Amo Firefox y odio IEubuntuBookmark and Share
eXTReMe Tracker
eXTReMe Tracker
Google +1Libro de visitas R

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2007.

Las Paradojas de la forma A-/E+=α

20131021153205-paradojas-de-la-forma-a-negativo-entre-e-positivo-igual-a-alfa.png

Texto original.


Son las Paradojas 1  por las que se rige todo el Milegu 2.
Estas paradojas son una forma restringida de las ∞-paradojas. Por eso se las conoce también con el nombre de cuasi∞-paradojas.
Se basa principalmente en la negación de los principios básicos de la lógica bivalente:
principio de identidad, principio de no contradicción y principio del tercero excluido. Estás paradojas también niegan el principio de bivalencia.

¿Porqué se llama paradoja del tipo A-/E+?

Esencialmente esto es así debido a su formulación. Se empieza así:
Elemento 𝖆 (a) y elemento 𝖇 (b).
Posibilidad en la que sólo puede existir o bien 𝖆 (a) o bien 𝖇 (b).
Primero: 𝖆 (a) es igual a 𝖆 (a).                        
Segundo: 𝖇 (b) es diferente a 𝖆 (a).
Tercero: 𝖈 (c) supone que 𝖆 (a) es igual a 𝖇 (b).
Cuarto: 𝖉 (d) supone que ni 𝖆 (a) ni 𝖇 (b) ni 𝖈 (c) son verdaderos.
Quinto: E supone que 𝖆 (a), 𝖇 (b), 𝖈 (c) y 𝖉 (d) son verdaderas a la vez.
Sexto: A este conjunto autocontradictorio se le llama α (alfa). α (alfa) supone que el elemento 𝖆 (a) y el elemento 𝖇 (b), no sólo son a la vez verdaderos y falsos, sino que son verdadero-falsos y verdadero-falso-verdadero-falsos.

A=A
B=¬A
C→A=B
D→¬A,¬B,¬C
E=ABCD[E]


Negación del Principio de bivalencia
El principio de bivalencia dice que: "toda proposición o bien es verdadera o bien es falsa", es decir que una proposición "no puede ser otra cosa que no sea verdadera o falsa". Las Paradojas A-/E+=α niegan esto.

Negación del Principio de Identidad
El principio de Identidad dice así "A es verdad si y sólo si A es verdad". Es decir: para toda entidad A, A es idéntica a sí misma. Esto lo vuelve a contradecir las Paradojas A-/E+=α.

Negación del Principio de No-contradicción
A no puede ser A y no-A al mismo tiempo. Una proposición y su negación no pueden ser verdaderas a la vez.
En el apartado tercero: C supone que A es igual a no-A.

Negación del Principio de Tercero excluido
Quiere decir que siempre es verdadera la proposición: "O bien A es verdadera o bien A es falsa". También se niega en estas paradojas.

La negación de estos principios permite la afirmación de que algo pueda ser y no ser a la vez y en el mismo sentido (aunque sea y, a la vez nosea): es decir el término que hemos denominado es-noexiste. Ver Prolegómenos al Milegu I.

Las paradojas del tipo ∞ρ (infinito-paradojas) son una simple recursión hasta el infinito de esta negaciones.
Las ∞-paradojas podrían definirse así:
n-∞=A, B, C, D, E, F, G...AA, AB...ZZ, AAA....[n-∞].

Si esto es verdad en el Milegu ¿como es posible que exista algo? Esto es verdad en el ∞ρ-Milegu, pero no en el 0-Milegu (para lo contrario volver a consultar el artículo Prolegómenos del Milegu I). En el 0-Milegu existen lugares que no están influenciados de "ninguna manera" por las paradojas 3. Estos lugares se llaman ingularidades. Los Lugares Etéreos también "cumplen" esta premisa.


