Facebook Twitter Google +1     Admin
Amo Firefox y odio IEubuntuBookmark and Share
eXTReMe Tracker
eXTReMe Tracker
Google +1Libro de visitas R

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Los Hipocampos Coralinos

20120313153045-hipocampos-coralinos.png

Los Hipocampos Coralinos son un grupo muy variado de peces que habitan los mares de Gemra. Los más conocidos son los que habitan los mares de Yurops debido a su contacto con los Gem Nahuierah Zafrh (Elfos Gemados de Zafiro).
Así se describe su anatomía: tienen el tronco como el de los demás peces, pero en vez de orientarlo paralelo al suelo, lo orientan perpendicular a este, con lo que la aleta dorsal queda ahora en posición vertical. Su cabeza, en cambio, sí está paralela al suelo, por lo que describe un ángulo de 90º grados con respecto al tronco (excepto en los deslizadores, que son todo ellos paralelos al suelo). Su cabeza es alargada, terminando en una boca succionadora. Su cola tampoco es como la de los demás peces, pues se enrolla hacia el lado ventral de su cuerpo. Y además es prensil.
La característica externa más llamativa son las placas de coral que los recubren. Dependiendo de la especie, tienen unas placas u otras. A parte de esto, también hay otros rasgos llamativos, como el proceso de reproducción: las hembras depositan los huevos en los machos para que ellos se encarguen de todo el proceso. Los Zafrh usan las variedades común, rosado, citrino, espinoso, foliado y deslizador como monturas y animales de carga.
Evidentemente lo hacen de la rama Macro que presenta tamaños entre 30-200 cm y no de la rama Micro (con las mismas especies) que comprende los individuos entre 0,5-30 cm. Con los Hipocampos Coralinos que quedan desocupados, se celebran carreras submarinas. En estas los jinetes pagan por participar, y si ganan quedan inscritos en la siguiente carrera. El que pierde tiene que volver a pagar si quiere volver a intentarlo.
Los Hipocampos Coralinos son criaturas inteligentes, y por lo general bondadosos con todos los seres tanto si los conocen como si no. Su lenguaje se compone de sonidos inaudibles, la mayoría de ellos, para las demás especies de su entorno. Los hipocampos reconocen a sus homólogos de las otras especies como primos lejanos, y serán mas competitivos si uno de estos esta envuelta en la actividad que estén desarrollando. Los Hipocampos llevan mucho más tiempo en Gemra que los Elfos Gemados, y tienen un oscuro recuerdo del tiempo anterior. Los Hipocampos de todas las especies intentan por todos los medios que ninguna raza de seres inteligentes descubra las ruinas de Asfalath, alejándolos por la fuerza si es necesario. Esta ciudad fue hace eones la capital de un imperio del terror que se extendía por todo Gemra. El Imperio del Cráneo Descarnado gobernado por el nigromante Oth’rendor. Si alguna criatura viera los secretos que se esconden en ella, podría despertar algo largo tiempo dormido.

Criaturas: Hipocampos Coralinos (Macro y micro cada una con variedades), Gem Nahueierah Zafrh, Elfos Gemados.
Espacios Planares: Lwön.

Texto: Avengium.
Imagen: Foto de Davide Lopresti. Imagen original aquí. Es una foto de un Hippocampus bargibanti.

©Avengium ©Davide Lopresti

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. URL Artículo Translate Comentar

Los Planos Elementales

20140219002336-los-planos-elementales.jpg

Texto original.


Los Planos Elementales del Milegu (P.E.M. o P.E.) son un tipo de Espacios Planares exóticos [concretamente Dimensiones, pero llamados Planos por convención] que juegan un papel bastante importante dentro de la cosmología del Milegu, así como de otros lugares que no guardan relación plena con el Milegu (esto es, el Millón de Mundos y concretamente en el Millón de Mundos (MDM) de Ythjontar 1, aunque también existen más ejemplos).

Contienen la energía primordial de cada elemento encerrada en un espacio infinito 2.

