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Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

Los Blemmyae

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Texto inspirado en los Blemmyae mitológicos y en los libros de el Mundo Anillo.


Los Blemmyae del Mundo Anillo son muy parecidos a los descritos por Plinio el Viejo en el capítulo V de su Historia Natural.

Los descritos allí no eran bestias ni seres fantásticos, simplemente eran un tribu (de los llamados blemios) que portaban como protección una máscara de mimbre y un escudo oval profusamente pintado que les cubría desde la nariz hasta las rodillas, con agujeros adecuados para ver y comer. Desde lejos parecían hombres sin cabeza.

Sin embargo, los Blemmyae del Mundo Anillo son una especie aparte de los seres humanos, aunque nadie sabe como surgieron. Dominan un pequeño territorio en la vastedad del Mundo Anillo.


Nota I: Inspirado en los libros de Mundo Anillo. Esto es un fanfic, esta raza no aparece en ningún momento en los libros.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido.

©Hyposs Productions.

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Los Dragones Negros de Krynn

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Los Dragones Negros son los Dragones Cromáticos más poderosos por detrás de los Dragones Rojos de Krynn, también son los más viles y crueles. Éstos malvados dragones que habitan en Krynn fijan sus guaridas en entornos cálidos y húmedos, preferentemente en pantanos o marjales oscuros y lóbregos, aunque también habitan en guaridas en el subsuelo, en ruinas subterráneas o en cuevas.

Se sabe de algunos Dragones Negros que, mediante hechicería, excavaron inmensas cavernas subterráneas para vivir allí y almacenar sus tesoros. Khisanth (la famosa dragona del Ala Negra) tenía un gran tesoro que incluía armas incrustadas de piedras preciosas con las que decoraraba su cueva y calaveras de sus enemigos.

Todos esos tesoros los llevaba consigo en un gargantilla que reducía mediante magia.

Usan hechizos de corromper el agua para formar sus propios pantanos, si no pueden encontrar ninguno que les guste.
Tienen la capacidad innata de respirar agua, por lo que aunque no vivan en un pantano suelen ir a cazar a charcas o lagos, a la espera de una buena emboscada.
La dieta de un Dragón Negro se compone de peces, moluscos, criaturas acuáticas y un poco de carne roja de animales terrestres.
Tienen escamas negras y brillantes, por eso les gusta salir a volar por la noche, cuando pasan desapercibidos, también debido a que tienen aversión hacia la luz. Sin embargo muchos agurmentan que esa aversión a la luz no es tal, sino simplemente a luces extremadamente brillantes.

Su tamaño es menor que el de sus primos los Dragones Verdes, Azules o Rojos pero aun así pueden alcanzar tamaños superiores a los 9 metros y se ha oído hablar de algunos ejemplares monstruosos de tamaños superiores a los 16 metros.

Su inteligencia es muy elevada y pueden alcanzar gran dominio de la hechicería, así como de distintas técnicas mágicas y no-mágicas (como la

transformación qhen). Su hechizo favorito es el que crea oscuridad, con el que pasan inadvertidos. Los Dragones Negros que quiera atacar casi siempre lanzaran este conjuro primero para aterrorizar y confundir a sus enemigos, pues no se arriesgan inecesariamente y recurren a artimañas para salir airosos de cualquier situación, incluso pueden lograr salir victoriosos ante Supremos Dragones Níveos 1  seres tan poderosos como ellos. También usan frecuentemente hechizos para controlar a reptiles, producir crecimiento en las plantas, bloquear los accesos a sus guardias mediante pantallas de energía.

Si las posibilidades se vuelven en su contra y parecen insuperables, el Dragón Negro huirá de la batalla, sumergíendose profundamente en las aguas tenebrosas de su pantano o escondiéndose en la oscuridad de su guarida hasta que pase el peligro. Ningún Dragón Negro olvidará jamás tal humillación y cualquier enemigo que supere a un Dragón Negro hará bien en mantenerse atento ante las represalias.

En palabras de la propia Khisanth:
"La consolaba pensar que había dado muerte a casi todos aquellos
que alguna vez la habían frustrado. Tenía grandes esperanzas de
poder vengarse d
e aquellos que, en años recientes, habían
conseguido eludir sus garras. La vida de un dragón era larga y
estaba segura de que, algún día, conseguiría también salir de esta
situación."


Cuando un Dragón Negro acepta tomar un Jinete se compenetra de manera imperfecta con él, pues ambos, el Jinete del dragón negro y el propio

Dragón Negro son seres tremendamente individualistas. Normalmente los Jinetes que montan sobre este tipo de dragones son igual de irascibles, presuntuosos y engreídos que sus monturas.

Son voladores capaces y magestuosos, habiendo algunos ejemplares excepcionales en el vuelo, con la capacidad de ejecutar giros y maniobras en el aire casi imposibles.

Cuando un Dragón Negro vuela es un acontecimiento digno de verse. A pesar de ser unos seres terriblemente malignos, su vuelo es una enorme muestra de energía, magestuosidad. Cuando vuelan son seres hermosos, sublimes incluso.

Los Dragones Negros conocen y dominan varias decenas de idiomas, entre los cuales se encuentra el idioma secreto de los dragones, y el dialecto propio de los Dragones Negros y el idioma Común, aunque también puede aprender prácticamente cualquier idioma que se propongan. Son capaces tanto de hablar como de escribir (sic)2 esos idiomas. Para escribir emplean la magia, realizando los trazos mentalmente. Hablan de manera hipercorrecta y no tienen ningún tipo de problema a la hora de vocalizar o pronunciar palabras.

Como desprecian a todos los seres (pues se creen superiores a cualquier otro ser), incluso a los de su propia especie, los Dragones Negros desconfían de todo el mundo (incluso de sus propias parejas). Siempre tienen la sensación de que alguien trama contra ellos y por eso aprenden otros idiomas, aunque sólo sea para escuchar a escondidas.

Incluso aunque hagan "pactos de sangre" (los realizan hiriéndose en alguna extremidad y mezclando las sangres de las heridas), y por ello compartan lazos mentales, son capaces de traicionarse los unos a los otros (o cuanto menos de no decirse toda la verdad).

Al igual que su contrapartida en los Dragones Metálicos (los Dragones Cobrizos), los Dragones Negros también utilizan como método de ataque el escupir ácido, éste es extremadamente corrosivo y letal para cualquier ser o material que no sea un Dragón Negro o Cobrizo, pues son totalmente inmunes a él.

Extremadamente independientes, sólo acatan órdenes si redundan en su beneficio. Al igual que el resto de los Dragones Cromáticos, su naturaleza hace que desdeñen a todo ser inferior a ellos o que actuen de manera impulsiva e irreflexiba. Esto, en los Dragones Negros, está llevado al máximo, pues su egocéntrismo, narcisismo, arrogancia, irritabilidad y afán de dominarlo todo; normalmente les hacen cometer errores en las misiones o mandatos que les hayan sido encomendados. Comúnmente sólo están interesados en sus propios planes y complots, y si no hallan una motivación interna para realizar una tarea lo más probable es que fracasen.

La mayoría de las veces sirvieron a Takhisis por miedo y odio, no debido a ningún tipo de lealtad o ella o a su causa, y ni siquiera la Reina confió en ellos completamente.

Aunque algunos de ellos, en circunstacias especiales, si que llegaron a creer que eran totalmente leales a la Reina Oscura, lo cierto es que no lo fueron de manera total y absoluta. Los dragones negros detestan y desdeñan toda la humanidad, y por eso no son aptos para trabajar junto a ella ni junto a ninguna otra raza de Krynn. A aquellos dragones negros que aceptaron a regañadientes trabajar con los Señores de los Dragones durante la Cuarta Era, se les dieron misiones en las que no tenían que relacionarse con la gente, como proteger artefactos valiosos o servir como informadores. El Ala Negra, la división de Jinetes que tenían a Dragones Negros por monturas, fracasó estrepitosamente debido a las traiciones internas, que provocaron que un pequeño ejército de Caballeros de Solamnia procedente de Lamesh sitiase y destruyese la torre de Shalimsha, el cuartel general para el Ala Negra.

El dragón más conocido es, Khisanth u Onix, guardaba los Discos de Mishakal, un dragón que destacó en inteligencia, talento y habilidades por encima de lo normal en la especie. Gracias a las enseñanzas del nífido Kadagan en el qhen, Khisanth fue mucho más inteligente, "equilibrada" y reflexiba que cualquier dragón común. Como le decía Kadagan "El dragón enfadado se derrotará a sí mismo". Sin embargo, a pesar de su autocontrol, ello no impidió que su individualismo y su rechazo a tomar un jinete provocasen que otros Dragones Negros menos leales a Takhisis consiguieran mayor rango simplemente por el hecho de tener un jinete y tuvieran poder sobre ella, esto, en última instancia, es lo que provocó el ataque a Shalimsha.

La técnica qhen que aprendió de los nífidos le sirvió para transformarse en humano, ratón, águila, cualquier ser que se encontrase cerca de su pantano, erizo, mirlo, bulette etc.


Los Dragones Negros también están presentes en otros mundos como Toril, dónde son conocidos como Dragones Negros o Dragones-Cráneo (debido a lo característico de éste).

*1: Los Supremos Dragones Níveos forman parte de mi mitología y no son originarios ni de Krynn ni de Toril.
*2: Sic es una expresión latina que significa ¡Es cierto!; Es realmente gracioso ver escribir por primera vez a un dragón negro, pues no tienen control alguno sobre la técnica mágica que les sirve para escribir y pueden armar verdaderos estropicios.



NOTA I (MUY IMPORTANTE):
Para los que dejan su email, es fundamental que lo escriban correctamente porque sino para mí es imposible contactar con ustedes. Por ejemplo el mail de ivan no puedo utilizarlo.

Lamento desilusionarles pero los dragones NO existen y NO son reales. No existen según la definición de existencia. Pero sí "existen" en cierto modo en nuestra imaginación.
Todos los mitos de dragones parten de o bien fósiles de dinosaurios o bien de miedos etc..

Si quieren recibir imágenes de dragones entren en mi página de Facebook y podrán pedir imágenes allí.

NOTA II (IMPORTANTE): Para utilizar la imagen de arriba del todo utilicen este link  ⇨ http://orig15.deviantart.net/a1be/f/2015/096/b/0/dragones_negros_de_krynn_by_killosi-d8opfas.jpg o http://fc04.deviantart.net/fs71/f/2014/251/e/e/dragon_negro_de_krynn_by_killosi-d7790mh.jpg y no el de arriba. Así lo podrán utilizar en foros etc.
Este texto lo escrito YO y me gusta que se reconozca. Mi blog tiene una licencia de Creative Commons que permite que copies el contenido del blog y lo redistribuyas como creas oportuno SIEMPRE Y CUANDO no tenga propósitos comerciales Y SE CITE QUE HA SIDO ESCRITO POR MÍ Y UN ENLACE A MI SITIO. GRACIAS.

Texto: Jakeukalane, inspiración de El Ala Negra, de Mary Kirchoff. Gran parte del texto está estraído de la bibliografía.
Bibliografía: Seresmitológicos.net, Mundosdekrynn, narbbag.com, forgottenrealms.wikia.com.
Imagen I (izquierda): Jason Engle (JAE Studios).
Imagen II (derecha): Jeremy Jarvis. Aparece en el Draconomicon.
Imagen III (izquierda): Lars Grant-West.
Imagen IV (derecha): Broghal. Foto de una figura del "Gargantuan Black Dragon".
Imagen V (izquierda): Jason Engle (JAE Studios)
Imagen VI (derecha): Kyle Anderson.


©Hyposs Productions. ©Jason Engle ©Lars Grant-West ©Broghal ©Kyle Anderson ©Wizard of the coast ©Seres mitológicos

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Los Draconianos de Fuego

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Texto basado en D&D.


Los Draconianos de Fuego son un tipo de "Draconianos Nobles". Los Draconianos Nobles fueron creados, en un acto de desesperación, por los Ejércitos de los Dragones, hacia el final de la Guerra de la Lanza.

Cuando los huevos de los Dragones buenos (los Dragones metálicos) fueron corrompidos mediante un ritual especial, de ellos salieron los Draconianos originales.