*1: Mientras hacía este artículo he tenido que consultar muchas veces la wikipedia. En una de estas consultas me he encontrado con algo que me ha sorprendido mucho: El principio de explosión. Yo no conocía este principio pero lo tenía interiorizado. El principio de explosión que surge de A=¬A es que Todo pueda deducirse a partir de Todo: ¡¡Justamente lo que yo busco en las Paradojas para poder definir el Todo!!
Esto quiere decir que simplemente con afirmar A=¬A tendríamos listas las ∞ρ, el Todo y el Milegu. Si existe algo ilógico, puede exister Todo lo ilógico.

*2: Atención: Este artículo puede tener fallos lógicos o errores, por favor comprueben la información sobre los principio lógicos en páginas externas (y no sólo en wikipedia pues puede adolecer de lo mismo). Además esto el Milegu es un mundo fantástico, teniendo claro que las paradojas A-/E+no existen en la realidad. Estas paradojas: A-/E+=α y ∞ρ no son paradojas reales. Para que exista una paradoja tiene que haber un sistema lógico consistente.
*3: Nuevamente esto no es del todo verdadero, puesto que las Paradojas también se aplican a sí mismas y puede haber una paradoja que es-noexista. La conclusión es que una vez establecido el Todo (Milegu), no se puede desconectar absoluta y completamente 4.
*4: Y, cómo no, esto vuelve a ser falso en cierto sentido, pues existiendo el Todo, en un sitio y en un lugar determinados tiene que existir un lugar no conectado de ninguna manera ni al Milegu, ni al Todo. Los puntos *3 y *4 se pueden ver como un ejemplo de es-noexiste. Algo que es y a la vez no es. En este caso lo que existe y no-existe a la vez es un mundo desconectado completamente del Milegu.


Principios: Principio de explosión, Principio de Bivalencia (en inglés), Principio de identidad, Principio de no-contradicción, Principio de Tercero Excluido.

Mejor explicación


Texto: Jakeukalane. Me he ayudado de la wikipedia y de otros sitios para informarme acerca de los principios lógicos.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

Etiquetas:


La Teoría de las Paradojas

20070808175818-paradoja.jpg

La Teoría de las Paradojas se basa fundamentalmente en la existencia de excepciones a todas las leyes que se manifiestan en el Milegu. Debido a la naturaleza ordenada y a la vez caótica del Milegu, las leyes que se cumplen en un lugar tendrán que incumplirse en otro a pesar de que las primeras leyes mencionadas establezcan que lo segundo es imposible. Esto puede ocurrir gracias a que en el Milegu se prueba la existencia de Todo (lo cual abarca la no-existencia de Todo, la existencia de Nada y la no-existencia de Nada), y que el propio Milegu es una Paradoja en su estructura, por la mera existencia de la Figura más perfecta de Todo y los Centro del Milegu (el Centro del Cosmos y el Centro de Todo).

Esto mismo implica el principal problema para la comprensión de las Paradojas en el Milegu: ¿Cómo puede exister Todo si una parte de ese Todo implica que no exista el resto?

Esa pregunta se debió resolver en el momento en el que el Milegu se organizó por primera vez como tal, si es que eso sucedió: pero, si fue así, ahora no conocemos la solución a ese interrogante. La respuesta equivaldría a crear (o destruir, o no-crear...) y poner en funcionamiento todas las Paradojas y ninguna a la vez.

Para algunos seres eso es un hecho cotidiano, por eso se dice que los seres que poseen esos conocimientos son el mayor poder que existe en el Milegu y son los llamados Origū.

Es fundamental para la existencia de la Teoría de las Paradojas la existencia de dos Milegum diferenciados: el 0-Milegu y el ∞p-Milegu.

ARTÍCULOS RELACIONADOS (LECTURA RECOMENDADA)
Sobre las paradojas y el Milegu: Prolegómenos al Milegu I, Teoría de las paradojas, la Imposibilidad de lo imposible, El Interior de lo Único.
Sobre planos: Planos, Diferentes conexiones planares (ℝ y Milegu),Qruzes.
Sobre los Zhîn: El nacimiento del Zhîn Tierra, La Unión del Zhîn Tierra y la Separación de las Mínimas Diferencias, La Tierra Neshl.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido.

©Hyposs Productions.