Allí es donde viven los Seres Elementales puros (seres compuestos únicamente del elemento en el que viven) otros Seres Elementales y multitud de Seres Interplanares, como los Osselias.

Existen muchos Planos Elementales, pero los más conocidos (aunque no más "relevantes", explicaremos eso un poco más abajo) son los Planos Elementales del Fuego, Tierra, Agua, Aire además del Plano Elemental de la Madera, el Metal y el conocido como étereo o vacío 3. También existen Planos Elementales de todos los elementos químicos, al igual que de muchos otros materiales (p.ej.: el Vhäthrill)4. Otros Planos similares, como los Planos del Color son a veces incluido dentro de los Planos Elementales, aunque en su gran mayoría sean Mundos Absurdos.

En el Milegu, generalmente, se considera que los Planos Elementales compuestos de sustancias complejas no son mezclas de otros planos, e incluso tienen el mismo poder y rango. Esto implicaría que ningún Plano Elemental -ya sea el Plano Elemental del Barro como el Plano Elemental del Agua- resulta privilegiado sobre el resto. No habría Planos Elementales más importantes que otros.
También hay que hacer notar que los Planos Elementales "tradicionales" no son plenamente "elementales" en el sentido de ser sustancias básicas o no, sino que contienen sustancias compuestas. Se puede poner como ejemplo el Plano Elemental del Aire (mezcla de gases) frente al Plano Elemental del Radón (gas noble y que coincide más con la noción de "elemental"). "Agua" es una mólecula compuesta de 2 diferentes elementos químicos (H2O), el fuego es una combustión y ni siquiera una sustancia y "tierra" es una combinación de diferentes minerales.

En algunos Planos se ve al Plano Material como si fuera un Plano Neutro, la unión de todos los Planos Elementales en uno sólo, la mezcla perfecta (esto por ejemplo es así en el MDM de Ythjontar, además de que consideran un número limitado de Planos Elementales).
También se considera que cuando interseccionan algunos de los Planos Elementales se forman otros llamados Planos Paraelementales. Otro ejemplo serían los Planos Quasielementales de Ythjontar, formados por la unión de los Planos Elementales con los Planos de Energía de Ythjontar. Este tipo de Planos no tienen demasiado interés en el Milegu, pues se considera que cada Plano Elemental surge por sí mismo, no por la mezcla de otros. Además la denominación de Planos de Energía designa otro tipo de Plano en el Milegu.
Sin embargo, en el Milegu no todos los Planos Materiales son Planos Neutros sino que directamente no son Planos Elementales.

Los Planos Elementales del Milegu no suelen cruzarse entre sí (pero pueden hacerlo), primeramente porque están distanciados muchísimo unos de otros y pueden estar en varios lugares a la vez.

Estos Planos Elementales se comportan como si fueran Planos Astrales de las Especies; es decir, albergan las Esencias de las criaturas de ese elemento. Los Planos Elementales son lugares sin fin donde surgen multitud de especies y formas de vida diferentes.

Como en el Plano Material, los Planos Elementales tienen en su interior diversas estructuras a la manera de Planos y Planos Anidados.

Pero entonces, ¿los Planos Elementales se comportan de manera similar a las Dimensiones del Milegu? pues, básicamente, sí. Los Planos Elementales son una Dimensión en la que existen multitud de Planos y en la que se presentan diferentes estructuras y comportamientos.

No disponemos de los nombres concretos de estos Planos puesto que a sus habitantes no les interesan estas cuestiones y muy pocos seres han visitado más de dos o tres tipos de Planos Elementales que fuesen del mismo elemento. Si lo han hecho, no han tenido consciencia de estar visitando Planos Elementales diferentes. Debido a la inmensa similitud que guardan los diversos Planos Elementales entre sí, muchas de las Criaturas Interplanares no han sabido distinguir entre los diversos niveles de los Planos Elementales.
Sin embargo, sabemos, gracias a las notas tomadas por los Sercque y encontradas por los Dussianos Duusilt, que los Planos Elementales se componen de una serie de Planos acoplados unos dentro de otros formando diversos niveles.

