Facebook Twitter Google +1     Admin
Bookmark and Share
eXTReMe Tracker
eXTReMe Tracker
Libro de visitas

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2018.

Las Leucrocotta

20180707184826-las-leucrocotta.jpg

Texto mitológico, no confundir con los Leucrotta, criaturas de D&D basadas en esta criatura.


Las Leucrocotta (también conocidas como leucrota, crocotta, corocotta o crocuta, en griego κοροκόττας) son criaturas mitológicas similares a las hienas encontradas en fuentes grecorromanas. Se situaba a estas criaturas en India o en Etiopía (hay que tener en cuenta que la India y la Etiopía antiguas no corresponden con las fronteras de los países llamados así contemporáneamente y de que muchas veces ambos términos eran intercambiables) y se la describía como una combinación entre un perro y un lobo o entre una hiena y un león.

La Leucrocotta generalmente se ilustraba para mostrar su característica más inusual, la boca que se abre de oreja a oreja.

Esta criatura aparece descrita en la Geografía de Estrabón, en la Historia Natural de Plinio el Viejo, en Índica de Ctesias (resumido por Focio), en "Sobre las características de los animales" de Claudio Eliano, en "Sobre la Abstinencia de la comida animal" de Porfirio. También en la Historia Augusta y aparece en multitud de bestiarios medievales (Bestiario de Aberdeen, Bestiario de Ashmole, Liber de naturis bestiarum, Bestiario de Rochester, Bestiario de Peterborough, Bestiario de Northumberland, Bestiario de Anne Walsh y al menos nueve bestiarios más).

Los bestiarios de la Edad Media confundieron estos diversos relatos (basados muy probablemente en las hienas), de modo que se encuentra a la criatura en gran medida mítica con distintos nombres y diversas características, reales e imaginarias. Entre las características que no se encuentran en las fuentes antiguas se encontraba la idea de que los ojos de una crocotta eran gemas rayadas que podían dar al poseedor poderes oraculares cuando se colocaba debajo de la lengua.


Criaturas mitológicas: Leucrocotta.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Morgan Library MS M. 81. Imagen original aquí → MS M.81 fol. 47v. Imagen en tamaño completo aquí → Leucrocotta (folio 47v). (Dominio público).

©Hyposs Productions.

No hay comentarios. Comentar.
Google+

Sxylathonannq

20180719035926-sxylathonannq.jpg

Texto original.


Sxylathonannq es una Qadena, concretamente una Qadena Congelada Limitada, que cuenta con tres elementos —planetas—, a diferencia de Nermecodi, que es una Qadena Congelada Ilimitada y, por lo tanto, con un número infinito de elementos.

Está formado por los planetas Ssxar (negro), Owul (azul) y Uxlipuussaa (marrón). Uxlipuussaa se llamaba antes Iuxtapuussa.

Las Qadenas son agrupaciones de Espacios Planares que existen a través del Milegu. También se les conoce por el nombre de Espacios Planares Distribuidos. Los elementos de una Qadena se llaman "individuos" (al igual que los elementos de cualquier Espacio Planar —qontinentes planares— que contenga subunidades —individuos planares—). Cada individuo de una Qadena puede ser cualquier Espacio Planar u objeto.

Las Qadenas Congeladas son aquellas Qadenas cuyos individuos no están en diferentes Espacios Planares sino que están en el mismo Espacio Planar y, en algunos casos, muy cercanos entre sí.

Normalmente, las Qadenas Congeladas son producto de una catástrofe que hace que todos los individuos pasen de estar en Espacios Planares diferentes a compartir el mismo Espacio Planar, a través de diversos "Xaltos" u otros tipos de desplazamientos planares. Este tipo de catástrofes se denominan "Qongelaciones".

Una gran parte de las Qadenas Congeladas conocidas están formadas por planetas o mundos y muy pocas por Planos u otro tipo de Estructuras Planares. Eso es así no porque existan pocas Qadenas Congeladas de Espacios Planares sino porque es muy difícil su detección.

