo.

También hay razas que las ocultan de la vista de todo el Milegu como las Serpientes Aladas de las Llaves, las Momias de las Llaves, los Unicornios de las Aguas Resplandecientes, aunque en muchos casos no conocen la importancia de los objetos que guardan.

No es el caso de los Hüeliigii (que conocían el lugar donde se produciría la Apertura de los Planos) o de los Elfos Säarian (que incluso conocen la función de las Llaves Interplanares de crear Ealqum y conexiones con la Figura más perfecta de Todo), o de los Guardianes del Varkaus, seres casi más poderosos que los Sercque y que custodian el mayor número de Llaves Interplanares de todo el Milegu.


Criaturas: Razas Prósperas: Masugran, Fricai, Dussianos, Hüeliigii, Guardianes del Varkaus, Serpientes Aladas de las Llaves. Ejército del Mal: Señores del Mal, Malto, Nwq-lak-djjk-juhln, Sombras Estilizadas de la Guerra, Espectros de ηuβaΘζ, Mariposas de la Magia, Máscaras de Mariposa. Momias de las Llaves, Unicornios de las Aguas Resplandecientes, Hüeliigii, Elfos Säarian.
Estructuras Planares: Planos, Centros del Milegu (Centro de Todo, Centro del Cosmos), Figura más perfecta de Todo, Ealqum, Planos de Energía, Dhangöthur. Estructuras no-planares: fragmentos de irrealidad.
Acontecimientos: Apertura de los Planos, Matanza de Dhangöthur.
Objetos: Llaves Interplanares.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane. Imagen original aquí → Las Llaves Interplanares (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Las Llaves Interplanares (imagen).

©Hyposs Productions.