Según el nivel en el que se esté (y no es algo que dependa de una dirección/profundidad/u otra variable, puesto que las distancias entre los niveles de los Planos Elementales son algo abstracto y sin sentido real) el elemento propio del Plano está más o menos presente.
Así pues, en el Plano Elemental del Fuego -al que se le debería denominar Dimensión Elemental del Fuego, pero que por convencionalismo se sigue nombrando así- existen varios niveles.
Para distinguir un Plano Elemental individual de todo el Plano Elemental (Dimensión Elemental) frecuentemente se utilizan los términos Plano Elemental parcial y Plano Elemental total. Esta distinción no se produce cuando se habla genéricamente de los Planos Elementales puesto que no han sido estudiados por casi ninguna otra raza aparte de los Sercque.

Niveles de un Plano Elemental

Como hemos dicho, los Planos Elementales totales tienen diversos niveles y a todos los efectos se comportan como Dimensiones.
Cada uno de estos niveles tienen diferente magnitud o fuerza del elemento en sí. No están ordenados de ninguna manera y por lo tanto no se puede hablar de Plano Elemental "superior" para el que tiene mayor presencia del elemento ni Plano Elemental "inferior" para el que tiene menor presencia. Se habla, en cambio, de la magnitud con la que se presenta el elemento en el Plano.
Que los Planos Elementales parciales no estén ordenados significa que si tomamos como referencia dos Planos Elementales parciales que estén muy "próximos" eso no significa que tengan temperaturas parecidas y, por lo tanto tampoco tienen una presencia parecida del elemento.

Para denominar a los Planos Elementales parciales, los Sercque establecieron una técnica de graduación basada en un alfabeto exótico llamado cxȱ’qre, utilizado por una especie misteriosa del mismo nombre. 
En el alfabeto cxȱ’qre se utilizan 40 letras que, aparte de servir como guía de pronunciación, corresponden con un valor numérico único de base 41 y que también designa la escala de temperatura según los cxȱ’qre.
Este sencillo sistema sirvió a los Sercque para numerar, nombrar y clasificar según su temperatura (o según otras variables adecuadas a otros planos diferentes del Plano Elemental del Fuego), los miles de Planos Parciales que encontraron en su exploración. Sólo introdujeron pequeñas modificaciones para clarificar la pronunciación e incluyeron un parámetro que permite extender la escala de temperaturas cxȱ’qre tanto como se necesite 6.

Los Sercque marcaron los Planos Elementales parciales que visitaron 7  con unas marcas etéreas, visibles sólo para ellos mismos, que describían de manera total cada Plano Elemental permitíendo indentificarlos por un nombre único. Se especula con esas marcas fueran en realidad abstracciones de Esencias.

Las diferencias entre los diversos Planos Elementales son radicales. En un extremo de la escala tenemos a los Mundos Separados de Ariano (aire), Pryan (fuego), Abarrach (piedra) y Chelestra (agua) que apenas se pueden considerar Planos Elementales como tales y que encajan más bien en el de mundos o planetas con un gran componente de su elemento. Estos Planos Elementales se llaman Planos Elementales débiles.

También existen "Planos Elementales", que no son tales, en los que conviven 4 o más elementos en un mismo Mundo o planeta de tamaño muy pequeño y luchando entre sí. Estos Planos se llaman Planos pseudoelementales 8 o pseudoplanos elementales puesto que al no estar separados físicamente entre ellos no se los puede considerar Planos o, viéndolo de otra manera, que representen a un Elemento en concreto. De todas formas hay voces de teóricos sobre Planos que discrepan sobre esta denominación.

En el otro extremo tenemos los Planos Elementales absolutos que son Planos de infinito tamaño en el que sólo se encuentra el elemento que nombra al Plano y en el que viven criaturas compuestas de ese elemento (aunque muy pocas y de escasa inteligencia).