Como Qadena Congelada Limitada, Sxylathonannq se encuadra dentro de la norma: las Qadenas Congeladas Limitadas suelen tener pocos individuos planares 1.

Las Qadenas Congeladas Limitadas no se limitan a ser un conjunto de los individuos planares que los componen (en el caso de Sxylathonannq, planetas) y que se encuentren próximos u orbitando entre sí.

En primer lugar, los fenómenos gravitatorios en una Qadena Congelada Limitada, cuyos individuos sean planetas, son sumamente extraños, permitiendo que dichos planetas se encuentren mucho más cerca entre sí de lo que permitiría cualquier configuración co-orbital (troyanos en puntos de Lagrange L⁴ y L⁵, órbitas de herradura, etc), hasta el punto que sus atmósferas pueden llegar a rozarse.

No sólo la gravedad no afecta de manera normal a esos planetas sino que se encuentran conectados entre sí de múltiples maneras, siendo habituales los Qruzes entre los diferentes elementos de la Qadena Congelada.

En segundo lugar, los Qruzes no son Portales, pasillos ni pequeñas aberturas, sino que pueden llegar a ser aperturas gigantescas de varios kilómetros cuadrados.

Otras Qadenas Congeladas Limitadas son, por ejemplo, los Mundos Clon, cuyos elementos (individuos planares) son idénticos o muy parecidos. Aunque se diferencian con respecto a otras Qadenas Congeladas Limitadas en que las conexiones entre los individuos planares son más débiles, la existencia de conexiones de tipo es-noexiste hace que sea dudoso establecer la diferencia de manera categórica.

Una Qadena Congelada Limitada similar en configuración (no en contenido), es Sxyjthakvns, que también está compuesta por tres individuos planares de tipo planeta. Sin embargo, Sxyjthakvns es una Estructura Planar Singular, de tipo Ventana de Contenido, no así Sxylathonannq.

*1: Como viene siendo común, eso se ha puesto en duda en numerosas ocasiones. Paëwas, un Dussiano erudito, argumentaba en contra de que las Qadenas Congeladas Limitadas con una gran cantidad de individuos podrían ser, a ojos de una especie natural, percibidas como si fueran Qadenas Congeladas Ilimitadas que en realidad sólo lo fuese en apariencia. Una Qadena Congelada Limitada con un número de elementos de 10100¹⁰⁰ podría ser más inconmensurable que una Qadena Congelada Ilimitada (sólo especies como las Razas Lttbeh podrían llegar a descubrirlo en su periplo a lo largo y ancho del Milegu. Volver.


Nota I: Para configuraciones exóticas de co-orbitales se puede consultar el blog de Planetplanet.


Criaturas: Dussianos de Dussia, Razas Lttbeh.
Espacios Planares
: Milegu, Estructuras Planares, Estructuras Planares Singulares, Qadenas, Qadenas Congeladas Limitadas (Sxylathonannq, Sxyjthakvns, Mundos Clon), Qadenas Congeladas Ilimitadas (Nermecodi), Ventanas de Contenido, Qruzes, conexiones es-noexiste, Portales. Lugares: Planeta Ssxar, Planeta Owul, Planeta Uxlipuussaa, Planeta Iuxtapuussa.
Conceptos: qontinentes planares, individuos planares. Qongelaciones. Xaltos.
Conceptos reales: puntos de Lagrange, órbitas de herradura.
Individuos: Paëwas.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jakeukalane.

©Hyposs Productions.

No hay comentarios. Comentar.
Google+





Bienvenida

Bienvenidos a este blog que busca recopilar un gran bestiario, basado en La Mitología del Hypogripho Dorado, inventada por Jakeukalane. También hay criaturas mitológicas.
Actualmente hay 934 artículos y 1043 comentarios

Temas

Archivos

Más

Buscador
Utilizo Linux


¡¡Jugar al Arquero!! Bowman 2 Si quieres descargar algún bestiario mándame un email a tuscriaturas@gmail.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Subir
Plantilla basada iDream de TemplatesNext