Pero cuando Ariakas intentó hacer lo mismo con huevos de Dragones malvados cromáticos no entendió las leyes del equilibrio que rigen Krynn, establecidas cuando fue creado.

Cuando el ritual se realizó en huevos de dragón del mal, no tuvo el efecto deseado pues fue diseñado para corromper a los huevos de los dragones buenos hacia el Mal.

En lugar de crear agentes del mal, los draconianos cromáticos (o "Nobles") siguieron inherentemente el camino del bien. La mayoría de Draconianos Nobles fueron destruidos mientras eran muy jóvenes, pero algunos lograron sobrevivir a los caóticos días finales de la guerra. Después de eso, los supervivientes se ocultaron y ayudando a otros cuando era posible, pero en general sólo se mantuvieron al margen. Sus números encogió aún más durante la Guerra del Caos y sólo quedó un puñado después la Guerra de los Espíritus.

Los Draconianos Nobles, por regla general, no se lleva bien con otros tipos de draconianos. La mayoría tienen un odio profundo de las "Prole de los Dragones" (los Dracs)1, sintiendo de que son abominaciones del mal. La mayoría tratan de ayudar a los demás y prestar ayuda cuando se les pregunta.

Los Draconianos Nobles se sienten atraídos por los Dragones Buenos (los Dragones Metálicos) y los reverencian.

Cuando luchan al lado de Dragones del Bien son más poderosos en la batalla, sintiéndose más protegidos.

Todos los Draconianos Nobles (los Draconianos de Fuego, de Hielo, Luz, Vapor y Veneno)2  a ciertos tipos de conjuros (del sueño, parálisis, del miedo...). Tienen infravisión y necesitan muy poca comida para alimentarse (un décimo de la que necesitaría un humano).

Los Draconianos de Fuego (o Draconianos de las Llamas) son una raza muy rara y peligrosa, que utilizan su rabia, que es como una llama ardiente, para derrotar a aquellos que les amenazan o sirven a la causa del mal.

Provienen de huevos de Dragones Rojos de Krynn. Los Draconianos de Fuego son criaturas del bien, pero siguen su propio código de conducta que no tiene porqué coincidir con las leyes del lugar donde se encuentren.

Tienen, también, un temperamento muy fuerte y pueden "explotar" en un estado de frenesí a la menor provocación. Los Draconianos de Fuego creen que armas son una extensión muy personal y natural del mismo combatiente. Casi todos fabrican sus propias armas y armaduras, forjándolos con su propio fuego (su arma de aliento). La mayoría de ellos prefieren renunciar a los objetos mágicos encontrados en el campo de batalla con el fin de mejorar mágicamente las armas que han forjado por sí mismos.

Miden más de dos metros de altura y en la batalla se muestran feroces e impulsivos, prefiriendo armas poderosas o enormes que provoquen muchos daños al enemigo. Hacen bastante uso de su capacidad de crear bolas de fuego y de su "estado de ira", para poder enfrentarse victoriosamente a enemigos más poderosos que ellos.

Son verdaderamente temerarios en la lucha y muchos Draconianos malignos temen enfrentarse a ellos.
Cuando mueren su cuerpo se incinera espontáneamente (algo típico de las muertes draconianas, aunque varía según el tipo de draconiano).

*1: El término original es "Dragonspawn". No sé si la traducción sería más correcta como "Prole de los Dragones" o como "dragauros". Se refiere a humanoides que han sido fusionados con reptiles. Actualización: el término correcto es "Dracs". Volver.
*2: Como se habrá podido apreciar, los Draconianos Nobles toman sus nombres del aliento que posean los Dragones de los que han surgido. Volver.


Criaturas: Dragones Metálicos, Dragones Cromáticos, Dracs, Draconianos Nobles (Draconianos de Fuego, de Hielo, Luz, Vapor y Veneno).
Espacios Planares: Ythjontar (Krynn).
Acontecimientos: Guerra de la Lanza, Guerra del Caos, Guerra de los Espíritus.
Organizaciones: Ejércitos de los Dragones.


Nota I: Presentes en "El Bestiario de Krynn"/"The Bestiary of Krynn".


Texto: Jakeukalane, traducido de "Bestiary of Krynn", con pequeñas modificaciones (no varía en la esencia de la criatura pero no es 100% igual).
Imagen: Jason Engle. Imagen en tamaño completo aquí → Los Draconianos de Fuego. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Jason Engle

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Los Adyûn

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Texto original, inspiración en la imagen


Los Adyûn (o Adÿûn) son una rama sangrienta de los pacíficos Gnöglözlî. Todos ellos son parientes de los Fricai-dyûn y descendientes lejanos de los Fricai.

La convulsa historia de los Fricai y de todas sus ramas familiares es muy curiosa: constantes mutaciones, enemistades; grupos que de un día para otro adquieren habilidades muy diferentes entre sí, conformando primero grupos separados y luego razas plenamente diferenciadas.

A pesar de que estos procesos no sean realmente tan fugaces como se describe anteriormente, tampoco son lentos. En pocos siglos pueden surgir facciones muy divergentes entre sí que, en escaso tiempo tiempo, dan lugar a ramas evolutivas enteras.

Uno de los casos más dramáticos de esta capacidad divergente de los Fricai, es la historia de los Fricai-dÿûn, los Gnöglözlî o los Adyûn.

Los Fricai-dÿûn fueron una fuerza bélica sin precedentes que arrasó más de la mitad de Fwer antes de ser detenida. La Comunidad Espiritual de Fwer no pudo hacer nada en contra de ellos y tuvieron que pedir ayuda a seres más poderosos.

Algunos Dioses menores del Milegu intervinieron para encarcelar a los Fricai, robándoles su fuerza, sus cuerpos y encerrándolos en Planos Estáticos.

A pesar de estar encerrados en Planos Estáticos y haber sido convertidos en Espíritus Fricai, todavía podían percibir su entorno.

Algunos escaparon y recuperaron sus cuerpos. Gracias a las leyendas que se habían conservado en los Planos Estáticos supieron de su herencia y sus capacidades. La huella sangrienta que dejaron a su paso fue aún mayor que la de los Fricai-dÿûn. Se los conoció como los Fricai Sangrientos.

Otro grupo, compuesto también de Espíritus Fricai escapados de los Planos Estáticos, junto con algunos de los liberados cumplida su pena, decidieron tomar un camino totalmente diferente.

Descubrieron el arte místico Gnögö y, posteriormente, encontraron un uso muy concreto para dicho arte: curar a moribundos. Y se dieron así mismos el nombre de Gnöglözlî.

Sin embargo su técnica tenía importantes fallos y era realmente extrambótica: eran muy pocos a los que podían curar puesto que se necesitaba una gran cantidad de tiempo y la forma de curarlos era extremadamente dolorosa.

La Comunidad Espiritual vio entonces como un peligro a los Gnöglözlî, capturó a muchos y les borró la memoria.

Fueron estos Gnöglözlî sin memoria los que darían lugar a los Adÿûn, puesto que vieron un modelo en los Fricai Sangrientos.

Características y apariencia

Los primeros Adÿûn conocidos tenían acceso innato a la música Gnögö y podían disfrutar de sus poderes. A estos Adÿûn se los conoció con el nombre de Adÿûn Terribles y en las fiestas adÿûn todavía se les venera.

Los Adÿûn Terribles, gracias a sus poderes provenientes de la música Gnögö, tenían alturas enormes, entorno a los 3 metros, aunque no eran enteramente corpóreos.

Tomando a los Fricai Sangrientos como modelo, adoptaron apariencias temibles, pintándose todo el cuerpo con pinturas de guerra o tatuándose.

Poco después, sin embargo, todos los Gnöglözlî se reunieron para evitar que los Adÿûn tuviesen acceso a la música Gnögö. Con su fuerza de voluntad variaron levemente la música Gnögö, pero fue suficiente para que ese torrente de energía incontrolable dejara de estar a disposición de los Adÿûn.

A pesar de que sus poderes les fueron arrebatados, los Adÿûn Terribles continuaron siendo un gran peligro hasta que los Gnöglözlî, junto con toda la Comunidad Espiritual, se enfrentó a ellos haciéndolos huir.

Hubo un grupo de Adÿûn, denominados los Adyûn Temporales, que aprendieron a viajar en el tiempo con el propósito de obtener la ayuda de los Adÿûn Terribles.

Cuando los Adÿûn perdieron la capacidad de extraer su energía de la música Gnögö tuvieron que variar de manera radical su apariencia.

En primer lugar, al no disponer de un gran poder, tuvieron que refurgiarse en cuerpos de seres humanoides, con los que se fusionaron. Es por ello por lo que su apariencia no es similar a la de los Gnöglözlî.

Los Adÿûn no podían ser, por impedimento de su nueva condición, grandes guerreros como lo fueron los Fricai-dÿûn o los Fricai Sangrientos.

Sin embargo, pronto encontraron un hueco en multitud de Plano ejerciendo como asesinos, a veces por libre otras veces a sueldo.

La mayoría de Adÿûn prefieren hojas cortas para cometer asesinatos: dagas, puñales o estiletes, aunque algunos también usan espadas cortas o finas espadas-látigos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jason Engle. Imagen original aquí → City of Twilight. Imagen en tamaño completo aquí → Los Adyûn. La imagen se puede observar también en la portada del juego de rol Allies & Adversaries, de Bastion Press. antiguar

©Hyposs Productions. ©Jason Engle

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Las Serpientes Nocturnas

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Las Serpientes Nocturnas son un tipo de Wyrm, al igual que los Serguh.

Son seres enormes y bastante poderosos, aunque lo tendrían bastante difícil si se enfrentaran a seres como un Dragón Chû o contra un Dragón Rojo.

Se sospecha que tienen cierta conexión con los Caraliscos, pero a diferencia de éstos no poseen una mirada capaz de matar.
Son seres detestados enormemente por su parecido a las Serpientes-Dragón de Chelestra, aunque no son seres específicamente malignos. Muchos Nhel sostienen que las Serpientes-Dragón tomaron como aspecto más representativo (puesto que en realidad no tienen una "forma verdadera") el aspecto de las Serpientes Nocturnas.

Su estilo de vida es sencillo: someten a un territorio bastante amplio a su dominio, cazando y construyendo fortalezas.
Viven tranquilamente, dejando a su aire a los seres que no son una amenaza para ellas y que tampoco son sus presas. Aún así, los humanos que habitan en sus territorios siempre tienen que temer a las Serpientes Nocturnas, pues no les gusta la presencia de edificios grandes que puedan hacerles frente en tamaño a las suyas, apresurándose a derribarlas.
Les gusta acumular una cantidad ingente de tesoros, vigilando los cubiles de Dragones de Cobre para robarles sus tesoros.

Aunque no son capaces de volar debido a que su magia (que extrae su energía de la tierra) se lo impide, pueden realizar "saltos" enormes.

Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jason Engle → JAE Studios

©Hyposs Productions. ©Jason Engle (JAE Studios)

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Los Minotauros de Krynn

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Los Minotauros de Krynn son muy diferentes del Minotauro griego.

También conocidos como "Kothians", son una raza razonablemente civilizada y culta. Se encuentran más comúnmente en las islas de Mithas y Kothas (llamado así por los hijos del primer emperador kothio) y son reconocidos por su brillantez táctica, fuerza militar y excelente capacidad marítima.

Son seres honorables, aunque tienden al mal debido a su principal deidad. La mayoría de la raza kothia adora a la deidad maligna Sargas, que es conocida por otras razas como "Sargonnas". Su orgullo les prohíbe el reconocimiento de los dos encarnaciones como uno y el mismo. En la sociedad kothia, Sargas es retratado como un dios gigante con cabeza de toro que es tenido en más alta estima que la pequeña dios de la venganza y la lucha que los seres humanos y otras razas menores pueden temer o culto.

En clara oposición a Sargas está Kiri-Jolith, dios de la guerra justa que se conoce por la raza de los minotauros como "Emperador". Para los Minotauros normales dentro de su propia sociedad, los seguidores de Kiri-Jolith no son más que herejes y paganos, que han de ser aborrecidos, odiados y matados en el acto en nombre de su deidad principal, Sargas.