Etiquetas:


Los Yale

20070820232555-yale.jpg

 

Texto semi-mitológico


Los Yale o Centícoras (también conservan otros nombres como Eale o Jall) tienen unos cuernos muy grandes y flexibles que mueven independientemente en cualquier dirección. Son curvos y aunque midan casi 2,5 metros es muy difícil quebrarlos, pero se pueden lastimar de forma leve fácilmente y con gran dolor para la bestia. Cuando lucha, siempre mantiene un cuerno señalando hacia detrás. De esta forma, si el cuerno con el que está luchando resulta dañado, puede volverlo hacia atrás y atacar con el otro, que estaba protegido apoyado contra el lomo.

Su aspecto y tamaño es el de un antílope grande o el de un caballo, pero con cola de elefante, mandíbula y colmillos de jabalí. El color de su piel rugosa es negro, pero está veteado con líneas de un negro más oscuro a lo largo del lomo. Algunos ejemplares también ostentan una especie de barbita de chivo. Otros naturalistas lo describen con aspecto de cabra o ciervo, pero no se acerca demasiado a la realidad. El único dato curioso que añaden algunos de estos naturalistas es que los cuernos tienen una sofisticada articulación dispuesta en un eje con tres planos o superficies que actúan individualmente. El mecanismo es similar al de algunos tipos de rotores.

Esta es la explicación para que las Centícoras puedan mover y girar independientemente hacia delante y hacia atrás sus cuernos.

Para distinguir entre dos individuos de esta especie se suelen comparar los cuernos, ya que presentan marcas en espiral únicas de cada Yale. Incluso, para distinguir entre las variedades de Centícoras siempre se tiene en cuenta el tamaño, forma y peso del cuerno, pues es un rasgo prominente que ayuda a la difícil identificación entre las diferentes subespecies.

La subespecie Bedford es delgada, tiene una cola copetuda y su hocico es similar al de un jabalí. Sin embargo, al contrario que la mayoría de sus congéneres tiene los cuernos rectos y bastante más largos de lo habitual.

La subespecie Beaufort es más gruesa en cuanto a su estructura y tiene más apariencia de cabra. Su cuernos son totalmente curvados. Ambos tipos tienen colmillos.

Su gran enemigo es el Basilisco Común o Basilisco Antiguo. Cuando este serpentino ser se encuentra a una Centícora dormida le pica entre los ojos, haciendo que éstos se hinchen hasta que estallan.

A pesar de que la intención de los naturalistas que investigaban a criaturas fabulosas fue siempre la de agrupar sus características y presentarlas como si fuesen criaturas homogéneas y casi sin variantes, desistieron en cuanto al Yale. En una carta del naturalista Charles Van Idriech’ik Inëgol y sus colaboradores a su amigo Hendrich Mazyr, expresa su desolación por haber sido incapaz de clasificar adecuadamente al Yale.

"...estamos absolutamente inseguros de su apariencia real. La morfología exacta de la cara y de muchas otras partes de su cuerpo es un secreto que no hemos conseguido desvelar. Aparte de eso, sus cuernos son únicos. Los informes en cuanto a su tamaño difieren incluso más de medio metro en los individuos de una misma región, y no estamos tampoco seguros del color y dimensiones exactas tanto de la propia bestia como del cuerno.

Los esbozos que he adjuntado de individuos capturados recientemente lo demuestran. El de la derecha tiene los cuernos mucho  más grandes que el de los esbozos de la izquierda pero su capacidad de girar los cuernos, de modo que la bestia pueda enfrentarse en ambas direcciones, tanto girarlos independientemente como moverlos adelante y atrás inmediatamente no está en entredicho. Es lo único que se puede aplicar a todos los individuos, al tener todos esa capacidad.
Lamentablemente los pocos individuos que capturamos son bastante diferentes entre sí y los Yales avistados en pleno campo son muy diferentes a los que conseguimos capturar fortuitamente.
Tenemos la impresión de que los que conseguimos capturar de vez en cuando son una subespecie mucho más apartada del resto. Aún no tenemos datos certeros de ello. Por eso hemos empezado a llamar
Centícoras a los individuos que no podemos capturar pero tenemos pruebas de su presencia y mayor velocidad"."