La mayoría de los Seres Elementales y Osselias proceden de Planos Elementales intermedios, con una gran presencia de su propio elemento pero que también cuentan con elementos propios de otros Planos Elementales.
No es casualidad que los Planos Elementales más comunes (supuestamente) sean los intermedios, puesto que es prácticamente imposible acceder a los Planos Elementales absolutos.

Por ejemplo, el Plano Elemental de la Tierra absoluto es un bloque de tierra y piedra totalmente sólida, sin resquicio alguno y que no cuenta con aire ni oxígeno.
Existen Planos Elementales de Tierra que tampoco tienen gas ni ningún otro material pero en cambio sí que tienen grutas o cuevas.
Otros P.E. más débiles son habitables por seres del Plano Material e incluso por seres de otros Planos Elementales.

Este ejemplo es aplicable a todos los Planos Elementales.

A veces, en un Plano Elemental parcial, puede variar la cantidad de elemento existente y, según la zona del Plano Elemental a la que se acceda, aparentará ser un Plano Elemental absoluto o un Plano Elemental débil.

Conectividad y dimensionalidad de los Planos Elementales

Los Planos Elementales, al igual que todo lo que se halla en el Milegu, no responden a un patrón único y definido de manera fija.
Los Planos Elementales del Milegu tienen la capacidad de estar conectados con un determinado Plano (mediante un Qruze, por ejemplo) y, a la vez, si se observa ese Plano Elemental desde otro Plano se aseguraría que no sólo no está conectado con el primer Plano, sino que eso sería imposible. Este tipo de conexiones tan extrañas se llaman conexiones es-noexiste y dependen profundamente de las paradojas.
Esto quiere decir que los Planos Elementales, al igual que otros muchos tipos de Espacios Planares, presentan una cosa conocida como "dimensionalidad compleja" (propiedad definida, entre otras muchas cosas por presentar conexiones exóticas como las conexiones es-noexiste).
También tienen una propiedad conocida como multilocalización que consiste en que el mismo Plano Elemental puede encontrarse en muchos lugares de manera simultánea.

Los Seres Elementales en los Planos Elementales

Los Seres Elementales pueden estar asociados a un único Plano Elemental o varios de ellos, de multitud de maneras diferentes. Un ejemplo paradigmático sería el de los Dragones Elementales (gobernados por los Cinco Dragones), que se componen o tienen una relación directa con respecto al elemento del Plano Elemental donde habitan. Algunos se conectan a los Planos Elementales mediante Orbes de la Manifestación.