Texto: Jakeukalane, algunas partes traducidas de Minotaur (Dungeons & Dragons)/Minotaurs in Dragonlance (wikipedia).
Imagen: Jason Engle. Imagen original en tamaño completo → Los Minotauros de Krynn. (proporción original). Los Minotauros de Krynn (mayor resolución) - retocada. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Jason Engle (JAE Studios)

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Los Draconianos Honorables

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Texto: Jakeukalane (próximamente)
Imagen: Jason Engle → JAE Studios.

©Hyposs Productions. ©Jason Engle (JAE Studios)


Los Magos de las Sombras

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Texto original.


A diferencia de Magos Oscuros de las Sombras (mhagos), Los Magos de las Sombras no fueron creados por los Masugran y no tienen nada que ver con ellos.

Los Magos de las Sombras fueron reclutados por los Fricai. Son ladrones profesionales. Como gozan de un gran poder adaptado a controlar las sombras, pueden espiar fácilmente. Son maestros del pillaje. Sus habilidades les convierten en los ladrones perfectos.

Se les supone capaces de ejecutar magia muy compleja con la que se pueden diluir en sombras y teletransportarse.

Algunas Sombras de Alagaësia pueden tener sus orígenes en estos magos, invocando a Espíritus sombríos que luego los dominan.

Pueden hacer que las sombras les obedezcan.


Nota I: Esto es un texto ficticio.


Texto: Jakeukalane. Inspirado de The Book of Roguish Luck Art Preview (archived).
Imagen: Tyler Walpole.

©Hyposs Productions. ©Tyler Walpole

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Los Drider de Tilith

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Los Drider comunes son Drows convertidos en arañas cuando desobedecen a su diosa, la Reina Araña, cuyo nombre real es Lolth. Sin embargo, las Drider de Tilith (una zona apartada de la Antípoda Oscura) viven sin tener constancia de ninguna Reina Araña que gobierne sus vidas.

Nota I: A pesar de que está ambientado en D&D (concretamente en Reinos Olvidados), no está describiendo ninguna criatura de ese universo.

Texto: Jakeukalane.
Imagen: Sam Wood.

©Hyposs Productions. ©Sam Wood 

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Los Dragones Dorados de Krynn

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Texto basado en Dragonlance.


Los Dragones Dorados de Krynn son la especie más poderosa y sabia entre los Dragones Metálicos y entre todos los Dragones de Krynn. Son grandes hechiceros y al igual que sus "parientes más cercanos", los Dragones Plateados, pueden transmutarse en animales más pequeños que ellos mismos 1.

*1: Sin embargo este proceso es de naturaleza mágica, a diferencia de la transformación qhen, que es una disciplina mental. Khisanth, la famosa dragona negra, era capaz de transformarse incluso en musarañas, pero sin utilizar magia. Volver.


Criaturas: Dragones de Krynn, Dragones Metálicos de Krynn, Dragones Dorados de Krynn, Dragones Plateados de Krynn.
Individuos: Khisanth.


Nota I: Basado en concretamente en "Los Dragones" de Douglas Niles y El Ala Negra de Mary Kirchoff.
Nota II: Los Dragones NO existen.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jason Engle, imagen original → Razor’s Edge. Imagen en tamaño completo aquí → Los Dragones Dorados de Krynn. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Jason Engle

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Los Gusanos de Gìenlowo

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Texto original.


Estos gusanos gigantes pueblan los desiertos de Eartheast. Son muy comunes en la isla del centro de Eartheast: Gìenlowo 1. Fueron utilizados como monturas por los Xaoneidas.

*1: La ì de Gìenlowo, se pronuncia "ai", por tanto Gìenlowo se pronuncia "Ga-ien-lo-guo". Volver.


Criaturas: Gusanos de Gìenlowo. Xaoneidas.
Espacios Planares: Eartheast. Lugares: Isla de Gìenlowo.


Texto: Jakeukalane.
Colaboración: Nìda-meida-nìda.
Imagen: Flavious. Imagen original aquí → Cryptozoo 6. Imagen en tamaño completo aquí → Los Gusanos de Gìenlowo. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Flavious

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Las Pesadillas de Fuego Azul

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Texto original inspirado en la imagen.


Las antiguas Pesadillas de Fuego Azul fueron un tipo de Pesadilla hipoforme bastante extraño aunque de una antigüedad incalculable.

Cuando eran las dueñas de los Planos más inferiores, las Pesadillas de Fuego Azul (antes llamadas Pesadillas de Hielo) eran fieles guardianas de los intereses de malignas formas de energía.

En la actualidad el número de estas Pesadillas es desconocido y se piensa que podrían no existir ya. Sin embargo, existen otras Pesadillas que también se las ha llamado así debido a su enorme parecido y que fueron creadas por los Señores de las Pesadillas, pero que escaparon a su yugo.

Se especula que su gran parecido no sólo tiene que ver con que dejaron de alimentarse con la fibra de platino que les proporcionaban los Señores del Mal y su fuego cambió, sino que las últimas Pesadillas de Fuego Azul antiguas murieron por aquel entonces, tomando posesión de los cuerpos de estas Pesadillas.

Las nuevas Pesadillas de Fuego Azul viven en recónditos lugares entre los Planos Inferiores, aunque se las ha visto alguna vez en compañía de Pesadillas Interplanares. Aunque antiguamente eran seres solitarios ahora se mueven formando grandes manadas. No son seres benignos, pero odian de manera total a los Señores del Mal.


Criaturas: Pesadillas hipoformes: Antiguas Pesadillas de Fuego Azul, Nuevas Pesadillas de Fuego Azull, Pesadillas Interplanares. Señores del Mal, Señores de las Pesadillas.
Espacios Planares: Planos Inferiores.


Nota I: La imagen parece ser que representa la montura de uno de los últimos jefes de Devil May Cry 3, concretamente el llamado Geryon (ver Geryon). Sin embargo, la imagen representa adecuadamente a una pesadilla cuyo fuego es azul. Aquí puede ver una lista jefes de Devil May Cry 3.
Nota II: ATENCIÓN, esto son pesadillas de los juegos de rol, para entender de donde sugen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.
Este artículo es FICTICIO.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. Imagen ampliada aquí → Las Pesadillas de Fuego Azul. (antigua).

©Hyposs Productions.

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Los Espíritus Aeyl

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Texto original.


A veces también llamados Aylithïass, estos azulados espíritus llameantes son tan antiguos que son conocidos por múltiples civilizaciones presentes en todo el Milegu.

Son de una gran importancia para entender los orígenes de la mayoría de Razas Prósperas, como los Masugran o los Dussianos.


Criaturas: Espíritus Aeyl, Razas Prósperas, Masugran, Dussianos.
Espacios Planares: Milegu.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Rade Tovladijac. Derivada de la portada del libro "Sunce sebe gleda" ("The Sun Watches Itself" / "El sol se mira a sí mismo") por Dejan Stojanović, Književna reč (archive.org). Imagen original de la portada aquí → The Sun Watches Itself (información). Imagen en tamaño completo de la portada aquí → The Sun Watches Itself (imagen). Imagen en tamaño completo aquí → Espíritus Aeyl (big). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Rade Tovladijac

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Los Astroquelonios

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Texto inspirado en los libros de "Mundodisco".


Los Astroquelonios son una raza de dimensiones cósmicas que viajan por el Universo (léase Universo del Mundodisco) con planetas habitados encima de su caparazón.

Gran A’Tuin (uno/a de los miembros de la especie de los que más se conoce) transporta sobre sí misma/o a cuatro elefantes y estos a su vez transportan al Mundodisco.

Poco se sabe sobre más Astroquelonios que vivan en el Universo del Mundodisco, aunque sí se conocen otras criaturas muy similares que viven fuera de él.

Hay muchos seres parecidos a los Astroquelonios dentro de la Tierra Neshl, siendo los más conocidos los Zaratán.


Nota I: Como bien destaca K1D1D en su comentario, la imagen que acompaña a este artículo es uno de los 4 dioses japoneses de los puntos cardinales, concretamente el del Norte, llamado Genbu.


Texto: Jakeukalane.
Imagen:  Bradley Bleeker. Imagen original aquí → Nth. Imagen en tamaño completo → Los Astroquelonios. (antigua)
©Hyposs Productions. ©Bradley Bleeker

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Las Pesadillas Interplanares

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Texto original.


Las Pesadillas Interplanares son un tipo de Pesadillas que pueden atravesar todo tipo de Qruzes, Membranas Planares y permanecer de manera permanente en el Tejido Interplanar.

Algunos estudiosos dudan de la existencia de las Pesadillas Interplanares debido a que, en realidad, todas las Pesadillas Hipoformes son Criaturas Interplanares. Sin embargo, los que defienden su existencia argumentas que mientras que aunque otras Pesadillas Hipoformes puedan viajar interplanarmente, normalmente lo hacen con la ayuda de sus jinetes, Señores del Mal o Emperadores Abismales. Mientras que otras Pesadillas que sí son capaces de viajar interplanarmente por sí mismas no pueden cruzar muchos tipos de Qruzes.

Así pues, las Pesadillas Interplanares serían verdaderas Pesadillas con características Interplanares, mucho más fuertes que las presentes en otras Pesadillas.

Esta especie es una de las más poderosas e inteligentes que existen, pues han tenido contacto con muchísimos tipos de magia muy poderosas 1.

Algunas de las misteriosas magias que han conocido en sus viajes son las que les permiten atravesar Portales y Grietas Interplanares de naturaleza muy inestable. Sin embargo, el precio que han de pagar al formular estas magias aberrantes es alto: la magia aberrante altera la Esencia de las Pesadillas, transformándolas un poco cada vez en seres diferentes y alterando su salud mental.

Por eso cuando se encuentran dos Pesadillas Interplanares siempre luchan entre ellas pues no entienden que la otra Pesadilla pertenezca a su misma especie.

Se dice que las Pesadillas Interplanares no son una creación de los Señores del Mal ni de los Creadores de Pesadillas, sino que descienden de las Pesadillas de Lava.

Cuando se defienden de un atacante proceden de igual forma que las Pesadillas de Lava (comportamiento que también heredaron las Pesadillas Abismales), conjurando muchas capas de fuego que envuelven a la Pesadilla y destruyen todo lo que se encuentre a su alrededor. Este fuego es mucho más destructivo que el de las Pesadillas Abismales y podría destruir hasta Basiliscos Serfins o incluso Dioses Menores.

En estas peleas se producen temperaturas tan altas que el terreno sobre el que se encontraran las Pesadillas queda totalmente devastado. En ocasiones, las peleas no se producen en tierra firme sino en el aire, en medio del océano o incluso en el espacio interplanetario.

Las llamaradas que ocasionan en el cielo, las inmensas nubes de vapor de agua y astros que brillan más que el sol en un período muy corto, han alimentado la imaginación de los habitantes de la Tierra Neshl durante generaciones.

Si después de atravesar algún Qruze emprenden alguna batalla estas llamaradas serían aún más espectaculares puesto que su Esencia de la Pesadilla no se encuentra estabilizada.

En muchas ocasiones se tiene noticia de que se alían con Cazadores Interplanares para buscar algún objeto de valor.

Tienen total autonomía y aún cuando en ocasiones los Señores del Mal las han considerado un enemigo a combatir, los Malignos creen que las Pesadillas Interplanares pueden ser buenos aliados.

Este hecho se demostró ampliamente en las Guerras Interplanares.

*1: Conocieron a los Ilícidos de Javvhe. Volver.


Criaturas: Pesadillas Hipoformes (Pesadillas Interplanares, Pesadillas de Lava, Pesadillas Abismales), Malignos, Señores del Mal, Emperadores Abismales. Basiliscos Serfins, Dioses Menores, Cazadores Interplanares. Ilícidos de Javvhe.
Espacios Planares: Qruzes, Membranas Planares, Tejido Interplanar, Portales Planares, Grietas Interplanares, Tierra Neshl.
Acontecimientos: Guerras Interplanares.