En respuesta, Mazyr dice esto:


"...Te entiendo perfectamente, amigo. Cuando nuestro equipo investigaba a los Tryder nos pasó prácticamente lo mismo. Parece que no hay dos individuos iguales. Al principio pensábamos que era una característica que identificaba a los Tryder como especie: tener una mutabilidad tan extraordinaria. Pero luego nos dimos cuenta de que su extrema diferenciación no era tal, puesto que había muchos otros individuos muy parecidos entre sí. Tratamos en vano de ver una relación, saber porqué nacían Tryder-semejantes y Tryder-desemejantes. Al intentar explicarlo lógicamente llegamos a la conclusión de que depende de en que circunstancias se presenten a nosotros. Sin embargo, esto tampoco es cierto (aunque en cierto modo sí lo sea)1. En realidad las características de los Tryder son aleatorias. Compañero, creo que estamos antes casos claramente iguales... Cuídate"."

E Inëgol le contesta:

"...Estamos condenados a presenciar criaturas ininteligibles. Esos Tryder no me gustan, aunque se parezecan más a los Elnö que a los Yale. Estamos haciendo grandes avances [con los Yale] y ya hay unas características ciertamente comunes 2.
No te fíes de los Tryder 3, fueron descubiertos por los saltarines 4...
Te adjunto los datos de las dos subespecies, las he llamado con los apellidos de mis dos principales ayudantes... se llevan a matar: Bedford y Beaufort. Después podemos diferenciar ¡por fin! a las Centícoras y a otros subtipos."

*1: Mazyr vislumbra aquí casi la verdadera naturaleza de los Tryder: son una criatura-paradoja, que irrumpe en un 0-Milegu ordenado con toda la carga de las infinito-pardojas. Sin embargo, los Yale son criaturas normales.
*2: En la primera parte del artículo se exponen las conclusiones de Charles Van Idriech’ik Inëgol, aunque sean tan dispares.
*3: Frase de una gran sabiduría.
*4: Se refiere a los Nhel.


Nota I: Por favor, para hacerse una idea "real" en cuanto al Yale visiten los links de las fuentes. Este texto aquí expuesto es una amalgama de las fuentes mencionadas abajo y de invención propia. Por ejemplo, la explicación de los cuernos basada en que se parecen a rotores es completamente invención mía. Así puede suceder con muchos detalles mencionados.


Texto en cursiva y cita: Jakeukalane.
Texto normal: Jakeukalane, basado en diversas fuentes→ Fuente I. Fuente II. Fuente III. Fuente IV. Faltan 1 o 2 fuentes nada más, que se pondrán cuando las encuentre.
Imagen I: Procedente del Códice Medieval llamado Anne Walshe Bestiary. Museum Meermanno. Aquí → más información.
Imagen II: Bestiario de Aberdeen.
Imagen III: S. M. Bittler.
Imagen IV: Jakeukalane (con generador de cartas antiguas). Imagen original aquí → Carta de Charles Van Idriech’ik Inëgol a Hendrich Mazyr (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Carta de Charles Van Idriech’ik Inëgol a Hendrich Mazyr (imagen).

©Hyposs Productions. ©Bestiary.ca © S. M. Bittler
Bestiario de Aberdeen

Etiquetas: , , ,


Los Dèmonyias de Fuego

20070831001431-demonio-de-fuego.jpg

Los Dèmonyia ’unehìa 1 ("demonios de Fuego" en sakkareskussè el idioma de Sakkaresku)2 son especialmente conocidos por sus dotes guerreras y por su resistencia. Estos antiguos demonios fueron una raza gloriosa y contaban con unos recursos casi inagotables. Su encuentro con otras razas menores de Dèmonyia, los privaron primero de las rutas comerciales y luego de los yacimientos más importantes.

Sin embargo, los Dèmonyia menores (más correctamente llamados d’Erkiulênea)3 no agobiaron al principio a la gran civilización formada en el subsuelo por los Dèmonyia. Sus incursiones no fueron importantes hasta casi pasados dos siglos de pillajes menores, hurtos y pequeños complots para desestabilizar el gobierno de las comarcas fronterizas.