*1: Ythjontar es el multiuniverso de D&D cuando es mencionado en el Milegu. Consta de Krynn, Abeir-Toril, Oearth y los metauniversos de Spelljammer y Planescape; además de otros reinos menores como Lyndon y más.
*2: Aunque lo normal es que los Planos Elementales sean de tamaño infinito, también existen Planos Elementales de tamaño finito e incluso de tamaño francamente reducido.
*3: Los "elementos" que nos han llegado a nosotros y en los que se basan multitud de cosmologías "modernas" (esto es en videojuegos, libros etc [como D&D, WOW o el Ciclo de la Puerta de la Muerte]), se construyen tomando la concepción griega de que todo lo que existía estaba compuesto de 4 elementos mezclados: el aire, el fuego, la tierra y el agua. Esta forma de describir el mundo mediante "elementos" también se halla presente en civilizaciones como la china o la hindú, que añaden la madera y el metal (quitando el aire) y lo etéreo, respectivamente.
Aquí se ha intentado recoger todas estas visiones para darles una nueva forma.
En Grecia también se dieron otras concepciones acerca de la composición de las cosas como: la escuela eleática, la escuela atomista, Tales de Mileto (agua como arkhé), Heráclito (fuego como origen de las cosas), Anaxímenes (aire), Jenófanes (tierra y agua de mar), así como las teorías que unieron las anteriores como las de Empédocles (raíces) y Anaxágoras (homeomerías o semillas).
Esta concepción de la composición de las cosas pasó al cristianismo que lo cultivó y reforzó y, con el auge de la ciencia (que demostró falsos todos los sistemas anteriores excepto el atomista, al cual corrigió sus fallos), los cuatro elementos quedaron relegados al mundo de lo fantástico (aunque haya gente sin escrúpulos que intente hacer negocio con ello como los astrólogos y demás hatajo de charlatanes). Así, actualmente, los 4 "elementos" originarios griegos a parte de haber suscitado una gran inspiración en ambientes fantásticos, también se usan frecuentemente por charlatanes videntes y demás gentuza (tarot, astrología, zoodíaco y demás burlas a la inteligencia).
He querido añadir el resto de elementos procedentes de civilizaciones diferentes para remarcar el hecho de que antiguamente se utilizaban con el propósito de encontrar relaciones entre dichos elementos, normalmente siguiendo una base filosófica muy interesante (los Wu Xing o cinco elementos de la filosofía china).
Ampliar→ (Orígenes de la Filosofía, aportaciones de los filósofos presocráticos).
*4: El Vhätrill es un metal aleación de hierro-celeste, mithril y adamantina que resiste temperaturas y presiones enormes. Es usado por los Escarabajos Vhälatrill.
*6: Por lo tanto sólo habría que conocer el alfabeto cxȱ’qre y el parámetro introducido por los Sercque, para conocer, al mismo tiempo, la temperatura de cada uno de los Planos Elementales visitados y su grado de presencia de elemento.
*7: Los Sercque visitaron todos los Planos Elementales parciales de los elementos menos exóticos. Un ejemplo de un Plano Elemental no visitado por los Sercque sería el Plano Elemental de Cobalto.
*8: Aquí me estoy refiriendo implícitamente a los "Planos Elementales" (→como este) que no son Planos independientes entre sí.


Criaturas: Seres Elementales puros, Seres Interplanares, Osselias, Escarabajos Vhälatrill, Sercque, Cxȱ’qre y Dussianos Duusilt.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Dimensiones. Espacios Planares exóticos: Planos [Dimensiones] Elementales del Milegu [Planos Elementales absolutos, Planos Elementales parciales, Planos Elementales fuertes, Planos Elementales débiles, Planos Pseudoelementales]. Millón de Mundos, Ythjontar. Planos Quasielementales de Ythjontar, Planos Paraelementales de Ythjontar, Planos de Energía de Ythjontar, Planos de Energía del Milegu. Planos del Color, Mundos Absurdos, Planos Materiales, Planos Neutrales, Planos Astrales de las Especies, Planos Anidados, Mundos Separados (Ariano, Pryan, Abarrach y Chelestra). Qruzes.
Conceptos: Dimensionalidad compleja, multilocalización, es-noexiste, paradojas.


Nota I: Esto es un texto ficticio-literario: los planos elementales no existen. Se ha intentado dar una explicación de la utilización del concepto a lo largo del tiempo (ver notas al pie).


Texto: Jakeukalane. Las referencias empleadas para redactar las notas explicativas están en el texto.
Imagen: Paul Sullivan, con permiso expreso. Imágenes originales aquí → The Elemental Plane of Fire, The Elemental Plane of Earth, The Elemental Plane of Water y The Elemental Plane of Air.

©Hyposs Productions. ©Paul Sullivan

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. URL Artículo Translate Comentar





Bienvenida

Bienvenidos a este blog que busca recopilar un gran bestiario, basado en La Mitología del Hypogripho Dorado, inventada por Jakeukalane.
Actualmente hay 890 artículos y 1041 comentarios
  • Temas

    Archivos

    Más

    Buscador
    Locations of visitors to this page Utilizo Linux Literature Blogs


    ¡¡Jugar al Arquero!! Bowman 2 Si quieres descargar algún bestiario mándame un email a tuscriaturas@gmail.com

    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris
    Subir
    Plantilla basada iDream de TemplatesNext