Nota I: ATENCIÓN, esto son pesadillas de los juegos de rol, para entender de donde sugen consultar el artículo "Sobre las Pesadillas...", la pesadilla hipoforme que aquí se describe no tiene que ver con sueños ni trastornos de éste.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Larry Elmore. Imagen en tamaño completo aquí → Las Pesadillas Interplanares/Nic-epona Cooshee Nightmare & Hellhound (otra versión) (antigua). Portada del libro "The Heavenly Horse from the Outermost West". Portada en tamaño completo aquí → "The Heavenly Horse from the Outermost West, Elmore cover". Otra versión de la portada aquí → "The Heavenly Horse from the Outermost West alternative".

©Hyposs Productions. ©Larry Elmore

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Los Zerg

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Texto basado en Starcraft y texto original.


Creados por los Xel’Naga después del fracaso que les supuso la creación de los Protoss, los Zerg son criaturas parasitarias.

Provienen del Planeta Zerus, un planeta volcánico y aparentemente inhóspito. Los antiguos parásitos fueron mutados por los Xel’Naga, dándoles la posibilidad de controlar a otros seres vivos. Pero no sólo eso, puesto que también mutaban a los seres vivos que parasitaban, dotándoles de caparazón, espinas etc.

Los Zerg del Milegu

Cuando se propagaron por el Milegu lucharon con multitud de especies, en lo que se ha dado en denominar "Guerras Masivas". Una de las especies con las que lucharon es la de los Centinelas.


Nota I: Criatura proveniente de Starcraft, pero el artículo no pretende ser 100% literal.


Texto: Jakeukalane. Adaptado de la Wikipedia.
Texto Zerg del Milegu: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. (antiguar)

©Hyposs Productions. 

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Los Señores Arcanos del Mal

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Texto original inspirado en la imagen.


Cuando se conoció la noticia de que la Regente de ηuβaΘζ había tenido descendencia con el actual Emperador Abismal, Jefe Supremo de los Planos Inferiores, los Espíritus de toda clase y poder se estremecieron, pues dos de las razas más poderosas y malvadas (los Espectros de ηuβaΘζ y los Señores del Mal o Emperadores Abismales) se habían unido en una no menos maquiavélicamente retorcida nueva raza.

El tiempo de los Señores Arcanos del Mal llegó.

Xauntiuneliazxli, el primer Señor Arcano del Mal, con muy poca demora 1  mandó decapitar a su madre y se aseguró de que su cuerpo cayera en el Páramo Helado.

Después de decapitar a su madre y de mandar encerrar en un Pllano Negativo 2  a su padre (Zauliazxli), el autoproclamado nuevo Emperador Abismal eliminó a los Grandes Señores del Mal que no huyeron a tiempo y se hizo con sus monturas, una mezcla entre Pesadillas de Fuego Azul nativas de los Planos Inferiores más profundos y poderosísimas Pesadillas de Lava.
Junto con su ejército invadió la mayoría de los Planos Inferiores.

Es el primer representante de los Lords Arcanos de las Pesadillas. Él instauró la costumbre de que todos los Señores Arcanos del Mal adquiriesen la habilidad de crear Pesadillas, lo que les hizo muy famosos debido a su maestría, si bien él se especializó sobre todo en la hibridación de Pesadillas a partir de otras ya existentes, aunque luego inventó nuevos tipos de recipientes donde almacenar las Esencias.

Se autoproclamó también Soberano de las Pesadillas puesto que no sólo podía controlarlas a su antojo telepáticamente, sino que tenía a su servicio a miles de Pesadillas Grises, que atacaban a cualquier objetivo con sólo un gesto de su mano.

Investigó de manera intensiva como otorgar más poderes a las Pesadillas, pero fracasó en un primer momento debido a su incomprensión de las Esencias de las Pesadillas.

Una vez conquistados los Planos Inferiores principales, Xauntiuneliazxli reunió a sus comandantes en el Plano del Páramo Helado para discutir cómo hacerse con los Prados de Fuego y con las Profundidades de Lava así como con Blaughtiltzar, el Plano Inferior más bajo.
Los pocos reductos que quedaban fuera del control de Xauntiuneliazxli dejarían de estarlo pronto.

El viento soplaba con fuerza en el Páramo Helado.

Sus comandantes (todos Guardianes de ηuβaθζ, antes al servicio de su padre) se oponían a atacar el Blaughtiltzar, lugar de incontables bestias, demonios y seres inmundos.

Con un chasquido de sus dedos, Xauntiuneliazxli llamó a sus Pesadillas Grises (que habían estado ocultas en la roca sólida) que cayeron sobre sus comandantes y los devoraron.

Después de ponerse sus guantes de hierro llamó a dos suboficiales y emprendieron la marcha hacia Blaughtiltzar.

*1 : Los Señores del Mal (y los Emperadores Abismales, los Caballeros y los Jinetes del Mal) no tienen infancia. Nacen ya con inteligencia y habilidades sobrehumanas. A Xauntiuneliazxli no le llevaría más de un año después de nacer ejecutar su plan. Volver.
*2: Este tipo de Plano no es normal. Los Pllanos son Espacios Planares de forma cuadrada (es decir, que son cúbicas) y muy pequeñas y que bullen de energía. Si está encerrado allí es muy improbable (para casi cualquier otro ser sería imposible) que salga. Algunos Alicornios Negros Gigantes fueron encerrados en Pllanos Negativos. Jamás conseguirán salir. Eso es discutible pero fundamentalmente cierto, puesto que ni siquiera un Primero —como Täri el Atrapado— ha conseguido salir de uno. Volver.


Criaturas: Primeros (Täri el Atrapado), Señores del Mal (Grandes Señores del Mal, Emperadores Abismales). Espectros de ηuβaΘζ, Señores Arcanos del Mal, Espíritus. Lords Arcanos de las Pesadillas. Pesadillas de Fuego Azul, Pesadillas de Lava, Pesadillas Grises. Caballeros del Mal, Jinetes del Mal, Alicornios Negros Gigantes.
Espacios Planares: Planos Inferiores (Páramo Helado, Prados de Fuego, Profundidades de Lava, Blaughtiltzar). Pllanos Negativos.
Conceptos: Esencias, Esencias de las Pesadillas.
Técnicas: hibridación.
Títulos: Regente de ηuβaΘζ, Guardianes de ηuβaθζ, Emperadores Abismales, Jefe Supremo de los Planos Inferiores, Soberano de las Pesadillas.
Individuos: Xauntiuneliazxli (Señor Arcano del Mal), Zauliazxli (Emperador Abismal).


Nota I: La imagen original corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí → Arcanis el Omnipotente/Arcanis, the Omnipotent. El artículo sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Justin Sweet. Imagen en tamaño completo aquí → Arcanus (archive.org). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Justin Sweet

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Los Alicornios Azules

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Texto original.


Los Alicornios Azules son una especie de Alicórnidos muy escasa. Lo maravilloso de esta raza es su extraordinario escaso tamaño: pueden llegar a medir menos de 60 centímetros.
Son seres muy delicados.

Las especies de Alicornios Azules de mayor tamaño son muchas veces considerados como el eslabón entre los Alicornios y los Alicorneides (también conocidos como homoalicornios).

Viven en la Tierra Neshl


Criaturas: Alicornios (Alicornios Azules), Alicorneides
Espacios Planares: Tierra Neshl.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: River Breeze. Imagen en tamaño completo aquí → Flying alicorn template. (antigua).

©Hyposs Productions. ©River Breeze

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Los Yatagarasu

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Este artículo sigue en obras. Anuncio del día 20 de abril de 2018. (En obras desde el 28 marzo). Versión 0.9.0. La versión 1 será la definitiva.


Texto basado en fuentes mitológicas, ver fuentes, galería y otras publicaciones.


En la mitología japonesa, esta criatura (yatagarasu, yatsagarasu, yata-no-karasu o yata-karasu 1; 八咫烏, やたのからす, やたがらす, "cuervo de ocho envergaduras/palmos") es un kami (es decir, una divinidad del sintoísmo) con forma de cuervo o cuervo de la jungla 2  gigantesco y de color negro que posee tres patas.

Hay que destacar que las versiones que existen de estos seres son algo contradictorias entre sí y escasas en detalles. Las representaciones pictóricas son ricas y variadas y no existe un modelo unificado.

Es el pájaro del Sol, mensajero de la diosa Amaterasu y enviado para ayudar a la humanidad. En otras versiones lo envía el dios Takamimusubi.

Hay fuentes que mencionan que habita en medio del Sol 3. Es guardián de los guerreros y de las divinidades. Se dice que la diosa Amaterasu era capaz de convertirse en un cuervo y que Yatagarasu podía transformarse en la diosa. Simboliza la Voluntad divina o la intervención divina en los asuntos humanos.



Yatagarasu, llevando el sol a su espalda, por つるみとレゆき.


Sus tres patas simbolizaban al cielo, la tierra y al ser humano —como en la tríada taoísta o en el principio de unidad sintoista— y la armonía entre esos tres elementos y sus individuos, esto es, los dioses, la naturaleza y la humanidad. El Yatagarasu podría representar como mensajero el punto medio entre ambos mundos, el divino y el terrenal. O bien, al chi (智, sabiduría), al jin (仁, benevolencia) y al (勇, valor).

También simboliza la victoria, pues a la victoria condujo a Kamu-yamato-iharehiko-no-mikoto 4, el que se convertiría después en Jinmu Tennō primer emperador japonés. También de dicho episodio —y de la habilidad natural del cuervo— se le atribuye la capacidad de guía en tierras desconocidas.

Se piensa que sus tres patas podrían también representar a los tres clanes de Kumano Ui, Suzuki y Enomoto que usaron un cuervo de tres patas como blasón.

En nombre de Yatagarasu podría significar "Cuervo Grande", siendo yata "grande" 5  y garasu una deformación de karasu "cuervo". En otras fuentes se menciona que su significado corresponde directamente a su tamaño 6, mientras que otras aprovechan la polisemia de yata para decir que es de "múltiples patas".

Sin embargo, en el Kojiki (古事記, "registro de cosas antiguas") (711-712 d.n.e.) —donde se lo menciona por primera vez— no se explicita que tenga específicamente tres patas, pudiendo ser un añadido más tardío.Tampoco lo hace en textos de la misma época.

También aparece en el documento Yamashiro no kuni fudoki (Fudoki de Yamashiro) del siglo VII y en el Nihonsoki (797) (-).

En el Ninhonsoki se menciona que en el año 650 d.n.e., durante el reinado de Kōtoku Tennō (孝徳天皇), una expedición volvió de China con un cuervo de tres patas.

Aunque en algunas fuentes se menciona que el Yatagarasu no guiaba al principio al Tennō, en el Kojiki sí aparece realizando esa función, si bien también el milano dorado le ayuda en la batalla.

En el Wamyō Ruijushō (un diccionario japonés de caracteres chinos escrito en el 938 d.n.e.) se menciona ya que el Yatagarasu tiene tres patas, por lo que dicha atribución puede ser producto de una fusión con la versión china del pájaro del sol de tres patas.


Yatagarasu por Wakayama World Heritage
Yatagarasu, por Wakayama World Heritage (dominio público), modificada por Jakeukalane.


Como guía de Jinmu Tennō

En el Kojiki es descrito como enviado de Amaterasu y protector y guía de Jinmu, (神武天皇, "guerrero divino"), —el primer emperador de Japón— en su viaje desde Kumano (actual Wakayama) a Yamato (actual Nara), mandándole en sueños los mensajes de sus enemigos. Amaterasu actúa así por que es un ancestro de Jinmu.

En el Kojiki es una encarnación del dios Kamo Taketsunumi —hoy consagrado en el templo Shimogamo de Kyoto— 7.

El clan de Jinmu se originó en Kyūshū, en la actual prefectura de Miyazaki. Él y sus hermanos llevaron a cabo una migración hacia el este a lo largo del Mar Interior de Seto, en busca de una patria mejor y sometieron a las diversas tribus que encontraron en el camino. Sufrieron muchas dificultades. Cuando llegaron a Naniwa (la actual Osaka), el hermano mayor de Jinmu, Itsuse, líder de la expedición, murió en la batalla, por una flecha que le produjo una grave herida en el codo.


Yatagarasu por Itsusai Yorozuya
Yatagarasu, por Itsusai Yorozuya.