Ya con varias provincias bajo el dominio de los d’Erkiulênea un gran ejército de varios miles de estos seres arrasaron los puentes que comunicaban las provincias meridionales con el resto del Imperio Dèmonyiano.
La situación se mantuvo estable durante décadas, pues la zona invadida por los Dèmonyia menores era muy próspera y rica. El poco rechazo que generó el sometimiento de las regiones del sur por parte de los d’Erkiulênea en el resto del Imperio propició, en un futuro lejano, la caída de éste. Aun así, el equilibrio no podía ser eterno y, ante la falta de provisiones de algunos alimentos que solían consumir la clase de elite de los ’Unehìa, atacaron a sus invasores.

El ataque no hizo más que retrasar la caída del Imperio, si bien es cierto que se consiguió estabilizar la zona y que los puentes se reconstruyeron. Sin embargo, no pasó ni medio siglo cuando los mercaderes que llevaban sus productos a Sakkaresku vieron que entrar en el Imperio Dèmonyiano era imposible.

Anteriormente, aún cuando los puentes estaban destruidos, los mercaderes (de la especie Dànimuerainùa, seres compuestos de sombra, pero mayoritariamente no malvados sino neutrales) habían encontrado varias rutas alternativas para llegar a la parte norte del Imperio. Algunas tenían mucha más profundidad, y llegaban al Imperio desde niveles inferiores.

Los d’Erkiulênea cortaron cualquier paso existente desde el este del Imperio, impidiendo así cualquier tipo de contacto y de intercambio con cualquier otra nación y dificultando mucho el mantenimiento del Imperio. Pronto el nivel de vida descendió clamorosamente. La antigua orgullosa nación de los Dèmonyias se desmoronaba por momentos.

Los Dèmonyias menores aprovecharon para asestar un último golpe al cerrar los accesos a los yacimientos y minas de extracción de metales y sustancias valiosas. Unas sustancias de las mencionadas en último lugar eran realmente imprescindibles para los Dèmonyias ’unehìa, pues era la base para la fabricación de elementos mágicos.

Poco a poco el Imperio Dèmonyia cayó en manos de los d’Erkiulênea, y los antiguamente orgullosos de su pureza de ssèn e4  (la sangre de los Dèmonyias es diferente de cualquiera conocida y por eso no se puede llamar realmente "sangre") se mezclaron muchísimo con los Dèmonyias menores.

Apariencia

La apariencia de Dèmonyias ’unehìa es la de humanoides de 2 metros de altura con armaduras profusamente decoradas. Su mandícula es bastante amplia y está rematada por dos protuberancias de hueso. Su cabeza culmina con dos enormes cuernos. Sus manos son bastante desproporcionadas con el resto del cuerpo. Sólo algunos de los Dèmonyias tienen alas, no todos. Estas alas son membranosas.


*1: Pronunciado "dee-mo-ni-yias (chasquido)u-ne-ji-ia". En AFI/IPA: /de:-mo-ni-ʝjas (click)u:ne’xia/.
*2: Pronunciado "sa-ca-res-cu (chasquido)sé". En AFI/IPA: /sa-ka-res-ku (click)’se/.
*3: Pronunciado "de (chasquido)er-quiu-le-né-a". En AFI/IPA: /de (click)erkju̯le’nea/.
*4: Pronunciado "sheen e(chasquido)shii". EN AFI/IPA: /ʃe: e(clik)ʃi:/.

Criaturas: Dèmonyias ’unehìa, Dèmonyias menores (d’Erkiulenea), 

Texto: Jakeukalane.
Imagen: Darkreaver (Nicholas Liaw).

©Hyposs Productions. ©Nicholas Liaw

Etiquetas: ,






Bienvenida

Bienvenidos a este blog que busca recopilar un gran bestiario, basado en La Mitología del Hypogripho Dorado, inventada por Jakeukalane.
Actualmente hay 883 artículos y 1035 comentarios
  • Temas

    Archivos

    Subir
    Plantilla basada iDream de TemplatesNext