Jinmu se dio cuenta de que habían perdido porque estaban peleando de cara al este, luchando contra el Sol. Condujo a sus tropas alrededor de la península de Kii, a Kumano (actual prefectura de Mie) y comenzó un avance hacia el oeste. Su expedición se perdió en las montañas de Kumano. Al ver esto, Amaterasu, la diosa del sol y Takamimusubi, uno de los dioses creadores, ordenaron a Kamo Taketsunumi actuar como guía de Jinmu. Kamo Taketsunumi tomó la forma de un cuervo gigante y voló al lado de Jinmu para mostrarle el camino. Con Yatagarasu a la cabeza, Jinmu pudo navegar por las montañas de Kumano y llegar a Yamato (en la actual prefectura de Nara), donde fundaría su capital y se convertiría en el primer emperador de Japón.

Según la leyenda, el bisabuelo de Jinmu, Ninigi, era el nieto de Amaterasu. Por lo tanto, Jinmu y toda la línea imperial japonesa son descendientes directos de la diosa del sol. Yatagarasu, como guía de Jinmu, jugó un pequeño papel con un gran impacto en el futuro de la dinastía imperial.

El Yatagarasu shinji

Hay un culto asociado al Yatagarasu llamado Yatagarasu shinji, en el cual un sacerdote se viste con una prenda llamada yatagarasu-bō (-) en un ritual que busca proteger las cosechas.

Este rito tiene lugar en la noche del 7 de enero en el santuario principal (honmiya) de Kumano Taisha en la ciudad de Hongū, condado de Higashimuro, prefectura de Wakayama. En esa noche, el sello del tesoro (hōin) está estampado en los amuletos (shinpu) del Goō de Kumano. También llamado Hōin shinji. El hōin está hecho del tronco del pino que se usó para las decoraciones de Año Nuevo. Después de recitar una oración (norito), se ofrece un papel impreso con el patrón de cuervos con una envergadura de ocho tramos (yatakarasu) en el altar (shinzen). Después de ser purificado por fuego, el hōin se estampa tres veces en el pilar en el lado izquierdo del shinzen. El hōin se le ofrece al jefe del sacerdocio (gūji) y lo estampa en un papel japonés (washi) tres veces. Los otros sacerdotes sintoístas (shinshoku) también sellan en el shinpu. Después, cada representante del clan (ujiko) recibe el papel que fue sellado con el hōin. Se cree que este rito se basa en la historia que, en el momento de la expedición al este del emperador Jinmu, un gran cuervo de ocho tramos (=Yatagarasu) lo guió a la victoria" 8.

Hay otros festivales, cultos y ceremonias asociados al Yatagarasu, como el Festival del Fuego (Yata-no-Hi Matsuri) en Oyunohara (Hongu-cho), cerca del gran templo de Kumano Hongu Taisha:

"En honor del cuervo Yatagarasu, este festival tiene lugar el último sábado de agosto e incluye la procesión del “mikoshi” (capilla portátil), un espectáculo de tambor Taiko, bailes tradicionales y fuegos artificiales".(-)

Orígenes

Los orígenes del Yatagarasu se remontan a China y Corea, donde es llamado, respectivamente sanzuwu y samjogo.

El pájaro de tres patas (primero) y el cuervo de tres patas (después) han sido usados desde hace mucho tiempo en China y Japón por su simbolismo astrológico y religioso, en particular entre los cultos al sol y el onmyōdō (陰陽道, cosmología esotérica, mezcla de ciencias naturales y ocultismo que, muy influenciada por la cultura china y que se originó en Japón en torno al siglo VII).

Podría haberse originado como personificaciones de las manchas solares avistadas por los antiguos astrónomos 9. Los antiguos pensaban que las manchas solares parecían pájaros negros de tres patas, así que eso pudo influir en que el pájaro elegido fuese un cuervo. En idioma chino la palabra wu / (, , "cuervo") tenía el significado, ya perdido, de Sol, por lo que la correspondencia era directa.

Hay alguna versión que afirma que los Yatagarasu eran cuervos que tenían tres ojos, pero dichas representaciones no se encuentran en el arte japonés. Los paralelos de esta criatura con tres ojos, que se puede encontrar en los libros de Canción de Hielo y Fuego —y popularizada aún más por la versión en formato serie, Juego de Tronos—, irían más hacia la mitología nórdica.


Cuervo de tres ojos, por John Howe
Cuervo de tres ojos, por John Howe.


China

En China la primera representación de un pájaro de tres patas se encuentra en la cerámica neolítica de la cultura Yangshao (fase Miaodigou) en la provincia de Henan.

Al Yatagarasu se lo puede identificar con el Cuervo del Sol chino (Yangwu). En el caso del Cuervo del Sol chino, aunque se le llame así, su color suele ser el rojo y no el negro.

Tiene varias versiones: jinwu / jīn wū (金乌/金烏, "cuervo dorado"), yangwu / yáng wū (阳乌, 陽烏, "cuervo del sol") o sanzuwu / sān zú wu (三足乌/三足烏, "cuervo de tres patas"), una criatura divina que simboliza el fuego y el sol.

En China, desde la antigüedad y en el taoísmo el número impar ha sido positivo y —en Japón—sugiere las bendiciones de los rayos del sol y una buena cosecha.



Yangwu, por Andrea Kobayashi.


El cuervo del Sol funciona como espirítu del sol o, en algunas versiones, como el portador del Sol a través del cielo. Algunas veces se dice que tiene tres patas y su número sea diez, como diez eran los soles de los tiempos antiguos 10.

La creencia de que un cuervo posado en el sol (o en cada sol individual) o portando el sol a través del cielo aparece muy pronto en los textos chinos.


Yangwu, cuervo del sol
Yangwu, llevando uno de los soles, grabado en piedra.


De acuerdo con un texto en el Shanhaijing / Shānhǎijīng (山海经/山海經, "Clásico de las montañas y el mar" también conocido simplemente como "El libro de las montañas y los mares") 11, en el gran páramo había un gran árbol llamado Fusang / fúsāng (扶桑, "árbol de la morera inclinado") que crecía en la cima de una montaña. Su tronco alcanzó una altura de 300 li (entorno a 160 kilómetros de altura). Además de la montaña había un valle llamado Valle de Tang, en el que otro árbol Fusang estaba creciendo. Allí era el lugar desde donde los soles salían y se ponían. Tan pronto como un sol volvía de su jornada surcando los cielos, otro sol comenzaba su viaje. Cada uno de los diez soles era llevado por un cuervo, por lo que había diez cuervos de los soles. Salían en orden, cada uno un día.

Cuando éstos se levantaron a la vez sobre el mundo fueron cazados por el arquero Hou Yi / Hòu Yì (后羿).

En otro texto temprano, el Tianwen / Tiān wèn (天问, 天問, "preguntas al Cielo"), también se menciona que el cuervo del Sol junto con la historia de Yi de una manera ambigua, preguntándose:

"¿Por qué Yi derribó con sus flechas los soles? ¿Porqué los cuervos se despojaron de sus plumas?"

Wang Yi, el comentarista del "Tiānwèn" de la época Han, citó un párrafo del Huainanzi / Huáinánzǐ (淮南子, "los Maestros de Huainan") para explicar estas cuestiones, en el que presenta que en el tiempo de Yao (un semidiós y uno de los tres reyes sabios), los diez soles se alzaron juntos y quemaron los bosques y la hierba.

Las bestias y los insectos venenosos aprovechan la oportunidad para comer personas y la humanidad estuvo al borde de la extinción.

Yao entonces ordenó a Yi derribar a los diez soles del cielo y Yi derribó con sus flechas a nueve de ellos. Los nueve cuervos que vivían en estos soles murieron y sus plumas se desprendieron 12.


Representación artística contemporánea de los Cuervos del sol de tres patas elevándose sobre la Tierra, por Autor desconocido
Representación artística contemporánea de los cuervos del sol de tres patas elevándose sobre la Tierra, por Autor desconocido.


Esto es, para evitar que continuasen quemando los campos, abrasando la tierra y convirtiesen al mundo en un erial y la hambruna se extendiese entre la humanidad, Yi acabó con todos los Cuervos del Sol excepto uno, que sobrevivió.

A veces se lo representa como un dios de la arquería que desciende del cielo para ayudar a la humanidad. Su esposa, Chang’e, era una deidad lunar.

Hou Yi recibió el elixir de la inmortalidad de los dioses. Uno de los aprendices de Hou Yi llamado Feng Meng (逢蒙) irrumpió en la casa de Hou Yi en busca del elixir de la inmortalidad mientras Hou Yi estaba cazando. Su esposa Chang’e se tragó el elixir antes de que Feng Meng pudiese obtenerla. Después de tomar el elixir, Chang’e se transformó en un sapo de tres patas que se elevó a la luna. Esta divinidad que es conocida desde entonces como Chánchú (蟾蜍, literalmente "sapo").

En algunas versiones, específicamente en algunos textos durante y después de la dinastía Han, se dice de los cuervos del sol que tienen tres patas. Por ejemplo, en ambos Huainanzi y Lunheng / Lùnhéng (論衡, "Ensayos críticos") mencionan que había un cuervo con tres patas en el sol (la forma en la que está escrito hace que también se pueda leer había un cuervo con tres patas en cada uno de los soles).



Hou Yi eliminando a los pájaros del sol, por Autor desconocido.


Otra versión recogida durante las era de las Seis Dinastías fijaba que crecían dos tipos de hierbas de la inmortalidad en el noreste y en suroeste: una se llamaba Di Ri (地日, di significa "tierra", ri significa "sol") y la otra fue llamada Chun Sheng (春生, chūn significa "primavera" y sheng significa "crecimiento"). Al cuervo de tres patas le gustaba mucho comer esas hierbas. Descendía desde el cielo a la tierra varias veces para comerlas. Pero a Xihe / Xīhé (羲和), la madre de los diez soles, no le gustaba que hicera eso. Ella quería controlar al cuervo, así que cubrió sus ojos con sus manos para impedirle volar hacia la tierra.

Otras representaciones chinas también tienen algunas veces tres patas como los "pájaros verdes/pájaros azules" 13, qingniao / qīngniǎo (青鸟/(青鳥). Sin embargo, al estar presentes simultáneamente en representaciones pictográficas como en las tallas de piedra del período Han, se pone de manifiesto que son criaturas diferentes.

El "pájaro azul" es considerado especialmente como los mensajeros o los servidores de Xiwangmu / Xīwángmǔ (西王母, "Reina Madre del Oeste"). En algunas fuentes, los Sanqingniao / sān qīng niǎo (三青鸟, "pájaros azules de tres patas") llevan sus mensajes, en otras, un Qīngniǎo de una pata le obtiene la comida. Esta escena es representada abundantemente en placas de piedra de la dinastía Han. Se los representa cerca de Xiwangmu.

El Shang-Yang, que es el nombre que recibe el cuervo de la lluvia, mascota de algún monje o profeta que causa lluvias cuando hay sequía. A veces es representado como un gallo de tres patas 14.


Corea

Samjogo, de la Tumba Ohoe nº 4, modificada por Jakeukalane
Samjogo, de la Tumba Ohoe nº 4, dominio público, modificada por Jakeukalane.


En Corea el cuervo de tres patas se llama Samjogo (삼족오, 三足烏, "cuervo de tres patas") y está asociado con el Reino de Goguryeo / Koguryŏ (고구려, 高句麗), puesto que está representado en los murales de las tumbas del período de Goguryeo, aunque también con los reinos de Baekje (백제/百濟) y Silla (신라/ 新羅).

Tradicionalmente se ha pensado que son simbólicos del poder de la realeza 15  y en grado superior al Dragón y el Feng-huang. También de que la realeza descendía del sol y por lo tanto tenía ancestros divinos.

Por lo general, se presenta con plumas de pavo real y se representa en un círculo en forma de cuervo posado o doblando sus alas. También hay ejemplos con palomas y gansos.

Los coreanos pudieron haber adoptado el mito y el emblema tal cual, absobiéndolo de los clásicos chinos, entre otras muchas influencias que aprendieron de las comandancias Han en Corea. De hecho muchas de las tumbas que presentan arte del período tienen una gran influencia de elementos chinos, como el confuncianismo o el budismo.

Para los coreanos el "cuervo de tres patas" es una buena señal. Esta criatura vive en el Sol y enlaza entre los dioses y el mundo de los humanos. Así que es considerada como encarnación del dios del sol. Era también un mensajero para transmitir el significado del cielo y el símbolo del sol de engendrar la vida. En este contexto, el sol significa abundancia y prosperidad. En algunas representaciones se puede apreciar que no tiene cabeza de cuervo, sino que tiene una cresta. Esto lo haría similar al Feng-huang pero siendo aún así criaturas plenamente diferenciadas.

El número de patas en cosmología tradicional china indica la luz o la energía del yang y el número tres implica el sol, representación máxima del yang.



Fuxi y Nuwa llevando al sol (Samjogo) y la luna, de la Tumba Ohoe nº 4, dominio público


A cada lado del árbol, los tradicionales dioses chinos de la creación, Fuxi / Fúxī (伏羲) y Nuwa / Nǚwā (女娲, 女媧) se transforman en los dioses del sol y la luna. Fuxi en la derecha porta un disco solar, que tiene dentro una vívida representación de un cuervo de tres patas. Nuwa en la izquierda sostiene un disco lunar con una tortuga en su interior. Ambas figuras tienen características propias de los inmortales especialmente las prendas aladas. Este tipo de pintura de Fuxi y Nuwa no se encuentra en la region de Pyeongyang (ni tampoco en las pinturas contemporáneas del norte y sur de las dinastías de China) y sólo aparece en murales en área de Jian en el período tardío.

Las cámaras de las tumbas funerarias tienen varias pinturas murales incluyendo procesiones de gente, los cuatro animales imaginarios divinos, dragones alrededor de los pilares de piedra, un pájaro negro imaginario de tres patas que simboliza el sol, un sapo que simboliza la luna y episodios de la vida de la pareja enterrada.

Hay varias leyendas coreanas en las que está presente el cuervo con tres patas.

La primera leyenda se ubica en el monte de Geumosan (originalmente llamado el monte Daebonsan), en Gumi, en la provincia de Gyeongsangbuk-do. Un enviado de la dinastía Tang siguió a un ave iridiscente y llegó a esta montaña y desapareció. Desde entonces, la montaña ha sido llamado el monte de Geumosan (금오산, 金烏山), que significa “cuervo dorado”.

Una pareja unida en matrimonio, Yeono y Seo, que vivía en la costa este de Silla. En el cuarto año del reinado del Rey Adalla (157), la pareja se montó sobre una roca flotante y fue a Japón, donde fueron entronizados como rey y reina, mientras en Silla, la luz de la luna y los brillantes rayos del sol habían desaparecido. Un funcionario que estudió este fenómeno manifestó que eso se había debido al movimiento de las energías del sol y de la luna a Japón. El Rey Adalla envió un emisario a Japón y pidió a Yeono y Seo que regresaran a Silla, pero Yeono respondió que el problema podría ser resuelto si las telas de seda elaboradas por Seo fueron llevadas a Silla a fin de utilizarse en un ritual de adoración al cielo. Cuando ellos hicieron lo que les dijo Yeono, la luz de la luna y rayos del sol fueron restaurados.

Yeono y Seo, aparece el cuervo personificado y reflejado en los nombres del esposo y la esposa, los que pueden transcribirse con un carácter chino, que significa “cuervo" 16.

La leyenda de Yeono y Seo (Yeonorangseonyeo) aparece en el Suijeon (수이전, 殊異傳, "Antología de los Cuentos Extraños"), en el Samguk Yusa (삼국유사, 三國遺事, "Memorabilia de los Tres Reinos") y en el Pirwonjapgi (필원잡기, 筆苑雜記, "Colección de Escritos Misceláneos").

En la leyenda "Sageumgap" (El rey dispara una flecha en el estuche de la cítara/geomungo) el cuervo aparece como un presagio divino que les entrega el mensaje de que el rey está a punto de ser asesinado por sus súbditos con lo que salva la vida del rey. Ampliar. (-) (versión alternativa, monje y concubina). Daedongyaseung(?)

Simbolismo del cuervo y representaciones

Aunque el Yatagarasu es mencionado en muchas ocasiones en el Shintō, sus representaciones suelen datar de principios del siglo XIX, cuando era prominente el mokuhanga (木版画, "impresión en madera"), un estilo de grabado en madera de la época Edo, originario de China.

Aunque no es tan celebrado hoy, el cuervo es una marca de renacimiento y rejuvenecimiento; el animal que históricamente ha limpiado después de grandes batallas simboliza el renacimiento después de tal tragedia. También se puede ver, en ese sentido como un símbolo del paso de las estaciones y así se apela en las oraciones:

"que el ciclo del sol de verano traiga las riquezas del otoño y se desarrolle sin problemas" 17.

Simbolismo del cuervo en China

Pero también los cuervos son conocidos como una mala señal. Así que los cuervos también son llamados pájaros del inframundo. En el Confucianismo, el cuervo es un pájaro que significa subordinado desleal, un grupo malvado y un mal augurio.


Yangwu en un eclipse, grabado en piedra
Yangwu y rana, formando un eclipse, grabado en piedra.


Los eclipses solares se consideraban presagios de bien o del mal. Si el emperador podía predecir la ocurrencia de un eclipse, podría convertirlo en una predicción positiva y fortalecer su poder con la gente. Podría mostrar que era el enlace entre los cielos y la humanidad en la tierra. Si no podía predecirlo, los eclipses a menudo daban paso a nuevos gobernantes o se decía que habían predicho una muerte importante. Los rivales por el poder utilizarían el eclipse como una señal de que podrían derrocar al emperador que había perdido el Mandato del Cielo. Se hicieron registros muy cuidadosos de cada ocurrencia. Los eclipses lunares también se registraron, pero no con tanto cuidado. Eran tan comunes que les daba poca importancia dentro de la astrología.

Simbolismo del cuervo en Japón

Hay dos especies de cuervos en japón, el cuervo de la jungla y la corneja negra. El cuervo de la jungla vive normalmente en las ciudades y en áreas a 1000 metros de altura, mientras que la corneja negra vive frecuentemente en las áreas rurales de Japón.

Hay dos castillos con el sobre nombre de "Castillo Cuervo" en Japón. Son el Okayama-jō (岡山城, Castillo de Okayama) y el Matsumoto-jō (松本城, "Castillo de Matsumoto"). Estos castillos tienen el exterior negro, debido a la madera pintada de negro colocada sobre las paredes de yeso.

El cuervo como animal era tenido como un pájaro de mal agüero. Su graznido era una predicción de fuego cuando se escuchaba durante la noche.

Un proverbio japonés confunciano (y por tanto, de origen chino) dice así "karasu ni hampo no ko ari". Es decir que realiza el deber filial del hampo (に反哺, ハンポ), o más literalmente "el deber filiar del hampo existe en el cuervo". "Hampo" significa literalmente devolver la alimentación. Se dice que el joven cuervo cuando se fortalece alimenta a sus padres. Es tenido entonces como símbolo del deber filial. También la paloma tiene este atributo.

"Nanatsu no ko" (-)

Representaciones

Las representaciones del Yatagarasu en el arte japonés no contemporáneo siguen generalmente el patrón de que las patas estén en el mismo plano y no se distinga cual es posterior y cual anterior.

El Sanzuwu y Samjogo suelen estar inscritos en un círculo rojo que simboliza el sol. En el arte mueble, sin embargo, las representaciones del cuervo de tres patas chino suelen tomar un aspecto más definido con la tercera pata, estando situada en posición posterior y con las otras dos patas de apoyo en situación anterior.


Estatua de bronce de las tumbas de la dinastía Zhou occidental en Rujiazhuang, ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi
Estatua de bronce de las tumbas de la dinastía Zhou occidental, Museo de Baoji.


El Yangwu puede aparecer con su cabeza, alas y cola por fuera del círculo solar, como ya hemos visto en las dos representaciones grabadas en roca.

El Yatagarasu se usó como Kamon, esto es, un tipo de símbolo usado en Japón como blasón de familia.

El Yatagarasu puede ser visto como pequeños objetos tallados llamados netsuke (根付), como ofrendas en placas de madera, conocidos como ema ("imagen de caballo"), como daruma (達磨), pequeñas figuritas de madera usadas como talismanes de la buena suerte. Para ver más ejemplos de ema, daruma, omamori (御守 / お守り) y mikuji (papeles de la suere), ver aquí: Talismans and Amulets: Kumano and Nachi.

Crítica a la supuesta representación de pájaros con tres patas en otras mitologías

Pretender que el origen del Sanzuwu, el Yangwu, el Jinwu, el Samjogo y el Yatagarasu está en Occidente o Egipto con base a paralelos misteriosos (no hay ni una sola fuente que explicite de qué pájaros habla cuando meciona de pájaros de tres patas en Egipto) no es ser riguroso.

Para justificar las menciones recurrentes al norte de África se alude a que en Egipto hay pájaros con simbología solar. Sin embargo, en todas o casi todas las mitologías hay dioses o divinidades solares y los pájaros, como habitantes del mundo intermedio (el aire), entre la tierra y el sol, son un representante o encarnación de la luz solar o del sol en numerosas ocasiones. Eso no significa que haya alguna conexión directa entre las mitologías que presentan ese simbolismo. Y tampoco significa que tengan pájaros de tres patas.

Obviamente, se pueden buscar paralelos (con orígenes independientes) en otros animales (ver Three-Legged Animals in Mythology and Folklore), pero el paralelo entre las monedas de Asia menor y los cuervos del Sol no es tal y no puede sustentar ningún tipo de origen occidental de dichos pájaros.


Bandera de la Isla de Man y Bandera de Sicilia
Bandera de la Isla de Man y Bandera de Sicilia. Dominio público.


Mientras que en las monedas de Licia y Panfilia el motivo usado tiene una gran fuerza geométrica (con paralelos que han perdurado hasta la actualidad en escudos de la bandera de Sicilia o de la Isla de Man), las monedas que se aducen para intentar conectarlas con el mito del cuervo de tres patas son meras superposiciones de elementos —b)— que, aunque aparezcan contadamente juntos a) / d), no se suelen mezclar —sólo en c)—.

En cualquier caso, ninguna de las representaciones se ajustaría a la definición de un "pájaro con tres piernas". Las águilas o gallos situados superpuestos o en próximidad tienen dos patas. Así pues, no son seres completos con identidad propia sino fusiones de animales con símbolos concretos.

El Sanzuwu, el Samjogo y luego el Yatagarasu tienen un gran fuerza, tanto como símbolo como como mito, por lo que situar su orígen en un lugar donde dicho elemento es marginal y anecdótico no es verosímil.



a) Moneda de Licia mostrando un trísquel de piernas y un águila o un gallo. b,c,d,e) Monedas de Aspendus, Panfilia. b) Mostrando un trísquel superpuesto a un pájaro. c) fusión de trísquel y cabezas de gallo, d) trísquel de piernas y un águila. e) Hécate.


Además, la riqueza de la mitología china en relación a criaturas con varias cabezas o patas, tiene, como ya hemos visto, un significado simbólico, más allá de la mera diferencia del número extremidades. En la mitología china, el número de criaturas con diferentes números de cabezas, alas, piernas o patas es bastante significativo.

En contraste, en Aspendus, sólo se podría encontrar a Hécate, diosa con tres cuerpos diferenciados. A diferencia del supuesto "pájaro de tres patas" de Asia menor (inexistente), Hécate cuenta con registros escritos abundantes que dan cuenta de su simbolismo y significado.

Un ejemplo muy pequeño con respecto a la mitología china: en el "Clásico de las montañas y los mares", aparecen, entre otras:
-Perros de 6 patas.
Fénix de 4 alas y tres patas.
Pájaro con 6 patas.
Fénix con 6 patas.
Pájaros de tres cabezas.

La obsesión por encontrar orígenes occidentales a elementos de otras culturas estaba muy presente en el siglo XIX, momento en el cual el Conde d’Alviella publicó su obra Symbols: their migration and universality (1894). Las teorías raciales no habían tenido aún su auge, pero sí la búsqueda incesante de los orígenes últimos, los "hogares verdaderos" de diversas culturas materiales.

Este comportamiento aunque ha disminuído de manera radical, se pone de manifiesto aún en ciertas cadencias de estudio en Occidente, como la de empezar cualquier estudio histórico desde Grecia (como "fuente" del pensamiento moderno europeo), sin tener en cuenta sus conexiones con el ámbito levantino y anatolio (hititas, luvitas, etc).

Curiosidades

Los Yatagarasu, por Autor desconocido
Yatagarasu, domino público.


Hay una teoría que atribuye a los cuervos de tres patas el origen de los Tengu (天狗, "perro celestial"), una criatura similar a un cuervo humanoide.

Como dato curioso hay que mencionar que el Yatagarasu es utilizado como emblema oficial de equipo nacional de fútbol de Japón. También está presente en otros emblemas, fundamentalmente en los asociados a los templos donde se adora a Yatagarasu o las figuras relacionadas con el mito del primer emperador.

Por ejemplo, el logo de Kumano Travel, una iniciativa local de Kumano para atraer visitantes, es un Yatagarasu. También tiene un Yatagarasu su servicio de transporte de equipaje (Luggage Shuttle Service Torii).

También es el nombre de un asteroide: 9106 Yatagarasu (1997 AY1).

China tiene una corbeta llamada Yangwu.

El Samjok-o aparece en el escudo del Jeonbuk Hyundai Motors FC (un club de fútbol).

En Corea hubo conversaciones para cambiar el emblema nacional por uno que incluyese al Samjok-o en vez de la pareja de feng-huang actual, pero no fructificaron.

En China hubo una corveta llamada Yangwu.

Otros asociaciones de pájaros con dioses

El kami llamado Ame no hi-washi (águila del cielo-sol) sigue la misma tendencia de asociación de un dios-sol con un pájaro (aunque no se lo identifica con el Yatagarasu). Este tipo de asociación también se ve en otras mitologías: en la griega (Phoibos), egipcia (Ra iba acompañado de un halcón) y el Dios-sol peruano (un cóndor).

Cambios pendientes:
reordenar pronunciación y re-redactar significado.
borrar: (Intentó asfixiar a una bestia devorando el sol) (?)
borrar: (Un pensamiento de futuro brillante, espíritu claro y puro de la vida está implicado en la criatura).
añadir: milano dorado. añadir imagen.
añadir: Yatagarasu como humano. (kami de humano)
añadir: otra historia china sobre el cuervo de tres patas y ampliar la caza de los soles.
ampliar: significados de la figura del cuervo en Japón.
añadir: teorías de mapas del recorrido. no incluir mapas muy desvariantes.
añadir sección de templos.
añadir: más fuentes primarias
Mejorar: sol, simbolismo, yang, 3, tomoe (greenshinto).
añadir, enlaces a pdf o a libros.
mejorar bibliografía, orden alfabético.

*1: Se pronuncia así: 🔊 pronunciación de Yatagarasu (fuente: Encyclopedia of Shinto). Volver.
*2: El nombre científico de esta especie es Corvus macrorhynchos japonensis. Volver.
*3: Por eso el culto de Amaterasu, excluyendo a otros kami, se llama "el culto del sol". Volver.
*4: Makoto es un título honorífico de un tipo concreto de kami (el asociado a humanos). Se puede encontrar más información en Encyclopedia of Shinto: Mikoto, Kami 神人 y Kami 神. Volver.
*5: Yata podría asociarse con una medida similar a un metro. Volver.
*6: Ocho "envergaduras", aunque en japonés 八 es algo parecido a un palmo (extensión entre el dedo medio y el pulgar). Ocho "span" traducido al Sistema Internacional serían 1.82 metros. Sin embargo, ocho en la mitología japonesa es un símbolo de infinito ("muchos", "multitud" o "perfecto" o "supremo"), con lo cual podría traducirse como en la primera traducción: esto es, "Gran Cuervo". Un traductor del Kojiki, Motowori, lo interpretaba, sin embargo, como "cuervo de ocho cabezas". Esto es debido a que el Kojiki está escrito en caracteres chinos y la traducción literal del chino podría dar lugar a esa lectura, sin embargo, el significado real es la lectura japonesa (fuente: Kojiki Nota 167:2). En las representaciones artísticas no se encuentra un cuervo de ocho cabezas. Volver.
*7: Sobre Kamotaketsunumi, la Enciclopedia del Shinto (Mori Mizue) dice:

"Objeto principal de adoración (saijin) del santuario Kamo no Mioya Jinja. De acuerdo con el pasaje fragmentario del Yamashiro no kuni fudoki, el kami originalmente descendió al pico de Takachiho en Hyūga (en Kyūshū), y actuó como guía del emperador Jinmu, deteniéndose en el Monte Katsuragi en Yamato, luego moviéndose a Yamashiro y finalmente siendo consagrado en un lugar en los tramos superiores del río Kamo (llamado Ishiwawa no Semi no Ogawa). Se dijo que ese lugar más tarde se llamó "Kamo" en referencia al nombre de la deidad [...]."

Volver.
*8: Traducción del artículo de la Enciclopedia del Shinto Kamotaketsunumi de Mogi Sakae. Volver.
*9: Nuevamente esta aseveración es dudosa y no provee ninguna prueba por sí misma y es más discutible que la anterior. La realiza 허우범 (Heoubeom), experto en Historia y viajes, que parece hacer un salto al identificar los cuervos de tres patas con los Feng-huang y después, con las manchas solares. Pese a ello, la identificación con Feng-huang no sería difícil de hacer debido al parecido (en China incluso los "Pájaros Azules/Verdes", los Qīngniǎo, son considerados en ocasiones como sinónimo del Feng-huang), pero el tono nacionalista del artículo ("somos descendientes del fénix, al igual que los chinos son descendientes de los dragones") resta credibilidad a esa parte del artículo, además de que no respalda su afirmación con nada más que con pura convicción.
Otra afirmación similar y mucho más verídica es la de un monje de Kumano que cuando se le preguntó por la asociación del pájaro de tres patas con Amaterasu sugirió que podría tener que ver con los puntos negros que aparecen en el Sol (Fuente: Greenshinto: Yatagarasu — the three-legged crow). Sin embargo, aunque los monjes del período también pudieran conocer esos datos (las primeras manchas solares fueron observadas y registradas en por los astrónomos chinos datan del período de la Dinastía Shāng (c. 1700 a.n.e. hasta c. 1027 a.n.e.) lo verdaderamente importante es si realmente fueron determinantes en el surgimiento del mito, lo cual no sabemos. La palabra para este fenómeno es tàiyánghēiz ǐ (太阳黑子, manchas solares). Volver.
*10: En algunas fuentes se menciona que el número sería de nueve y los soles cazados serían ocho (siempre tiene que quedar uno). En el estandarte de seda de la tumba 1 de Mawangdui (estandarte funerario de Lady Dai) se pueden contar nueve soles. Las escenas del estandarte representan el inframundo, el mundo terrenal y la vida después de la muerte. Se puede observar a un cuervo (con dos patas), inscrito dentro de uno de los soles. También aparecen la deidad lunar con forma de sapo (puede que sea Chánchú). El mismo número de soles (nueve en total) se puede contar en esta escena de un Yangwu del Nanyang Stone-carved art Museum. Volver.
*11: El Shanhaijing es un importante libro para los estudios mitológicos de la antigua China. Es descrito por algunos como una enciclopedia de la antigua China. Describe varias montañas y mares, productos de las montañas como plantas o medicinas, mitos, brujería y religión de la antigua China. También recoge la geogragrafía, historia, medicina, costumbres y etnicidades de los tiempos antiguos. El libro contiene dieciocho capítulos y se puede dividir en dos partes principales: Clásico de las montañas y el Clásico de los Mares. El Clásico de las Montañas tiene cinco capítulo y el Clásico de los Mares tienen los restantes trece. No hay una conclusión aceptada acerca de quien escribio el Shanhaijing y cuando fue escrito pero la mayoría de los académicos creen que el Shanhaijing fue escrito por varios autores durante diferentes períodos. En cuanto a datar el Shanhaijing, la mayoría piensa que este libro fue escrito en la época de Han Occidental (de c. siglo IV a.n.e. al temprano siglo II a.n.e.). Fuente: Handbook of Chinese Mythology. Volver.
*12. Parece ser que los cuervos en los soles, que funcionan como los espíritus de los soles, son en algún grado diferentes de aquellos que transportan los soles, cuya función principal es llevar a cada sol a través de los cielos mientras están de servicio 12b. Volver.
*12b: No estoy muy de acuerdo con esta afirmación de los autores del Handbook of Chinese Mythology (pág. 96) que de dicho comportamiento o resultado se infiera necesariamente que ambos cuervos son diferentes. Pueden ser perfectamente los mismos cuervos con diferentes atribuciones. De hecho hay otras fuentes que hacen una equivalencia directa entre los cuervos de tres patas y el sol mismo por lo que no podrían estar separados. Pero a lo mejor hay algo que no nos han contado que les mueve a hacer dicha afirmación. Volver.
*13: El idoma chino es algo ambiguo en relación con los colores. La palabra qing se puede y se ha traducido como "azul" o "verde" e incluso "negro". Volver.
*14: No he encontrado fuentes primarias que hagan esta afirmación. El Shangyang, también llamado Pájaro de Lluvia, es un enorme pájaro de la mitología china con una sola pierna. Quizás la confusión radique en el número anormal de piernas o quizás sí haya representaciones con un número diferente de patas. Hay un paralelo con el Qīngniǎo (Pájaro Verde/Azul) que se representa en algunas fuentes con tres patas mientras que en otras con una sola. Volver.
*15: El símbolo de Goguryeo no es necesariamente una Samjogo, y no hay ningún registro ni circunstancia de que Koguryo haya dejado por escrito que el Samjogo sea un símbolo de la familia real o del reino. Básicamente es una leyenda sobre los Tres Reinos (especialmente en el norte de Manchuria). Desde el siglo XXI, ha aparecido frecuentemente como un patrón de bandera militar de Koguryo en los dramas históricos relacionados con el período de los Tres Reinos y es lo que sucede cuando consideramos erróneamente a Samguo como el símbolo único de Goguryeo. Volver.
*16: Los nombres en su versión en hanja de Yeono (연오랑, 延烏郞) y Seo (세오녀 / 細烏女). El signo 烏 significa "cuervo. Volver.
*17: Oración de Itsusai Yorozuya al dejar su ofrenda de un dibujo de un Yatagarasu dedicado al Kumano Hongu Taisha. Esto concuerda con la aseveración de T. Volker de que, aunque no oficialmente, el Yatagarasu es un emblema del otoño. Volver.


Nota I: Este artículo ha sido redactado pensando en mantenerse de manera estricta (pero crítica) a las fuentes encontradas, de una manera mitológica. Aunque este sea un artículo con propósito documentativo, no recomiendo utilizar estos datos para culalquier tipo de trabajo. En cambio, recomiendo la lectura de las fuentes, que han sido archivadas y est(ar)án disponibles en su totalidad.


Texto: Jakeukalane, adaptado, traducido y reelaborado de diversas fuentes.

Fuentes:
Studies in Shinto and Shrines.
Handbook of Chinese Mythology por Lihui Yang, Deming An, Jessica Anderson Turner.
Three-Legged Animals in Mythology and Folklore.
Volker, T. The animal in Far Eastern art and especially in the art of the Japanese netsuke, with references to Chinese origins, traditions, legends, and art. (-): fragmento del Kojiki, Paralelos de pájaros que muestran el camino, 679, victoria de Takushi, Kui Yen. Monedas de Licia y Panfilia. Triquetra. (otro).
Lafcadio Hearn’s Japan.

Aves Noir, niaolei.org — 三足鸟的神话传说故事 (Mitos y leyendas de pájaros de tres patas), Jinenkan Yatagarasu (archive.org), Shinto: The Way of the gods, Ukiyoeshi (archive.org) (.is), Corvus (archive.org), Yatagarasu (404) (ruso), Kumano Hongu Taisya, Funneral banner of Lady Dai (Khan Academy) Immortal Mountain — Chinese Bestiary, Huffpost — Katherine Marshall — Seeking Enlightenment From Spirits and Forests in Japan, Quora — Are there any myths in Greek lore, Nordic lore, etc that relate to Game of Thrones characters or narratives?, Do you know Japan? — Kamon Symbols of Japan, La xilografía japonesa o moku-hanga (archive.is), Korea Foundation — Preserving the Legacy of the Goguryeo People — "Goguryeo: In Search of its Culture and History", cbinews — 무쇠의 고장, 삼족오의 전설을 품다, 삼족오 — Namu wiki, Asia mitológica — La Mitología China y la Reina Madre del Oeste, Jukyō.

Enciclopedia del Folclore y la Cultura Tradicional de Corea: Samjogo.
Encyclopedia of Shinto: Yatagarasu shinji, Kamotaketsunumi, Fudoki, Yatagarasu, Kami 神人.
Wikipedia en español: Ave trípeda, Onmyōdō, Cultura de Yangshao, Comandería.
Wikipedia en inglés: Three-legged crow, Fudoki, Heavenly questions, Wang Chong, Qingniao.
Wikipedia en polaco: Yatagarasu.
Wikipedia en japonés: 熊野神社.
Wiktionary: , / (niǎo, "pájaro"), / (wū, "cuervo"), / (wèn, "investigar"), .
Baidu: 金乌, 阳乌, 阳鸟, 三足鸟, 三足金乌, 三青鸟, 踆乌, 十大金乌, 金乌负日, 三足乌鸦.
Kanjipedia: 鳩 / 烏 (paloma / cuervo).
Glossary of Korean Studies: 수이전(殊異傳), 필원잡기(筆苑雜記).

Se considera a las publicaciones listadas en otros idiomas también como fuentes.

Fuentes primarias

  1. The Sacred Books and Early Literature of the East: The Kojiki, or "records of ancient matters", The Nihongi, or "chronicles of Japan", The Yengishiki, or Shinto rituals, The Man-Yoshu, or "myriad leaves", The Kokinshu, or "collection of odes", Genji Monogatari, the foremost Japanese novel, The medieval dramaa of Japan, Basho, the chief Japanese poet, Modern Buddhism in Japan.
  2. The Kojiki.
  3. Shan hai jing.
  4. A Chinese bestiary.

Imagen I: Kashmir (archive.org). Imagen original aquí → Yatagarasu (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Los Yatagarasu. (antigua).
Imagen II: つるみとレゆき. Imagen en tamaño completo aquí → Yatagarasu II.
Imagen III: Wakayama World Heritage Center. Imagen original aquí → Kii Spirit. Imagen en tamaño completo aquí → Yatagarasu. Imagen ampliada aquí → Yatagarasu (big).
Imagen IV: Itsusai Yorozuya (archive.org). Imagen original aquí → Yatagarasu Ezu engi (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Yatagarasu Ezu engi (archive.org).
Imagen V: John Howe. Imagen original aquí → Джон Хоу (John Howe). Imagen en tamaño completo aquí → 3 eyed crow.
Imagen VI: Andrea Kobayashi (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Yanqwu.
Imagen VII: Nanyang Stone-carved art Museum. Imagen en tamaño completo aquí →Yangwu. Imagen en tamaño completo aquí → Yangwu (imagen).
Imagen VIII: Autor desconocido. Imagen original aquí → Hou Yi derriba los soles. Imagen ampliada aquí → Cuervos del sol de tres patas.
Imagen IX: Tumba Ohoe 4. Dominio público.
Imagen X: Dominio público.
Imagen XI: Dominio público (-).
Imagen XII: Dominio público.

©Hyposs Productions. ©Kashmir ©つるみとレゆき ©Itsusai Yorozuya ©John Howe ©Andrea Kobayashi ©Mori Mizue ©Mogi Sakae ©Tanabe City Kumano Tourism Bureau ©Marilyn Shea (-)


Galería de imágenes: el Yatagarasu en representaciones no contemporáneas (incompleto). V. 10.5.2

Tipo de obraLocalizaciónInformaciónYatagarasu (URL original)Detalle
■■■■■■■■■■■■■■■China■■■■■■■■■■■■■■■
CerámicaYangshao, ChinaThe Legend of YatagarasuPájaro de
Tres patas
Sanzuniao
Banderola en forma de TMawangdui, ChinaBanderola de seda
de la tumba nº1
Cuervo del Sol
Banderola en forma de TMawangdui, ChinaBanderola de seda
de la tumba nº3
Cuervo del Sol
Talla en piedraNanyang Stone-carved art Museum
China
YangwuYangwu
Talla en piedraNanyang, ChinaYangwuYangwu
Talla en piedraMuseo Provincial de Sichuan
Chengdu, China
XiwangmuXiwangmuSanzuwu
Talla en piedraMuseo Provincial de Sichuan
Chengdu, China
"XiwangmuSanzuwu
Talla en piedraMuseo Provincial de Sichuan
Chengdu, China
XiwangmuXiwangmuSanzuwu
Talla en piedraChinaXīwángmǔ / Rey del EsteDragón y SanzuwuSanzuwu
Talla en piedraChina"Sān zú niǎo y
Sānqingniao
Pintura muralProvincia de Henan, ChinaMural de la dinastía HanPájaro de
tres patas
Sanzuniao
Talla en piedraSanturio de Wu Liang,
Shandong, China
Relieve mostrando a XiheYangwuYangwu
Talla en piedraDabaodang, Shenmu, Shaanxi, ChinaJinwu de tres patasJinwu
Talla en piedraChina"Jinwu
Talla en piedraChina"Jinwu
MonedaQin Brick and Han Tile Museum
Xi’an, China
JinwuJinwuJinwu
Tapiz de sedaMetropolitan Museum of Art, EEUUCosmological Mandala /
Mont Meru
Pájaro del sol
de tres patas
Sanyangniao
■■■■■■■■■■■■■■■Japón■■■■■■■■■■■■■■■
EsculturaTakamatsu, Kagawa, JapónTamura JinjaYatagarasuYatagarasu
Pintura en linternaHongūchō, Kōchi-shi, JapónWeblog InsomniaYatagarasu
Pintura en linternaHongūchō, Kōchi-shi, Japón本宮神社で祈願するYatagarasuYatagarasu
EmaHongūchō, Kōchi-shi, JapónWeblog InsomniaYatagarasu ema
Pintura en linternaUda, JapónYatagarasu Jinja/YatagarasuYatagarasu
EsculturaUda, JapónYatagarasu Jinja/YatagarasuYatagarasu
Pintura en linternaKumano Shrine, Kyoto, JapónSantuario de KumanoYatagarasuYatagarasu
Pintura en palmetaMiho jinja, Shimane, JapónSānzúwū / jīnwū / rìwūYatagarasu
Escultura en buzónKumano Hongū Taisha, JapónYatagarasu-PostboxYatagarasu
Escultura"VisitaYatagarasu
Banderola"Entrada, torii y banderolaYatagarasu
Rocas"Donde Yatagarasu
se volvió roca
Yatagarasu
petrificado
Bajorrelieve doradoOyunohara, Wakayama, TanabeToriiYatagarasu
Pintura en banderolaKumano Nachi Taisha, JapónEntrada, Yatagarasu norenYatagarasu
EsculturaKumano Nachi Taisha, JapónEntradaYatagarasu
Ema"Ema de YatagarasuYatagarasu
EmaArakawaniegawa, Chichibu, SaitamaSantuario KumanoYatagarasu
Pintura en banderolaYuzuruha, KobeEntrada del templo de YuzuruhaYatagarasu
Pintura en bloque de maderaAutor: Ginko AdachiTennō JinmuYatagarasu
Pintura en bloque de maderaAutor: Kubo Shunman. Período edo.Three crows agains the
rising sun
Yatagarasu
Pintura en rolloJapónEdo Yatagarasu KannonYatagarasu
Sello rojoKyoto, JapónSello rojo de 16 templosSello
Yatagarasu
■■■■■■■■■■■■■■■Goguryeo■■■■■■■■■■■■■■■
Pintura muralYaksu-ri, Kangso-gun,
P’yŏngan Sur, Corea del Norte
Tumba Yaksu-riE/P
Pintura muralP’yŏngan Sur, Corea del NorteTumba Deokhwari nº 1EscenaSamjogo
Pintura muralTumba Deokhwari nº 2, Corea del NorteMural funerario
Pintura muralTumba Ohoe nº 4, Ji’an, ChinaMural funerario

Galería de imágenes: el Yatagarasu en dibujos contemporáneos

AutorTïtuloYatagarasu (imagen)
Matthew MeyerYatagarasuYatagarasu
Rachaelm5Tremorworks: Yata-GarasuYatagarasu
Tattoo-designYatagarasuYatagarasu
MikujinYatagarasuYatagarasu
kompyYATTA — YatagarasuYatagarasu
TakishaYatagarasuYatagarasu
juliuspetriYatagarasuYatagarasu
eva-st-clareYatagarasuYatagarasu
blackbanshee80Japan spirits: YatagarasuYatagarasu
mythkaNorthern lights — YatagarasuYatagarasu
forrestrisYatagarasu colorYatagarasu
ae-monAE — YatagarasuYatagarasu
countuchihaANT Yatagarasu paint 1Yatagarasu
countuchihaANT Yatagarasu paint 2Yatagarasu
a-deadless-mad-manYatagarasu, the dark sunYatagarasu
nakadaishimadaShang Yang: The Rain BirdShangyang
dndudwp99Samjok-oSamjok-o
ctylerSanzuwuSanzuwu
dancingheronHeavenly crowsSanzuwu/Jīnwū
crowraven2Three legged birdThree legged bird
windgriffinSanzuwuSanzuwu
edge-chanThree-legged crowThree-legged crow
bamboofoxfire"Khu" Yatagarasu"Khu" Yatagarasu
ErymryThree-legged crowThree-legged crow
ritabuukSun CrowsSun Crows
ItsusaiYorozuya (?)Yatagarasu
cbinewsSamjogo basado Ohoe nº4Samjogo
최연수Samjogo basado Ohoe nº4Samjogo
NEWSISSamjogo basado Ohoe nº4Samjogo volando
Anna PodlipentsevaThree-legged crowSanzuwu
Lynette ShelleySanzuwuSanzuwu
rtistryThree legged birdSanzuniao

Otros: representaciones en videojuegos o reinterpretaciones

Juego/desarrolladorNombreImagen
Kingsoft????????


Otros emblemas

OrganizaciónImagen
Kamon familiarYatagarasu Kamon
Japan Football AssociationEmblema de la JFA/Otro emblema
Kumano TravelYatagarasu
Luggage Shuttle Service ToriiEmblema Luggage Shuttle Service Torii
Dual PilgrimEmblema Dual Pilgrim
Jeonbuk Hyundai MotorsEmblema Jeobuk Hyundai Motors
Air IncheonEmblema Air Incheon (Samjogo)

Animación del mito de Hou Yi y documental —en coreano—

Astrological symbols (The encyclopedia of Tibetan symbols and motifs). Galería videojuego Genji.
Creature design: Yatagarasu & Feng Zhu.

DrawceptionAutorPáginaImagen
Yatagarasu (Three-legged crow #1) sambchopYatagarasuYatagarasu
"Pablo7306SanzuwuSanzuwu
"FarceletThree-legged turkeyThree-legged turkey
"AngelsharkDancing turkey
with three legs
Dancing turkey with
three legs
"milkyakThreelegged disco pidgeonThreelegged pidgeon
The YatagarasubirdlightingThe YatagarasuYatagarasu
"nightowl77Three legged cowThree legged cow
Yatagarasu is rising...scepticPseudo-yatagarasuPseudo-yatagarasu

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한국어 (coreano): (-)
한국어 (coreano): 삼족오 — Namu wiki
한국어 (coreano): 6ix — 삼족오(三足烏) (Samjogo).
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한국어 (coreano: 싱그러운 아침 — ★* 신성한 상상의 길조 삼족오...! No mitológico.
中国 (chino): 三足鸟 (Sān zú niǎo).
中国 (chino): 三足鸟 (Sān zú niǎo).
中国 (chino): 中国古代神话中的三足金乌 三足金乌是凤凰的化身吗 — ¿Es el Sān zú jīnwū (cuervo dorado de tres patas) la encarnación del Fenghuang en la antigua mitología china?

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